Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Moreno, Oscar Juliánspa
dc.contributor.authorLópez Martínez, Johana Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-06-05T20:59:38Z
dc.date.available2019-06-05T20:59:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21456
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9590
dc.description.abstractTesis de grado donde se busca reconocer las dinámicas de aprendizaje que propicia el Aula Ambiental Mirador de los Nevados y los efectos que tienen en la relación de los sujetos con el ambiente. A partir del anterior objetivo, se pudo establecer que es necesario e importante realizar un seguimiento y sistematización de las charlas, recorridos y talleres que se realizan, con el fin de retroalimentar y evaluar la estrategia. Así mismo, se concluye que la propuesta de Aula Ambiental requiere la generación de condiciones administrativas, pedagógicas y de gestión que permitan que su intencionalidad y las distintas acciones, actividades y trabajos que se realicen con la comunidad puedan ser traducidas en procesos más concretos y acciones más proactivas por parte de la misma.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAula ambiental - Mirador de los Nevados - Bogotáspa
dc.subjectAulas ambientalesspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectEducación ambiental - Caracterizaciónspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectPropuesta pedagógica - Aulas ambientalesspa
dc.subjectEducación no formalspa
dc.subjectDinámicas de aprendizajespa
dc.titleDinámicas de aprendizaje en el aula ambiental Mirador de los Nevados y sus efectos en la relación que establecen los sujetos con el ambiente.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArévalo, A., Carrillo, A., Guerrero, J., Montañez, D., Ocoró, W., Reyes, I., y Vargas, D. (2010). Propuesta Pedagógica Parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago. Bogotá: Secretaria Distrital de Ambiente.
dc.relation.referencesBenayas, J.; Gutiérrez, J. y Gutiérrez, E. (1999). Educación Ambiental en parques urbanos y espacios verdes: Análisis de una muestra de guías divulgativas y cuadernos. Tópicos en Educación Ambiental. 1(1).
dc.relation.referencesBenítez, Y.; Ortiz, T.; Sampayo, L. y Cardona, J. (2009). El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto ecosistema. Tecnè, Episteme y Didaxis: TED. (Extra).
dc.relation.referencesBoada, D., & Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. Educere, 9(30), 317-322.
dc.relation.referencesBueno, A. M. (2007). Parque Mirador de Los Nevados y calidad de vida: un análisis a la estrategia Aula Ambiental. Revista Tendencias & Retos, (12), 243-245.
dc.relation.referencesCantillo, B. (2012). Sistematización de experiencias del proceda de Soratama (Tesis inédita de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCauas, D. (2012). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Seminario de Investigación. Recuperado de http://www.mecanicahn.com/personal/marcosmartinez/seminario1/los_pdf/lVariables.pdf.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2005). El Jardín Botánico como Recurso Didáctico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2(2).
dc.relation.referencesGonzález, M.; Gil, D. y Vilches, A. (2002). Los Museos de Ciencias como Instrumentos de Reflexión sobre los Problemas del Planeta. Tecnè, Episteme y Didaxis: TED. (12).
dc.relation.referencesGuisasola, J.; Azcona, R.; Etxaniz, M.; Mujika, E. y Morentin, M. (2005). Diseño de Estrategias Centradas en el Aprendizaje para las Visitas Escolares a los Museos de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2(1).
dc.relation.referencesHernández, L. (2004). El Paisaje como Recurso Didáctico. Revista Biocenosis. 18.
dc.relation.referencesLeff, E. (2010). El desvanecimiento del sujeto y la reinvención de las identidades colectivas en la era de la complejidad ambiental. Polis (Santiago), 9(27), 151-198.
dc.relation.referencesMahecha, G. (1999). La recreación: un camino para la educación ambiental. Bogotá: Editorial USTA.
dc.relation.referencesMesa, M. R. P., Porras, Y. A., & González, R. A. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (21).
dc.relation.referencesOcampo, B. (2008). Análisis de contenido: un ejercicio explicativo. Páramo P. La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPacheco, M. (2007). Educación no formal: Concepto básico en educación Ambiental. Gabinete de Educación Ambiental y Divulgación de la Ciencia. Recuperado de: http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/noformal.pdf
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesQuiroz, C. (1992). Manual de referencia sobre conceptos ambientales. SECAB.
dc.relation.referencesRuiz, E. M. (2007). Escuela y educación fuera del aula: contribución de los escenarios exteriores al aprendizaje. Revista iberoamericana de educación, 44(4), 5.
dc.relation.referencesSarmiento, R. (2002). Implementación de estrategias de educación ambiental a través de recorridos guiados en el PEDHSML. (Tesis inédita de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente y Secretaría Distrital de Educación. (2008). Política Pública Distrital de Educación Ambiental. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (2010). Estrategia de Aulas Ambientales. Recuperado de: http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/decide.php?patron=03.1703
dc.relation.referencesVilladiego-Lorduy, J., Huffman-Schwocho, D., Cortecero-Bossio, A., & Ortiz-Sánchez, R. (2014). Algunas consideraciones acerca de la educación ambiental no formal (Nota técnica). Tecnología en Marcha, 27(3), 136-146.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/