Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Bonilla, Diego Germánspa
dc.contributor.advisorPérez Rincón, Adriana Rocíospa
dc.contributor.authorSuárez Marín, Sildana Angélicaspa
dc.date.accessioned2019-06-07T16:42:58Z
dc.date.available2019-06-07T16:42:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21934
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9619
dc.description.abstractEste trabajo de grado busca responder por las maneras en que el laboratorio de creación artística visual: Un punto que sale de paseo refuerza nociones de identidad cultural en la comunidad indígena Tubú Hummurimassá residente en Bogotá. Se propone, desde las artes visuales contemporáneas, un diálogo con las Prácticas Estéticas de la comunidad, vistas en este trabajo como prácticas imbricadas a la unidad de sentido del grupo étnico, es por ello que la oralidad se presentó como una práctica estética que se conectaba a todas las demás prácticas y que reforzaba trayendo al presente una identidad cultural que se reconoce en continuo movimiento. Es por ello que se hizo necesario llevar a cabo un trabajo de tipo etnográfico, que sitúa el recorrido de la comunidad étnica en relación a los procesos sociohistóricos de lo indígena en el país. Con ello, de busca reconocer y resaltar las dinámicas de educación propia manejadas por este grupo étnico en particular, en la planeación y desarrollo de los laboratorios.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLaboratorio de creación artística visualspa
dc.subjectIndígenaspa
dc.subjectPráctica estéticaspa
dc.subjectEducación propiaspa
dc.subjectEtnografíaspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectOralidadspa
dc.titleUn punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references(ISA), A. E. (01 de 09 de 2017). Instituto Socioambiental | Povos Indígenas no Brasil . Obtenido de https://pib.socioambiental.org/es/povo/karapana/print
dc.relation.references1224, A. l.-a. (1978). (R. N. antropologia, Ed.) Obtenido de https://revistascolaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/15083/13460
dc.relation.referencesAB. (14 de 02 de 2016). Cabildo Indígena Tubú Hummuri Massá. Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=QCI_IrvZZEU
dc.relation.referencesAdmonbogotá. (26 de 11 de 2012). reserva el delirio. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/localidades/san-cristobal/ubicacion
dc.relation.referencesAlex, T. E. (s.f.). Obtenido de http://www.academia.edu/337822/EL_MULTICULTURALISMO_EN_COLOMBIA_Y_LA_CON TITUCION_DEL_91_ACIERTOS_Y_AMBIGUEDADES
dc.relation.referencesAntropología, I. C. (1987). Biblioteca Luis Angel Arango. (B. e. Presencia, Ed.) Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/horticu.htm
dc.relation.referencesBarbero. (1987). La imposible pureza del indígena. En Barbero, De los medios a las mediaciones (págs. 205-209). Barcelona: G.Gili, S.A.
dc.relation.referencesBarbero, J. M. (2002). Pensar en medio de la tormenta. En Cuadernos de la nación. Imaginarios de Nación. Ministerio de Cultura. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesBogdán., S. T. (1987). Introduccion a los metodos de investigación. l busqueda de significados. barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesBorda, O. F. (2007 abril-mayo). Investigacion accion participativa, donde las aguas se juntan para dar forma a la vida. Magisterio.
dc.relation.referencesCabrera. (2010). LAs nuevas tribus y los indigenas de la Amazonia, historia de una resencia protestante. Bogotá: Litocamargo.
dc.relation.referencesCastro, G. (dic 1991-Junio 1992). Filosofia e identidad latinoamericas. exposicion y critica de una problematica. Revista Javerina, 17-18.
dc.relation.referencesCely, b. (2011). mpacto social de la expansión delos nuevos movimientos religiosos entre los indígenas colombianos. Revista Colombiana de sociologia, 35-54.
dc.relation.referencesCesar Coll, F. L. (septienbre diciembre de 2010). revista educación. Obtenido de www.revistaeducacion.educacion.es
dc.relation.referencesCloud Atlas (2012). [Película].
dc.relation.referencesComte, a. (2003). Diccionario Filosófico. Paris: Spanville Paidos.
dc.relation.referencesCorrea, F. (Octubre de 2008). UN. Obtenido de http://www.docentes.unal.edu.co/grnemogas/docs/11_Correa_tr.pdf
dc.relation.referencesCortés Rodas Francisco-Monsalve Solórzano Alfonso. (1999). Multiculturalismo los Derechos de las Minorías Culturales. El Multiculturalismo en Colombia. Obtenido de http://www.saavedrafajardo.org/archivos/respublica/vol/Libro0042.pdf
dc.relation.referencesCultura, M. d. (2016). Obtenido de ://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguasnativas/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesDane. (2005). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/visibilidad_estadistica_etnicos.pdf
dc.relation.referencesDelgado Salazar, R. (2001). Comida y cultura: identidad y significado en el mundo contemporáneo. En Estudios de Asia y África, vol. XXXVI (págs. 83-108). DF, México: El Colegio de México.
dc.relation.referencesDiakara. (2011). Obtenido de http://diakara-nativotub.blogspot.com.co/2011/
dc.relation.referencesEducación, M. d. (2016). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles163150_Archivo_pdf2.pdf
dc.relation.referencesEfland, Freedman y Stuah. (2003). El multiculturalismo. En La educacion en el arte posmoderno (págs. 135-143). Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesEspaña, T. (2012). Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/337822/EL_MULTICULTURALISMO_EN_COLOMBIA_Y_LA_CO NSTITUCION_DEL_91_ACIERTOS_Y_AMBIGUEDADES
dc.relation.referencesEstrach. (01 de agosto de 2001). Scripta Nova. . Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/sn-94- 104.htm
dc.relation.referencesFilac, Fondo para el desarrollo de los pueblos Indígenas de America Latina y el Caribe. (2017). Filac al 2027 Cambiar con Sabiduria: Defiición y liniamientos estrategicos para el período 2017- 2027., (pág. 29). Santiago de Chile.
dc.relation.referencesFonseca, G. R. (enero de 1972). Siriano Mito indigena del Vaupes . bogota: tesis de grado Universidad de los Andes, departamento de Antropología
dc.relation.referencesGarcia, N. (2001). Culturas Hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesGiacobbe, J. G. (2009). Nuevos desafíos en investigación. teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Rosario: Homo sapiens.
dc.relation.referencesGómez., C. ( 1996). En Critica de la razón latinoamericana. (pág. Pág 60). Barcelona: Editorial Puvill
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografia Método, campo y reflexividad. Bogotá
dc.relation.referencesHumberto Victorino. (2009). SDRC. Obtenido de http://siscred.scrd.gov.co/biblioteca/bitstream/123456789/8/1/estados_del_arte_.para_l a_poblacion_indigena.pdf
dc.relation.referencesJon, L. (2014-2015). (Amerindia, Ed.) Obtenido de https://www.vjf.cnrs.fr/sedyl/amerindia/articles/pdf/A_29-30_00.pdf
dc.relation.referencesLineamientos SNC. (2010). Laboratorios de investigación creación artistica. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Lineamientos%20de%20los%20Laborator ios.pdf
dc.relation.referencesMarquez, P. (2010). Mitú: ciudad amazonica, territoriedad indigena. amazonas: Universidad Nacional de colombia.
dc.relation.referencesMonsalve . (1999). (Multiculturalismo los Derechos de las Minorías Culturales. En C. R.-M. Alfonso, El Multiculturalismo en Colombia P (págs. 179-204). Antioquia: Instituto de filosofia de la univesidad de antioquia. Obtenido de 79 http://www.saavedrafajardo.org/archivos/respublica/vol/Libro0042.pdf
dc.relation.referencesOcampo, E. (1985). Practicas esteticas imbrincadas. En O. Estela, Apolo y la máscara (pág. 19). Barcelona: Icara.
dc.relation.referencesOreja, M. y. (1998). Diccionario de comunicacion audivisual . Mexico: Ediciones Paraninfo.
dc.relation.referencesRobert, Y. J. (2010). ¿Que es la crítica poscolonial? Pensamiento Juridico, 281-294.
dc.relation.referencesRomero, S. (2012). Habitar los laboratorios de investigación-creación, apuntes desde la experiencia. Revista Universitaria. Tunja, Boyaca: Revista Praxis y Saber.
dc.relation.referencesSecretaria de Cultura Recreacion y Deporte, Fundacion Gilberto Alzate Avendaño. (2014). LINEAMIENTOS PARA EL ENFOQUE POBLACIONAL DIFERENCIAL. Obtenido de www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sities/default/lineamientos_de_enfoque_diferenc ial_noviembre_18.pdf
dc.relation.referencesSiriano. (2011). Obtenido de minicultura: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APPde-lenguas-nativas/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesSOLORZANO, F. C.-a. (1999). Obtenido de http://www.saavedrafajardo.org/archivos/republica/vol/libro0042.pdf
dc.relation.referencesSzurmuk, Mckee Irwin. (2009). diccionario de estudios latinoamericanos. Mexico: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesUlloa, A. (1992). Kipará Dibujo y Pintura dos formas EMBERA de representar el mundo (primera ed.). Bogotá: centro editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Educacion e interculturalidad. Obtenido de Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura: http://www.unesco.org/new/es/quito/education/education-andinterculturality/#topPage
dc.relation.referencesUribe, J. S. (Enero de 2009). Revista credencial Historia. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/book/export/html/73374
dc.relation.referencesVasco, L. G. (enero de 2007). Luis Guillermo Vasco. Obtenido de http://www.luguiva.net/articulos/default.aspx
dc.relation.referencesVaupés, G. (s.f.). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/ASIS%20V AUPES%20RIPSA.pdf
dc.relation.referencesVillanueva, V. i. (2005). Dugi-doc. Obtenido de http://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/4596
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembConocimientos tradicionales - Indígenas - Colombiaspa
dc.subject.lembEtnografía - Metodologíaspa
dc.subject.lembIdentidad cultural - Oralidadspa
dc.subject.lembEnseñanza - Artes visualesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/