Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Medina, Amandaspa
dc.contributor.authorBustos Gómez, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2017-02-24T22:00:45Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:37Z
dc.date.available2017-02-24T22:00:45Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18279
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/957
dc.description.abstractEl interés que anima el presente trabajo se enmarca en la reflexión sobre el papel de los conocimientos locales en el descentramiento del modelo de universidad del paradigma eurocéntrico, hacia otro lugar desde el cual asumir la construcción de conocimiento. Esto lleva a la pregunta central de investigación que articula el problema abordado, el cual se inscribe en el contexto del grupo de investigación: “Etnicidad, interculturalidad y decolonialidad”, del énfasis de Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente de la Maestría en Educación. Dicha pregunta central es ¿En qué medida el diálogo entre saberes universales y saberes localizados y contextualizados contribuye a la interculturalización de la universidad? Para abordar el estudio se tomará en consideración la experiencia de la licenciatura en biología desarrollada en el corregimiento de La Chorrera (Amazonas). Las comunidades indígenas del lugar hicieron la apuesta de llevar a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a sus territorios, para colaborar en el fortalecimiento del conocimiento local. Este programa de formación de maestros fue creado de manera articulada con el pensamiento y la cosmovisión indígenas, de modo que el currículo se configuró de manera concertada entre las comunidades y la UPN. En este marco, me propongo indagar por las condiciones de posibilidad que favorecen un diálogo entre las disciplinas, en concreto de la biología y la experiencia de la licenciatura en biología, y los conocimientos locales de los pueblos indígenas del corregimiento de La Chorrera (Amazonas), para la creación de escenarios que contribuyan a la pluralidad epistémica en la universidad y a ampliar su marco de comprensión.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPluralidad epistémicaspa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectInterculturalidad - Educación superiorspa
dc.subjectCorregimiento la Chorrera - Amazonas (Colombia)spa
dc.titlePensar ⁄ imaginar la universidad : pluralismo epistémico y diálogo de saberes.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbán, A. (2012). La educación intercultural ante el desplazamiento forzado: ¿Posibilidad o quimera? Contextos, I (1), 55-66.
dc.relation.referencesAnderson, B. (1995). Comunidades Imaginadas: Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesArias, J., & Restrepo, E. (2010). Historizando raza: propuestas conceptuales y metodológicas. Crítica y Emancipación , II (3), 45-64
dc.relation.referencesArocha, J. (agosto de 2007). Elegguá y respeto por los afrocolombianos: una experiencia con docentes de Bogotá en torno a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Revista de Estudios Sociales, 94-105.
dc.relation.referencesBonfil Batalla, G. ( [1987] 1990). México profundo: una civilización negada. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Grijalbo.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G. (1 de octubre de 2012). Cátedra Magistral ¿Todavía hay Escuela?, ¿Escuela en crisis o educación imposible? Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarvalho, J. J. (2010). Los estudios culturales en América Latina: interculturalidad, acciones afirmativas y encuentro de saberes. Tabula Rasa (12), 229-251.
dc.relation.referencesCastaño Cuellar, N. (2009). Construcción Social de Universidad para la Inclusión: la formación de maestros con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural. En D. Mato (coord.), Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina (págs. 183 - 206). Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).
dc.relation.referencesCastillo, E., & Rojas, A. (2005). Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, R. G., & Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial. Bogotá: Siglo del hombre.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada. Bogota: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2005a). La poscolonialidad explicada a los niños; perspectivas latinoamericanas sobre la modernidad, colonialidad y geopolíticas del conocimiento. Popayán: Editorial Universidad del Cauca; Instituto Pensar, Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. En S. Castro-Gómez, & R. Grosfoguel (Comps.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (págs. 79-91). Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2007a). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Tabula Rasa (6), 153-172.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2008). Genealogías de la colombianidad. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2010). Historia de la Gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar; Universidad Santo Tomás de Aquino.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2011). Crítica de la razón latinoamericana. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2011a). Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. Pedagogía y saber (35), 45-52.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2013). La historia natural en el orden epistémico y tecnopolítico del saber. Proyecto ensamblado en Colombia. Ensamblando Estados, 101-109.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S., & Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relation.referencesComboni Salinas, S. (2002). Interculturalidad, educación y política en América Latina. Revista Política y Cultura (017), 261-288.
dc.relation.referencesDe la Cadena, M. (Diciembre de 2008). Anterioridades y externalidades: Más allá de la raza en América Latina. Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de e-misférica : www.emisferica.org
dc.relation.referencesDíaz, C. J. (2010). Pedagogía en clave decolonial; entre aperturas, búsquedas y posibilidades. Tabula Rasa (13), 217-233.
dc.relation.referencesDussel, E. (2008). Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la Modernidad. Tabula Rasa (9), 153-197.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2004). Más allá del tercer mundo: globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales antiglobalización. Nómadas (20), 86-100.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007). La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela: Ediciones el perro y la rana.
dc.relation.referencesEscobar, M. R. (2007). Universidad, conocimiento y subjetividad. Relaciones de saber/poder en la academia contemporánea. Nómadas (27), 48-61.
dc.relation.referencesFlórez, J. (2005). Aportes poscoloniales (latinoamericanos) al estudio de los movimiento sociales. Nómadas (3), 73-96.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1980). Power/Knowledge: Selected interviews & others writings 1972- 1977. (C. Gordon, Ed.) New York: Pantheon.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1995). Arqueología del saber. México: Siglo XXI
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. Caracas: Nuevo Orden.
dc.relation.referencesFriedemann, N. S. (1984). Estudios de negros en la antropología colombiana: presencia e invisibilidad. En J. Arocha, & N. S. Friedemann (Eds.), Un siglo de investigación social: antropología en Colombia (págs. 507-572). Bogotá: Edno.
dc.relation.referencesGama, L. E. (Octubre de 2009). El lugar del otro en las ciencias humanas. Nómadas, 125- 137.
dc.relation.referencesGarcés, F. (2007). Las políticas del conocimiento y la colonialidad lingüística y epistémica. En S. Castro-Gómez, & R. Grosfoguel (Comps.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (págs. 217- 242). Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relation.referencesGrosfoguel, R. (2007). Diálogos descoloniales con Ramón Grosfoguel. Tabula Rasa 7, 323-340. (D. L. Canavate, Entrevistador) Colegio Mayor de Cundinamarca.
dc.relation.referencesGrupo de Estudios sobre Colonialidad. (s.f.). Estudios Decoloniales: Un panorama general. Kula. Antropólogps del Atlantico sur.
dc.relation.referencesHelg, A. (2001). La educación en Colombia1918-1957:una historia social, económica y política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLander, E. (6 de mayo de 2015). Venezuela: La universidad tradicional y la universidad bolivariana. Seminario internacional de educación superior latinoamericana. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.
dc.relation.referencesLevy-Leblond, J. M. (2004). La piedra de toque; la ciencia a prueba. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLyotard, J. F. (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid : Cátedra.
dc.relation.referencesMaldonado Torres, N. (2007). Del mito de la democracia racial a la descolonización del poder, del ser y del conocer. Conferencia Internacional "Reparaciones y descolonización del conocimiento", (pág. 21 p.). Salvador
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesMato, D. (2007). Interculturalidad y Educación Superior: diversidad de contextos, actores, visiones y propuestas. Nómadas (27), 62-73.
dc.relation.referencesMedina Bejarano, R. (enero-junio de 2013). Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural. Nodos y Nudos, 61-76.
dc.relation.referencesMeek, M. (2004). En torno a la cultua escrita. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMignolo, W. (1998). Postoccidentalismo: El argumento desde América Latina. En S. Castro-Gómez , & E. Mendieta (Eds.), Teorías sin disciplina (Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate) (págs. 25-70). México: Miguel Ángel Porrúa.
dc.relation.referencesMignolo, W. (2005). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura un manifiesto. En S. Castro-Gómez, & R. Grosfoguel, El giro decolonial. Bogotá.
dc.relation.referencesMignolo, W. (2005a). Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: Lógica de la colonialidad y postcolonialidad imperial. Tabula Rasa (3), 47-72.
dc.relation.referencesMignolo, W. (2006). El desprendimiento: pensamiento crítico y el giro descolonial. En C. Walsh, Á. García Linera, & W. Mignolo, Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento (págs. 9-20). Buenos Aires: Ediciones del signo.
dc.relation.referencesMignolo, W. (Septiembre de 2011). Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento Sobre (de)colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica. Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de http://eipcp.net/transversal/0112/mignolo/es Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento
dc.relation.referencesMoncayo Cruz, V. M. (7 de mayo de 2015). Seminario Internacional Educación Superior Latinoamericana y la Geopolítica del Conocimiento. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.
dc.relation.referencesMorin, E. (1992). El método: las ideas (Vol. 1). Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesMuñoz, H., & al., e. (2002). Interculturalidad en educación, multiculturalismo en la sociedad:¿Paralelos o convergentes? México: Maestría en sociolingüística de la educación básica y bilingüe. Unidad Oaxaca de la Universidad Pedagógica y Departamento de Filosofía de la UAM Iztapalapa.
dc.relation.referencesNaidorf, J., Giordana, P., & Horn, M. (2007). La pertinencia social de la universidad como categoría equívoca. Nómadas (27), 22-33.
dc.relation.referencesPacheco Calderón, D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biología. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 4 (6), 165-172.
dc.relation.referencesPachón, S. D. (2008). Nueva perspectiva filosófica en América Latina: el grupo Modernidad/Colonialidad. Ciencia Política (5), 8-35.
dc.relation.referencesPacker, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesPNUD. (2010). Informe regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe: Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. San José, C.R.: PNUD-ONU.
dc.relation.referencesQuijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (págs. 201-246). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.relation.referencesRama, Á. (1984). La Ciudad Letrada. Hanover: Editorial del norte
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2007). Antropología y colonialidad. En S. Castro-Gómez, & R. Grosfoguel (Comps.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (págs. 289-304). Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2011). Modernidad y diferencia. Tábula Rasa (14), 125-154.
dc.relation.referencesRestrepo, E., & Rojas, A. (2010). La inflexión decolonial. Popayán: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesRufer, M. (2012). El habla, la escucha y la escritura. Subalternidad y horizontalidad desde la crítica poscolonal. En S. C. Berkin, & O. Kalmeier (Coord.), En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales (pág. 268). Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesSánchez, W. (2007). La universidad sin órganos, capitalismo cognitivo y transfpormación empresarial de la universidad colombiana. Nómadas (27), 34-46.
dc.relation.referencesSantamaría Delgado, C. (2007). El bambuco y los saberes mestizos: academia y colonialidad del poder en los estudios musicales latinoamericanos. En S. Castro-Gómez, & R. Grosfoguel (Comps.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (págs. 195-216). Bogotá: Siglo del Hombre 118 Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relation.referencesSantos, B. S. (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Unversidad de los Andes.
dc.relation.referencesSantos, B. S. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Revista Umbrales, 13-70.
dc.relation.referencesSantos, B. S. (2007). La universidad en el siglo XXI. La Paz, Bolivia: Plural Editores.
dc.relation.referencesSantos, B. S. (2011). Epistemologías del sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 16 (54), 17-39.
dc.relation.referencesSuárez-Krabbe, J. (2011). En la realidad. Hacia metodologías de investigación descoloniales. Tabula Rasa (14), 183-204.
dc.relation.referencesSuárez-Krabbe, J. (2012). Pasar por Quijano, salvar a Foucault. Protección de identidades blancas y decolonización. Tabula Rasa (16), 39-57.
dc.relation.referencesValderrama, C. E. (2012). Sociedad de la información: hegemonía, reduccionismos tecnológicos y resistencias. Nómadas (36), 13-25.
dc.relation.referencesVich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesVilla Amaya, W. (2008). Interculturalidad sin asimilación. En A. G. Bonilla, & W. Villa Amaya, Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesWade, P. (2000). Identidad racial y nacionalismo:una visión teórica de Latinoamérica. En M. De la Cadena (Ed.), Formaciones de Indianidad. Articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina (págs. 367-390). Popayán: Envión.
dc.relation.referencesWallerstein, I. (1994). Geopolitics and Geoculture. Essays on the changing WorldSystem. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/