Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación de calidad en un marco de justicia social : aportes de los agentes socializadores (maestros) en el contexto escolar.
dc.contributor.advisor | Ramírez Calvo, Jorge Enrique | spa |
dc.contributor.author | Bandera García, Doris Stella | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-05T21:01:50Z | |
dc.date.available | 2019-06-05T21:01:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21773 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9591 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación busca caracterizar a los agentes socializadores (maestros) en un marco de justicia social, teniendo en cuenta las estrategias planetadas por el MEN y el colegio Liceo de los Andes, de tal forma que permitan promover la educación de calidad en una institución educativa. Para llevarlo a cabo, fue necesarip comprender los planteamientos teóricos alrededor de los conceptos Educación de Calidad, Agentes Socializadores y Justicia Social, con el fin de identificar a partir de las observaciones de clase, entrevistas y encuestas, los aspectos educativos y formativos que los agentes socializadores pueden promover para una Educación de Calidad, a partir de su quehacer en el aula. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Docentes - Caracterización | spa |
dc.subject | Educación de calidad | spa |
dc.subject | Agentes socializadores | spa |
dc.subject | Eficacia en la enseñanza - Escuela | spa |
dc.subject | Justicia social | spa |
dc.title | Educación de calidad en un marco de justicia social : aportes de los agentes socializadores (maestros) en el contexto escolar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | . (1998): “Igualdad de oportunidades educativas”, en: Ekonomiaz , 40, p. 82. | |
dc.relation.references | (2005): Técnicas de estudio. El aprendizaje activo y positivo. Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation.references | (2008): “La revolución educativa”. Plan Sectorial 2006-2010. Recuperado en: <http:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-152036.html>. | |
dc.relation.references | Aguerrondo, Inés. (Abril 2009), “La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación” Recuperado en: www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm | |
dc.relation.references | Alvarado, Lusmidia, & García, Margarita. (2008). “Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias”, realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | |
dc.relation.references | . Apple, Michael y Beane, James (2000): “Escuelas democráticas”. Oporto: Porto. | |
dc.relation.references | Ballenato, Guillermo (2007): “Educar sin gritar. Padres e hijos: ¿convivencia o supervivencia?” Madrid: La Esfera de los Libros. | |
dc.relation.references | Bazdresch, Miguel. (2001). “Educación y pobreza: una relación conflictiva”. En. Alicia Ziccardi (Comp.) Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina” México: CLACSO. pp. 65-81 Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101029064158/6ziccardi.pdf | |
dc.relation.references | Bolívar Antonio (2011), “Justicia social y equidad escolar, una revisión actual”, revista internacional de educación para la justicia social, recuperada en: https://scholar.google.com.co/scholar?q=francois+Dubet+%2B+justicia+social&btnG=&hl= es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1 | |
dc.relation.references | 0. Bourdieu, Pierre y Kauf, Thomas. (1999). “Meditaciones Pascalianas” Intersticios, Revista Sociológica del pensamiento crítico. ISSN 1887-3898. Vol. (2) 2008. Recuperado en: https://scholar.google.es/scholar?q=Que+es+un+agente&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 | |
dc.relation.references | Braslavsky Cecilia. (2006). “Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI”. En: REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad y Eficacia y cambio en educación., año/vol. 4, número 2e. Página 84 – 101, Madrid España. | |
dc.relation.references | Bruner, Jerome (2000): “La educación, puerta de la cultura”. Madrid. | |
dc.relation.references | Bruner, Jerome (2000): “La educación, puerta de la cultura”. Madrid. | |
dc.relation.references | Burton, Clark. (1983). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México, Universidad Autónoma Metropolitana | |
dc.relation.references | Cartilla SINERGIA. Recuperado en: (https://sinergia.dnp.gov.co/BD_DocumentosDeInteres/Cartilla%20Guia%20para%20Segui miento%20y%20Evaluaci%C3%B3n%20Ago%2013.pdf) | |
dc.relation.references | CEPAL 2009: “Panorama social de América Latina”, 2007. En: Calidad de la educación: Las desigualdades más allá del acceso y la progresión educativa, Recuperado en: www.cepal.org/publicaciones/xml/5/.../pse2007 _cap3_educacion.pdf, | |
dc.relation.references | Cuenca Ricardo, (2011), “Sobre justicia social y su relación con la educación en tiempos de desigualdad”, revista internacional de educación para la justicia social, recuperada en: https://scholar.google.com.co/scholar?q=francois+Dubet+%2B+justicia+social&btnG=&hl= es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1 | |
dc.relation.references | . Deserción escolar. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293659_archivo_pdf_abc.pdf | |
dc.relation.references | Dewey, John (1995): “Democracia y educación”. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Díaz Maritza (S.F.), “Socialización, Sociabilización y Pedagogía”, Recuperado en: Dialnet4862251. Pdf | |
dc.relation.references | Elliott, John (2000): “El cambio educativo desde la investigación-acción” Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Feuerstein Reuven, (S.F.), “Teoría de la modificabildad estructural cognitiva y el papel del mediador”, recuperado en: www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid.../39250_c_feuerstein.pdf | |
dc.relation.references | Gurdián, Alicia., (2007), “El paradigma cualitativo en la investigación Socio-Educativa”, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), San Jose, Costa Rica | |
dc.relation.references | Gvirtz, Silvina; Grinberg, Silvia y Abregú, Victoria (2007): “La educación ayer, hoy y mañana”. Buenos Aires: Aique. (El ABC de la pedagogía). | |
dc.relation.references | INECSE (2003): “Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria” 2000. Madrid, Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation.references | . Latour, Bruno. (2005), Reseñas Reassembling the Social Oxford, University Press | |
dc.relation.references | López López, María Teresa. (2006). “Familia, escuela y fracaso escolar”, en: La familia en el proceso educativo. Ediciones Cinca. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, Alberto (2004): “De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina” Bogotá: Anthropos, Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation.references | . MEC (2004): Las cifras de la educación en España. Estadística e indicadores 2004. Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation.references | MINISTERIODE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN), REPÚBLICADE COLOMBIA (2003): La revolución educativa. Plan Sectorial 2002-2006. Disponible en: <http:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-85273.html>. | |
dc.relation.references | Moreno Olmedilla, Juan Manuel (2006): «Profesorado de secundaria y calidad de la educación: Un marco de opciones políticas para la formación y el desarrollo profesional docente», en Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 10, n.º 1. Recuperado en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/ src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56710104>. | |
dc.relation.references | Movilización Social Por La Educación (MSE) (2008): «Carta abierta a la ministra de Educación», en Revista Nodos y Nudos, vol. 3, n.° 23. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Murillo T., Javier y Reyes H. Castilla., (2011), “Hacia un concepto de Justicia Social”, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 9, Número 4, código ISSN: 1696-4713 | |
dc.relation.references | Orozco, Juan Carlos, Olaya, Alfredo Y Villate, Vivian (2009): «Soacha municipio amigo de la infancia y la adolescencia: experiencia de construcción participativa de un modelo de educación de calidad», en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol. 7, n.° 1. Recuperado en: <http:// www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num1/art7.pdf>. | |
dc.relation.references | Pacheco, José Augusto (2005): Escritos curriculares. São Paulo: Cortez. | |
dc.relation.references | Pérez, M.; Yuste, N.; Lucas, F. (2008). “Los padres frente al fenómeno de la violencia escolar”. En: European Journal of Education and Psychology, 1, (3): 39-47). Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129318720004 | |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Liceo de los Andes. (2009) | |
dc.relation.references | Revista Iberoamericana de Educación. N. º 51 (2009), pp. 161-181 | |
dc.relation.references | Romero Mora Andrés Mauricio, 2013, “Indicadores: dispositivos para generar realidad”, Tesis de grado, UPN | |
dc.relation.references | San Segundo, María Jesús (1991): “Evaluación del sistema educativo a partir de datos individuales”, en: Economía Industrial, 278, pp. 23-37. | |
dc.relation.references | Santander Pedro (2011). “Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso”, Cinto moebio 41:207 – 224. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso, Chile). Recuperado en: www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n41/art06.pdf | |
dc.relation.references | Santín, Daniel (2005). “Importancia de la familia en el rendimiento escolar: antecedentes, técnicas de medición y propuesta de políticas públicas” Colección Acción Familiar. Ediciones Cinca. | |
dc.relation.references | Sarabia Sánchez Francisco José, Parra Azor José Francisco. (2001). “Agentes socializadores y la búsqueda de información para la toma de decisiones relativas al consumo”. Centro de Investigación Operativa, Universidad Miguel Hernández. Recuperado en: www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/060130_697318_E.pdf | |
dc.relation.references | Sarabia Sánchez, Francisco (S.F.), “Agentes socializadores y la búsqueda de información para la toma de decisiones relativas al consumo”, Centro de investigaciones operativa, Universidad Miguel Hernández. Recuperado en: www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/060130_697318_E.pdf | |
dc.relation.references | Schmelkes Sylvia. (1996). “La relación entre la escuela y otras agencias formadoras de valores”. En: Educación y valores: Hallazgos y necesidades de investigación. Ponencia presentada en el foro nacional sobre valores e ideología en la educación. | |
dc.relation.references | Silva Numa Sergio & Baena María Paulina (2015), «Deserción ¿Qué estamos haciendo mal?», en periódico El Espectador, Recuperado en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/desercion-estamos-haciendo-mal-articulo593308 | |
dc.relation.references | Solís Mario y Moncada Godoy Germán E. (2010). “Problemas de equidad en el sistema educativo hondureño”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010 -Volumen 3, Número 3 | |
dc.relation.references | Tedesco Juan Carlos, Morduchowicz Alejandro. (1999). Rendimiento escolar | |
dc.relation.references | Tedesco Juan Carlos, Morduchowicz Alejandro. (1999). Rendimiento escolar | |
dc.relation.references | Tedesco Juan Carlos. (1999). “Educación y sociedad del conocimiento y de la información”. Bogotá, Colombia, 8 – 12 de agosto de 1999. Encuentro Internacional de Educación Media, Secretaría de Educación de Bogotá | |
dc.relation.references | Tedesco Juan Carlos. (1999). “Educación y sociedad del conocimiento y de la información”. Bogotá, Colombia, 8 – 12 de agosto de 1999. Encuentro Internacional de Educación Media, Secretaría de Educación de Bogotá | |
dc.relation.references | Tedesco, Juan Carlos. (2012). “Educación y justicia social en América Latina” Buenos Aires, Fondo de Cultura y Economía. Universidad Nacional de San Martín. | |
dc.relation.references | Vidal Araya, Leonardo (2007): «Aproximación deconstructiva a la noción de calidad de la educación en el contexto latinoamericano», en Revista Iberoamericana de Educación, n.° 44/4, Madrid: OEI. Recuperado en: <http://www.rieoei.org/ deloslectores/1959Vidal.pdf>. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]