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dc.contributor.advisorDelgadillo Rodríguez, Ibethspa
dc.contributor.authorRivera Guarín, Katerine Astridspa
dc.date.accessioned2019-06-10T14:30:01Z
dc.date.available2019-06-10T14:30:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21854
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9624
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar al título de licenciada en Biología, cuyo objetivo general es diseñar una estrategia didáctica desde prácticas de laboratorio utilizando la Ficoteca, para la enseñanza de conceptos biológicos a los maestros en formación del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. La metodología se divide en tres fases: 1) Determinación de conceptos estructurantes y protocolos de laboratorio, 2) Diseño del material educativo digital y 3) Validación de unidades experimentales. A su vez, la discusión de los resultados responde en función de las fases nombradas y el producto final (unidades experimentales) se ponen a disposición de los actores académicos del Departamento de Biología de la universidad, con el fin de apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que: se logran establecer diez unidades experimentales que abarcan cada una un concepto estructurante con un total de 11 protocolos (dos de estos en la unidad seis). La elaboración del material educativo conlleva ser consiente y responsable de las intencionalidades pedagógicas y conceptuales que tiene el maestro. La validación estructural del material educativo lleva a interpretar que es una propuesta viable para su implementación en el DBI. Es imperativo que las prácticas de laboratorio sean parte integral de las clases en el componente disciplinar biológico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMicroalgasspa
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectPracticas de laboratoriospa
dc.subjectConceptos biológicos estructurantesspa
dc.subjectMaestros en formaciónspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectTICspa
dc.subjectMaterial educativo digitalspa
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.subjectMicroalgasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titlePrácticas experimentales de laboratorio con microalgas : enseñar conceptos biológicos a maestros de biología en formación a partir de la Ficoteca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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