Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Aguilar, Dora Luzspa
dc.contributor.authorÁlvarez Pachón, Leidy Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-06-06T13:43:31Z
dc.date.available2019-06-06T13:43:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21278
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9603
dc.description.abstractEn la presente investigación se buscó identificar los aspectos más importantes de la divulgación científica que contribuyen al aprovechamiento de los saberes ancestrales en este caso usando las narraciones del pueblo Misak del Cauca-Colombia como parte fundamental para articular el aspecto sociocultural a la ciencia. Partiendo de la implementación de narrativas como herramienta didáctica, dirigidas a la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos, algunas generalidades sobre estos y su nomenclatura; con base en especies vegetales con acción antiinflamatoria como lo son: Árnica (Árnica Montana L.), Caléndula (Caléndula Officinalis L.), Malva (Malva Silvestris L.), Ruda (Ruda Graveolens L.) y Salvia (Salvia Officinalis) sumado a todo el proceso de inflamación y la Fitoquímica ligada a los terpenos presentes en procesos antiinflamatorios. Este proceso se llevó a cabo a partir de una cartilla (ver anexo 3) como estrategia divulgativa en la que se recopilo toda la fundamentación como aspecto investigativo y fase metodológica importante. Teniendo en cuenta la aplicación con un grupo de estudio del grado once del Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá; evidenciándose así el valor sociocultural y la pertinencia educativa y didáctica de la estrategia de divulgación, como evidencia del aprendizaje en la fase metodológica final, para configurar los análisis de la investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDivulgación científicaspa
dc.subjectDivulgación de la químicaspa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectNarraciones indígenasspa
dc.subjectPueblo Misakspa
dc.subjectGrupos funcionales orgánicosspa
dc.subjectEspecies vegetalesspa
dc.subjectAcción antiinflamatoriaspa
dc.titleDivulgación científica a partir de narrativas basadas en los saberes de las especies vegetales antiinflamatorias del pueblo Misak, para la enseñanza de grupos funcionales orgánicos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo & Revel C. (2014), ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias, Julio - diciembre de 2014 / ISSN 0121- 3814 pp. 47 – 59, TED, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Argentinaspa
dc.relation.referencesAlbores, M. et al., (2016) Grupos Funcionales. Nomenclatura Y Reacciones Principales, material de apoyo para el grupo inductivo de química orgánica, Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesBonet-Martí, J. & Biglia, B. (2009), La construcción de narrativas como método de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartida 1 Volumen 10, No. 1, Art. 8, Barcelona.spa
dc.relation.referencesBonfil, M. (2001). La importancia de la divulgación científica. No es un entretenimiento Periódico de la Dirección de Humanidades de la UNAM)spa
dc.relation.referencesCaamaño, C. (2012). La narrativa en la enseñanza. Artículo y conferencia la narración y la educación. Uruguay.spa
dc.relation.referencesCalvo M. (2003) la química y la vida cotidiana, Asociación Española de Periodismo Científico. calvo.m@apmadrid.es publicado pp.417-420 en “Didáctica de la Química y Vida Cotidiana”. Unizar. España.spa
dc.relation.referencesCastro, Díaz, Serna, Martínez, Urrea, Muñoz y Osorio (2013), Cultivo y producción de plantas aromáticas y medicinales, 2edi. Rionegro: Universidad Católica de Oriente, 98p, colección Ciencia Tecnología y salud, Antioquia, Colombia.spa
dc.relation.referencesChapela, A. (2014), Entre ficción y ciencia: El uso de la narrativa en la enseñanza de la ciencia EDUCACIÓN QUÍMICA, Universidad Nacional Autónoma, México.spa
dc.relation.referencesDa Silva, M. (2012). A pesquisa científica e a metodologia de história oral no universo juvenil: memória e identidade. Educação científica e cidadania abordagens teóricas e metodológicas para a formação de pesquisadores juvenis. pp. 85-96. Brasil.spa
dc.relation.referencesDe Assis, J. & Alves, L. (2012). Aspectos fundamentais da produção e da divulgação científica. Educação científica e cidadania abordagens teóricas e metodológicas para a formação de pesquisadores juvenis. pp.111-124 Brasil.por
dc.relation.referencesFernández, G. (2011). Nomenclatura en Química Orgánica, pp. 5-120. Academia de Minas de Oviedo.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (1993), Principio antiinflamatorio de teucrium buxifolium schreber tesis doctoral, Universidad Complutense. pp. 1-385. Madridspa
dc.relation.referencesFricke, A. & De Oliveira, A. (2012) A importância da escrita acadêmica na formação do jovem pesquisador. Educação científica e cidadania abordagens teóricas e metodológicas para a formação de pesquisadores juvenis, pp. 97-111. Brasilpor
dc.relation.referencesGádamer H. (1993). Verdad y Método. Ediciones Sígueme S. A. Polígono El Montalvo. Salamanca. 1993spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Diseño de proyectos en la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad EAFIT. Medellín.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Diseño de proyectos en la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad EAFIT. Medellín.spa
dc.relation.referencesHernández, Fernández & Baptista (2003), Metodologías de investigación, (3ª edición), México, Mc Graw-Hil.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación. Editorial Sypal. Caracas.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (1998). Las civilizaciones aborígenes en la época prehispana. Academia de ciencias de Cuba Llul. Vol. 21.spa
dc.relation.referencesMarcos A. & Calderón F. (2002), Una teoría de la divulgación de la ciencia publicado por Redalyc y la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, vol. 3, núm. 7, pp. 7-40, Universidad El Bosque Colombiaspa
dc.relation.referencesMarín, J. (2009). La función de la narrativa en la ciencia y en la investigación pedagógica hallazgos No. 17 pp. 143-158 USTA Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesMárquez, C. & Prat, À. (2005). Leer en clase de ciencias. Innovaciones didácticas. enseñanza de las ciencias 23 volumen (3), pág. 431–440spa
dc.relation.referencesMcMurry, J. (2012). Quimica Orgánica. Octava edicion, pp. 74-740. Editorial Cengage learning. México.spa
dc.relation.referencesMendoça, R. (2010). Salto para o futuro. Divulgação científica e educaçã, Apresentação da série, Secretaria de Educação a Distância, Ministério da Educação. Brasil.por
dc.relation.referencesMolina A. 2010. Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUC y T. Revista EDUC y T. 2010. Vol. 1. EneroJuniospa
dc.relation.referencesMueller, S. & Cássia do Vale Caribé (2010). La comunicación científica para el público no científico: historia breve, Londrina, v. 15, n. esp, p. 13 – 30. Brasil.spa
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2015). Leer y escribir textos de divulgación científica: un camino a la inclusión pp. 1-7. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesPérez Grajales H. (2006). El discurso narrativo. Comprensión y producción de textos educativos. (pp. 151-162) Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.spa
dc.relation.referencesQuer. (2011). La narrativa cualitativa, diseño y desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesRibeiro, P. & Borges, M. (2015). Caracterização dos textos de divulgação científica inseridos em livros didáticos de biología, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Investigações em Ensino de Ciências – V20(2), pp. 126-137. Rio de Janeiropor
dc.relation.referencesSãoTiago, S. (2010). Salto para o futuro. Divulgação científica e educaçã, Textos de la serie divulgación científica y educación. Secretaria de Educação a Distância, Ministério da Educação. Brasil.por
dc.relation.referencesSchettini, P. & Cortazzo, I (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social, procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Universidad de la plata. Argentina.spa
dc.relation.referencesSoares, A. & Guiomar, M. (2012). Ciência e processo de construção do conhecimento científico. Educação científica e cidadania abordagens teóricas e metodológicas para a formação de pesquisadores juvenis. Brasilpor
dc.relation.referencesSobreira, T. & Chupil, H. (2016). livro didático, os meios de divulgação científica e a evolução do homem. vol. 5, n.6, p.1-12. Brasilpor
dc.relation.referencesSparkes Andrew; Devís José, (2006), investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte, University of Exeter, reino unido y universidad de valencia, pp. 1-9. España.spa
dc.relation.referencesSuárez, D. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En l. Sverdlick, (Ed.), La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y acción. Vol. 6, No. 16, (págs. 71 - 110) Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesTombe, M. T. (2008). la expresión de afectividad en la familia Misak en el espacio del nachak-fogon. Trabajo de grado para optar al título de Psicóloga. pp. 1- 119. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Santander de Quilichao, Colombiaspa
dc.relation.referencesToro, D. (2013). Oralitura y tradición oral. Una propuesta de análisis de las formas artísticas orales, lingüística y literatura, ISSN 0120-5587 No. 65, 2014, pp. 239-256. Universidad de Antioquia. Colombiaspa
dc.relation.referencesUnizar. (2003). química en acción: una experiencia de divulgación de la química Madrid. decanato@quimica.uah.es publicado en “Didáctica de la Química y Vida Cotidiana” pp. 81-83. Universidad de Alcalá, Facultad de Química. España.spa
dc.relation.referencesVillarreal, O. & Rodríguez, J. (2013). El estudio de caso como metodología de investigación científica, pp. 6-18. Universidad del país vascospa
dc.relation.referencesVon Baumbach, F. (2011) La escuela debe recuperar las voces narrativas indígenas, entrevista a: Gabriela Álvarez. ORETAPE. Revista iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653 n.º 56/1, pp. 1-5. Argentina.spa
dc.relation.referencesVonne Lara. (2016). ¿Por qué es importante la divulgación científica? Tomado de hipertextual.com. México.spa
dc.relation.referencesZuluaga, (1995). El legado de las platas medicinales en la sabana de Bogotá, Fundación Herencia verde. Colombia-spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembNarraciones - Pueblo Misak - Departamento del Cauca
dc.suject.lembDivulgación científica - Saberes ancestrales
dc.suject.lembQuímica orgánica - Enseñanza grupos funcionales
dc.suject.lembCartilla - Estrategia divulgativa
dc.suject.lembRelación - Ciencia y cultura
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/