Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBaumgartner, Ange Daniellespa
dc.contributor.authorVizcaino Aponte, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2019-06-05T21:35:26Z
dc.date.available2019-06-05T21:35:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21424
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9597
dc.description.abstractInforme de trabajo de grado, que pretende establecer como incide la metodología aplicada para utilizar recursos educativos digitales abiertos, en la motivación intrínseca al logro de los estudiantes; al comparar una metodología tipo diseño instruccional, frente a otra con aprendizaje basado en problemas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMotivación intrínseca al logrospa
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas (ABP)spa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectMotivación intrínseca al logro - Redaspa
dc.subjectVelocidad angularspa
dc.subjectDiseño instruccionalspa
dc.subjectRecursos educativos digitales abiertos - Implementaciónspa
dc.titleEstrategias con Recursos Educativos Digitales Abiertos tipo simulador y su Incidencia en la Motivación al Logro : aprendizaje basado en problemas frente a diseño instruccional.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesQuispe, W. (2011). “La Comprensión de los Significados del Número Racional Positivo y su Relación con sus Operaciones Básicas y Propiedades Elementales” . Lima.
dc.relation.referencesAbata, B. S. (2015). Las estrategias didácticas en el aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura en los estudiantes de los quintos años de educación básica de la escuela fiscal “Isidro Ayora” ubicado en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Trabajo de pregrado. Ambato, Ecuador.
dc.relation.referencesAbrate, Pochulu, & Vargas. (2006). Errores y dificultades en matemáticas.
dc.relation.referencesAebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Narcea.
dc.relation.referencesAgudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. . J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 5, 118 – 127, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesAguirre, O. M. (2010). Ambientes virtuales de aprendizaje b-learning y su incidencia en la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria. Tesis Maestria. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesAllendes, P. C. (2016). Desarrollo de recursos educativos abiertos en la universidad pública. Avances de una investigación educativa. XI Congreso de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 68-77.
dc.relation.referencesAlonso Tapia, J. (2005). Motives, expectancies and value-interests related to learning: The MEVA questionnaire. Psicothema, 17, 3, 404-411.
dc.relation.referencesAlonso Tapia, J., & Sánchez Ferrer, J. (1992). El cuestionario MAPE-I: Motivación hacia el aprendizaje. . En A. Tapia, Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención (págs. 53-92 ). Madrid.
dc.relation.referencesÁlvarez, M. y. (2007). Evaluación de la motivación en entornos educativos. Manual de Orientación y tutoría. Barcelona, España: Kluwer (Libro electrónico).
dc.relation.referencesAmes, C. (1992). Classrooms: goals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271.
dc.relation.referencesAnderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2008). Estadística para Administración y Economía. Mexico: Cengage Learning Editores, S.A.
dc.relation.referencesAnglin, G. (1995). Instructional Technology: Past, Present and Future. Colorado. : Libraries Unilimited, Inc.
dc.relation.referencesAraque Suaza, E. A. (Junio de 2016). Las TIC, una herramienta didáctica para mejorar la interpretación y comprensión de los números fraccionarios en el grado tercero de la IER la blanquita de murri sede chimurro del municipio de Frontino. Tesis especialización. Antioquia, Colombia: Repositorio intitucional. Los libertadores.
dc.relation.referencesArea, M. O. (2011). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación , 187-199.
dc.relation.referencesArias, N. M. (2012). Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química. Tesis Maestria. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesAstolfi, J. (1999). El "error"; un medio para enseñar. Sevilla, México: Diada.
dc.relation.referencesAtkinson, J. W. (1978). Introduction to motivation. New York: Praeger.
dc.relation.referencesAyala, G. J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de trabajos sobre economia regional. Banco de la republica Num 217.
dc.relation.referencesAzcárate, C., Casadeval, M., Casellas, E., & Bosch, D. (1996). Cálculo diferencial e integral. España: Sintesis.
dc.relation.referencesBadia, A., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2), 42-54.
dc.relation.referencesBallesteros, A. C. (2001). Mapas conceptuales: una técnica para aprender . Madrid, España: Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesBalluerka, N., & Vergara, A. (2002). Diseños de investigación experimental en psicología: modelos y análisis de datos mediante el SPSS 10.0. Pearson Educación.
dc.relation.referencesBarberá, J. y. (2012). Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria. Profesorado, 16(3), 285-305.
dc.relation.referencesBarriga, F. D. (2005 ). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado1. . Tecnología y comunicación educativas, 41, 8-9.
dc.relation.referencesBatista, M. Á. (2006 ). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. . Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 2.
dc.relation.referencesBellei, C. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de chile: Imbunche Ltda.
dc.relation.referencesBelloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Obtenido de Unidad de Tecnología Educativa. (UTE). Universidad de Valencia: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
dc.relation.referencesBelmont, M. J. (1993). Motivation in the classroom: reciprocal effects of teacher behavior and student engagement across the school year. Journal of Educational Psychology, 85(4), 571-581.
dc.relation.referencesBoneu, J. (Abril de 2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.
dc.relation.referencesBorbor, J. A. (2012). Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del segundo año de bachillerato, especialización informática del Colegio Fiscal Técnico “san Camilo”, Cantón Quevedo durante el periodo lectivo 2011-2012. tesis pregrado. Babahoyo: Universidad tecnica de Babahoyo.
dc.relation.referencesBranden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Paidós.
dc.relation.referencesBroderick, C. L. (2001). Instructional Systems Design: What it's all about. . TRAINING JOURNAL-ELY, 25-27.
dc.relation.referencesBroo, N. B. (2012). Motivación situacional y estado afectivo en clases dirigidas de actividad Física. Motricidad. European Journal of Human Movement, vol. 29, 147-158.
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uthea.
dc.relation.referencesBueno, J. A., & Beltrán, J. (1993). La motivación en los alumnos de bajo rendimiento academico: desarrollo y programas de intervención. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Tesis Doctoral. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesBueno, J., & Castanedo, C. (1998). Psicologia de la educacion aplicada. España: CCS.
dc.relation.referencesBurgos Aguilar, J. V. (2010). Caso de estudio práctico" TEMOA": Un portal web de recursos educativos abiertos. Simposio Internacional de Computación en la Educación (SOMECE) , 23-27.
dc.relation.referencesBurgos, J. V. (2010). Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología. Mexico: Tecnológico de Monterrey.
dc.relation.referencesCAA, C. A. (2000). Consejería de Educación. Informe Anual, 2011. Boja. núm 169, 17-53.
dc.relation.referencesCala, F. &. (2014). Análisis de videos y modelado de sistemas fisicos sencillos como estrategia didáctica. Educacion en Ingenieria. Vol. 9, N° 18, 190-200.
dc.relation.referencesCammaroto, F. C. (1999). A remark on Ekeland's principle in locally convex topological vector spaces. Mathematical and computer modelling, 30(9-10), 75-79.
dc.relation.referencesCamposeco, F. d. (2012). La autoeficacia como variable en la motivación intrínseca y extrínseca en matematicas a través de un criterio étnico. Facultad de educacion. Tesis Doctorado. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesCanales, R. (2012). psico12unmsm.jimdo.com. Obtenido de jimdo.com: https://psico12unmsm.jimdo.com/canales/ clase1
dc.relation.referencesCano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 12(3), 1-16.
dc.relation.referencesCapece, P. (2009). El Diseño instruccional en TICs y las teorías del Aprendizaje.
dc.relation.referencesCarrasco, J. B. (1998). Técnicas y recursos para motivar a los alumnos (Vol. 15). Madrid, España: Ediciones Rialp
dc.relation.referencesCarretero, M. (2000). Constructivismo y educación. . Buenos Aires: Editorial Progreso
dc.relation.referencesCastaño, A. .., Duque, D., & Muñoz, P. (2009). La planificación curricular como proceso orientador de la intervención de las dificultades del aprendizaje en el aula. Tesis de pregrado en educación. Medellìn, Colombia.
dc.relation.referencesCedillo, M. P. (2010). Aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en cinco prácticas educativas con niños mexicanos de 6 a 12 años de edad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8, núm. 1, 106-138.
dc.relation.referencesCelaya, R. L. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos en Educación Media Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 15, 487-513.
dc.relation.referencesCerón, J. C. (2014). Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples . tesis maestria. Bogota, Colombia
dc.relation.referencesCharaja, Y. &. (2013). SATISFACCIÓN LABORAL Y MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO-PUNO-PERÚ. Comuni@ cción, 5(1), 05-13.
dc.relation.referencesChiappe, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. educación y educadores, volumen 11, no. 2, 228-239.
dc.relation.referencesChóliz, M. (2004). Psicología de la Motivación: el proceso motivacional. Valencia, España.: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesCid, S. (2008). El Uso de Estrategias de Aprendizaje y su Correlación con la Motivación de Logro en los Estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 100-120. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art4.pdf.
dc.relation.referencesCimoli, M. (2010). Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información. Mexico: CEPAL.
dc.relation.referencesColeto, C. (2009). Motivación y Aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas. Revista Digital No16, http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/CLARA_COLE TO_2.pdf.
dc.relation.referencesCook, S. D., Skinner, H. B., & Haddad JR, R. J. (1983). A quantitative histologic study of osteoporosis produced by nutritional secondary hyperparathyroidism in dogs. Clinical orthopaedics and related research, 175, 105-119.
dc.relation.referencesCortés, G. E. (2015). Factores que afectan la motivación en cursos b-learning. Leaa Lenguas en Aprendizaje Autodirigido. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM. México., http://cad.cele.unam.mx/leaa/cnt/ano07/num01/0701a02.pdf.
dc.relation.referencesCosta, F.-p. A. (2012). Propuesta de una actividad fundamentada desde la estrategia De aprendizaje basado en problemas con apoyo de material Didactico para la enseñanza de los principios físicos De fuerza, torque y sistemas de palancas. Tesis Maestria. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesCovián, E. (Abril de 2004). El proceso enseñanza-aprendizaje de la Mecánica de Newton en las carreras técnicas: evaluación de la utilidad y rendimiento académico de la simulación informática de fenómenos mecánicos en su aprendizaje y su influencia en la corrección de preconceptos. Tesis Doctoral. Madrid.
dc.relation.referencesCovington, M. V. (1976 ). Self-worth theory and school learning. New York: Holt, Rinehart & Winston.
dc.relation.referencesDale, E. (1969). Audiovisual methods in teaching. (Third edition). New York: The Dryden Press.
dc.relation.referencesDaros, W. R. (2003). Charles Darwin: agnóstico y creyente. Enfoque epistemológico: El creer y sus razones. Invenio, 6(), 7-43
dc.relation.referencesDe la Fuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la Teoría de la Orientación de Meta. Electronic journal of research in educational psychology, 2(3), 35-62.
dc.relation.referencesDeci, E. L., & Ryan, R. M. (1992). The initiation and regulation of intrinsically motivated learning and achievement. Achievement and motivation: A socialdevelopmental perspective, 9-36. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=d0RTnazXq8C&oi=fnd&pg=PA9&dq=The+initiation+and+regulation+of+intrinsically +motivated+learning+and+achievement&ots=EtuLoC1opK&sig=VwO6nyzO 2SDVZnzHIMubFQzo74&redir_esc=y#v=onepage&q=The%20initiation%20
dc.relation.referencesDeci, E., & Ryan, R. (2000). The what and why of goal pursuits: human needs. Psichological Inquiry, 11 (4), 227-268.
dc.relation.referencesDeci, E., & Ryan, R. (2002). Handbook of self-determination research. Rochester: The University of Rochester Press.
dc.relation.referencesDíaz, E., & León, M. (2013). Recursos humanos y dirección de equipos en restauración. Ediciones Paraninfo, SA.
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2. Mexico: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. ed. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesDíaz, F., & Morales, L. (2009). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua. Tecnología y Comunicación Educativas., 4-25.
dc.relation.referencesDick, W., & Carey, L. (1978). The Systematic Design of instruction (ADDIE). Glenview, IL: Scott, Foresma.
dc.relation.referencesDomínguez, D. V. (2011). Inventos: historia, fundamentos físicos y características. Bachelor's thesis. Cuenca, Perú: Disponible en http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2174.
dc.relation.referencesDorrego, M. E. (1971). Caracteristicas de la Instruccion Programada como tecnica de Enseñanza. Eric, http://eric.ed.gov/?id=ED064976.
dc.relation.referencesDuart, J. &. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesDuarte, J. (2011). El mundo físico de aristóteles. Góndola, Vol 6 No 1, 62-70.
dc.relation.referencesDuarte, S. (Octubre de 2013). Diseño instruccional AIDDE basados en las TIC para la enseñanza del area de lenguaje, comunicación y cultura. Tesis Especializacion. Valera, Venezuela: Disponible en https://issuu.com/sonia_duarte/docs/tesis_completa_sonia_duarte.
dc.relation.referencesDweck, C. S. (1983). Achievement motivation. . Wiley, New York. pag 643-691: Eileen Mavis Hetherington.
dc.relation.referencesEC, E. C. (2006). Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools. Obtenido de http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/ docs/studies/final_report_3.pdf
dc.relation.referencesEisenberger, R. y. (1996). Detrimental effects of reward. Reality or myth? American Psychologist, 51(11), 1153-1166.
dc.relation.referencesElliot, A. J. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of personality and social psychology, 72(1), 218-232.
dc.relation.referencesEsteley, C., & Villareal, M. (1992). Análisis y categorización de errores en matemáticas. Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation.referencesEsteller, V. A., & Medina, E. (2009). Evaluación de cuatro modelos instruccionales para la aplicacion de una estrategia didactica en el contexto de la tecnología. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 3(1), 57-70.
dc.relation.referencesFigueroa, & Rodriguez. (2009). CARACTERIZACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ESTADO NICIAL Y FINAL BIEN DEFINIDOS, QUE NO REQUIEREN CONOCIMIENTO.
dc.relation.referencesFlores, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Comares
dc.relation.referencesFlores, R. d., & Gómez, J. (2010). Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos. . Revista electrónica de investigación educativa, 12(1), 1-18.
dc.relation.referencesFlowerday, T. S. (1998). The role of choice in reader engagement. Journal of Educational Psychology, 90(4), 571-581.
dc.relation.referencesFreire, M. (2013). Metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada por los docentes y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas del eje de formación profesional de la primera etapa de formación de la carrera de Ingeniería Electrónica . Tesis Maestria. Sangolquí, Ecuador.
dc.relation.referencesFreudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Mexico DF: CINVESTAV-IPN.
dc.relation.referencesGagne, R. M. (1979). Teoría de aprendizaje, medios educacionales e instrucción individualizada. . Revista de Tecnología Educativa. Vol. 5, no. 1, 22-44.
dc.relation.referencesGalvis, A. H. (2008). La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyo de Tecnologías de Información y Comunicación TIC. Tecnología y Comunicación Educativas Año 22, No. 46.
dc.relation.referencesGámiz, V. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma aulaweb. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España.
dc.relation.referencesGámiz, V. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma aulaweb. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España.
dc.relation.referencesGarcia, F. &. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar . revista electrónica de Motivación y Emoción. REME, http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html. Universidad Jaume I de Castellón.
dc.relation.referencesGarcía, I. &. (2012). La función de los recursos de aprendizaje en la universidad. En Open Educational Resources and Social Networks: Co-Learning and Professional Development. London:Scholio Educational Research & Publishing. (pág. capitulo 1). Barcelona, España: Okada, A.
dc.relation.referencesGarcía, J. (2015). Disonancia cognitiva: la teoría que explica el autoengaño. Descubrimos el concepto de "disonancia cognitiva" de la mano de Leon Festinger. psicologia y mente. Revista electronica www.sicologiaymente.net, http://psicologiaymente.net/psicologia/disonancia-cognitiva-teoriaautoengano.
dc.relation.referencesGarcía, M., & López, R. (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol 16, N°1, 277-293.
dc.relation.referencesGarrido, I. (1991). Motivación de logro, diferencias relacionadas con el género y rendimiento. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 44(4), 405-411.
dc.relation.referencesGavrin, A. N. (2004). Just-in-time teaching. Volume IV: What Works, What Matters, What Lasts., Project Kaleidoscope. http://www.pkal.org/documents/Novak_Just-in-time-teaching.pdf.
dc.relation.referencesGeorge, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update 4th ediction. Boston: Allyn & Bacon.
dc.relation.referencesGiraldo Buitrago, H. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9 B del municipio de Medellín. Tesis Maestria. Medellín, Colombia
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje.
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. España.
dc.relation.referencesGómez, B. I., & Oyola, M. C. (2012). Estrategias didácticas basadas en el uso de tic aplicadas en la asignatura de física en educación media. Tresis Maestria. Maracaibo, Venezuela: Escenarios • Vol. 10, No. 1, pag 17-28.
dc.relation.referencesGóngora, Y. M. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3), 342-360.
dc.relation.referencesGonzales, G. C. (2008). Perfiles aptitudinales, estilos de pensamiento y rendimiento académico. Anuario de Investigaciones, 15, 35-64.
dc.relation.referencesGonzález Llanos, J. J. (2011). Estrategia didáctica con mediación de las tic, propicia significativamente el aprendizaje de la Química Orgánica en la educación secundaria. Escenarios, 9(2), 7-17.
dc.relation.referencesGonzález, A., Esnaola, F., & Martín, F. (2012). Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales. Guía de buenas prácticas para el desarrollo de actividades a distancia. Buenos Aires, Argentina: EUNLP.
dc.relation.referencesGonzález, G., & Céspedes, G. (2012). la interactividad en la enseñanza y el aprendizaje de la unidad didáctica suma de números fraccionarios en grado séptimo, con apoyo de tic
dc.relation.referencesGonzalez, J. C. (2007). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. CienciaUAT, 1(3), 60-66.
dc.relation.referencesGros, B. (1997). Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel Educación.
dc.relation.referencesGros, B. (2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED, Revista de Educación a Distancia, 32. Publicacion en linea., http://www.um.es/ead/red/32/.
dc.relation.referencesGros, B., Parcerisa, A., Guerra, V., & Rotger, C. (2006). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con soporte tecnológico. Educación Social, (33), 160-170.
dc.relation.referencesGuardia, L. y. (2005). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II., http://www.um.es/ead/red/M4/.
dc.relation.referencesGuerrero, D. M. (2011). Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales. Tesis Maestria. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesGuerrero, L., Segura, Á. M., & Tovar, J. R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andina, 15(26), 654-666.
dc.relation.referencesGuillament, A. (2011). Influencia del aprendizaje basado en problemas en la practica profesional. Tesis Doctoral. Granada, España: Editorial de la nueva Granada
dc.relation.referencesGuisasola, J. &. (2014). Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad. España: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
dc.relation.referencesGutiérrez Guzmán, K. (2016). http://www.elmundo.com. Obtenido de http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/colombia_tiene_que_mejora r_el_rendimiento_academico.php#.WWYqgoQ1_IU
dc.relation.referencesGutiérrez, M., & Escartí, A. (2006). Influencia de padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en educación física. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 15, núm. 1, 23-35.
dc.relation.referencesGutiérrez, N. F. (2015). Diseño de una herramienta didáctica Electrónica para el área de tecnología e Informática, que permita la enseñanza de Temáticas de automatización en un colegio de Bogotá. Tesis Maestria. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesHamm, D. &. (2003). Testing models of the experience of self-determination in intrinsic motivation and the conundrum of choice. Journal of Educational Psychology, 95(2), 375-392.
dc.relation.referencesHarter, S. (1992). The relationship between perceived competence, affect, and motivational orientation within the classroom: Processes and patterns of change. Achievement and motivation: A social-developmental perspective, 2, 77-114.
dc.relation.referencesHeckhausen, H. &. (1980). Lernmotivation im Unterricht, erneut betrachtet. Unterrichtswissenschaft, 8(1), 7-47.
dc.relation.referencesHenao, A. (2013). Desarrollo de estrategias metodológicas basadas en TIC como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en una institución educativa de la Vereda la Torre (Palmira). Tesis maestria. Palmira, Valle, Colombia.
dc.relation.referencesHeredia, E. B. (1999). Marco conceptual e investigación de la motivación humana. REME (Revista Electronica de Motivacion y Emocion, vol. 2, no 1. , 4.
dc.relation.referencesHernández, C. M. (2014). Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria. . Tesis Maestria. Palmira, Valle, Colombia.
dc.relation.referencesHernández, D. J. (1997). Sobre habilidades en la resolución de problemas aritméticos verbales, mediante el uso de dos sistemas de representación yuxtapuestos
dc.relation.referencesHernández, G., & Rojas, G. H. (2006). Miradas constructivistas en psicología de la educación. México: Paidós. 1ª. Edición.
dc.relation.referencesHernandez, R. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgrawhill.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill / Interamericana Editores, S.A de C.V.
dc.relation.referencesHerrera, A. F. (2002). La verdad y la realidad en el psicoanálisis y la literatura. . Poiésis, 2(5), 1-3.
dc.relation.referencesHerrera, F., Ramírez, M., Roa, J., & Herrera, I. (2004). ¿ Cómo interactúan el autoconcepto y el rendimiento académico, en un contexto educativo pluricultural? Revista Iberoamericana de Educación, 15-21.
dc.relation.referencesHilborn, R. C. (1997). eer Instruction: A User's Manual. Cambridge, MA: Physics Today. Vol 50.
dc.relation.referencesHoyos, C. L. (2010). Evaluaciones masivas y estandarizadas, mal necesario, para medir la calidad de educación en colombia. Pedagogia Magna Numero 8, 108-119.
dc.relation.referencesICFES, I. C. (2016). www.icfesinteractivo.gov.co. Obtenido de http://www.icfesinteractivo.gov.co/historicos/
dc.relation.referencesIslas, C., & Martínez, E. (2008). El uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes. . Revista RED, 204, 30-35.
dc.relation.referencesITESM, I. T. (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Monterrey, Mexico: Universitat de Barcelona. Departament de Dret Mercantil, Dret del Treball i de la Seguretat Social.
dc.relation.referencesITESM., I. T. (2001). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. El estudio de casos como técnica didáctica. Monterrey, Mexico: Universitat de Barcelona. Departament de Dret Mercantil, Dret del Treball i de la Seguretat Social.
dc.relation.referencesJiménez, N. &. (2016). Las TIC en los países andinos: programas escolares y papel del docente. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(1).
dc.relation.referencesJisu, H., Delorme, D. E., & Reid, L. N. (2006). Perceived Third‐Person effects and consumer attitudes on prevetting and banning DTC advertising. Journal of Consumer Affairs, 40(1), 90-116.
dc.relation.referencesJohnson, D. W. (1994). Cooperatiae Learning in the Classroom. Virginia: Association For Supevision and Curriculum Development.
dc.relation.referencesJohnson, L., Levine, A., Smith, R., & Stone, S. (2010). The 2010 Horizon Report. New Media Consortium. 6101 West Courtyard Drive Building One Suite 100, Austin, TX 78730.: New Media Consortium; EDUCAUSE.
dc.relation.referencesKaplan, H. ,. (2002). Choice is good, but relevance is excellent: autonomy enhancing and suppressing teacher behaviours predicting students‟ engagement in schoolwork. British Journal of Educational Psychology, 72, 261-278.
dc.relation.referencesKaplan, R. M., & Saccuzzo, D. (1982). Psychological testing: Principles, applications, and issues. California: Brooks / Cole publishing.
dc.relation.referencesKay, M. (1999). Motivation for achievement. Possibilities for teaching and learning. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
dc.relation.referencesKieren, T. (1976). On the Mathematical, Cognitive and Instructional foundations of rational numbers. Number and Measurement: Papers from a Research Workshops. EUA: Lesh, R., Columbus.
dc.relation.referencesKrasnogdrsky, N. (1957). El cerebro infantil. Los reflejos condicionados en el estudio de su actividad. Buenos Aires: Psique.
dc.relation.referencesLanz, M. Z. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(2), 121- 132.
dc.relation.referencesLepper, M. R. (2000). Turning" play" into" work" and" work" into" play": 25 years of research on intrinsic versus extrinsic motivation. In C. Sansone & J. M. Harackiewicz (Eds.), motivation and performance., 257-307. San Diego: Academic Press.
dc.relation.referencesLevis, D. (2008). Formación docente en TIC: ¿el huevo o la gallina? Revista Digital. Razón y Palabra, nº 63, http://www.razonypalabra.org.mx/n63/dlevis.html.
dc.relation.referencesLópez Moya, D. A. (2010). Competencias en los equipos de trabajo de alta gerencia. Taller de grado. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesLópez, A., & Ramirez, M. &. (2013). Clases demostrativas interactivas de magnetismo en el bachillerato del IPN. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 7,, 27- 36.
dc.relation.referencesLópez, N. &. (2010). El aburrimiento en clases. Procesos Psicológicos y Sociales, 6(1), 1-43.
dc.relation.referencesLorduy, O. M. (2014). Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. Tesis Maestria. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesLoreto, C. A. (2005). Santiago, Chile.
dc.relation.referencesLuca, A. d. (19 de Agosto de 2011). http://www.mentesliberadas.com.ar. Obtenido de http://www.mentesliberadas.com.ar/2011/08/19/las-asignaturas-masodiadas-por-los-estudiantes-1era-parte/
dc.relation.referencesLuelmo, M. (Julio-diciembre de 2004). Concepciones Matemáticas de los Docentes de Primaria en relación con las fracciones como razón y como operador multiplicativo. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 83- 102.
dc.relation.referencesLuna, D. (25 de Agosto de 2015). www.mintic.gov.co. Recuperado el 25 de junio de 2016, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-12841.html
dc.relation.referencesManassero, M. A., & Vázquez, Á. (1996). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 199-213.
dc.relation.referencesManassero, M. A., & Vázquez, Á. (1996). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 199-213
dc.relation.referencesManassero, M., & Vásquez, A. (2000). Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, n.3, 5-6
dc.relation.referencesManassero, M., & Vázquez, A. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema , vol. 10, Nº 2., 333-351.
dc.relation.referencesManeu, V., & Formigós, J. (. (2010). Monografía en Internet. Implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como técnica docente de farmacología. experiencia en la Universidad de Alicante. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. (D. d. Monterrey., Ed.) Monterrey. Obtenido de http://www. sistema. itesm. mx/va/dide/infdoc/estrategias/abp. htm.
dc.relation.referencesMarchesi, Á. (2009). Las Metas Educativas 2021: Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 4(12), 87-157.
dc.relation.referencesMarqués, P. (2002). Evaluación y selección de software educativo. Las nuevas tecnologias en la respuesta educativa a la diversidad, 115-124.
dc.relation.referencesMartínez Torres, M. S. (2015). FarmacOft: software educativo para la farmacología contra las afecciones oftalmológicas. Edumecentro, 7(2), 76-91.
dc.relation.referencesMartínez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista iberoamericana de educación, (51), 67-85.
dc.relation.referencesMatute, K. (Noviembre de 2010). Concepciones matemáticas en los estudiantes de séptimo grado de la escuela normal mixta “Pedro Nufio” acerca de las fracciones y sus diferentes interpretaciones. Tegucigalpa, Mexico.
dc.relation.referencesMazur, E. (1997). Peer instruction: getting students to think in class. AIP Conference Proceedings. (págs. 981-988). IOP INSTITUTE OF PHYSICS PUBLISHING LTD.
dc.relation.referencesMcClelland, D. C. (1989). Human Motivation. Traducido por Guillermo Solana: Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea Ediciones. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=3fKGr602DTcC&oi=fnd&p g=PA13&dq=mcclelland+1989+motivacion+al+logro&ots=b_X8ri08Hf&sig=6 wUd3TJcogfcNDPjAecIcVyOOs&redir_esc=y#v=onepage&q=mcclelland%201989%20motivacio n%20al%20logro&f=false
dc.relation.referencesMcDermott, L. C. (1998). Concepciones de los alumnos y Resolución de problemas en mecánica. En Resultados de Investigaciones en Didáctica de la Física en la Formación de Docentes (págs. C1. 1-11.). Publicado por la Comisión Internacional de la Enseñanza de la Física (ICPE). Traduccion Míriam Quintana de Robles (UPEL - Caracas - Venezuela y Alfredo Robles ( Universidad Nacional Abierta -U.N.A- Venezuela ).
dc.relation.referencesMcDougall, W. (1920). The group mind: A sketch of the principles of collective psychology, with some attempt to apply them to the interpretation of national life and character. Londres: Cambridge University.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2004). Estandares básicos en competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Ciencias sociales y ciencias naturales, 96-147 Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf3.pdf
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2012). Conceptos basicos. Recursos Educativos Digitales Abiertos. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2014). Manual de producción y gestión de contenidos educativos digitales para docentes. Bogota, Colombia: Colección Sistema Nacional de innovación Educativa con Uso de TIC.
dc.relation.referencesMeneses, G. A., & Ordosgoitia, C. E. (2009). Laboratorio virtual basado en la metodología de aprendizaje basado en problemas, ABP. Revista Educación en Ingeniería, 4(7), 62-73.
dc.relation.referencesMINTIC, M. d. (julio de 2016). Boletin trimestral de las TIC . Recuperado el 10 de agosto de 2016, de Cifras primer trimestre 2016: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-15639_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMonsalve, J. A., & Aponte, F. A. (2012). MEDEOVAS - metodología de desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje. Conferencias laClO, 3(1).
dc.relation.referencesMora, R. J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), 221-236.
dc.relation.referencesMoral, J. M. (1995). Sistemas multimedia en la enseñanza. Aula de Innovación Educativa, 4(40-41), 19-23.
dc.relation.referencesMorales, P., & Gómez, V. (2010). Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez. Educación Y Educadores, 12(3)., Disponible: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1 530/1977.
dc.relation.referencesMorales, R. O. (2014). Dificultades y errores en la solución de problemas con números racionales. Manizales, Colombia: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES.
dc.relation.referencesMorales, R. O. (2014). Dificultades y errores en la solución de problemas con números racionales. MANIZALES, Colombia.
dc.relation.referencesMoreno, J. A. (2010). Motricidad. European Journal of Human Movement, 24, 15- 27.
dc.relation.referencesMortera Gutiérrez, F. J. (2002). Educación a Distancia y Diseño Instruccional:Sus Conceptos Básicos, su Historia y su relación Mutua. México, D.F.: Taller Abierto.
dc.relation.referencesMortera Gutierrez, F. J. (2010). Implementación de recursos educativos abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México. Formación universitaria, 3(5), 9-20.
dc.relation.referencesMott, R. L. (2006). Diseño de elementos de máquinas. Cuarta Edicion. Pearson Educación.
dc.relation.referencesMovshovitz-Hadar, N., Zaslavsky, O., & Inbar, S. (1987). An empirical classification model for errors in high school mathematics. En Journal for Research in Mathematics Education (págs. 3-14).
dc.relation.referencesMuñoz, O. (2013). Diseño de una propuesta curricular para el desarrollo del pensamiento tecnológico en el colegio Antonio Baraya de la ciudad de Bogotá-Colombia, en el marco de las políticas distritales. Tesis Maestria. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesMurcia, U. d. (2008). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. España.
dc.relation.referencesMurphy, P. K. (2000). Una exploración motivada de la terminología motivación. Contemporary Educational Psychology, 25,, 3–53.
dc.relation.referencesMurray, H. A. (1938). Explorations in personality: A clinical and experimental study of fifty men of college age. Oxford, England.
dc.relation.referencesNaranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, vol. 33, núm. 2, 153- 170. Universidad de Costa Rica
dc.relation.referencesNicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Harvard University Press. Cambridge: MA: Harvard.
dc.relation.referencesNielsen, J., & Phillips, V. L. (1993). Estimating the relative usability of two interfaces: heuristic, formal, and empirical methods compared. Proceedings of the INTERACT'93 and CHI'93 conference on Human factors in computing systems , 214-221.
dc.relation.referencesNorwich, B. (1999). Pupils‟ reasons for learning and behaving and for not learning and behaving English and maths lessons in a secondary school. British Journal of Educational Psychology. 69, 547-569.
dc.relation.referencesNovak, G. M. (1999). Justin Time Teaching: BlendingActive Learning with Web Technology. Upper Saddle River, NJ: PrenticeHall.
dc.relation.referencesNúñez, J. C. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Braga, Portugal.: In Trabajo presentado en el X Congresso Internacional GalegoPortuguês de Psicopedagogia.
dc.relation.referencesNúñez, J. L. (2006). Validación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology. Vol. 40, Num. 2 , 185-192.
dc.relation.referencesOCDE. (2016). PISA 2015 Resultados Clave
dc.relation.referencesOCW.UM, E. D. (2016). Portal OpenCourseWare de la universidad de Murcia. Obtenido de http://ocw.um.es/: http://ocw.um.es/cc.-sociales/la-metodologiade-aprendizaje-basado-en-problemas/material-de-clase-1/tema-16.pdf
dc.relation.referencesOñate, C. (2001). La Tutoría en la Universidad. Madrid (España): Instituto de Ciencias de la Educación. UPM. .
dc.relation.referencesOrtega, J. E. (1985). Los niveles de análisis de la emoción. James, cien años después. Estudios de Psicología, ISSN 0210-9395, ISSN-e 1579-3699, Nº 21, págs. 34-56.
dc.relation.referencesPalarea, M. d. (3 de Diciembre de 1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Torreón, México.
dc.relation.referencesPalomares, A. (2007). Nuevos retos educativos, el modelo docente en el espacio europeo. Cuenca: Ediciones de la universidad de Catilla-La Mancha.
dc.relation.referencesPapalia, D. E. (1993). Psicología. Interamericana de España.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesPapert, S. (1995). La máquina de los niños: replantearse la educación en la era de los ordenadores. argentina: Paidós.
dc.relation.referencesParis, S. G. (1994). Situated motivation. Student motivation, cognition, and learning: Essays in honor of Wilbert J. McKeachie, 213-237.
dc.relation.referencesParra, E. (2008). Arquímedes: su vida, obras y aportes a la matemática moderna. Revista digital Matemática, Educación e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol. 9, No 1, 1-40.
dc.relation.referencesParra, J. F. (2013). Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle. tesis maestria. Palmira, Valle del cauca, Colombia.
dc.relation.referencesPatiño, W. D. (2014). Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto. tesis maestria. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Obtenido de UNAM: http://www. proglocode. unam. mx/system/files/TEORIA% 20DEL% 20CONSTRUCTIVISMO% 20SOCIAL% 20DE% 20LEV% 20VYGOTSKY% 20EN% 20CO
dc.relation.referencesPekrun, R. (1992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/ Motivational Mediators. Applied Psychology: An International Review, 41, 4, 359-376.
dc.relation.referencesPelechano, V. (1975). Cuestionario MAE (Motivación y Ansiedad de Ejecución). Madrid: Fraser Española.
dc.relation.referencesPeña, I. C. (2006). El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, Num 3, 1-9.
dc.relation.referencesPeré, N. P. (2011). Cultura de colaboración:¿ qué implica compartir y utilizar recursos educativos abiertos? Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/ortec/: https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/578113
dc.relation.referencesPiaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel
dc.relation.referencesPila, J. E. (Oct de 2012). La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes de i-ii nivel de Inglés del convenio héroes del CENEPA-ESPE de la ciudad de Quito en el año 2012. Guía de estrategias motivacionales para docent. tesis maestria. Guayaquil, Ecuador.
dc.relation.referencesPlaceres, I. &. (2010). Las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CD de Monografias, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Vía Blanca Km.3, Matanzas, Cuba.
dc.relation.referencesPlata, F. A. (2014). Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín. tesis maestria. Medellin, Colombia.
dc.relation.referencesPolya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Decimocuarta reimpresión, septiembre 1987. Editorial Tillas Mexico.
dc.relation.referencesPompeya, V. E. (Junio de 2008). “Blended Learning”. La importancia de la utilización de diferentes medios en el proceso educativo. Tesis Maestria. Buenos Aires, La Plata, Argentina.
dc.relation.referencesPopper, K., Wartofsky, M. W., Bunge, M., & Sacristán, M. (1982). El conocimiento científico. Madrid, España: Editorial Tecnos.
dc.relation.referencesPosso, A. E. (2007). Dificultades que aparecen en el proceso enseñanzaaprendizaje de la matemática al pasar del bachillerato a la universidad. Scientia et technica, 495-499.
dc.relation.referencesPrado, S. L. (2013). Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes de electrotecnia. Mundo FESC, 2(6), 44-49.
dc.relation.referencesPujol, R. M. (2003). Didáctica de las ciencias en educación primaria. Madrid: Sintesis.
dc.relation.referencesQuesada, L. A. (2004). El poder de la motivación. Obtenido de http://www.arearh.com/rrhh/podermotivacion.htm
dc.relation.referencesRadatz, H. (1980). Students‟ errors in the mathematical learning process: a survey. En For the Learning of Mathematics (págs. 16-20).
dc.relation.referencesRama, C. (2004). El nuevo paradigma de la educación y el papel de las industrias culturales. Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 28, Año XV., 13-23.
dc.relation.referencesRamajo, A. (2008). La importancia de la motivación en el proceso de adquisición de una lengua extrangera. Tesis Mestria. Madrid, España: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2009_BV_10/2009_BV_10_19Ramajo.pdf?documentId=0 901e72b80e24f27.
dc.relation.referencesRamajo, A. (2008). La importancia de la motivación en el proceso de adquisición de una lengua extrangera. Tesis Mestria. Madrid, España: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2009_BV_10/2009_BV_10_19Ramajo.pdf?documentId=0 901e72b80e24f27.
dc.relation.referencesRamírez, M. S., & Burgos, J. V. (2010). ecursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: Innovación en la práctica educativa. . México: ITESM. Instituto Tecnologico de Educacion Superior de Monterrey.
dc.relation.referencesRamírez, M. S., & Burgos, J. V. (2011). Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos. México: Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación (www.tecvirtual.itesm.mx/convenio/catedra/).
dc.relation.referencesRamírez, R., Fiallo, J., & Bernaza, G. (2010). La mecánica y su esencialidad en relación con el contenido de aprendizaje de física I. Scientia et technica, 1(44), 298-303.
dc.relation.referencesRamis, F., & Sánchez, I. (2010). Desarrollo de un Modelo Didáctico de Planificación y Organización de una Asignatura bajo ABP. Sao Pablo, Brasil.
dc.relation.referencesRedish, E. F. (2003). Teaching Physics with the Physics Suite CD. Somerset, NJ: John WileyySons, Inc.
dc.relation.referencesReeve, J. y. (1997). Expressing intrinsic motivation through acts of exploration and facial displays of interest. Motivation and Emotion, 26(2), 183-207.
dc.relation.referencesReigeluth, C. (1983). El diseño instruccional:¿ qué es y para qué es? Educación a Distancia y Diseño Instruccional, (71-120). México: Ediciones Taller Abierto.
dc.relation.referencesReigeluth, C. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. (Traducción de Nora Lizenberg y adaptación de Miguel Zapata-Ros). RED. Revista de Educación a Distancia, 32. Publicacion en linea., http://www.um.es/ead/red/32/.
dc.relation.referencesReigeluth, C. M. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED, Revista de Educación a Distancia, 32, 1-22. http://www.um.es/ead/red/32.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, (8), 9- 20.
dc.relation.referencesReyes, A. D. (01 de 11 de 2011). Correlación entre Autoestima, Uso de Estrategias de Aprendizaje y Resultados de la Evaluación en el Alumno de Bachillerato-Edición Única. tesis maestria. Minatitlán, Ver, Mexico.
dc.relation.referencesRiera, L. B. (2013). El principio del mínimo esfuerzo y su relación con el rendimiento acádemico: una experiencia de investigación-acción participativa. Tesis de Maestría. Tegucigalpa.
dc.relation.referencesRivero, I., Gómez, M., & Abrego, R. F. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, N°3, 190 - 206.
dc.relation.referencesRoa, H. A. (2007). Motivación y enseñanza. Un estudio sobre las concepciones y prácticas de motivación utilizadas por maestros. Obtenido de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos50/motivacionensenanza/motivacion-ensenanza.shtml
dc.relation.referencesRodrigues, R. T., Barbosa, G. S., & Chiavone, P. A. (2013). Personality and resilience as protection against Burnout in resident doctors. . Revista Brasileira de Educação Médica, 37(2), 245-253.
dc.relation.referencesRodríguez, C. (21 de 7 de 2006). Motivación de logro y satisfacción laboral. Obtenido de http://www.semac.org.mx/congreso/6-2.pdf
dc.relation.referencesRomero, L. &. (2014). LAS ACTITUDES POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, SU IMPACTO EN LA REPROBACIÓN Y LA EFICIENCIA TERMINAL. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, 291-319.
dc.relation.referencesSalinero, J. J., Ruiz, G., & Sánchez, F. (2006). Orientación y clima motivacional, motivación de logro, atribución de éxito y diversión en un deporte individual. Ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte, 5-11.
dc.relation.referencesSánchez Benítez, C. A. (2011). Influencia de la motivación sobre el rendimiento académico en la materia de matemáticas de los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Nacional Técnico Macas. tesis maestria. Ambato, Ecuador.
dc.relation.referencesSánchez Rosal, A. A. (2012). Incorporacion de las TICs en el aprendizaje de la matemática en el sector universitario. Revista de Educación Matemática, 27(3).
dc.relation.referencesSánchez, A. A. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje de los contenidos de trigonometría empleando las TICS. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (31), 4.
dc.relation.referencesSass, E. J. (1989). Motivation in the College Classroom: What Students Tell Us. Teaching of Psychology, 16(2), 86-88.
dc.relation.referencesSavin, M. (2001). Problem-based learning in Higher education: untold stories. Cambridge: Open University Press.
dc.relation.referencesSchiltz, L. (2004). Motivation de performance, destinée scolaire et stratégies d'ajustement. Quelques implications d'une étude longitudinale comparée. . Neuropsychiatrie de l'Enfance et de l'Adolescence, 52 (2), 70–77 .
dc.relation.referencesSchleicher, A. (2006). La mejora de la calidad y de la equidad en la educación: retos y respuestas políticas. Transatlántica de educación, (1), 31-42.
dc.relation.referencesSchoenfled, A. (1985). Mathematical problem solving. . New York. : Academic Press.
dc.relation.referencesSeel, N. M. (2011). Encyclopedia of the Sciences of Learning. Springer: Science & Business Media
dc.relation.referencesSEMC, S. d. (2016). sac.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co. Recuperado el 15 de junio de 2016, de http://sac.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co:2380/crm_sed_v30/default. php?ent=25175
dc.relation.referencesSerway, R. A. (2013). Physics for scientists and engineers with modern physics.9 edition . California: Publisher: Cengage Learning;.
dc.relation.referencesSkinner, B. (1975). Conducta operante. WK Honig, Conducta operante, 25-49.
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1958). Teaching machines. Science, Vol. 128, No 3330, 969-977.
dc.relation.referencesSmith, L. (2004). Changes in student motivation over the final year of high school. . Journal of Educational Enquiry, 5 (2), 64–85.
dc.relation.referencesSocas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori.
dc.relation.referencesSokoloff, D. R. (1997). RealTime Physics Active learning laboratories, Module 1:Mechanics. Redishand Regdineds., AIP Conf. Prof. 399, 1101-1118.
dc.relation.referencesSolís, C. (1996). El concepto de máquina. Asclepio, 48(2), 201-208.
dc.relation.referencesStatic, G., & Kilpatrick, J. (1988). Historical perspectives on problem solving in the mathematics curriculum. Reston (Virginia): Charles&Silver.
dc.relation.referencesSudarsky, J., & Cleves, J. (1976). Diseño de un instrumento para medir el perfil motivacional . (F. U. Lorenz, Ed.) Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 8, núm. 3 , 425-477.
dc.relation.referencesTapia, A. J. (1997). Motivar para aprender. Barcelona: Edebé.
dc.relation.referencesTapia, J. A. (1992). Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención. Madrid, España: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesTapia, J. A. (1995). Orientación educativa: Teoría, evaluación e intervención. España: Síntesis.
dc.relation.referencesTapia, J. A. (1995). Orientación educativa: Teoría, evaluación e intervención. España: Síntesis.
dc.relation.referencesTapia, J. A. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. La orientación escolar en centros educativos, Ministerio de Educación y Ciencia, 209-242.
dc.relation.referencesTéllez, F. ,. (2016). Estrategia basada en herramientas neuropedagógicas y apoyada en moodle para fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos (caso funciones trigonométricas). tesis maestria. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesThomberry, G. (2003). Relación entre motivación de logro y rendimiento académico en alumnos de colegios limeños de diferente gestión. Persona: Revista de la Facultad de Psicología, (6), 197-216
dc.relation.referencesThornton, R. K. (1997). Using Interactive Lecture Demonstration to create an Active Learning Enviroment. The Physics Teacher, 35., 340-347.
dc.relation.referencesThornton, R. K., & Sokoloff, D. R. (1990). Learning motion concepts using real-time microcomputer-based laboratory tools. American Journal of Physics, 58(9), 858-867.
dc.relation.referencesTirano, M. (2012). Diseño instruccional basado en las Herramientas de la web 2.0 como estrategia de enseñanza en el programa de formación de educadores de la misión Sucre. Tesis Maestria. Carabobo, Venezuela.
dc.relation.referencesTobón, M. I. (2007). Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto. Tesis Maestria. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesTorres Nieves, F. (2015). Simulador computarizado para promover el aprendizaje significativo de las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales. Mexico, reposital.cuaed.unam.mx.
dc.relation.referencesUNESCO, O. d. (2011). A Basic Guide to Open Educational Resources: Frequently asked questions. A.Kanwar (COL), & S. Uvalic-Trumbic (UNESCO).
dc.relation.referencesUPN, U. P. (25 de junio de 2010). http://www.pedagogica.edu.co. Recuperado el 22 de junio de 2016, de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1347481931folleto_mtiae_2012( 1).pdf
dc.relation.referencesValenzuela, J. (2007). Exigencia académica y atribución causal: ¿Qué pasa con la atribución al esfuerzo cuando hay una baja significativa en la exigencia académica? Revista electrónica Investigación arbitraria. 11(37), 283-287.
dc.relation.referencesVallerand, R. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in experimental social psychology, Vol 29. Nueva York, Academic Press.: M.P. Zanna.
dc.relation.referencesVallerand, R. J., & Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Handbook of sport psychology, 2, 389-416.
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1983). Acquisition of Mathematics Concepts. London: Lesh, R. & Landau, M.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil. Nueva América Editorial. Bs. As.
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (2006). Alfa y Omega. México: Ediciones quinto sol.
dc.relation.referencesVillamarín, F. M. ( 2007). (2007). Competencia percibida y motivación durante la iniciación en la práctica del tenis. Revista de psicología del deporte, 7(2)., 41-58.
dc.relation.referencesVillareal, F. (2010). Caracterización del uso de la tecnología, por.
dc.relation.referencesVivar, M. (2013). La motivación para el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de educación secundaria. tesis maestria. Piura, Peru
dc.relation.referencesVizcarro, C., & Juárez, E. (2008). Capítulo 1. ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? En La metodologia del Aprendizaje Basado en Problemas (págs. 17-36). Madrid: Servicio de Publicaciones.
dc.relation.referencesWeiner, B. (1985). Una teoría atribucional de la motivación de logro y emoción. Psychological Review, 92, 548–573.
dc.relation.referencesWeiner, B. (1992). Human motivation: Metaphors, Theories and research. London: Sage Publications, Inc.
dc.relation.referencesWilliams, G. C. (1997). Motivation underlying career choice for internal medicine and surgery. Social Science and Medicine, 45(11),, 1705-1713.
dc.relation.referencesWu, C. T. (2008). Programación en Java: introducción a la programación orientada a objetos. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesYepes, D. (2013). Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular. Tesis Maerstria. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesYukavetsky, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Preparado. Centro de Competencias de la Comunicación Universidad de Puerto Rico en Humacao.
dc.relation.referencesZapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the knowledge society (EKS), ISSN-e 1138-9737, Vol. 16, Nº. 1, 69-102.
dc.relation.referencesZurita, S. D. (2015). Simuladores virtuales como recurso didáctico para fortalecer el interaprendizaje en las prácticas de laboratorio de física del primer año de bachillerato del colegio nacional Mariano Benítez. Tesis Maestria. ambato, Ecuador: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1196
dc.relation.referencesZurita, S. D. (2015). Simuladores virtuales como recurso didáctico para fortalecer el interaprendizaje en las prácticas de laboratorio de física del primer año de bachillerato del colegio nacional Mariano Benítez . tesis de maestria. Ambato, Ecuador: Pontificia universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMotivación - Educación media - Municipio de chíaspa
dc.subject.lembEnseñanza de la física - Torque y velocidad angularspa
dc.subject.lembRecursos educativos digitales abiertos - Implementaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/