Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalencia Triana, César Augustospa
dc.contributor.authorRincón Mendez, Fabio Enriquespa
dc.date.accessioned2019-06-07T16:54:47Z
dc.date.available2019-06-07T16:54:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-21645
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9621
dc.description.abstractLa presente apuesta pedagógica, en la que se busca instar al desarrollo y creación de un documental en un grupo de jóvenes de la institución Gimnasio Las Américas de la localidad Kennedy, los cuales desarrollan experiencias de aprendizaje con el uso del celular, cuyo eje gira en torno evidenciar la contaminación ocasionada por micro basuras. Este proceso se generó teniendo como base una metodología de tipo cualitativo con énfasis en la etnografía educativa. El estudio se realizó en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2017, tiempo en el que se realizaron las actividades que consistieron en el desarrollo de dos talleres uno de tipo teórico y otro de tipo práctico, que dieron como resultado un documental denominado Micro basuras: un problema de todos. Este proceso se realizó bajo la concepción de brindar a los estudiantes de esta y otras instituciones de la ciudad de Bogotá y del país, una herramienta útil para el desarrollo de sus conocimientos en el campo de las artes visuales, con la que puedan despertar sentido social sobre la disposición adecuado de los residuos y la conservación de los ecosistemas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectResiduosspa
dc.subjectSensibilizaciónspa
dc.subjectProblemática ambientalspa
dc.subjectExperiencia de aprendizajespa
dc.subjectResponsabilidad ambientalspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.titleLas artes visuales como promotoras de experiencias de aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Gimnasio Las Américas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, María; Nuere, Silvia (2005). El currículum oculto visual, aprender a obedecer a través de la imagen en: Revistas científica Arte, individuo y sociedad, Vol. 17 (205-218), Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesAcaso, María, 2009. El lenguaje visual. Ed Paidós. España.
dc.relation.referencesAusubel, D. 1983. Aprendizaje Significativo. 2da edición Ed Trillas. Mexico
dc.relation.referencesAlvarez, Jurgenson. 2003, Como hacer investigación cualitativa. Ed Paidos.
dc.relation.referencesAndreu, Cristina (2016) Guía de creación audiovisual de la idea a la pantalla, Agencia española de cooperación para el desarrollo. Ed Cooperación española
dc.relation.referencesAguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona, España: Octaedro.
dc.relation.referencesArdevol, E. (2006). La búsqueda de una mirada. Antropología visual y cine etnográfico. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.
dc.relation.referencesBiasutto, A. 1994, Realizar un documental. Grupo comunicar. España.
dc.relation.referencesBreschand, J. 2004, El documental, la otra cara del cine. Ed. Paidós. España.
dc.relation.referencesBreu, Ambros. 2011. Uso didáctico del documental.
dc.relation.referencesCabello, Roxana (2008) Las redes del juego. Buenos Aires. Prometeo libros/ UNGS
dc.relation.referencesCabello, Roxana (coord.) (2006) “Yo con la computadora no tengo nada que ver”. Buenos Aires: Prometeo libros/UNGS.
dc.relation.referencesDelors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro, Informe Unesco sobre la educación para el siglo XXI. Santillana ediciones Unesco.
dc.relation.referencesDuarte, Johanna (2016). Acompañamiento in situ; una experiencia desde una doble mirada, Sistematización de experiencias de acompañamiento in situ, en: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Alcaldía Mayor, Cooperativa editorial magisterio, Bogotá.
dc.relation.referencesEvans, Hall (1999). Cultura visual, Universidad de California, Ed, Sage.
dc.relation.referencesGadamer, H.-g. (2006). Estética y hermenéutica. Tecnos.
dc.relation.referencesGarcía Jiménez (2016). Orientaciones del arte. Bogotá.
dc.relation.referencesGuasch, Ana (2003). Estudios visuales, un estado de la cuestión, Revista de artes. Instituto Cultural de Bellas Artes, México.
dc.relation.referencesHernández, Fernando (2003). Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro (2007). Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro. y Rifa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto (2006). MacGraw-hill Editore. Mexico
dc.relation.referencesHernández, F. (2005) ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Revista Educación y realidades.
dc.relation.referencesHidalgo, Antonio Domínguez (2010). La construcción de objetos – lenguaje. Estrategias de creatividad para la clase de español. México. Alfaomega.
dc.relation.referencesLuna, Alicia (2012). Nunca mientras a un idiota. Alba Editorial. Barcelona
dc.relation.referencesLópez, A; Olaya, D. Narrativas visuales como productos culturales para la construcción y activación de memoria. Proyecto de grado, Universidad pedagógica nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesOnians, John (2008). Atlas del arte, Barcelona: Ed. Blume.
dc.relation.referencesMartínez, Orlando (2005).La tradición en la enseñanza de las artes plásticas, el Artista, num 2, nov, 2005, pp. 19-27, Universidad Francisco José de Caldas, Pamplona, Colombia.
dc.relation.referencesMedina, Antonio; Salvador, Francisco (2009) Didáctica General. Editorial Pearson Educación, Madrid.icas.
dc.relation.referencesMEN, 2016. Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Bogota.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Básica y Media
dc.relation.referencesMoreno, Ascensión (2010). Mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. En: Revista iberoamericana de educación, ISSN: 1681-5653, No. 52, OEA, Brasil.
dc.relation.referencesMoraes, M y Torre, S. 2005. Sentipensar, fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Malaga. Ed. Aljibe.
dc.relation.referencesONU, 2016, p 3 Informe de los objetivos de desarrollo sostenible 2016. Nueva York.
dc.relation.referencesOrtigosa, Santiago (2002) La educación en valores a través del cine y las artes, en: Revista iberoamericana de educación, num 29, Brasil.
dc.relation.referencesPáramo, P (2011). La investigación en Ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/j.ctt18d84kk
dc.relation.referencesPalermo, Elgarte (2011). Artes visuales, Ed. Conectar igualdad, Buenos Aires.
dc.relation.referencesPiñeros, Stephania; Moreno, Diego (2014). Trabajo de grado: Relación entre la pedagogía y las artes visuales en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesPozo, M. 2005, El sistema de aprendizaje. Ed. Paidós, España.
dc.relation.referencesPulido, 2003. La etnografía en el ámbito educativo.
dc.relation.referencesSabulsky, G; Roldán, P (2013). Competencia comunicativa y competencia digital en la integración de recursos educativos. Bogotá.
dc.relation.referencesSaavedra, Ricardo; Moreno, Jairo (2012). El audiovisual como medio de expresión y herramienta pedagógica, Tras Fincortex. En: Borde revista de estudios culturales No. 3, Pp.40-46, ISSN:2244-8667, Tunja, Boyacá.
dc.relation.referencesSellés, 2007, El documental. Barcelona.
dc.relation.referencesSilva, María (2012). Glosario de artes visuales y nuevos medios, Consejo nacional de la cultura y las artes, LINC, artes y públicos, Red cultura y Educación cultura, Valparaíso
dc.relation.referencesRenov Michael, Hacia una poética del documental. En: Revista On-Line cine documental – Número 1 –Primer Semestre 2010 www.revista.cinedocumental.com.ar – ISSN: 1852-4699
dc.relation.referencesRevista Iberoamericana de Educación (1998). Retos de la educación ambiental, núm. 16, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, Juan P (2006). El carácter humano de la experiencia educadora, editorial IDEP, Colombia.
dc.relation.referencesViadel, Ricardo (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. España: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesTorres, M (1998). Revista Iberoamericana de Educación. Nº 16, Monográfico educación ambiental y formación, proyectos y experiencias, En: Organización de Estados Americanos.
dc.relation.referencesUNESCO, 1996. La educación encierra un gran tesoro. Ed Unesco
dc.relation.referencesViguez (2016). De la experiencia estética, la naturaleza y su enseñanza, Sistematización de experiencias de acompañamiento in situ en: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Alcaldía Mayor, Cooperativa editorial magisterio, Bogotá.
dc.relation.referencesUngría, Alfonso (2016) Guía de creación audiovisual de la idea a la pantalla, Agencia española de cooperación para el desarrollo. Ed Cooperación española.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembResponsabilidad ambiental - Sentido socialspa
dc.subject.lembTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Artes visualesspa
dc.subject.lembDocumentales - Estudiantesspa
dc.subject.lembResiduos - Problemática ambientalspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/