Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Cortés, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorGarcía Flórez, María del Rosariospa
dc.date.accessioned2015-10-15T15:56:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:07Z
dc.date.available2015-10-15T15:56:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:07Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16250
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/95
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis de doctorado consiste en hacer visibles algunos rasgos de la heterogeneidad que constituyen los matices de una época, el siglo XVII, a través del estudio de las prácticas de lectura de un sujeto del siglo XVII, Fray Cristóbal de Torres, arzobispo de Santafé y fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El estudio de estas prácticas permite ver, por una parte, el tipo de lecturas que se hacía en ese momento y, con ellas, la circulación de saberes; y, por otra, la manera como estos conocimientos eran apropiados por sujetos particulares. Estas prácticas y representaciones de los lectores se manifiestan tanto en las citas de libros incluidas en las obras que estos lectores escribían, cuando lo hacían, como a través de las anotaciones en los libros que leían y que permiten ver no solamente qué leían sino cómo leían y entendían.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación - Libro y literaturaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectHistoria culturalspa
dc.subjectHistoria - Siglo XVIIspa
dc.subjectHistoria de la lecturaspa
dc.subjectLectura - Historiaspa
dc.subjectSiglo XVIIIspa
dc.subjectHistoria cultural - Colombiaspa
dc.subjectFray Cristóbal, de Torresspa
dc.titleFray Cristóbal de Torres, un lector del siglo XVII.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAndrade de Martins, Roberto. (s.f.). Editions of Tractatus de Sphaera, Johannes de Sacrobosco, Sao Paulo: Group of History and Theory of Science University of São Paulo, en http://www.ghtc.usp.br/server/Sacrobosco/Sacrobosco-ed.htmspa
dc.relation.referencesArévalo, José María. (1965). “Rectificación y observaciones a la biografía de Fray Cristóbal de Torres”, en Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá: Academia Colombiana de Historia, Vol. LII, No. 604-605, febrero y marzo.spa
dc.relation.referencesAriza, Alberto, O.P. (1974). Fray Cristóbal de Torres O.P., Arzobispo de Santafé de Bogotá, Bogotá: Ed. Kelly.spa
dc.relation.referencesBennassar, Bartolomé. (1983). La España del siglo de oro, Barcelona: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesBlair, Ann. (1989). “Lectures on Ovid’s Metamorphoses. The class notes of a 16th century Paris schoolboy”, en Princeton University Library Chronicle, Vol.L, No.2, winter.spa
dc.relation.referencesBohórquez Casallas, L. A. (1956). La evolución educativa en Colombia, Bogotá: Editorial Cultural Colombiana.spa
dc.relation.referencesBouza, Fernando. (1992). Del escribano a la biblioteca. La civilización escrita europea en la Alta Edad Moderna (siglos XV-XVII), Madrid: Ed. Síntesis.spa
dc.relation.referencesBurke, Peter. (2000). Formas de historia cultural, Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCarpintero, Francisco. (1977). “Mos italicus, mos gallicus y el humanismo racionalista. Una contribución a la historia de la metodología jurídica”, en Ius Comune, Frankfurt, consultado en http://www.franciscocarpintero.com/pdf/ArtiRev/%E2%80%9CMos%20italicus%E 2%80%9D,%20%E2%80%9Cmos%20gallicus%E2%80%9D%20y%20el%20Huma nismo%20racionalista,%20en%20%E2%80%9CJus%20Commune%E2%80%9D.p df.spa
dc.relation.referencesCastellanos, Juan de. (1997). Elegías de Varones Ilustres de Indias, Bogotá: Gerardo Rivas Moreno.spa
dc.relation.referencesCastro Gómez, Santiago. (2005). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816), Bogotá: Ed. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCastro, Santiago y Ramón Grosfoguel. (2007). El giro decolonial, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Siglo del Hombre Editorial.spa
dc.relation.referencesCavallo, Guglielmo y Chartier, Roger, (directores). (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesCervantes Saavedra, Miguel de. (1977). “El licenciado Vidriera”, en Novelas Ejemplares, México: Bruguera.spa
dc.relation.referencesChartier, Roger. (2009). El libro y sus poderes (siglos XV-XVIII), Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesChartier, Roger. (2007). La historia o la lectura del tiempo, Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.references_____________. (2005). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.references_____________. (2003). Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVII. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa, Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.references_____________. (2000). Les origines culturelles de la Révolution française, Paris: Éditions du Seuil.spa
dc.relation.referencesCoplestone, Frederick. (1985). Historia de la filosofía. De Ockham a Suárez, Barcelona Ariel, Vol. III.spa
dc.relation.referencesCovarrubias Orozco, Sebastián de. (1674). Tesoros de la lengua castellana o española, Madrid: Melchor Sánchez, SegundaParte, consultado en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/80250529545703831976613/i ma0194.htmspa
dc.relation.referencesCristina, María Teresa. (1989). “La literatura en la conquista y la colonia” en Nueva historia de Colombia, Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesCuche, Denys. (1996). La noción de cultura en las ciencias sociales, Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesDarnton, Robert. (2003). El coloquio de los lectores, México: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.references_____________. (1987). La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesDa Silva Catela, Ludmila y Elizabeth Jelin (comps.). (2002). Los archivos de la represiòn: Documentos, memoria y verdad, Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesDe Certeau, Michel. (2007). La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer, México: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente.spa
dc.relation.referencesDel Río, Ángel. (1950). “Estudio Preliminar” en Moralistas castellanos, Buenos Aires: Clásicos Jackson, vol. VIII, W.M. Jackson Eds.spa
dc.relation.referencesDíaz, Rafael. (2006). “Obra de imperio: Colonialidad, hecho imperial y eurocentrismo en la Politica Indiana”, en Bonilla, H., Díaz, Rafael, et Al., Juan de Solórzano y Pereira. Pensar la colonia desde la colonia, Bogotá: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesEncizo, Patricia. (1995). Del desierto a la hoguera, Bogotá: Ariel.spa
dc.relation.referencesEntrambasaguas, Joaquín de. (1966). Aportaciones a la bibliografía de Paravicino, Valladolid: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesFalcón Ramírez, Javier. (1988). Clases, estamentos y razas. España e Indias a través del pensamiento arbitrista del Marqués de Varinas, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos.spa
dc.relation.referencesFortich Navarro, Mónica Patricia. (2008). Literatura, historia y política: Una lecturade Don Quijote en la bibliografía colonial neogranadina, Bogotá: Universidad San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesGinzburg, Carlo. (2008). El queso y los gusanos, Barcelona: Ed. Península.spa
dc.relation.referencesGiraldo Jaramillo, Gabriel. (1973). “El libro y la imprenta en la cultura colombiana”, en Santa, Eduardo, El libro en Colombia, Bogotá: Colcultura, Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesGóngora, Mario. (2003). Historia de las Ideas en América española y otros ensayos, Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGonzález de Cellorigo, Martín. (1600). Memorial de la politica necessaria, y util restauración à la Republica de España, y estados de ella, y del desempeño universal de estos Reynos, Valladolid: imp. Iuan de Botillo.spa
dc.relation.referencesGoyet, Francis. (1996). Le sublime du ‘lieu commun’. L’invention rhétorique dans l’Antiquité et à la Renaissance, Paris: Honoré Champion Ed.spa
dc.relation.referencesGrafton, Anthony. (2004). “El lector humanista” en Cavallo, G. y Chartier, R., (directores), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid: Taurus.spa
dc.relation.references______________. (2000). Commerce with the classics: Ancient books and Renaissance readers, Ann Arbor: The University of Michigan Press.spa
dc.relation.references______________. (1998). Los orígenes trágicos de la erudición, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGuillén de Iriarte, María Clara. (2006). Los estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá: Editorial Rosarista.spa
dc.relation.referencesHernández de Alba, Guillermo y Martínez Briceño, Rafael. (1960). Una biblioteca de Santa Fe de Bogotá en el siglo XVII, Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.spa
dc.relation.referencesHernández de Alba, Guillermo. (1983). Archivo epistolar del sabio naturalista Don José Celestino Mutis, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.spa
dc.relation.references______________, (1969), Documentos para la historia de la educación en Colombia, Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.spa
dc.relation.references_____________. (1940). Crónica del muy ilustre Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá: Editorial Centro.spa
dc.relation.referencesHerrera, Martha Cecilia y Díaz, Carlos Jilmar (comps.). (2001). Educación y Cultura Política: Una mirada multidisciplinaria, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHerrera, Martha Cecilia, Pinilla, Alexis y Luz Marina Suaza. (2003). Identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesJablonka, Ivan, (2008), Le livre: son passé son avenir. Entretien avec Roger Chartier en http://www.laviedesidees.fr/Le-livre-son-passe-son-avenir.htmlspa
dc.relation.referencesJackson, H.J. (2005). Romantic Readers. The Evidence of Marginalia. New Haven: Yale University Press.spa
dc.relation.references___________. (2001). Marginalia. Readers writing in books. New Haven:Yale University Press.spa
dc.relation.referencesJacob, Christian, (1999), “Périples de lecteurs, notes sur Athenée” en Revue de la Bibliotèque National de France. Le livre annoté, No. 2, juin.spa
dc.relation.referencesJaramillo Uribe, Jaime. (1977). La personalidad histórica de los colombianos y otros ensayos, Bogotá: Biblioteca básica colombiana, Instituto Colombiano de Culturaspa
dc.relation.referencesJaramillo, Pilar. (2004). La producción intelectual de los Rosaristas 1700-1799, Centro Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesJardine, Lisa y Grafton, Anthony. (1990). Studied for Action”: How Gabriel Harvey Read His Livy, en Past and Present, Oxford University Press, No. 129, Nov.spa
dc.relation.referencesKamen, Henry. (1991). La España Imperial, Madrid: Anaya.spa
dc.relation.referencesLafaye, Jacques. (2004). Albores de la imprenta. El libro en España y Portugal y sus posesiones de ultramar (siglos XV y XVI), México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLeón, Fray Luis de. (1999). Escritos sobre América, Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesLeonard, Irving. (1996). Los libros del conquistador, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLiñan y Verdugo, Antonio de. (1950). “Guía y avisos de forasteros que vienen a la corte (1620)”, en Costumbristas españoles, Madrid: Aguilar,Tomo I.spa
dc.relation.referencesManguel, Alberto. (2005). Una historia de la lectura, Bogotá: Ed. Norma.spa
dc.relation.referencesMárquez Villanueva, Francisco. (1985). “Letrados, consejeros y justicias” en Hispanic Review, University of Pennsylvania Press, vol.53, No.2, spring.spa
dc.relation.referencesMartín Barbero, Jesús. (2010). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona: Anthropos Ed.spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., Castro, O. y Noguera, E. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial, Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.spa
dc.relation.referencesMoss, Ann. (2002). Les recueils de lieux communs, Genève: Ed. Droz.spa
dc.relation.referencesMoureau, François. (1993). “La plume et le plomb”, en Moureau, François (Ed.), De bonne main. La communication manuscrite au XVIII siècle, Paris: Universitas.spa
dc.relation.referencesMuñoz Rojas, Catalina. (2001). “Una aproximación a la historia de la lectura en la Nueva Granada: el caso de Juan Fernández de Sotomayor”, en História Crítica, No. 22, Bogotá: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesMurillo Ospina, Javier. (1994). “Prólogo” en El Carnero, Bogotá: Panamericana.spa
dc.relation.referencesNieto Lozano, Daniel, (1955), La educación en el Nuevo Reino de Granada, Bogotá: Ed. Santafé.spa
dc.relation.referencesNieto Olarte, Mauricio. (2009). Orden natural y orden social. Ciencia y política en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada, Bogotá: Uniandes, Ceso.spa
dc.relation.referencesNuñez Conto, Juan. (1905). “Rasgo biográfico del Ilustrísimo Señor Don Fray Cristóbal de Torres”, en Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Vol. 1, No. 9, octubre.spa
dc.relation.referencesOcampo López, Javier. (1997). “Prólogo” en Castellanos, Juan de, Elegías de Varones Ilustres de Indias, Bogotá: Gerardo Rivas Moreno.spa
dc.relation.referencesPineau, P., Dussel, I., Caruso, M. (2001). La Escuela como máquina de Educar.Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad, Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesPinilla Monroy, Germán. (1973). “Documentación sobre Fray Cristóbal de Torres” en Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, No. 497-500, sept.spa
dc.relation.referencesPopkewitz, T.S., Franklin, B.M. Pereyra, M.A. (comps.). (2003). Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, México: Ed. Pomares, S. A.spa
dc.relation.referencesQuevedo y Villegas, Francisco. (1950). “Política de Dios, gobierno de Cristo”, en Obras Escogidas, Buenos Aires: W.M. Jackson Inc. Editores.spa
dc.relation.references__________________. (1859). Obras, Madrid: M. Rivadeneyra en Aprobaciones de las obras de Don Francisco de Quevedo y Villegas, en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01383808622571413757680spa
dc.relation.referencesRevue de la Bibliotèque National de France. Le livre annoté, No. 2, juin 1999.spa
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. (2006). Tiempo y narración, México: Siglo XXI.spa
dc.relation.references___________. (2003). La memoria, la historia, el olvido, Madrid: Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesRivas Sacconi, J.M. (1977). El latín en Colombia. Bosquejo histórico del humanismo colombiano, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Ana Luz (comp.). (2004). Pensar la cultura. Los nuevos retos de la historia cultural, Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Clío.spa
dc.relation.referencesRodríguez Freyle, Juan. (2009). El Carnero, Bogotá: Panamericana Ed.spa
dc.relation.referencesRuiz de Alarcón, Juan. (1965). “La verdad sospechosa”, en Estrella Gutiérrez, Fermín, Literatura española con antología, Buenos Aires: Ed. Kapeluzs.spa
dc.relation.referencesRuíz, Juan Carlos. (2003). “Representaciones colectivas, mentalidades e historia cultural: A propósito de Chartier y el mundo como representación”, en Relaciones, Zamora: El Colegio de Michoacán, invierno, Vol. 24, No. 93.spa
dc.relation.referencesRuiz Martínez, Eduardo. (1988). La librería de Nariño y los Derechos del Hombre, Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.references_______________. (1935). “Bibliotecas Neogranadinas durante la Ilustración” en Senderos, Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia, Vol.4, No.21-23.spa
dc.relation.referencesSalazar, Fray José Abel. (1946). Los Estudios eclesiásticos superiores en el Nuevo Reino de Granada, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.spa
dc.relation.referencesSanta, Eduardo (comp.). (1973). El libro en Colombia, Colcultura, Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesSerna, Justo y Pons, Anaclet. (2005). La historia cultural. Autores, obras y lugares, México: Akalspa
dc.relation.referencesSherman, W.H. (2008). Used Books. Marking Readers in Renaissance England, Philadelphia: University of Pennsylvania Press.spa
dc.relation.references_____________. (1995). John Dee: The politics of reading ad writing in the English Renaissance, Amherst: University of Massachusetts Press.spa
dc.relation.referencesSidney Woolf, Cecil N. (1913). Bartolus of Sassoferrato, His Position in the History of Medieval Political Thought, Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesSilva, Renán. (2005). La Ilustración en el virreinato de la Nueva Granada. Estudios de historia social, Medellín: La Carreta.spa
dc.relation.references___________. (2004). Saber, cultura y sociedad en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVII y XVIII, Medellín: La Carreta.spa
dc.relation.references___________. (2003). Problemas de investigación sobre la universidad colonial en http://74.125.45.104/search?q=cache:IxKJ2acUmIcJ:w3.pedagogica.edu.co/storage /rce/articulos/12_09inve.pdf+Tom%C3%A1s+Solano+y+Robles&hl=es&ct=clnk& cd=1&gl=cospa
dc.relation.references___________. (2002). Los ilustrados de Nueva Granada 1760-1808. Genealogía de una comunidad e interpretación, Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dc.relation.references___________. (1998). Prensa y revolución a finales del siglo XVIII. Contribución a un análisis de la ideología de independencia nacional, Bogotá: Banco de la República, Colección bibliográfica.spa
dc.relation.references___________. (1992). Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada, Bogotá: Banco de la República.spa
dc.relation.referencesSoto Arango, D., Puig-Samper, M.A., Bender, M. y González-Ripoll, M.D., (Eds). (2003). Recepción y difusión de textos Ilustrados, Madrid: Rudecolombia UPTC, Colciencias, Universidad de León, Martin Luther Universitat, Ed. Doce Calles.spa
dc.relation.referencesTorre Revello, José. (1940). El libro, la imprenta y el periodismo en America, Buenos Aires: Publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas, No. LXXIV.spa
dc.relation.referencesTorres, Fray Cristóbal de. (1666). Constituciones del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Madrid, imp. Juan Nogués, pags. 14, cuarto.spa
dc.relation.references____________________. (1630). Cuna Mystica, pequeñez de las glorias del Santísimo Rosario, Madrid, manuscrito, vol. 1, pags. 563, 22x16.spa
dc.relation.references____________________. (1627). Sermones de Santa Teresa, Madrid, imp. viuda de Alonso Martín de Balboa. (Catálogo Universidad de Sevilla).spa
dc.relation.referencesUribe Ángel, Jorge Tomás. (2003). Historia de la enseñanza en el Colegio Mayor del Rosario, 1653-1767, Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesValdés, Juan de. (1982). “Diálogo de la lengua”, en Varios, El siglo de oro español, Barcelona: Círculo de Lectores.spa
dc.relation.referencesValverde-Mudarra y Carrillo, Camilo. (2008). “La mística española”, en Destiempos.com, México, Año 3, No.17, noviembre-diciembre, 2008, consultada en http://www.destiempos.com/n17/camilovalverde.htmspa
dc.relation.referencesVergara y Vergara, José María. (1867). Historia de la literatura en Nueva Granada, Bogotá: Imprenta de Echeverría Hermanos.spa
dc.relation.referencesVignolo, Paolo. (2006). “‘Nuestros antípodas y americanos’: Solórzano y la legitimidad del imperio” en Bonilla, H., Díaz, Rafael, et Al., Juan de Solórzano y Pereira. Pensar la colonia desde la colonia, Bogotá: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesZamora, María Jesús, Misticismo y demonología: Teresa de Jesús, en Alpha, Universidad de Lagos, Ed. Aniversario, 2010, p. 153-154, consultada en http://www.scielo.cl/pdf/alpha/n31/art_11.pdfspa
dc.publisher.facultyDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/