Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Bonilla, Yesid Javierspa
dc.contributor.authorGarcía Camacho, Monica Alexandraspa
dc.date.accessioned2019-06-05T13:57:18Z
dc.date.available2019-06-05T13:57:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-21806
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9583
dc.description.abstractLa metodología de aprendizaje por proyectos emerge en el siglo XX como una alternativa a las necesidades de la educación, en cuanto a la estructuración de un pensamiento global e interdisciplinar y que además promueva unas dinámicas de aprendizaje consciente en los estudiantes como la autonomía, la responsabilidad y una convivencia basada en el respeto por la diferencia; todo esto como parte de los compromisos que demanda la sociedad actual. La siguiente propuesta busca dinamizar el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo desde la perspectiva de la física clásica, en estudiantes de ciclo III de formación básica; de tal manera que se estructuren los cimientos de una formación científica en los contenidos, en el pensamiento y en los hábitos de los jóvenes a partir de una dinámica de construcción colectiva del conocimiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizaje por Proyectosspa
dc.subjectEspacio y tiempospa
dc.subjectRelación entre el espacio y el tiempospa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectEnseñanza por módulosspa
dc.subjectConstrucción colectiva del conocimientospa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectFísica clásicaspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectMétodo de proyectosspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.titleEl aprendizaje por proyectos, una propuesta para la comprensión de la relación entre el espacio y el tiempo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnat, Zohar (2006). El pensamiento de orden superior en las clases de ciencias: Objetivos, Medios y Resultados de investigación. The Hebrew University of Jerusalem. Jerusalem; https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v24n2/02124521v24n2p157.pdfspa
dc.relation.referencesBoned, Fuentes Sandra (2015). Aprendizaje por proyectos una alternativa al método tradicional de enseñanza-aprendizaje. Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación. Ciudad Monzón.spa
dc.relation.referencesCoria, Arreola Juana Monica (2011). El aprendizaje por proyectos: una metodología diferente. Instituto latinoamericano de la comunicación educativa – Red Escolar. México; http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_11/articulos/monica_mar11.pdfspa
dc.relation.referencesDirección de Investigación y Desarrollo Educativo (s/a). El método de proyectos como técnica didáctica. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México; http://www.mep.go.cr/sites/default/files/el-metodo-de-proyecto-como-tecnica-didactica.pdfspa
dc.relation.referencesGaleana, De la O. Lourdes (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima. México; http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, Duque Carlos Emilio (2006). Habilidades de pensamiento de orden superior, epistemología y evaluación en el aula de clase. Universidad de Manizales. Manizalez; Htpp://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/article/download/1173/1249spa
dc.relation.referencesHawking, Stephen William (1987). Historia del Tiempo. Del Big Bang a los agujeros negros. Newsgroups: chile.ciencia.misc y chile.rec.literatura. New Yorkspa
dc.relation.referencesMartínez, Vicen J. & Ros, Eduardo (2014). El tiempo en la física Departamento de Astronomía y astrofísica; Universidad de Valencia. Valencia; https://www.uv.es/martinez/pdfs/Tiempo.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, Vicen J. & Ros, Eduardo (2014). El tiempo en la física Departamento de Astronomía y astrofísica; Universidad de Valencia. Valencia; https://www.uv.es/martinez/pdfs/Tiempo.pdfspa
dc.relation.referencesPacheco, Codina Adolfo Manuel (1999). Conceptos de espacio y tiempo en la física. Bogotá; http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/5667/4678spa
dc.relation.referencesSosa, Santillán Amadeo (2012). Los proyectos para trabajar desde (con) las diferencias…Un abordaje metodológico para los clubes de ciencias. Cultura Científica. Ministerio de Educación y Cultura. Uruguay; http://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/76761/1/proyectos_en_ciencia.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/