Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Neira, Diego Francisco - directorspa
dc.contributor.authorCabra Fonseca, Luis Andrésspa
dc.contributor.authorLeón León, Edison Fabiánspa
dc.contributor.authorRodríguez Porras, Yesid Mauriciospa
dc.date.accessioned2019-06-18T13:11:16Z
dc.date.available2019-06-18T13:11:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-21884spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9641
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone reconocer en el deporte y sus múltiples manifestaciones, una oportunidad en la cual niños y niñas escolares se benefician a partir de la práctica deportiva, específicamente del judo, dentro del entorno rural colombiano para desarrollar sus habilidades motrices. Se puede apreciar también una La presentación por capítulos brindara al interesado una claridad sobre la problemática que dio pie al trabajo de investigación, adicional a esto los fundamentos teóricos de los ejes temáticos principales que permitieron orientar la intervención de los cuales se destacan: deporte, deporte escolar, ruralidad, habilidades motrices y modelo para la comprensión; para llevar a cabo el proyecto investigativo se planteó desde un enfoque cuantitativo, a lo cual se optó por el uso de un diseño cuasi experimental. El uso de herramientas de evaluación permitieron reconocer las condiciones de la población la cual fue los niños y niñas entre los 6 y los 9 años de edad, en la escuela rural El Hato vía la calera; para así con base en ellos generar los análisis pertinentes orientando las actividades en pro de cubrir las necesidades del contexto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeporte escolarspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectModelo para la comprensiónspa
dc.titleLa práctica del Judo para el desarrollo de las habilidades motrices de niños y niñas de 6 a 9 años en la Escuela Rural el Hato.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarba, J. (2007), Posibilidades de la educación deportiva en la escuela rural. Una propuesta a través del voleibol deconstruido, RETOS. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 11(1), 46-50 pgs.spa
dc.relation.referencesBatalla, A. (2000), Habilidades Motrices, España, INDE publicaciones.spa
dc.relation.referencesBlanco, A. (2010). Deportes De Lucha En La Escuela: Judo. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de http://jorgegarciagomez.org/documentos/judoenlaescuela.pdfspa
dc.relation.referencesCidoncha, V., y Díaz, E. (2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. EFDeportes.com. recuperado de http://www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion-yequilibrio.htmspa
dc.relation.referencesCentro Internacional de Registro de Publicaciones en Serie, UNESCO. (1969).Manifiesto del deporte, Buenos aires, LAS HERAS 2191. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004120.pdf., abril de 2017.spa
dc.relation.referencesCuevas, M. (2014), Construcción Del Espacio Rural: Una Mirada A La Experiencia Perceptiva De Niños Y Adolescentes (tesis de maestría), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDa Fonseca, V. (1998), Manual de Observación Psicomotriz, España, INDE.spa
dc.relation.referencesDa Fonseca V. (1996), Estudio y Génesis de la Psicomotricidad, ESPAÑA, INDEspa
dc.relation.referencesElías, N. y Dunning, E. (1992), Ocio Y Deporte En El Proceso De La Civilización, Buenos Aires. España, México, Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesGranada, J., & Alemany, I. (2002). Manual De Aprendizaje Y Desarrollo Motor. Barcelona: PAIDÓS.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2014), metodología de la investigación 6ta edición, México, Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesHoyos, L. (2012), Caracterización De Los Programas De Deporte Escolar En Bogotá. Análisis De Los Modelos Didácticos Empleados Para Su Enseñanza. (Tesis doctoral), universidad de León, León, España.spa
dc.relation.referencesHoyos, L., Gutiérrez, C. y Pérez, A. (2011), Deporte Escolar Fundamentación Teórica, Colombia, kinesis.spa
dc.relation.referencesMartínez, E. (2002), Pruebas De Aptitud Física, Barcelona, paidotribo.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994) Ley 115, Ley General De Educación, Bogotá, Colombia, recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf. Marzo de 2017.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1995) Ley 181, Ley General Del Deporte, Bogotá-Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85919_archivo_pdf.pdf, marzo de 2017.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. (2004). El deporte escolar. Desarrollo teórico y práctico. EFDeportes.com. recuperado de http://www.efdeportes.com/efd70/escolar.htmspa
dc.relation.referencesOquendo, J. y Agudelo, D. (2014), “El Judo Como Mediador Del Clima Escolar Deteriorado” Una Mirada Desde Las Subjetividades De Los Actores Del Proceso Educativo En El IED Colegio Tomas Carrasquilla. (Tesis pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrdoñez, Y. (2012), Implicaciones Pedagógicas Generadas Por La Relación Entre El Desarrollo Motor, El Coeficiente Emocional Y La Creatividad Motriz. (tesis de pregrado), Universidad Libre, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2003), Estudio Sobre La Educación Para La Población Rural En Colombia. Recuperado de: redler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, L. M. (1994). Factores que influyen en el aprendizaje motor. Obtenido de apunts: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=865spa
dc.relation.referencesRuiz, L. M. (1997). Deporte y Aprendizaje. Madrid: Visorspa
dc.relation.referencesSoto, D (2012). La Ruralidad en la cotidianidad escolar colombiana. Historia de vida de la maestra rural boyacense.1948-1980.Revista Historia de la educación latinoamericana Vol. 14 No. 18: pp. 211-242spa
dc.relation.referencesTriana, A. (2003). Sentido y Cultura. Realidad de la Escuela Rural. Tunja: COLCIENCIAS.spa
dc.relation.referencesLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, (2012), Declaración del judo como mejor deporte formativo para niños y jóvenes. Tomado de: http://www.movingzenperu.com/2012/08/31/unescodeclaro-el-judo-como-mejor-deporte-formativo-para-ninos-y-jovenes/spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional, (2006), Documento maestro licenciatura en deporte. Bogotáspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.suject.lembEscuela rural el hato - Niños - Municipio la Calera (Cundinamarca)spa
dc.suject.lembJudo - Práctica deportivaspa
dc.suject.lembHabilidades motrices - Contexto ruralspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/