Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgadillo Rodríguez, Ibethspa
dc.contributor.authorRivera Guarín, Katerine Astridspa
dc.date.accessioned2019-06-10T14:30:01Z
dc.date.available2019-06-10T14:30:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21854
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9624
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar al título de licenciada en Biología, cuyo objetivo general es diseñar una estrategia didáctica desde prácticas de laboratorio utilizando la Ficoteca, para la enseñanza de conceptos biológicos a los maestros en formación del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. La metodología se divide en tres fases: 1) Determinación de conceptos estructurantes y protocolos de laboratorio, 2) Diseño del material educativo digital y 3) Validación de unidades experimentales. A su vez, la discusión de los resultados responde en función de las fases nombradas y el producto final (unidades experimentales) se ponen a disposición de los actores académicos del Departamento de Biología de la universidad, con el fin de apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que: se logran establecer diez unidades experimentales que abarcan cada una un concepto estructurante con un total de 11 protocolos (dos de estos en la unidad seis). La elaboración del material educativo conlleva ser consiente y responsable de las intencionalidades pedagógicas y conceptuales que tiene el maestro. La validación estructural del material educativo lleva a interpretar que es una propuesta viable para su implementación en el DBI. Es imperativo que las prácticas de laboratorio sean parte integral de las clases en el componente disciplinar biológico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMicroalgasspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectPracticas de laboratoriospa
dc.subjectConceptos biológicos estructurantesspa
dc.subjectMaestros en formaciónspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectTICspa
dc.subjectMaterial educativo digitalspa
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.subjectMicroalgasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titlePrácticas experimentales de laboratorio con microalgas : enseñar conceptos biológicos a maestros de biología en formación a partir de la Ficoteca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbdel-Salam, T., Kauffmann, P., y Crossman, G. (2007). “Are Distance Laboratories Effective Tools for Technology Education? American Journal of Distance Education, 21, 77-91.
dc.relation.referencesAbruscato, J. (2004). Teaching children science: Discovery methods for the elementary and middle grades (2 ed ed.). Boston: Pearson Education.
dc.relation.referencesAlba, M., Cubides, P., y Azcárate, A. (2017). Prácticas de laboratorio en educación superior:¿ cómo transformarlas? Actualidades Pedagógicas, 69, 81-103.
dc.relation.referencesAllmon, W. (1994). The value of natural history collections. . Curator: The Museum Journal, 37(2), 83-89.
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 53-106.
dc.relation.referencesBermudez, G., y De Longhi , A. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 7(2), 275-297.
dc.relation.referencesBernal-Malagón, H., Alvear-Pacheco, M., León-Gómez, M., y Diazgranados-Cadelo, M. (2007). Reseña histórica, desarrollo y actualidad del herbario de la Pontificia Universidad Javeriana (HPUJ). Universitas Scientiarum, 12(1).
dc.relation.referencesBurgos, A., Dimate , J., y Monroy, P. (1996). Diseño y estructuracion de la Ficoteca de algas continentales. Universidad Pedagogica Nacional(Tesis de pregrado). Bogotá , Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio, 25.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE, grupo editor.
dc.relation.referencesCirculo de Lectores. (1976). Diccionario enciclopedico vox. Barcelona: Circulo de Lectores.
dc.relation.referencesClaxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. Madrid, España: Visor.
dc.relation.referencesColeman, W. (1984). La biología en el siglo XIX: Problemas de forma, función y transformación. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCorredor, A. (2008). Aportes a la colección biológica de microorganismos cepario departamento de biología Universidad Pedagógica Nacional - CDBUPN mediante la implementación de estrategias para su organización y funcionamiento (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCurtis, H., Barnes, S., Schnek, A., y Massarini, A. (2000). Biología, 6ª edición en español. España: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation.referencesDelgadillo, I. (2014). Respuestas biológicas de Scenedesmus ovalternus y Chlorella vulgaris inmovilizadas en alginato de calcio, ante diferentes concentraciones de nutrientes en condiciones de laboratorio (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDelgadillo, I., y Góngora, F. (2008). REESTRUCTURACIÓN DE LA FICOTECA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA QUE CONTRIBUYA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS BIOLÓGICOS DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA.(Tesis de pregrado) . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDuque, L., Jiménez, S., y Cuerva , J. (1996). Análisis de las prácticas de laboratorio realizadas en Institutos de Enseñanza Secundaria. DIDÁCTICA DE lAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES.(10), 3-9.
dc.relation.referencesDuque, S., y Donato, J. (1992). Biología y ecología del fitoplancton de las aguas dulces en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesEcheverría, R. (1997). El Búho de Minerva. Santiago: Ed. Dolmen.
dc.relation.referencesEweis, J., Ergas, S., y Chang, D. (1999). Principios de Biorrecuperación (Bioremediation) : tratamientos para la descontaminación y regeneración de suelos y aguas subterráneas mediante procesos biológicos y físico-químicos. Madrid., España: McGraw-Hill. .
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el dseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas., 220-236.
dc.relation.referencesForero, I., y Hurtado, A. (2010). Importancia y valor educativo de las colecciones biológicas, en la formación de los licenciados en biología - una síntesis. (Tesis de pregrado). Bogotá , Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGagliardi, R. (1988). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 4(1), 30-35
dc.relation.referencesGiordan, A., y De Vecchi, , G. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Diada.
dc.relation.referencesHofstadter, D. (1982). Metamagical Themas: Can Inspiration Be Mechanized? Scientific American, 273(3), 18-31.
dc.relation.referencesJaén, M., y Gercía-Estaño, R. (1997). Una revisión sobre la utilización del trabajo práctico en la enseñanza de la Geologí. Enseñanza de las Ciencias de la Tierr, 5(2), 107-116.
dc.relation.referencesKirschner, P., y Huisman, W. (2007). “Dry Laboratories” in science education; computerbased practical work. International Journal of Science Education, 20(6), 665-682.
dc.relation.referencesKreuzer, P., y Dreesmann, D. (2007). Museum behind the scenes-an inquiry-based learning unit with biological collections in the classroom. Journal of Biological Education, 51, 261-272.
dc.relation.referencesLiguori, L., y Noste, M. (2007). Didáctica de la ciencias naturales: enseñar ciencias naturales. Homo sapiens.
dc.relation.referencesLópez, D. (2013). Formación del concepto de vida desde la explicación de las funciones vitales en plantas mediante el uso de las TICs.
dc.relation.referencesMartin, R., Sexton, C., y Franklin,, T. (2009). Teaching science for all children: Inquiry methods for instructing understanding (4 ed.). Boston: Pearson Education.
dc.relation.referencesMicrosoft. (2011). ¿Qué son los medios digitales? Obtenido de TechNet: https://technet.microsoft.com/es-es/library/what-is-digital-media-2(v=ws.11).aspx
dc.relation.referencesMiguens, M., y Garret, R. (1991). Prácticas en la enseñanza de las ciencias. Problemas y posibilidades. Enseñanza de las Ciencia, 9(3), 229-236.
dc.relation.referencesMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible. (2013). DECRETO 1375 de 2013. POR EL CUAL SE REGLAMENTAN lAS COLECCIONES BIOLÓGICAS. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMonroy, L. (1998). Evolucion en las concepciones que los profesores de ciencias en formacion tienen de las practicas de laboratorio (Tesis de pregrado). Bogotá , Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNavarro, A., Nakazawa, Y., Liebig-Fossas, I., y Townsend, A. (2003). COLECCIONES BIOLÓGICAS, MODELAJE DE NICHOS ECOLÓGICOS Y LOS ESTUDIOS DE LA BIODIVERSIDAD. Una perspectiva latinoamericana de la biogeografía, 115-122.
dc.relation.referencesOsorio, H. R. (2012). Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesOssa, P., Giraldo, J., López, G., Dias, L., y Rivera, F. (2012). Colecciones biológicas: una alternativa para los estudios de diversidad genética. Boletín cientíco museo de historia natural, 16(1), 143-155.
dc.relation.referencesParra, P. (2016). Construcción de un recurso educativo natural para la enseñanza de microalgas dirigido a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional [Recurso Electrónico]. (Tesis de pregrado). Bogotá , Colombia : Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
dc.relation.referencesPeré, N. (2017). Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica. Praxis y Saber, 8(16), 15-33.
dc.relation.referencesPorlán, R. (2003). Principios para la Formación del Profesorado de Secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado., 17(1), 23-34.
dc.relation.referencesRochoux, H., y Beaufils, D. (2003). La planificación de las actividades De los estudiantes en los trabajos Prácticos de física: Análisis de prácticas de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 95-106.
dc.relation.referencesRoldán, G., y Ramírez, J. (2008). Fundamentos de limnología neotropical. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesRozo, E. (2012). las prácticas de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias. Una aproximación al análisis epistemológico y didáctico para el caso de la bioquímica (Tesis de maestría).
dc.relation.referencesSimmons, J., y Muñoz, Y. (2005). Cuidado, manejo y conservación de las colecciones biológicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesStavriva, O., y Urhahne, D. (2010). Modification of a School Programme in the Deutsches Museum to Anhance Students Attitudes and Understanding. International Journal of Science Education, 32, 2291- 2310.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2006). Licenciatura en -biología. Proyecto Curricular. Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/