Mostrar el registro sencillo del ítem
Divulgación científica a partir de narrativas basadas en los saberes de las especies vegetales antiinflamatorias del pueblo Misak, para la enseñanza de grupos funcionales orgánicos.
dc.contributor.advisor | Gómez Aguilar, Dora Luz | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Pachón, Leidy Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-06T13:43:31Z | |
dc.date.available | 2019-06-06T13:43:31Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21278 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9603 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se buscó identificar los aspectos más importantes de la divulgación científica que contribuyen al aprovechamiento de los saberes ancestrales en este caso usando las narraciones del pueblo Misak del Cauca-Colombia como parte fundamental para articular el aspecto sociocultural a la ciencia. Partiendo de la implementación de narrativas como herramienta didáctica, dirigidas a la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos, algunas generalidades sobre estos y su nomenclatura; con base en especies vegetales con acción antiinflamatoria como lo son: Árnica (Árnica Montana L.), Caléndula (Caléndula Officinalis L.), Malva (Malva Silvestris L.), Ruda (Ruda Graveolens L.) y Salvia (Salvia Officinalis) sumado a todo el proceso de inflamación y la Fitoquímica ligada a los terpenos presentes en procesos antiinflamatorios. Este proceso se llevó a cabo a partir de una cartilla (ver anexo 3) como estrategia divulgativa en la que se recopilo toda la fundamentación como aspecto investigativo y fase metodológica importante. Teniendo en cuenta la aplicación con un grupo de estudio del grado once del Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá; evidenciándose así el valor sociocultural y la pertinencia educativa y didáctica de la estrategia de divulgación, como evidencia del aprendizaje en la fase metodológica final, para configurar los análisis de la investigación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Divulgación de la química | spa |
dc.subject | Narrativa | spa |
dc.subject | Narraciones indígenas | spa |
dc.subject | Pueblo Misak | spa |
dc.subject | Grupos funcionales orgánicos | spa |
dc.subject | Especies vegetales | spa |
dc.subject | Acción antiinflamatoria | spa |
dc.title | Divulgación científica a partir de narrativas basadas en los saberes de las especies vegetales antiinflamatorias del pueblo Misak, para la enseñanza de grupos funcionales orgánicos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo & Revel C. (2014), ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias, Julio - diciembre de 2014 / ISSN 0121- 3814 pp. 47 – 59, TED, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Argentina | |
dc.relation.references | Albores, M. et al., (2016) Grupos Funcionales. Nomenclatura Y Reacciones Principales, material de apoyo para el grupo inductivo de química orgánica, Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | Bonet-Martí, J. & Biglia, B. (2009), La construcción de narrativas como método de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartida 1 Volumen 10, No. 1, Art. 8, Barcelona. | |
dc.relation.references | Bonfil, M. (2001). La importancia de la divulgación científica. No es un entretenimiento Periódico de la Dirección de Humanidades de la UNAM) | |
dc.relation.references | Caamaño, C. (2012). La narrativa en la enseñanza. Artículo y conferencia la narración y la educación. Uruguay. | |
dc.relation.references | Calvo M. (2003) la química y la vida cotidiana, Asociación Española de Periodismo Científico. calvo.m@apmadrid.es publicado pp.417-420 en “Didáctica de la Química y Vida Cotidiana”. Unizar. España. | |
dc.relation.references | Castro, Díaz, Serna, Martínez, Urrea, Muñoz y Osorio (2013), Cultivo y producción de plantas aromáticas y medicinales, 2edi. Rionegro: Universidad Católica de Oriente, 98p, colección Ciencia Tecnología y salud, Antioquia, Colombia. | |
dc.relation.references | Chapela, A. (2014), Entre ficción y ciencia: El uso de la narrativa en la enseñanza de la ciencia EDUCACIÓN QUÍMICA, Universidad Nacional Autónoma, México. | |
dc.relation.references | Da Silva, M. (2012). A pesquisa científica e a metodologia de história oral no universo juvenil: memória e identidade. Educação científica e cidadania abordagens teóricas e metodológicas para a formação de pesquisadores juvenis. pp. 85-96. Brasil. | |
dc.relation.references | De Assis, J. & Alves, L. (2012). Aspectos fundamentais da produção e da divulgação científica. Educação científica e cidadania abordagens teóricas e metodológicas para a formação de pesquisadores juvenis. pp.111-124 Brasil. | |
dc.relation.references | Fernández, G. (2011). Nomenclatura en Química Orgánica, pp. 5-120. Academia de Minas de Oviedo. | |
dc.relation.references | Fernández, M. (1993), Principio antiinflamatorio de teucrium buxifolium schreber tesis doctoral, Universidad Complutense. pp. 1-385. Madrid | |
dc.relation.references | Fricke, A. & De Oliveira, A. (2012) A importância da escrita acadêmica na formação do jovem pesquisador. Educação científica e cidadania abordagens teóricas e metodológicas para a formação de pesquisadores juvenis, pp. 97-111. Brasil | |
dc.relation.references | Gádamer H. (1993). Verdad y Método. Ediciones Sígueme S. A. Polígono El Montalvo. Salamanca. 1993 | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad EAFIT. Medellín. | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad EAFIT. Medellín. | |
dc.relation.references | Hernández, Fernández & Baptista (2003), Metodologías de investigación, (3ª edición), México, Mc Graw-Hil. | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación. Editorial Sypal. Caracas. | |
dc.relation.references | López, J. (1998). Las civilizaciones aborígenes en la época prehispana. Academia de ciencias de Cuba Llul. Vol. 21. | |
dc.relation.references | Marcos A. & Calderón F. (2002), Una teoría de la divulgación de la ciencia publicado por Redalyc y la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, vol. 3, núm. 7, pp. 7-40, Universidad El Bosque Colombia | |
dc.relation.references | Marín, J. (2009). La función de la narrativa en la ciencia y en la investigación pedagógica hallazgos No. 17 pp. 143-158 USTA Bogotá, D.C | |
dc.relation.references | Márquez, C. & Prat, À. (2005). Leer en clase de ciencias. Innovaciones didácticas. enseñanza de las ciencias 23 volumen (3), pág. 431–440 | |
dc.relation.references | McMurry, J. (2012). Quimica Orgánica. Octava edicion, pp. 74-740. Editorial Cengage learning. México. | |
dc.relation.references | Mendoça, R. (2010). Salto para o futuro. Divulgação científica e educaçã, Apresentação da série, Secretaria de Educação a Distância, Ministério da Educação. Brasil. | |
dc.relation.references | Molina A. 2010. Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUC y T. Revista EDUC y T. 2010. Vol. 1. EneroJunio | |
dc.relation.references | Mueller, S. & Cássia do Vale Caribé (2010). La comunicación científica para el público no científico: historia breve, Londrina, v. 15, n. esp, p. 13 – 30. Brasil. | |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2015). Leer y escribir textos de divulgación científica: un camino a la inclusión pp. 1-7. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Pérez Grajales H. (2006). El discurso narrativo. Comprensión y producción de textos educativos. (pp. 151-162) Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation.references | Quer. (2011). La narrativa cualitativa, diseño y desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | Ribeiro, P. & Borges, M. (2015). Caracterização dos textos de divulgação científica inseridos em livros didáticos de biología, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Investigações em Ensino de Ciências – V20(2), pp. 126-137. Rio de Janeiro | |
dc.relation.references | SãoTiago, S. (2010). Salto para o futuro. Divulgação científica e educaçã, Textos de la serie divulgación científica y educación. Secretaria de Educação a Distância, Ministério da Educação. Brasil. | |
dc.relation.references | Schettini, P. & Cortazzo, I (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social, procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Universidad de la plata. Argentina. | |
dc.relation.references | Soares, A. & Guiomar, M. (2012). Ciência e processo de construção do conhecimento científico. Educação científica e cidadania abordagens teóricas e metodológicas para a formação de pesquisadores juvenis. Brasil | |
dc.relation.references | Sobreira, T. & Chupil, H. (2016). livro didático, os meios de divulgação científica e a evolução do homem. vol. 5, n.6, p.1-12. Brasil | |
dc.relation.references | Sparkes Andrew; Devís José, (2006), investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte, University of Exeter, reino unido y universidad de valencia, pp. 1-9. España. | |
dc.relation.references | Suárez, D. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En l. Sverdlick, (Ed.), La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y acción. Vol. 6, No. 16, (págs. 71 - 110) Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Tombe, M. T. (2008). la expresión de afectividad en la familia Misak en el espacio del nachak-fogon. Trabajo de grado para optar al título de Psicóloga. pp. 1- 119. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Santander de Quilichao, Colombia | |
dc.relation.references | Toro, D. (2013). Oralitura y tradición oral. Una propuesta de análisis de las formas artísticas orales, lingüística y literatura, ISSN 0120-5587 No. 65, 2014, pp. 239-256. Universidad de Antioquia. Colombia | |
dc.relation.references | Unizar. (2003). química en acción: una experiencia de divulgación de la química Madrid. decanato@quimica.uah.es publicado en “Didáctica de la Química y Vida Cotidiana” pp. 81-83. Universidad de Alcalá, Facultad de Química. España. | |
dc.relation.references | Villarreal, O. & Rodríguez, J. (2013). El estudio de caso como metodología de investigación científica, pp. 6-18. Universidad del país vasco | |
dc.relation.references | Von Baumbach, F. (2011) La escuela debe recuperar las voces narrativas indígenas, entrevista a: Gabriela Álvarez. ORETAPE. Revista iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653 n.º 56/1, pp. 1-5. Argentina. | |
dc.relation.references | Vonne Lara. (2016). ¿Por qué es importante la divulgación científica? Tomado de hipertextual.com. México. | |
dc.relation.references | Zuluaga, (1995). El legado de las platas medicinales en la sabana de Bogotá, Fundación Herencia verde. Colombia- | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Narraciones - Pueblo Misak - Departamento del Cauca | spa |
dc.subject.lemb | Divulgación científica - Saberes ancestrales | spa |
dc.subject.lemb | Química orgánica - Enseñanza grupos funcionales | spa |
dc.subject.lemb | Cartilla - Estrategia divulgativa | spa |
dc.subject.lemb | Relación - Ciencia y cultura | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]