Mostrar el registro sencillo del ítem
Las artes visuales como promotoras de experiencias de aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Gimnasio Las Américas.
dc.contributor.advisor | Palencia Triana, César Augusto | spa |
dc.contributor.author | Rincón Mendez, Fabio Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-07T16:54:47Z | |
dc.date.available | 2019-06-07T16:54:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-21645 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9621 | |
dc.description.abstract | La presente apuesta pedagógica, en la que se busca instar al desarrollo y creación de un documental en un grupo de jóvenes de la institución Gimnasio Las Américas de la localidad Kennedy, los cuales desarrollan experiencias de aprendizaje con el uso del celular, cuyo eje gira en torno evidenciar la contaminación ocasionada por micro basuras. Este proceso se generó teniendo como base una metodología de tipo cualitativo con énfasis en la etnografía educativa. El estudio se realizó en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2017, tiempo en el que se realizaron las actividades que consistieron en el desarrollo de dos talleres uno de tipo teórico y otro de tipo práctico, que dieron como resultado un documental denominado Micro basuras: un problema de todos. Este proceso se realizó bajo la concepción de brindar a los estudiantes de esta y otras instituciones de la ciudad de Bogotá y del país, una herramienta útil para el desarrollo de sus conocimientos en el campo de las artes visuales, con la que puedan despertar sentido social sobre la disposición adecuado de los residuos y la conservación de los ecosistemas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Residuos | spa |
dc.subject | Sensibilización | spa |
dc.subject | Problemática ambiental | spa |
dc.subject | Experiencia de aprendizaje | spa |
dc.subject | Responsabilidad ambiental | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.title | Las artes visuales como promotoras de experiencias de aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Gimnasio Las Américas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, María; Nuere, Silvia (2005). El currículum oculto visual, aprender a obedecer a través de la imagen en: Revistas científica Arte, individuo y sociedad, Vol. 17 (205-218), Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Acaso, María, 2009. El lenguaje visual. Ed Paidós. España. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. 1983. Aprendizaje Significativo. 2da edición Ed Trillas. Mexico | |
dc.relation.references | Alvarez, Jurgenson. 2003, Como hacer investigación cualitativa. Ed Paidos. | |
dc.relation.references | Andreu, Cristina (2016) Guía de creación audiovisual de la idea a la pantalla, Agencia española de cooperación para el desarrollo. Ed Cooperación española | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona, España: Octaedro. | |
dc.relation.references | Ardevol, E. (2006). La búsqueda de una mirada. Antropología visual y cine etnográfico. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya. | |
dc.relation.references | Biasutto, A. 1994, Realizar un documental. Grupo comunicar. España. | |
dc.relation.references | Breschand, J. 2004, El documental, la otra cara del cine. Ed. Paidós. España. | |
dc.relation.references | Breu, Ambros. 2011. Uso didáctico del documental. | |
dc.relation.references | Cabello, Roxana (2008) Las redes del juego. Buenos Aires. Prometeo libros/ UNGS | |
dc.relation.references | Cabello, Roxana (coord.) (2006) “Yo con la computadora no tengo nada que ver”. Buenos Aires: Prometeo libros/UNGS. | |
dc.relation.references | Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro, Informe Unesco sobre la educación para el siglo XXI. Santillana ediciones Unesco. | |
dc.relation.references | Duarte, Johanna (2016). Acompañamiento in situ; una experiencia desde una doble mirada, Sistematización de experiencias de acompañamiento in situ, en: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Alcaldía Mayor, Cooperativa editorial magisterio, Bogotá. | |
dc.relation.references | Evans, Hall (1999). Cultura visual, Universidad de California, Ed, Sage. | |
dc.relation.references | Gadamer, H.-g. (2006). Estética y hermenéutica. Tecnos. | |
dc.relation.references | García Jiménez (2016). Orientaciones del arte. Bogotá. | |
dc.relation.references | Guasch, Ana (2003). Estudios visuales, un estado de la cuestión, Revista de artes. Instituto Cultural de Bellas Artes, México. | |
dc.relation.references | Hernández, Fernando (2003). Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro (2007). Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro. y Rifa | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, Roberto (2006). MacGraw-hill Editore. Mexico | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2005) ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Revista Educación y realidades. | |
dc.relation.references | Hidalgo, Antonio Domínguez (2010). La construcción de objetos – lenguaje. Estrategias de creatividad para la clase de español. México. Alfaomega. | |
dc.relation.references | Luna, Alicia (2012). Nunca mientras a un idiota. Alba Editorial. Barcelona | |
dc.relation.references | López, A; Olaya, D. Narrativas visuales como productos culturales para la construcción y activación de memoria. Proyecto de grado, Universidad pedagógica nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Onians, John (2008). Atlas del arte, Barcelona: Ed. Blume. | |
dc.relation.references | Martínez, Orlando (2005).La tradición en la enseñanza de las artes plásticas, el Artista, num 2, nov, 2005, pp. 19-27, Universidad Francisco José de Caldas, Pamplona, Colombia. | |
dc.relation.references | Medina, Antonio; Salvador, Francisco (2009) Didáctica General. Editorial Pearson Educación, Madrid.icas. | |
dc.relation.references | MEN, 2016. Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Bogota. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Básica y Media | |
dc.relation.references | Moreno, Ascensión (2010). Mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. En: Revista iberoamericana de educación, ISSN: 1681-5653, No. 52, OEA, Brasil. | |
dc.relation.references | Moraes, M y Torre, S. 2005. Sentipensar, fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Malaga. Ed. Aljibe. | |
dc.relation.references | ONU, 2016, p 3 Informe de los objetivos de desarrollo sostenible 2016. Nueva York. | |
dc.relation.references | Ortigosa, Santiago (2002) La educación en valores a través del cine y las artes, en: Revista iberoamericana de educación, num 29, Brasil. | |
dc.relation.references | Páramo, P (2011). La investigación en Ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/j.ctt18d84kk | |
dc.relation.references | Palermo, Elgarte (2011). Artes visuales, Ed. Conectar igualdad, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Piñeros, Stephania; Moreno, Diego (2014). Trabajo de grado: Relación entre la pedagogía y las artes visuales en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Pozo, M. 2005, El sistema de aprendizaje. Ed. Paidós, España. | |
dc.relation.references | Pulido, 2003. La etnografía en el ámbito educativo. | |
dc.relation.references | Sabulsky, G; Roldán, P (2013). Competencia comunicativa y competencia digital en la integración de recursos educativos. Bogotá. | |
dc.relation.references | Saavedra, Ricardo; Moreno, Jairo (2012). El audiovisual como medio de expresión y herramienta pedagógica, Tras Fincortex. En: Borde revista de estudios culturales No. 3, Pp.40-46, ISSN:2244-8667, Tunja, Boyacá. | |
dc.relation.references | Sellés, 2007, El documental. Barcelona. | |
dc.relation.references | Silva, María (2012). Glosario de artes visuales y nuevos medios, Consejo nacional de la cultura y las artes, LINC, artes y públicos, Red cultura y Educación cultura, Valparaíso | |
dc.relation.references | Renov Michael, Hacia una poética del documental. En: Revista On-Line cine documental – Número 1 –Primer Semestre 2010 www.revista.cinedocumental.com.ar – ISSN: 1852-4699 | |
dc.relation.references | Revista Iberoamericana de Educación (1998). Retos de la educación ambiental, núm. 16, Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, Juan P (2006). El carácter humano de la experiencia educadora, editorial IDEP, Colombia. | |
dc.relation.references | Viadel, Ricardo (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. España: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | Torres, M (1998). Revista Iberoamericana de Educación. Nº 16, Monográfico educación ambiental y formación, proyectos y experiencias, En: Organización de Estados Americanos. | |
dc.relation.references | UNESCO, 1996. La educación encierra un gran tesoro. Ed Unesco | |
dc.relation.references | Viguez (2016). De la experiencia estética, la naturaleza y su enseñanza, Sistematización de experiencias de acompañamiento in situ en: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Alcaldía Mayor, Cooperativa editorial magisterio, Bogotá. | |
dc.relation.references | Ungría, Alfonso (2016) Guía de creación audiovisual de la idea a la pantalla, Agencia española de cooperación para el desarrollo. Ed Cooperación española. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Responsabilidad ambiental - Sentido social | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Documentales - Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Residuos - Problemática ambiental | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |