Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroga Carrillo, Jenniferspa
dc.contributor.authorRozo Arevalo, María Julietaspa
dc.date.accessioned2017-02-27T18:30:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:39Z
dc.date.available2017-02-27T18:30:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18273
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/959
dc.description.abstractEn primera instancia se desarrollan los componentes del problema de investigación, ubicándolo en un contexto generalizado de las instituciones educativas, en las cuales se desarrolla la tarea pedagógica comúnmente desconociendo fundamentos teóricos indispensables para hacer de esta una práctica objetiva y ceñida a la realidad tanto teórica como práctica. Igualmente se plantean los objetivos del proceso desarrollado, la pregunta que lo direccionó y la importancia del mismo. Se hace el reconocimiento de diversas perspectivas teóricas en torno a la gestión educativa y sus principios fundamentales, se presentan los elementos teóricos que partiendo de los antecedentes del tema de estudio fundados en teorías administrativas, se pasa a lo que representa la Administración en términos generales hasta puntualizar en la gestión educativa para posibilitar el reconocimiento de dichos componentes enriqueciendo de esta manera el conocimiento sobre coyunturas históricas de la gestión educativa. Igualmente, se realiza una caracterización del cambio pedagógico desde su génesis, evolución y trascendencia en el escenario real de la escuela. Para esta fase se contó con la conceptualización vinculada al trabajo del cambio en educación, información que analizó lo que el cambio representa para las instituciones que lo promueven, en el logro de las relaciones que establece con sus comunidades educativas. Finalmente, se establecen semejanzas y diferencias entre gestión educativa y cambio pedagógico en el marco de una visión humanista de la educación: proceso que se realizó a través de cuadros comparativos articulados a la relación entre los conceptos trabajados obteniendo orientaciones específicas extraídas de las etapas anteriores de análisis de contenido, para llegar luego a la elaboración de conclusiones entre las que se destaca de manera generalizada que gestión educativa más cambio pedagógico da como resultado calidad de la educación. En este conjunto de conceptos analizados, se advierte la realidad de los cambios y avances que en materia educativa se han dado, obedeciendo a factores y perspectivas históricas que han ido evolucionando para asegurar una infraestructura sólida de la educación. Proceso en el cual el componente humano tiene un papel determinante frente a las estrategias de gestión y cambio como experiencias de alternativa pedagógica que pueden dar lugar a efectos que la innovación puede tener sobre la calidad de la educación y para obtener un nuevo modelo o enfoque hacia situaciones que se pueden mejorar o transformar desde la acción de directivos y docentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRelaciónspa
dc.subjectCambio educativospa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.subjectHumanismo en la educaciónspa
dc.subjectCalidad de la educaciónspa
dc.titleRelación entre gestión educativa y cambio pedagógico. Una perspectiva humanista.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesANTÚNEZ, Serafín, (1998) Claves para la Organización de Centros Escolares, Cuarta edición Editorial Horsori, CUADERNOS DE EDUCACIÓN.
dc.relation.references------------ (1999) El trabajo en equipo de los profesores y profesoras factor de calidad, necesidad y problema.
dc.relation.referencesAGUERRONDO Inés (1996) La escuela como organización inteligente. Argentina. Editorial Troquel.
dc.relation.referencesAKTOUF Omar (2001) La administración: entre tradición y renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle.
dc.relation.referencesAKTOUF Omar (2001) La administración: entre tradición y renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle.
dc.relation.referencesBAUTISTA y FLOREZ (1993) La historia de la concepción docente. Revista Actualidades Pedagógicas.
dc.relation.referencesBUSTAMANTE Guillermo, (2005) A diez años de la Ley 115. Revista: Pedagogía y saberes. Bogotá. UPN.
dc.relation.referencesBRASLAVSKY, Cecilia, (2001) “Necesidades y respuestas en la formación para la gestión y la política educativa en América Latina: tendencias y construcción de estrategias compartidas. Gestión institucional orientada a resultados educativos. Experiencia de autoevaluación”. (liceo El Vergel, IX Región, Chile). En: Cecilia Braslavsky y Felicitas Acosta (orgs.) El estado de la enseñanza de la formación en gestión y política educativa en América Latina. iipe, Buenos Aires: UNESCO.
dc.relation.referencesCASSASUS, Juan (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Unesco. Encontrado en: http://www. lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdF
dc.relation.referencesCOVEY, Stephen, (2007) El Octavo Hábito. México: Paidós empresa.
dc.relation.referencesDÁVILA NEWMAN, Gladys. (2006) El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales, Caracas: Laurus, Revista de Educación.
dc.relation.referencesDELORS, J. et. al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. París: UNESCO.
dc.relation.referencesDÍAZ VILLA, MARIO. (1986). Modelos Pedagógicos. Cali: Editorial Universidad del Valle.
dc.relation.referencesDUSCHATZKY Silvia. (s.f.) Dónde está la escuela?: ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Argentina: Editorial Manantial.
dc.relation.referencesDRUKER (1993). La sociedad Poscapitalista. Buenos Aires: Editorial Sudamericana SA.
dc.relation.referencesELLIOT (1989). Entrevista a John Elliot, Revista cuadernos de pedagogía. Madrid: No. 172. Jul-Ago p.17-22.
dc.relation.referencesEZPELETA y Furlán (1992). La gestión pedagógica de la escuela. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.
dc.relation.referencesFLÓREZ OCHOA, Rafael. (2000). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.
dc.relation.referencesFULLAN, M. y Hargreaves, A. (1999) La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Argentina: Amorrortu editores.
dc.relation.references----------- (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. España: Octaedro.
dc.relation.references----------- (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. 6 (1–2), p.99-70.
dc.relation.references----------- (2003). Las fuerzas del cambio con creces. Madrid.
dc.relation.references------------ (2002.) El Líder en Una Cultura de Cambio. Barcelona, Octaedro, 1ª ed.,
dc.relation.references------------- (2002). Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), 10
dc.relation.referencesFULLAN, M. y A. Pomfret (1977). “Research on curriculum and instruction implementation”. In: Review of Educational Research, 47(1), 335-397.
dc.relation.referencesFULLAN, M. y S. Stigelbauer (1997). El cambio educativo. Guía de planeación para maestros. México, Trillas, p. 50.
dc.relation.referencesFURLAN, Landesman y Pasillas (1992). La gestión pedagógica en la escuela. Santiago, Chile: UNESCO/OREALC
dc.relation.referencesGARCES y JARAMILLO (2008). De la autonomía a la evaluación de calidad: gestión educativa, reformas legislativas e investigación de los maestros y las maestras en Colombia (1994- 2006). En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. XX, Nº 51, pp. 175-187.
dc.relation.referencesGARZÓN Castrillón Manuel Alfonso (2005). Desarrollo, organización y cambio planeado. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesGORE (1996). La Educación en la Empresa. Buenos Aires: Ediciones Granica.
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ Giovanni (2010). Gestión de conocimiento en la universidad. Sentidos y expresiones para la transformación de la investigación en educación en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesIIPE-UNESCO, Planeamiento de la educación. Desafíos de la educación, Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa.
dc.relation.referencesIVANCEVICH (1997). Gestión, calidad y competitividad. España: McGrawHill/Interamericana.
dc.relation.referencesKNIGHT Peter (2006) El profesorado de educación superior. Madrid: Editorial Narcea
dc.relation.referencesKOONTZ Harold y WEIHRICH Heinz, (1997) Administración: Una Perspectiva Global. México.10ª. Ed. Mc.Graw Hill/Interamericana Editores.
dc.relation.referencesLEÓN Magdalena (1999). Género y derechos de las mujeres a la tierra en Ecuador. Quito: CONAMU.
dc.relation.referencesLÓPEZ y Quiroga (2010). La calidad de la educación en el programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Ubaté. ENSU. Bogotá: Cinde
dc.relation.referencesMANES, Juan Manuel. Gestión Estratégica Para Instituciones Educativas.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Noguera y Castro (2000). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, M. C. (1999) (comp). Comprensión y producción de textos académicos expositivos y argumentativos. Cali: Cátedra Unesco.
dc.relation.referencesMATURANA Humberto (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2007). Foro de Gestión Educativa. Recuperado de http:// www.colombiaaprende.edu.co
dc.relation.references---------- (2008). Guía para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Guía 34. Bogotá: Cargraphics S.A.
dc.relation.references------------ (2007). Al Tablero No. 42 Septiembre - Noviembre. Bogotá.
dc.relation.references----------- Decreto 1860 de 1994. Reglamenta la Ley 115.
dc.relation.references---------- Decreto 0235 de 2015.
dc.relation.references------------- (1994). Ley General de Educación 115.
dc.relation.referencesMIRANDA Martín Enrique. (2002) la supervisión escolar y el cambio educativo, un modelo de supervisión para la transformación, desarrollo y mejora de los centros.
dc.relation.referencesMÜNCH, Lourdes. (2005). Administración y estilos de gestión: La clave de la competitividad. México: Trillas.
dc.relation.referencesMURILLO, F. J. (2006). “Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido”. En: Revista Latinoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. No 4 (4e). en: http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2_htm.htm
dc.relation.referencesMORENO, Heladio y CONTRERAS, Mauricio. Definición e implementación del modelo pedagógico en la institución educativa. Bogotá: CEP, Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango.
dc.relation.referencesNOGUERA Carlos (2002). Movimiento pedagógico, investigación y políticas educativas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesOEI: Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos. Declaración Mundial sobre educación para todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje” [En línea] http:// www.oei.es/efa2000jomtien.htm [2009, enero12].
dc.relation.referencesOCDE, PISA (2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura.
dc.relation.referencesONU (2007) Objetivos de desarrollo del milenio. Informe orealc-unesco Santiago, Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos, Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (ept/ prelac), Buenos Aires: UNESCO.
dc.relation.referencesPOZNER DE WEINBERG, Pilar. (1995). El Directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Editorial Aique.
dc.relation.references------------ (2000) Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Buenos Aires: capítulo II, IIPE.
dc.relation.referencesPlan Estratégico de Transformación Escolar (pete), Programa Escuelas de Calidad. Dirección de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. México, 20
dc.relation.referencesDocumentos para fortalecer la gestión escolar. México. 2006.
dc.relation.referencesRAMIREZ CARDONA, Carlos. (2002). Fundamentos de Administración. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesREINA RODRÍGUEZ, Jennefer Karol. (2013) Formación Dual: Un modelo pedagógico por descubrir Fundamentación, ventajas y retos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas. Maestría en Educación.
dc.relation.referencesROBBINS Stephen P y COULTER (1996). Administración. México. 5a. ed. PrenticeHall Hispanoamericana, S.A. (ROBBINS: Administración, 5a. Ed.)
dc.relation.referencesROBLES VÁSQUEZ, Héctor V. (coordinador) et. al. (2008). Panorama Educativo.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ Abel (1996). El movimiento pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio; GIL FLORES, Javier y GARCÍA JIMÉNEZ, Eduardo. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ MANSILLA, Darío. (2006). Gestión organizacional. Elementos para su estudio. México: AlfaOmega Grupo Editor.
dc.relation.referencesROJAS QUIÑONES, Juan Manuel. (2006). Gestión Educativa en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSACRISTÁN, Gimeno, et. al. (2000). Atención a la diversidad. Venezuela: Editorial Laboratorio Educativo.
dc.relation.referencesSANDER, Benno . (1995) Nuevas Tendencias en la Gestión Educativa: Democracia y Calidad. Buenos Aires: Editorial Troquel.
dc.relation.references------------ (1990). Educación, administración y calidad de vida. Buenos Aires: Ediciones. Santillana
dc.relation.referencesSENGE Peter, (1992) La Quinta Disciplina.
dc.relation.referencesSILVIA DUSCHATZKY Dónde está la escuela?: ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia.
dc.relation.referencesSTONER James A.F. FREEMAN R. Edward. GILBERT JR. Daniel. (1996) Administración. 6a. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. (STONER).
dc.relation.referencesUNESCO, (1998). Informe Mundial sobre la educación: Los profesor(a) es y la enseñanza en un mundo en mutación. Chile: Santillana/Ediciones UNESCO.
dc.relation.references"GESEDUCA, (1994). Gestión Educativa, un modelo para armar". Santiago, Chile: UNESCO/OREALC/REPLAD.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. (2009). Modelo Pedagógico Integrado. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/