Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación artística y cultura visual en Colombia : políticas en educación artística en Colombia de cara a la posmodernidad cultural.
dc.contributor.advisor | Carrillo Español, María Angelica | spa |
dc.contributor.author | Alcalá Grisales, Carlos Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-07T14:37:37Z | |
dc.date.available | 2019-06-07T14:37:37Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21926 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9611 | |
dc.description.abstract | Este estudio de carácter exploratorio, tiene por objeto la revisión de la normatividad para la Educación Artística y Cultural, a la luz del campo en apertura interdisciplinar denominado Estudios de Cultura Visual. Esta revisión cronológica comprendida desde la Ley General de Educación (1994), hasta la publicación de las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (2010), se realiza en procura de revisar, actualizar, contenidos y tendencias de pensamiento filosófico posmoderno como ejercicio permanente desde la reflexión pedagogía de la Educación Artística. El actual contexto global se caracteriza por una cultura mediada por la imagen, donde los contenidos experimentan un paso de lo verbal a lo multimedial, este fenómeno permite preguntarse ¿cuál es el lugar de la cultura visual en la normatividad para la educación artística en Colombia? El objetivo general es el de evaluar la normatividad de la educación artística y cultural como los aportes de los estudios de cultura visual en función del contexto colombiano. Esta exploración documental se hizo en búsqueda de posibilidades entre los propósitos para la educación artística y cultural con reflexiones de los estudios visuales al igual que en su campo de estudio; esto permite explorar nuevas posibilidades para emplearse como horizonte metodológico, propuesta educativa, línea de investigación en la enseñanza y comprensión de las artes como manifestación cultural. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Análisis documental | spa |
dc.subject | Políticas educativas | spa |
dc.subject | Colombia 1994-2010 | spa |
dc.subject | Cultura visual | spa |
dc.title | Educación artística y cultura visual en Colombia : políticas en educación artística en Colombia de cara a la posmodernidad cultural. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (Julio de 2006). Modelos formativos en educación artística. Obtenido de Scribd: http://es.scribd.com/doc/104895688/Imanol-Aguirre-Arriaga-Modelos-formativos-eneducacion-artistica#scribd | |
dc.relation.references | Benjamin,W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca | |
dc.relation.references | Brea (Compilador), J. L. (2005). Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Beatriz Cáceres-Péfaur. Cultura visual y educación. Nuevos Desafíos / Nuevos Paradigmas. Pensar la educación Anuario Doctorado en Educación 2010 No 4 75-99 | |
dc.relation.references | Brea, J. L. (2003). Estudios Visuales. Nota del editor. Estudios Visuales, 5-7. | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | John A. Walker, S. C. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Llull Peñalba, J. (2005). “Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural”. En Revista Arte, Individuo y Sociedad, vol. 17, 175-204 | |
dc.relation.references | Storey, John: Teoría cultural y cultura popular / John Storey; traducción Angels Mata; revisión técnica Fernando Hernández. Barcelona: Octaedro, Eub, 2002. | |
dc.relation.references | Mitchell, W. J. (2003). Mostrando el ver: Una crítica de la cultura visual. Estudios Visuales #1, 17-40 | |
dc.relation.references | Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | 7 ideas clave: la competencia cultural y artística / Pep Alsina, Andrea Giráldez (coords); Javier Abad...[y otros cinco] Barcelona : Graó, 2012 | |
dc.relation.references | Artes, C. M. (2008). Educación artística y cultural, un propósito común. Bogota: Impresos J,C Ltda. | |
dc.relation.references | Artes, C. M. (2008). Educación artística y cultural, un propósito común. Bogota: Impresos J,C Ltda | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares de Educación Artística. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística Básica y Media. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. | |
dc.relation.references | Abela, J. A. (2011). Las técnicas de Análisis de Contenido. Obtenido de Centro de estudios andaluces: <http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf> | |
dc.relation.references | Echeverri, S. A. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Uni-pluri/versidad Vol 12, 80-90 | |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, Alexander: Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales / Alexander Ortiz Ocaña ; coordinación editorial Adriana Gutiérrez M. Bogotá : Ediciones de la U, 2015 | |
dc.relation.references | Strauss, Anselm: Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada / Anselm Strauss y Juliet Corbin. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería, 2002 | |
dc.relation.references | Viadel, M. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación temas tendencias y miradas. Educatio siglo Vol. 21 XXI, 2011, 271-285. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Cultura visual - Educación artística | spa |
dc.subject.lemb | Análisis documental - Políticas educativas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |