Show simple item record

dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorFuentes Caucalí, Jessica Tatianaspa
dc.contributor.authorSandoval Mendoza, Franky Yamitspa
dc.date.accessioned2019-06-06T12:55:19Z
dc.date.available2019-06-06T12:55:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21288
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9602
dc.description.abstractEste documento presenta el trabajo de grado en marco de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituye el estudio del origen de la Teoría de las Proporciones griegas desde las posturas de Szabó. Él argumenta que se dio en el trabajo de los pitagóricos con respecto a la música; para ello hace un análisis filológico fuerte frente a algunos términos musicales que se transformaron a conceptos matemáticos. Otro asunto de estudio fue las implicaciones que tiene la Historia de las Matemáticas en el Conocimiento del Profesor de Matemáticas, en donde se reconoció la importancia e influencia que tuvo para los autores del trabajo de grado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRazónspa
dc.subjectProporciónspa
dc.subjectConocimiento del profesor de matemáticasspa
dc.titleOrigen musical de las proporciones : un estudio histórico - filológico a favor del conocimiento del profesor de matemáticas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCalderón, D. (2013). La regla de Bradwardine: Un momento en la historia de la proporcionalidad (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFernández, S. (1988). La proporción y la historia de las matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, 45-50spa
dc.relation.referencesFreudenthal, H. (1986). Ratio and proportionality. En Didactical phenomenology of mathematical structures (Vol. 1). Springer Science & Business Media.
dc.relation.referencesGonzález, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma, 45, 17-28spa
dc.relation.referencesGrattan-Guinness, I. (1996). Numbers, magnitudes, ratios, and proportions. En Euclid's Elements: How did he handle them?. Historia mathematica, 23(4), 355-375
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de Matemáticas (Tesis doctoral). Universidad del Valle, Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (director). (2000). Universo matemático: Pitágoras, mucho más que un teorema [documental]. España: Televisión Españolaspa
dc.relation.referencesPuertas, M. (1994). Euclides. Elementos Libros V-IX (Vol. II). Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesSzabó, Á. (1978). The pre-euclidean theory of proportions. En The beginnings of Greek mathematics (pp. 99-184). México D.F.: D. Reidel Publishing Company.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembHistoria de las matemáticas - Análisis
dc.suject.lembCaracterización - Proporciones griegas
dc.suject.lembRelación - Música y matemática
dc.suject.lembTeoría musical - Pitágoras
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/