El discurso de las competencias y la escuela : de la inmaterialidad a la moral competente

View/ Open
Date
20172017
Author
Moreno Agudelo, Liz Sttefany
Director
Oscar Pulido Torres
Palabras claves
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
COMPETENCIAS
FORMACIÓN
SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
SUJETO COMPETENTE
ESCUELA
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado donde se problematiza el discurso de las competencias en la escuela presentadas en el primer capítulo a través una mirada genealógica de las prácticas y los enunciados que han legitimado, circulado y reconfigurado la escuela para hacerla pertinente al modelo de competencias. Para ello, se utilizan cuatro (4) categorías metodológicas que buscan rastrear y visibilizar las múltiples relaciones entre la escuela y las competencias. En el segundo capítulo la inmaterialidad, permite presentar desde la sociedad contemporánea las condiciones de emergencia del discurso de las competencias y sus efectos en la escuela.
En el tercer capítulo, la categoría de poder visibiliza las fuerzas que han dado entrada y legitimado el discurso de las competencias las transformaciones del currículo, la evaluación como elemento de diagnóstico y seguimiento evidenciando algunas de las tensiones que se generan frente a la autonomía escolar. En el cuarto capítulo desde la biopolítica se da lectura al funcionamiento de las competencias en la escuela, a nivel de la enseñanza y el aprendizaje en la vida de los estudiantes, y la práctica del maestro configurando la formación integral. El último capítulo desarrolla la categoría moral, un análisis de la configuración de una moral competente la jerarquización de valores y prácticas junto con el posicionamiento pedagógico al respecto. Se finaliza con las conclusiones que enmarcan las principales relaciones entre la escuela y las competencias.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
MAESTRIA EN EDUCACION
Collections
- Maestría en Educación [592]