Show simple item record

dc.contributor.advisorPalencia Triana, César Augusto - asesorspa
dc.contributor.authorRincón Mendez, Fabio Enriquespa
dc.date.accessioned2019-06-07T16:54:47Z
dc.date.available2019-06-07T16:54:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-21645spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9621
dc.description.abstractLa presente apuesta pedagógica, en la que se busca instar al desarrollo y creación de un documental en un grupo de jóvenes de la institución Gimnasio Las Américas de la localidad Kennedy, los cuales desarrollan experiencias de aprendizaje con el uso del celular, cuyo eje gira en torno evidenciar la contaminación ocasionada por micro basuras. Este proceso se generó teniendo como base una metodología de tipo cualitativo con énfasis en la etnografía educativa. El estudio se realizó en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2017, tiempo en el que se realizaron las actividades que consistieron en el desarrollo de dos talleres uno de tipo teórico y otro de tipo práctico, que dieron como resultado un documental denominado Micro basuras: un problema de todos. Este proceso se realizó bajo la concepción de brindar a los estudiantes de esta y otras instituciones de la ciudad de Bogotá y del país, una herramienta útil para el desarrollo de sus conocimientos en el campo de las artes visuales, con la que puedan despertar sentido social sobre la disposición adecuado de los residuos y la conservación de los ecosistemas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArtes Visualesspa
dc.subjectResiduosspa
dc.subjectSensibilizaciónspa
dc.subjectProblemática ambientalspa
dc.subjectExperiencia de aprendizajespa
dc.subjectDocumentalesspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectResponsabilidad ambientalspa
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subjectArtes Visualesspa
dc.subjectResponsabilidad ambientalspa
dc.subjectSentido socialspa
dc.titleLas artes visuales como promotoras de experiencias de aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Gimnasio Las Américas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAcaso, María; Nuere, Silvia (2005). El currículum oculto visual, aprender a obedecer a través de la imagen en: Revistas científica Arte, individuo y sociedad, Vol. 17 (205-218), Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesAcaso, María, 2009. El lenguaje visual. Ed Paidós. España.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. 1983. Aprendizaje Significativo. 2da edición Ed Trillas. Mexicospa
dc.relation.referencesAlvarez, Jurgenson. 2003, Como hacer investigación cualitativa. Ed Paidos.spa
dc.relation.referencesAndreu, Cristina (2016) Guía de creación audiovisual de la idea a la pantalla, Agencia española de cooperación para el desarrollo. Ed Cooperación españolaspa
dc.relation.referencesAguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona, España: Octaedro.spa
dc.relation.referencesArdevol, E. (2006). La búsqueda de una mirada. Antropología visual y cine etnográfico. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesBiasutto, A. 1994, Realizar un documental. Grupo comunicar. España.spa
dc.relation.referencesBreschand, J. 2004, El documental, la otra cara del cine. Ed. Paidós. España.spa
dc.relation.referencesBreu, Ambros. 2011. Uso didáctico del documental.spa
dc.relation.referencesCabello, Roxana (2008) Las redes del juego. Buenos Aires. Prometeo libros/ UNGSspa
dc.relation.referencesCabello, Roxana (coord.) (2006) “Yo con la computadora no tengo nada que ver”. Buenos Aires: Prometeo libros/UNGS.spa
dc.relation.referencesDelors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro, Informe Unesco sobre la educación para el siglo XXI. Santillana ediciones Unesco.spa
dc.relation.referencesDuarte, Johanna (2016). Acompañamiento in situ; una experiencia desde una doble mirada, Sistematización de experiencias de acompañamiento in situ, en: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Alcaldía Mayor, Cooperativa editorial magisterio, Bogotá.spa
dc.relation.referencesEvans, Hall (1999). Cultura visual, Universidad de California, Ed, Sage.spa
dc.relation.referencesGadamer, H.-g. (2006). Estética y hermenéutica. Tecnos.spa
dc.relation.referencesGarcía Jiménez (2016). Orientaciones del arte. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGuasch, Ana (2003). Estudios visuales, un estado de la cuestión, Revista de artes. Instituto Cultural de Bellas Artes, México.spa
dc.relation.referencesHernández, Fernando (2003). Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro (2007). Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro. y Rifaspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto (2006). MacGraw-hill Editore. Mexicospa
dc.relation.referencesHernández, F. (2005) ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Revista Educación y realidades.spa
dc.relation.referencesHidalgo, Antonio Domínguez (2010). La construcción de objetos – lenguaje. Estrategias de creatividad para la clase de español. México. Alfaomega.spa
dc.relation.referencesLuna, Alicia (2012). Nunca mientras a un idiota. Alba Editorial. Barcelonaspa
dc.relation.referencesLópez, A; Olaya, D. Narrativas visuales como productos culturales para la construcción y activación de memoria. Proyecto de grado, Universidad pedagógica nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesOnians, John (2008). Atlas del arte, Barcelona: Ed. Blume.spa
dc.relation.referencesMartínez, Orlando (2005).La tradición en la enseñanza de las artes plásticas, el Artista, num 2, nov, 2005, pp. 19-27, Universidad Francisco José de Caldas, Pamplona, Colombia.spa
dc.relation.referencesMedina, Antonio; Salvador, Francisco (2009) Didáctica General. Editorial Pearson Educación, Madrid.icas.spa
dc.relation.referencesMEN, 2016. Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Bogota.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Básica y Mediaspa
dc.relation.referencesMoreno, Ascensión (2010). Mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. En: Revista iberoamericana de educación, ISSN: 1681-5653, No. 52, OEA, Brasil.spa
dc.relation.referencesMoraes, M y Torre, S. 2005. Sentipensar, fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Malaga. Ed. Aljibe.spa
dc.relation.referencesONU, 2016, p 3 Informe de los objetivos de desarrollo sostenible 2016. Nueva York.spa
dc.relation.referencesOrtigosa, Santiago (2002) La educación en valores a través del cine y las artes, en: Revista iberoamericana de educación, num 29, Brasil.spa
dc.relation.referencesPáramo, P (2011). La investigación en Ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/j.ctt18d84kkspa
dc.relation.referencesPalermo, Elgarte (2011). Artes visuales, Ed. Conectar igualdad, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPiñeros, Stephania; Moreno, Diego (2014). Trabajo de grado: Relación entre la pedagogía y las artes visuales en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPozo, M. 2005, El sistema de aprendizaje. Ed. Paidós, España.spa
dc.relation.referencesPulido, 2003. La etnografía en el ámbito educativo.spa
dc.relation.referencesSabulsky, G; Roldán, P (2013). Competencia comunicativa y competencia digital en la integración de recursos educativos. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSaavedra, Ricardo; Moreno, Jairo (2012). El audiovisual como medio de expresión y herramienta pedagógica, Tras Fincortex. En: Borde revista de estudios culturales No. 3, Pp.40-46, ISSN:2244-8667, Tunja, Boyacá.spa
dc.relation.referencesSellés, 2007, El documental. Barcelona.spa
dc.relation.referencesSilva, María (2012). Glosario de artes visuales y nuevos medios, Consejo nacional de la cultura y las artes, LINC, artes y públicos, Red cultura y Educación cultura, Valparaísospa
dc.relation.referencesRenov Michael, Hacia una poética del documental. En: Revista On-Line cine documental – Número 1 –Primer Semestre 2010 www.revista.cinedocumental.com.ar – ISSN: 1852-4699spa
dc.relation.referencesRevista Iberoamericana de Educación (1998). Retos de la educación ambiental, núm. 16, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Juan P (2006). El carácter humano de la experiencia educadora, editorial IDEP, Colombia.spa
dc.relation.referencesViadel, Ricardo (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. España: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesTorres, M (1998). Revista Iberoamericana de Educación. Nº 16, Monográfico educación ambiental y formación, proyectos y experiencias, En: Organización de Estados Americanos.spa
dc.relation.referencesUNESCO, 1996. La educación encierra un gran tesoro. Ed Unescospa
dc.relation.referencesViguez (2016). De la experiencia estética, la naturaleza y su enseñanza, Sistematización de experiencias de acompañamiento in situ en: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Alcaldía Mayor, Cooperativa editorial magisterio, Bogotá.spa
dc.relation.referencesUngría, Alfonso (2016) Guía de creación audiovisual de la idea a la pantalla, Agencia española de cooperación para el desarrollo. Ed Cooperación española.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record