Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.advisorRodríguez Cepeda, Rodrigospa
dc.contributor.authorMurcia Hernández, Maritza Angélicaspa
dc.contributor.authorRuiz López, Melany Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-06-06T16:36:10Z
dc.date.available2019-06-06T16:36:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21280
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9608
dc.description.abstractLa Institución Educativa Distrital Veintiún Ángeles en sus principios institucionales resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la criticidad y el cuestionamiento, con el fin de formar hombres y mujeres participativos mediante procesos de aprendizaje significativo y la contextualización en ámbitos sociales, políticos y culturales (I.E.D, 2014). En ese sentido, el estudiante formado bajo estos principios, se encontrará en la capacidad de aplicar sus conocimientos como una alternativa de solución ante problemáticas cotidianas; siendo congruente con lo establecido por el MEN, (2016) en los DBA (derechos básicos de aprendizaje) donde para grado 11 en el área de ciencias debe abordarse de forma sistémica cuestiones ambientales actuales. Así, el abordaje de la extracción minera de oro como problemática ambiental en la aplicación de la SEA, permitió generar en los estudiantes una visión crítica y reflexiva de la incidencia social de las acciones científicas y tecnologías, así como articular los conocimientos adquiridos en el abordaje de la técnica biorremediación para el planteamiento de soluciones que permiten mitigar los efectos producidos en diversas problemáticas de contextos cercanos y lejanos, favoreciendo la generación de acciones cívicas fundamentadas desde procesos reflexivos permitiendo la construcción de ciudadanos activos en la sociedad. Además de lo anterior fue posible la promoción de actitudes tanto adecuadas como plausibles hacia las interacciones CyT de incidencia social una vez fue realizado el proceso reflexivo y contextualizado de la problemática mencionada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectSociedad (CTS)spa
dc.subjectSecuencia de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectBiorremediaciónspa
dc.titleSecuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con el proceso de biorremediación de suelos contaminados con mercurio para el desarrollo actitudinal con enfoque CTS.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, J. A., Vasquez Alonso, Á., & Manassero–Mas, M. A. (2002). Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario de opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología Sociedad E Innovacion, 2. Retrieved from http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/varios1.htm
dc.relation.referencesAcevedo, J. A., Vázquez Alonso, A., & Manassero Mas, M. A. (2001). El Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias. OEI (Avaluació Dels Temes de Ciència, Tecnologia I Societat ).
dc.relation.referencesAcevedo-Díaz, J. A., Vázquez-Alonso, Á., Manassero-Mas, M. A., & Acevedo-Romero, P. (2003). Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 2(3), 353–376.
dc.relation.referencesACTAF, A. C. de T. A. y F. (2007). Capitulo III las Lombrices.
dc.relation.referencesAvalezco, E. (2010). Líquido celomico. Retrieved from http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/20830.html
dc.relation.referencesBennássar, A., Vázquez, Á., Manassero, M. A., & García-Carmona, A. (2010). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Documentos de trabajo.
dc.relation.referencesBeschin, a., Bilej, M., Hanssens, F., Raymakers, J., Van Dyck, E., Revets, H., … Timmermans, M. (1998). Identification and Cloning of a Glucan-and Lipopolysaccharide-binding Protein from Eisenia foetidaEarthworm Involved in the Activation of Prophenoloxidase Cascade. Journal of Biological Chemistry, 273(38), 24948. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9733802\nhttp://www.jbc.org/content/273/38/ 24948.short
dc.relation.referencesCalao, C. R., & Marrugo, J. L. (2015). Efectos genotóxicos asociados a metales pesados en una población humana de la región de La Mojana, Colombia, 2013. Biomédica, 35(2015), 139–151. http://doi.org/10.7705/biomedica.v35i0.2392
dc.relation.referencesCallejas. R, M. M. E. A. M., & Idárraga, A. Y. (2013). Implicaciones de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje en la comprensión de la naturaleza del conocimiento científico, 12–17.
dc.relation.referencesCamacho, O., Gómez, G., & Leonor, G. (2013). ACTITUDES FRENTE A LA RELACIÓN CTS DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES.
dc.relation.referencesCerenius, L., & Söderhäll, K. (2004). The prophenoloxidase-activating system in invertebrates. Immunological Reviews, 198, 116–126. http://doi.org/10.1111/j.0105-2896.2004.00116.x
dc.relation.referencesClarke, S. F., Murphy, E. F., Nilaweera, K., Ross, P. R., Shanahan, F., O’Toole, P. W., & Cotter, P. D. (2012). The gut microbiota and its relationship to diet and obesity: new insights. Gut Microbes, 3(3), 186–202. http://doi.org/10.4161/gmic.20168
dc.relation.referencesCornell University. (n.d.). Bacteria de Bajo GC Contenido y Gram Positivo. Retrieved from https://micro.cornell.edu/research/epulopiscium/espanol/bacteria-de-bajo-gccontenido-y-gram-positivo
dc.relation.referencesEisenkraft, a. (2003). Expanding the 5E model. The Science Teacher -Washington-, 70(6), 56–59. Retrieved from http://www.its-about-time.com/iat/5e.pdf
dc.relation.referencesFlores, B. (2011). Diseño Y Validación De Un Método De Análisis Por Espectrofotometría Uv-Vis Para Cinc (Ii) Y Mercurio (Ii) En Muestras Acuosas, (Ii), 102.
dc.relation.referencesGarritz, A. (1994). Ciencia-Tecnología-Sociedad: A diez años de iniciada la corriente. OEI. Retrieved from http://www.oei.es/historico/salactsi/quimica.htm Gudbrandsen, M., Sverdrup, L. E., Aamodt, S., &
dc.relation.referencesStenersen, J. (2007). Short-term preexposure increases earthworm tolerance to mercury. European Journal of Soil Biology, 43(SUPPL. 1), 261–267. http://doi.org/10.1016/j.ejsobi.2007.08.025
dc.relation.referencesHernandez, M. Y. (2015). RIESGO TOXICOLÓGICO EN PERSONAS EXPUESTAS, A SUELOS Y VEGETALES, CON POSIBLES CONCENTRACIONES DE METALES PESADOS, EN EL SUR DEL ATLÁNTICO, COLOMBIA. Universidad Nacional de Colombia. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesHirano, T., & Tamae, K. (2011). Earthworms and soil pollutants. Sensors, 11(12), 11157–11167. http://doi.org/10.3390/s111211157
dc.relation.referencesI.E.D, V. A. (2014). Agenda Escolar y Manual de Convivencia. BOGOTÁ, D.C.
dc.relation.referencesKensa, V. M. (2011). Bioremediation - an Overview, 27(2), 161–168.
dc.relation.referencesKHAN, H., AHMED, M. J., & BHANGER, M. I. (2005a). A Simple Spectrophotometric Determination of Trace Level Mercury Using 1,5-Diphenylthiocarbazone Solubilized in Micelle. Analytical Sciences, 21(5), 507–512. http://doi.org/10.2116/analsci.21.507
dc.relation.referencesKHAN, H., AHMED, M. J., & BHANGER, M. I. (2005b). A Simple Spectrophotometric Determination of Trace Level Mercury Using 1,5-Diphenylthiocarbazone Solubilized in Micelle. Analytical Sciences, 21(5), 507–512. http://doi.org/10.2116/analsci.21.507
dc.relation.referencesLe Roux, S., Baker, P., & Crouch, A. (2016a). Bioaccumulation of total mercury in the earthworm Eisenia andrei. SpringerPlus, 5(1). http://doi.org/10.1186/s40064-016- 2282-6
dc.relation.referencesLe Roux, S., Baker, P., & Crouch, A. (2016b). Bioaccumulation of total mercury in the earthworm Eisenia andrei. SpringerPlus, 5(1), 681. http://doi.org/10.1186/s40064- 016-2282-6
dc.relation.referencesManassero Mas, M. A., Vasquez Alonso, Á., & Acevedo Diaz, J. (2001). La evaluación de las actitudes CTS. Organización de Estados Iberoamericanos.
dc.relation.referencesManassero-Mas, M. A., & Vázquez-Alonso, Á. (2001). Instrumentos Y Métodos Para La Evaluación De Las Actitudes Relacionadas Con La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad. Enseñanza de Las Ciencias, 20(1), 15–27.
dc.relation.referencesMartínez, J. A., & Uribe, A. (2015). El Mercurio y la contaminación por actividad extractiva. Ontare.
dc.relation.referencesMartínez-Artero, R. N. y A. de P. B. (2005). ACTITUDES HACIA LAS CIENCIAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesMcComas, W. F. (1998). The Nature of Science in Science Education. Cerebrum. http://doi.org/10.1007/0-306-47215-5
dc.relation.referencesMejía, G. (2006). Aproximación teórica a la biosorción de metales pesados por medio de microorganismos. CES Medicina Veterinaria Y Zootecnia, 1(1), 77–99.
dc.relation.referencesMelorose, J., Perroy, R., & Careas, S. (2015). Programa de Desarrollo Sostenible de la Región de La Mojana. Statewide Agricultural Land Use Baseline 2015, 1. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesMembiela, P. (2001). Una Revision del Movimiento CTS en la Enseñanza de las Ciências. Enseñanza de Las Ciencias Desde La Perspetiva Ciência-TecnologiaSociedade: Formación Científica Para La Ciudadania, 91–103.
dc.relation.referencesMEN, M. de E. N. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Retrieved from http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Natura les.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, M., & Antioquia, U. de. (2010). Cuantificación de Liberaciones Antropogénicas de Mercurio en Colombia. BOGOTÁ, D.C
dc.relation.referencesMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible. (2012). Diagnostico nacional de salud ambiental. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Dia gnostico de salud Ambiental compilado.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Minas y Energias. (2011). Minas y Energía. OMS. (2016). El mercurio y la Salud. Retrieved from http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/
dc.relation.referencesOrozco, J. M., & Macías, M. D. P. C. (2010). Determinación de mercurio en formulaciones farmacéuticas utilizando un sistema de flujo continuo y ditizona en medio micelar. Revista Mexicana de Ciencias Farmaceuticas, 41(1), 37–43.
dc.relation.referencesPaisio, C. E., González, P. S., Talano, M. A., & Agostini, E. (2012). Remediación biológica de Mercurio : Recientes avances. Revista Latinoamericana de Biotecnología Ambiente Y Algal, 3(2), 119–146
dc.relation.referencesPerez, F., & Perez, D. (1983). Análisis de elementos-traza por espectrofotometría de absorción molecular ultravioleta-visible.
dc.relation.referencesPorras Vallejo, O. A. (2012). Plan integral de ordenamiento ambiental y desarrollo territorial de la región de La Mojana, 90.
dc.relation.referencesPosada, R. (2012). Procesos de bioremediación. Retrieved October 23, 2016, from http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358025/Modulo_FINAL_358025.pdf
dc.relation.referencesPrograma Nacional de Riesgos Químicos. (2007). Mercurio: Cartilla de Información. Movimiento Mundial Para El Cuidado de La Salud Libre de Mercurio.
dc.relation.referencesRAE. (2016). Microcosmos. Retrieved from http://dle.rae.es/?id=PBsa4YG
dc.relation.referencesRieder, S. R., Brunner, I., Daniel, O., Liu, B., & Frey, B. (2013). Methylation of Mercury in Earthworms and the Effect of Mercury on the Associated Bacterial Communities. PLoS ONE, 8(4), 1–9. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0061215
dc.relation.referencesRodriguez, P. A. (2013). TRANSFORMACIÓN DE LAS CONCEPCIONES SOCIOLÓGICAS SOBRE NATURALEZA DE LA CIENCIA (NdC) EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA FABIO LOZANO Y
dc.relation.referencesLOZANO PIEDRAS - TOLIMA. Rom, L. R. (2014). Determinación de los niveles de mercurio en suelo en San Martín de Loba, sur de Bolívar - Colombia, 143–149.
dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la investigación.
dc.relation.referencesSanabria. T, I. A., & Callejas. R, M. M. (2012). LAS RELACIONES CTS : ESTUDIO. Praxis Y Saber, 3(5), 103–125.
dc.relation.referencesShadish, W. R., Cook, T. D., & Campbell, D. T. (2002). Experimental and QuasiExperimental for Generalized Designs Causal Inference. Handbook of Industrial and Organizational Psychology, 223, 623. http://doi.org/10.1198/jasa.2005.s22
dc.relation.referencesSimco. (2015). Historico de producción de oro. Retrieved from http://www.upme.gov.co/generadorconsultas/Consulta_Series.aspx?idModulo=4&t ipoSerie=116&grupo=355
dc.relation.referencesSolomon, J. (1989). Development and dilemmas in science education - Fensham, P. Chapter 13 The Dilemma of Science. Tecnology and Society Education. Journal of Education and Teaching (Vol. 15).
dc.relation.referencesSpurgeon, D. J., & Hopkin, S. P. (1996). The effects of metal contamination on earthworm populations around a smelting works: Quantifying species effects. Applied Soil Ecology, 4(2), 147–160. http://doi.org/10.1016/0929-1393(96)00109-6
dc.relation.referencesVásquez, Á., & Manassero, M. A. (2009). La relevancia de la educación científica: Actitudes y valores de los estudiantes relacionados con la ciencia y la tecnología. Enseñanza de Las Ciencias, 33–48.
dc.relation.referencesVázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia : una revisión conceptual. Enseñanza de Las Ciencias, 13(3), 337–346. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/22626
dc.relation.referencesVázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2012). Secuencias de enseñanza aprendizaje CTS contextualizadas en química del proyecto EANCYT. Educación Química EduQ, 11, 32–39.
dc.relation.referencesVázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2014). Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia , Tecnología y Sociedad (COCTS). Unidades Didácticas del proyecto EANCYT. http://doi.org/10.13140/2.1.4221.0242
dc.relation.referencesVázquez Alonso, Á., & Manassero–Mas, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica
dc.relation.referencesVázquez-Alonso, Á., Aponte, A., Manassero-Mas, M. A., & Montesano, M. (2014). Una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre un tema socio-científico: Análisis y evaluación de su aplicación en el aula. Educacion Quimica, 25(E1), 190–202. http://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70558-0
dc.relation.referencesVázquez-Alonso, Á., Manassero–Mas, M. A., & Benassar, A. (2013). Enseñanza y aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal. Palma de Mallorca. http://doi.org/10.1590/S1678-31662006000300009
dc.relation.referencesVijver, M. G., Vink, J. P. M., Miermans, C. J. H., & Van Gestel, C. A. M. (2003). Oral sealing using glue: A new method to distinguish between intestinal and dermal uptake of metals in earthworms. Soil Biology and Biochemistry, 35(1), 125–132. http://doi.org/10.1016/S0038-0717(02)00245-6 Villarejo Doadrio, A. L. (2000). Ecotoxicología y acción toxicologica del mercurio, 1–25.
dc.relation.referencesZapata, I. C., Saldarriaga, J. F., Posada, E., Martinez, L., & González, M. E. (2017). Efectos de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), sobre el crecimiento de microorganismos en suelos contaminados con mercurio de Segovia, Antioquia. Ciencia E Ingeniería Neogranadina 77, 27–1, 77–91. http://doi.org/10.18359/rcin.1911
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembProblemática ambiental - Extracción mineraspa
dc.subject.lembMercurio - Suelos contaminadosspa
dc.subject.lembCaracterización - Proceso de biorremediaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/