Mostrar el registro sencillo del ítem
Comparación entre el impacto de un ambiente computacional basado en inferencias de lógica proposicional y el impacto de un ambiente computacional de procesamiento textual para la comprensión de textos argumentativos.
dc.contributor.advisor | Sarmiento Vela, Luis Carlos | spa |
dc.contributor.author | Marín Mejía, Yeimy Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Pardo Cortés, Sergio Iván | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-05T21:24:32Z | |
dc.date.available | 2019-06-05T21:24:32Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21421 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9595 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de competencias genéricas se ha convertido en una necesidad a nivel global, especialmente, en aquellos individuos que están a punto de comenzar su etapa de formación técnica, tecnológica y universitaria. Al analizar los resultados de las pruebas Saber 11 aplicadas por el ICFES, vemos que solo el 10% de la población estudiantil de grado 11 a nivel nacional se encuentra en el nivel más alto de desempeño para esta competencia. El 50% se encuentra ubicado en el nivel 3, el 37% en el segundo nivel y el 2% está ubicado en el nivel 1 de desempeño. Al comparar estos datos con los resultados del Colegio INEM Francisco de Paula Santander, se detecta que los resultados del colegio en la prueba de lectura crítica son similares a los de la media Nacional. El problema de esta información es que hay muy poco porcentaje ubicado en el nivel más alto y que es necesario buscar una estrategia para que la población genere resultados en este nivel de desempeño en el futuro. Una de las posibles estrategias a implementar en la formación para el desarrollo de competencias genéricas, puede llegar a ser el uso de TIC en la educación, sin embargo, hemos visto que se han hecho diferentes proyectos a lo largo de los últimos años y, aun así, los resultados siguen siendo similares. Por esta razón, es importante combinar el uso de TIC con diferentes estrategias pedagógicas que permitan evidenciar cuál es la metodología más efectiva para mejorar la competencia para la comprensión de textos argumentativos. Así, se decidió tomar una de las estrategias comúnmente utilizadas para el desarrollo de la competencia genérica en lectura crítica que es el Modelo de Procesamiento Textual que vincula varios de los postulados de Kintsch y Van Dijk (1983), la cual es una propuesta multinivel que hace evidente la vinculación de diferentes procesos cognitivos, entre ellos la inferencia. De acuerdo a esta propuesta, se debe empezar por el nivel de cohesión local donde la microestructura, es decir, las relaciones proposicionales dan cuenta de los aspectos lexicales y referenciales del texto. Posteriormente, se pasa por el nivel macroestructural, el cual establece una red proposicional a partir de la cual se aplican unas reglas que dan cuenta del sentido global del texto, y finalmente, está el nivel superestructural que permite evidenciar la intención y el propósito del texto además de la identificación de la tipología del mismo. En simultánea, se tomó una propuesta en inferencias de lógica proposicional, la cual se debe empezar por el reconocimiento de proposiciones lógicas de un texto. Posteriormente, identificar la relación entre proposiciones y sus conectores lógicos, y, finalmente, el proceso de inferencias a partir de deducciones para recuperar información no explícita en un texto. Más allá de diseñar una estratagema compleja, se buscó simplificar ambos modelos por medio de una serie de presentaciones y recursos web, que muestran de la manera más simple los contenidos, para así, llevar a los estudiantes a realizar actividades de consolidación que requerían de trabajo autónomo y colaborativo para afianzar lo estudiado. Cada ejercicio o actividad está basado en material ya aprobado, ya sea por el ICFES o por los distintos referentes teóricos consultados en este trabajo. A través de este proyecto se quiere evidenciar qué tanto impacta cada una de las estrategias diseñadas en el desarrollo de la competencia genérica de comprensión textual de los estudiantes de grado décimo del colegio INEM Francisco de Paula Santander y determinar a largo plazo qué estrategias se deben reevaluar para lograr que los individuos, al terminar su formación básica secundaria, tengan un buen desempeño en comprensión de textos, sobre todo, de carácter argumentativo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Relaciones espaciales | spa |
dc.subject | Logro de aprendizaje | spa |
dc.subject | Estilo cognitivo | spa |
dc.subject | Potencial creativo | spa |
dc.subject | Lectura crítica - Desarrollo | spa |
dc.subject | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.title | Comparación entre el impacto de un ambiente computacional basado en inferencias de lógica proposicional y el impacto de un ambiente computacional de procesamiento textual para la comprensión de textos argumentativos. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Argudín, Y. (2001). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Baquero, J. & Pardo, J. F. (1997). La argumentación en el texto jurídico: un instrumento para su comprensión. Bogotá: Ministerio de Justicia y del Derecho. | |
dc.relation.references | Cabero, J. (2006). Bases Pedagógicas del E-Learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3 Nº1. Recuperado el 5 de julio de 2017 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html | |
dc.relation.references | Cardona, J. (2015). Programación Lógica (Tesis de Posgrado). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado el 5 de julio de 2017 de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/64643/1/memoria.pdf | |
dc.relation.references | CHÁVEZ, N. (2007) Introducción a la Investigación Educativa. Tercera Edición en Español. Editorial La Columna. Maracaibo- Venezuela | |
dc.relation.references | Cisneros Estupiñán, Mireya; Olave Arias, Giohanny y Rojas García, Ilene (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Cook, T.D. y Campbell, D.T. (1979). Quasi-experimentation. Design and analysis issues for field settings. Chicago, IL: Rand McNally. | |
dc.relation.references | García, E (1999). La Comprensión de Textos. Modelos de procesamiento y estrategias de mejora. Revista Didáctica. Lengua y Literatura. Universidad Complutense de Madrid Vol. 5. Recuperado el 5 de junio de 2017 de http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA9393110087A/20216 | |
dc.relation.references | García, O. (2003). Introducción a la Lógica. Lima: UNMSM - Fondo Editorial | |
dc.relation.references | Girón, S. et al. (2007).¿Cómo hacer lectura crítica? Colección Cuadernillos Serie Gramática. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | |
dc.relation.references | Guarín, H. (1987). Introducción al Simbolismo Lógico. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. Callado, C. Baptista, P. (1997) Metodología de la Investigación. Bogotá: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | ICFES (2015). Marco de Referencia de la Prueba de Lectura Crítica. | |
dc.relation.references | ICFES (2017). Reporte de resultados del Examen Saber 11 por aplicación 2016 -2 | |
dc.relation.references | Kintsch, W. 1988. The use of knowledge in discourse processing: A constructionintegration model. Psychological Review, 95: 163–182. | |
dc.relation.references | Kintsch, W. 1998. Comprehension: A paradigm for cognition, Cambridge, UK: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | León, J. A. (2003). Conocimiento y Discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation.references | Linares, A (2008) Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky. Módulo I de Master en Paidopsiquiatría. Barcelona: Universitàt Autònoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Lomas, C. (1996). El Espectáculo del Deseo. Usos y formas de la persuación publicitaria. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Louwerse, M. & Graesser, A.C. (2004). Coherence in discourse. En Strazny, P. (Ed.), Encyclopedia of linguistics. Chicago: Fitzroy Dearborn. Recuperado el 10 de julio de 2017 en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=8965593&pid=S0718- 0934200400560000400029&lng=es | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2004) El procesamiento multinivel del texto escrito ¿un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Revista Enunciación Vol. 18 Nº 2. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Recuperado el 11 de julio de 2017 en http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/7488 | |
dc.relation.references | Mayor, J. (1984). Texto y discurso. En J. MAYOR (dir): Psicología del pensamiento y del lenguaje. Madrid: UNED | |
dc.relation.references | MEN, (2007). Plan Decenal de Educación 2006 – 2015. | |
dc.relation.references | Millás, J. J. (16 de Diciembre de 2000). Leer. El País. | |
dc.relation.references | Miranda Perea, F. (2009). La lógica proposicional de segundo orden. Revista Aportaciones Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Páginas 1 – 31. | |
dc.relation.references | Osorio, A. (2010) Desarrollo de competencias para la lectura comprensiva de textos científicos en el ámbito universitario. Universidad de Manizales, CINDE, 2010 | |
dc.relation.references | Papalia, D. (2004) Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Papalia, D. (2010) Psicología del Desarrollo. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Parodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Quintero, A. (2001). Comprensión y Composición Escrita: Estrategias de Aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis. | |
dc.relation.references | Renkema, J. (1999) Introducción a los estudios del Discurso. Barcelona: Gedisa Editorial. Recuperado el 9 de junio de 2017 de https://es.scribd.com/doc/38200079/Introduccion-alos-estudios-sobre-el-discurso-Jan-Renkema | |
dc.relation.references | SED, (2017). Ficha de Calidad Educativa del Colegio INEM Francisco de Paula Santander. División de Evaluación y acreditación de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital. | |
dc.relation.references | Shaywitz, S. E., Morris, R. and Shaywitz, B. A. 2008. The education of dyslexic children from childhood to young adulthood. Annual Review of Psychology, 59: 451–479. Sole, I. (1994). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona: Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Suppes, P., Hill, S. (1964). Introducción a la lógica matemática. Barcelona: Editorial Reverté | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2003) El proceso de investigación científica. México: Limusa: Noriega Editores. | |
dc.relation.references | Tengberg, M y Ilin-Scheller, C (2016). Journal of Language Teaching and Research, Vol 7. Developing Critical Reading of Argumentative Text: Effects of a Comprehension Strategy Intervention. Recuperado el 10 de marzo de 2017de http://www.academypublication.com/ojs/index.php/jltr/article/viewFile/jltr0704635645/782 | |
dc.relation.references | Tovani, C. 2000. I read it, but I don't get it, New York, NY: Stenhouse Publishers. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2000). Oficio de Maestro. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | Wolfe, C. Britt, M. Petrovic, M. Albrecht, M. Kopp, K. (2009). The efficacy of a Webbased counterargument tutor. Behavior Research Methods. Vol. 41. Recuperado el 15 de marzo de 2017 de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19587180 | |
dc.relation.references | Wolfe, C. R., & Britt, M. A. (2005, November). The use of other side information: Explaining the side bias in argumentation. Paper presented at the 46th Annual Meeting of the Psychonomic Society, Toronto, Canada | |
dc.relation.references | Yi-Fen Yeh, E. McTigue, M, Malatesha, J. (2012) Moving From Explicit to Implicit: A Case Study of Improving Inferential Comprehension. Literacy Research and Instruction Vol. 51. Recuperado el 15 de marzo de 2017 de http://www.tandfonline.com/doi/ref/10.1080/19388071.2010.546492?scroll=top | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Texto argumentativo - Comprensión | spa |
dc.subject.lemb | Inferencia (Lógica) | spa |
dc.subject.lemb | Lectura crítica - Desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente computacional - Modelo de procesamiento textual | spa |
dc.subject.lemb | Colegio Inem Francisco de Paula Santander I.E.D. - Educación media - Bogotá | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |