Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Cordero, Claudia Yannethspa
dc.contributor.authorMontoya Orjuela, Jhair Stevenspa
dc.date.accessioned2019-06-18T19:55:28Z
dc.date.available2019-06-18T19:55:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-21861
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9649
dc.description.abstractTrabajo de grado donde el autor reconoce el estado actual de proyectos distritales en el marco de la política pública en educación en tecnología e informática para básica secundaria y media en el Distrito Capital, a través de la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes de Instituciones Educativas de Bogotá D.C.; evidencia la necesidad de proponer proyectos en educación en tecnología e informática para básica secundaria y media en el Distrito, así como también, que permitan superar la brecha entre tecnología-educación. Así como también que desarrollen la normatividad a nivel nacional del Ministerio de Educación, los Conpes y la normatividad a nivel distrital. Por lo tanto, a partir de esta revisión se presenta una propuesta para la elaboración de un proyecto de educación en tecnología e informática para básica secundaria y media en Bogotá D.C.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProyecto educativospa
dc.subjectPropuestaspa
dc.subjectInstituciones educativasspa
dc.subjectPlanes y proyectosspa
dc.subjectBásica secundaria y mediaspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectBogotáspa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectEducación en tecnología e informáticaspa
dc.titlePropuesta para la elaboración de un proyecto de educación en tecnología e informática para básica secundaria y media en Bogotá D.C.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá D.C. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. (2016). Estudio en la Región Central desafíos para un plan educativo regional. Bogotá D.C.: IDEP
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo 2012 – 2016. 4 – 487
dc.relation.referencesAli, F. (1994). Estudio de caso sobre la educación en tecnología en un país en desarrollo: Colombia. Londres
dc.relation.referencesAndrade, E. (1994). Teoría práctica de la educación en tecnología. II Congreso Pedagógico Nacional. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesBardach, E. (1998). Los ocho pasos para el análisis de políticas pública: Un manual para la práctica. México: CIDE
dc.relation.referencesBañón, R., Carrillo, E. (1997). La nueva Administración Pública. Madrid: Alianza Universidad. Madrid
dc.relation.referencesCamacho, C. Políticas públicas en ciencia y tecnología. (2013). Recuperado de http://camachocarlos1981.blogspot.com/2013/09/politicas-publicas-en-cienciay.html
dc.relation.referencesColegio Fe y Alegría. (2013). Educación en Tecnología: Un espacio de construcción. Bogotá D.C. Recuperado de http://old.feyalegria.org/libreria/portal.php?caso=2&id=681
dc.relation.referencesColombia. Departamento Nacional de Desarrollo. Educación Media. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-deeducacion/educacion-basica-media/Paginas/educacion-basica-media.aspx
dc.relation.referencesContraloría General de la República. (2014). Política educativa y calidad de la educación básica y media en Colombia: Informe Contraloría delegada para el sector social. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2010). Dimensiones especiales de desarrollo. Bogotá D.C
dc.relation.referencesDussel, I., y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación. Argentina: Fundación Santillana.
dc.relation.referencesFainholc, B. (2008). Incorporando las TICs en el aula ¿Por dónde empezar? (N. Herrera, Entrevistador).
dc.relation.referencesFernández, N., Schejtman, L (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Unicef
dc.relation.referencesFlores, P. (2008). Análisis de política pública en educación: línea de investigación. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesGarrigues, M.J. (2013). Las TIC en la ley de educación y los centros de secundaria. Palma de Mallorca: Secundaria La Ribera.
dc.relation.referencesGobierno de Chile (s.f.). ¿Cómo diseñar y elaborar proyectos? Chile: Subsecretaría General de Gobierno.
dc.relation.referencesGuerrero, O. (s.f.). El análisis de implementación de políticas públicas. En C. V. Salazar, Las políticas públicas (págs. 460-474). Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGonzález, E.M., Quintero, S.P. (2008). Sobre el marco normativo para formular una propuesta de políticas públicas para la formación por ciclos y la evaluación por competencias en la educación superior colombiana. Medellín: Universidad de Medellín
dc.relation.referencesHernández, J. (2011). Línea Temática: Educación en tecnología. Propuesta de orientaciones para el desarrollo curricular del Área de Tecnología e Informática. II Congreso Pedagógico Nacional. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesHerrera, N. (2008). Incorporando las TICS en el Aula ¿Por dónde empezar? Revista eleducador (mayo 2008), 11-14.
dc.relation.referencesLee, M. I. (2008). Reseña de políticas públicas: formulación, implementación y evaluación de André-Noél Roth Deubel. Revista Opera, 202-204.
dc.relation.referencesLindblom, C.E. (1991). El proceso de elaboración de políticas públicas. Madrid: AREGRAF S.A.
dc.relation.referencesMartínez, P.C (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión. Barranquilla: Universidad del Norte
dc.relation.referencesMarulanda, C. O. (2010). Algunas orientaciones sobre la construcción de los estudios en ciencia, tecnología y sociedad. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (1996). Dirección general de investigación y desarrollo pedagógico. Programa de educación en tecnología para el siglo xxi PET XXI. Educación en tecnología: Propuesta para la educación básica Bogotá. Bogotá D.C
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología. (30), 1-32.
dc.relation.referencesMinisterio de educación (2009). Guía N° 33: Organización del sistema educativo: Conceptos generales de la educación preescolar, básica y media. Bogotá D.C
dc.relation.referencesMinisterio de educación (2009). Plan Nacional Decenal de educación 2006-2016: Los Diez temas y sus macro objetivos.
dc.relation.referencesMinisterio de educación (2012). Guía N° 39: La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMinisterio de las TICS. Plan Nacional colombiano de tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación. (2008). Recuperado de http://www.colombiaplantic.org.
dc.relation.referencesMoreno, O.D. (2013). The longest ropeway in the world. A case study of the British technological influence in Colombia. Londres: CHoSTM.
dc.relation.referencesOCDE. (2016a). Educación en Colombia, aspectos destacados. París.
dc.relation.referencesOCDE. (2016b). Revisión de políticas nacionales de educación. París
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (1998). La Educación agenda del siglo XXI. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. TM Editores
dc.relation.referencesOssa, M. (2006). Cartilla de citas: Pautas para citar y hacer listas de referencias. Bogotá D.C
dc.relation.referencesPlan decenal de educación 2006 - 2016. Plan Decenal (2006). Recuperado de www.plandecenal.edu.co.
dc.relation.referencesPedró, F. (2012). La tecnología, un arma para combatir el abandono escolar. (N. C. Gutierrez, Entrevistador).
dc.relation.referencesReid, E.M., Toffel, M.W. (2009). Responding to Public and Private Politics: Corporate Disclosure of Climate Change Strategies. Boston: Harvard Business School.
dc.relation.referencesRoth, A.N. (2008). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas: ¿De la razón científica al arte retórico? Estudios Políticos, 67-91.
dc.relation.referencesRuiz, C. (1996). Manual para la elaboración de políticas públicas. México: Plaza y Valdes Editores
dc.relation.referencesSalazar, E., Romero C., Carranza, Y. (2010). Tecnología y formación tecnológica: Una reflexión desde la Facultad de Tecnología. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (2006). Orientaciones para la construcción de una política distrital de educación en tecnología: Área de tecnología e informática en la Educación Básica. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación (2007). Bogotá una Gran Escuela. Orientaciones para la conformación de ambientes para el aprendizaje de la tecnología. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (2008a). Orientaciones para la conformación de Ambientes para el Aprendizaje de la Tecnología. Serie Estudio y Avances. 5 - 60.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (2008b). Orientaciones para la construcción de una política distrital de educación en tecnología: Área de tecnología e informática en la Educación Básica. Serie Estudios y Avances. 5 - 56.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (2011). Guía para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas distritales
dc.relation.referencesSierra, J., Javier, L. (1999). Aprender a investigar. Módulo 1: Ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo. Bogotá D.C.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/