Mostrar el registro sencillo del ítem
La retroalimentación asistida y solicitada para la afinación vocal en un ambiente virtual.
dc.contributor.advisor | Olaya Cortes, Juan Fernando | spa |
dc.contributor.author | Ardila Fierro, Carlos Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-05T21:50:20Z | |
dc.date.available | 2019-06-05T21:50:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21426 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9599 | |
dc.description.abstract | Tesis de maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, en el cual se estudia si existen diferencias significativas en la precisión de la afinación vocal de melodías tonales entre dos grupos de estudiantes del proyecto vocal del Colegio Distrital Unión Colombia, Bogotá: El primer grupo (G1) es entrenado con base en un feedback de tipo asistido; el segundo (G2), hace uso del apoyo de video tutoriales y recibe un feedback de tipo solicitado. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Afinación vocal | spa |
dc.subject | Colegio Unión Colombia I.E.D. - Educación básica y media - Bogotá | spa |
dc.subject | Retroalimentación asistida | spa |
dc.subject | Retroalimentación solicitada - Software musical | spa |
dc.title | La retroalimentación asistida y solicitada para la afinación vocal en un ambiente virtual. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aiello, M., & Willem, C. (2004). El Blended Learning Como Práctica Transformadora. PixelBit Revista De Medio Y Educación (23), 21-26. | |
dc.relation.references | Amaya De Ochoa, G. (2008). Congreso Nacional De Pedagogía. Ponencia-Conversatorio, Conaced, Bogotá. | |
dc.relation.references | Ardila, C., & Escobar, L. C. (2010). El Uso De La Música Popular Como Metodología En La Formación Integral De Los Estudiantes. . Tesis, Universidad Minuto De Dios, Facultad De Educación, Bogotá. | |
dc.relation.references | Aulaactual. (S.F.). Aulaactual.Com. Recuperado El 18 De 6 De 2016, De Aula Actual Cursos De Música Online: Http://Www.Aulaactual.Com/Equipamiento/Heditores.Php | |
dc.relation.references | Ausubel, D., & Novak, J. Y. (1976). Psicología Educativa. Un Punto De Vista Cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Bartolomé Pina, A. (Abril De 2004). Pixel-Bit: Revista De Medios Y Educación. Recuperado El 16 De Abril De 2016, De Nº23 Revista Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación.: Http://Www.Sav.Us.Es/Pixelbit/Pixelbit/Articulos/N23/N23art/Art2301.Htm | |
dc.relation.references | Beatriz Pérez, L. (2013). El Rol Del Docente En El Aprendizaje Autónomo: La Perspectiva Del Estudiante Y La Relación Con Su Rendimiento Académico. Diálogos (11), 45-62. | |
dc.relation.references | Bravo, L. (1996). ¿Qué Es El Video Educativo? Comunica, Revista Científica Iberoamericana De Comunicación Y Educación (6), 100-105. | |
dc.relation.references | Bunch, M. (1997). Dynamics Of The Singing Voice. | |
dc.relation.references | Bustos Sánchez, I. (2003). La Voz. La Técnica Y La Expresión. Barcelona: Editorial Paidotribo. | |
dc.relation.references | Cabrero, J., & Llorente, M. C. (2008). Del E-learning Al Blended Learning: Nuevas Acciones Educativas. Quaderns Digitals (51). | |
dc.relation.references | Cáceres, C. (15 De Septiembre De 2014). Elementos Básicos Y Características Del Aprendizaje Móvil. Repensar Educativo . | |
dc.relation.references | Camino, & Jesúsmaria. (10 De 26 De 2011). Educ@Contic: El Uso De Las Tic En Las Aulas. Recuperado El 02 De 04 De 2016, De Educ@Contic:: Http://Www.Educacontic.Es/Blog/Mirando-La-Musica-Los-Musicogramas | |
dc.relation.references | Carmona Puerta, J. (2012). El Uso De Herramientas 2.0 En La Educación. Aires, Avances En Innovación E Investigación, Revista De Educación Secundaria , 2 (1). | |
dc.relation.references | Cataldi, Z. (2005). Una Metodología Para El Diseño, Desarrollo Y Evaluación De Software Educativo. Tesis, Universidad De Buenos Aires, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Collins, A. (2014). Como Tocar Un Instrumento Beneficia Tu Cerebro-. Video, Ted Ed . | |
dc.relation.references | Costa, C. (Mayo Junio De 2009). A, B, C, Do, Re, Mi Las Relaciones Entre El Lenguaje Musical Y El Lenguaje Hablado Son Muy Grandes, Tal Y Como Demuestra El Método Suzuki De Enseñanza De Música A Niños. Itaú Cultural . | |
dc.relation.references | Crispin, M. L., Esquivel, M., Loyola, M., & Fregoso, A. (2011). Aprendizaje Autónomo, Orientaciones Para La Docencia. Universidad Iberoamericana De México, México. | |
dc.relation.references | Díaz, R. (2013). Multimedia Educativa. Madrid: A. Española. | |
dc.relation.references | Escaño, J., & Gil, M. (2006). Cómo Se Prende Y Cómo Se Enseña (4a. Edición Ed.). Barcelona, España: Horsori. | |
dc.relation.references | Estrada, C. Introducción A Las Telecomunicaciones. Instituto Tecnológico De Orizaba, Departamento De Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Orizaba. | |
dc.relation.references | Expression Vocal. (4 De Mayo De 2015). Expresion Vocal. Recuperado El 5 De Abril De 2016, De Http://Expressionvocal.Com/Resonadores-Humanos/ | |
dc.relation.references | Galera Núñez, M. D. (2010). Efectos De Diferentes Variables En La Lectura Musical Cantada. Efectos De Diferentes Variables En La Lectura Musical Cantada , 430. Sevilla: Universidad De Sevilla. | |
dc.relation.references | Galera Núñez, M. D., Tejada Giménez, J., & Sánchez, E. T. (2010). Editores De Partitura Y Procesos Implicados En La Lectura Musical. Revista Electrónica De Léeme (25). | |
dc.relation.references | García Márquez, G. (2003). Biblioteca Virtual Universal. Recuperado El 17 De 02 De 2015, De Http://Biblioteca.Org.Ar/Libros/1907.Pdf | |
dc.relation.references | González, Y. (2013). Multimedia En La Educación, Una Necesidad. Boletín, Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, Escuela Preparatoria, Hidalgo . | |
dc.relation.references | Hardvard Deusto EAE Business School. (s.f.). Cómo influyen en la conducta los diferentes tipos de feedback. Recuperado el 12 de 08 de 2017, de RETOS DIRECTIVOS Liderazgo empresarial: http://retos-directivos.eae.es/como-influyen-en-laconducta-los-diferentes-tipos-de-feedback/ | |
dc.relation.references | Hewitt, G. (2009). Como Cantar. Madrid, España: Edaf S.A. | |
dc.relation.references | Hoppe, D., Sadakata, M., & Desain, P. (2006). Development of real‐ time visual feedback assistance in singing training: a review. Journal of computer assisted learning, 22(4), 308-316. | |
dc.relation.references | Ies Pintor Colmeiro. (20 De 02 De 2013). Ies Pintor Colmeiro Ensino Público E De Calidade En Silleda (Galicia). Recuperado El 18 De 07 De 2016, De Fundamentos Biológicos: Respiratorio E Cardiovascular.: Http://Www.Edu.Xunta.Gal/Centros/Iespintorcolmeiro/System/Files/Tema%206.- %20sistema%20respiratorio.Pdf | |
dc.relation.references | Juwah, C., Macfarlane, D., Matthew, B., Nicole, D., Ross, D & Smith, B. (2004). Enhancing student learning through effective formative feedback | |
dc.relation.references | Lapidus, H. (2002). Modalidades de Realimentación en Software de Asistencia al Aprendizaje de la Armonización de Melodías Tonales. Actas de EITI (Encuentro de Investigación sobre Tecnologías de Información aplicadas a la Solución de Problemas). Universidad Nacional de Colombia-Medellín, Universidad de Antioquia. Medellín. | |
dc.relation.references | Maldonado, L. (2012). Virtualidad Y Autonomía. Pedagogía Para La Equidad. Iconk Editorial . | |
dc.relation.references | Melcior, C. J. (1859). Diccionario Enciclopédico De La Música. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Meyer, R. (2005 A). La Teoría Cognitiva Del Aprendizaje Multimedia. Cambridge University Press. New York: Re Mayer. | |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional De Colombia. (1997). Serie De Lineamientos Curriculares Educación Artística. Lineamientos Curriculares, Ministerio De Educación Nacional De Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Miyara, F. (16 De Noviembre De 2004). Facultad De Ciencias Exactas, Ingeniería Y Agrimensura. Recuperado El 2 De Abril De 2016, De Http://Www.Fceia.Unr.Edu.Ar/Acustica/Biblio/Fonatori.Pdf | |
dc.relation.references | Montoya, P. (2005). Los Pasos Perdidos Y Las Teorías Sobre El Origen De L Música. Revista Universidad Eafit , 41 (139), 57-66. | |
dc.relation.references | Moodle. (08 De 05 De 2016). Acerca De Moodle. Recuperado El 13 De 05 De 2016, De Moodle: Https://Docs.Moodle.Org/All/Es/Acerca_De_Moodle | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2012). La Teoría Del Aprendizaje Significativo Critico: Un Referente Para Organizar La Enseñanza Contemporánea. Unión, Revista Iberoamericana De Educación Matemática. (31), 9-20. | |
dc.relation.references | Núñez, G. (04 De 06 De 2008). Mailxmail.Com. Recuperado El 04 De 08 De 2016, De Método Práctico De Armonía Y Composición Musical: Http://Www.Mailxmail.Com/CursoMetodo-Practico-Armonia-Composicion-Musical/Intervalica | |
dc.relation.references | Pane, A. S., & Kay, A. C. (2014). Developing Singing In Third-Grade Music Classrooms: The Effect Of A Concurrent-Feedback Computer Game On Pitch-Matching Skills. National Association For Music Education , 34 (1), 42-49. | |
dc.relation.references | Peña, M. (2010). Cantar Afinadamente: ¿Una Habilidad Para Elegidos? . Universidad Nacional De La Plata, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Perez Gil, M., Tejada, J., Morant, R., & Perez, A. (2016). Cantus: Construction And Evaluation Of A Software Solution For Real-Time Vocal Music Training And Musical Intonation Assessment. Revista De Música, Tecnología Y Educación , 125-144. | |
dc.relation.references | Piñeros, M. O. (2004). Introducción A La Pedagogía Vocal Para Coros Infantiles. Bogotá, Colombia: Ministerio De Cultura. | |
dc.relation.references | Piñeros, M. O., & Salazar, G. (2008). Taller De Pedagogía Vocal: Propuesta De Estrategias Para Resolver Dificultades De Entonación Investigación . Calle14: Revista De Investigación En El Campo Del Arte , 2 (2), 9. | |
dc.relation.references | Prieto, R. (S.F.). Cuatro Cuerdas, Centro Pedagógico Musical. Recuperado El 20 De 05 De 2016, De 4cuerdas.Com: Http://Www.4cuerdas.Com/LECTURA_SUZUKI_RUTH_Prietopdf.Pdf | |
dc.relation.references | Quirós, I., & & San Julián, E. (2003). Jóvenes Entre Sonidos: Hábitos, Gustos Y Referentes Musicales. | |
dc.relation.references | Real Academia De La Lengua Española. (2016). Real Academia Española. Recuperado El 13 De 05 De 2016, De Diccionario De La Real Academia De La Lengua Española: Http://Dle.Rae.Es/?W=Diccionario | |
dc.relation.references | Rosabal-Coto, G. (2006). Desarrollo Vocal Significativo Por Medio De Calentamientos Corales. Universidad De Costa Rica. | |
dc.relation.references | Schon , D., Anton, J. L., Roth, M., & Besson, . (2002 . An Fmri Study Of Music SightReading. Neuroreport , 13 (17), 2285-2289. | |
dc.relation.references | Simphonykids.Com. (02 De 06 De 2010). Simphonykids.Com. Recuperado El 27 De 09 De 2016, De Simphonykids.Com: Https://Simphonykids.Com/2010/06/02/Suzuki-UnaInspiracion/#Respond | |
dc.relation.references | Sorden, S. D. (2012). The Cognitive Theory Of Multimedia Learning. Northern Arizona University, Mohave Community College, Arizona. | |
dc.relation.references | Soria- Urios, G., Duque, P., & García-Moreno, J. M. (2011). Música Y Cerebro (Ii). Neurologia.Com , 53 (12), 739-746. | |
dc.relation.references | Stutz, C. (19 De Junio De 2014). The Average American Listens To Four Hours Of Music Each Day. Spin . | |
dc.relation.references | Unesco. (2013). Policy Guidelines For Mobile Learning. Recuperado El 05 De 04 De 2017, De Unesco.Org: Http://Unesdoc.Unesco.Org/Images/0021/002196/219641e.Pdf | |
dc.relation.references | Vargas Enciso, A. M. (2015). Estrategias De Estudio Y Práctica Por Fuera Del Aula De Música Para Superar Dificultades De Afinación En Poblaciones Juveniles Entre 17 Y 20 Años . Trabajo De Grado, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad De Artes, Bogotá. | |
dc.relation.references | Vera, F. (2008). La Modalidad Blended-Learning En La Educación Superior. Rancagua-Chile. | |
dc.relation.references | Wilson, P. (2006). Does Real-Time Visual Feedback Improve Pitch Accuracy In Singing? Tesis, Universidad De Sydney, School Of Communication Sciences And Disorders, Sydney | |
dc.relation.references | Welch, G. F., Howard, D. M., Himonides, E., & Brereton, J. (2005). Real-time feedback in the singing studio: an innovatory action-research project using new voice technology. Music Education Research, 7(2), 225-249. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación musical | spa |
dc.subject.lemb | Software educativo - Aplicación musical | spa |
dc.subject.lemb | Técnica vocal - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |