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dc.contributor.advisorGómez Aguilar, Dora Luzspa
dc.contributor.authorLópez Vega, Caterine Vivianaspa
dc.date.accessioned2019-06-04T21:38:31Z
dc.date.available2019-06-04T21:38:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21403
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9578
dc.description.abstractEn la investigación se presenta una propuesta para el desarrollo de las Competencias Científicas desde las siete dimensiones de las competencias científicas planteadas por Antonio Joaquín Franco-Mariscal en su publicación Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria, en estudiantes de grado undécimo del Colegio Liceo Fesan, a partir de la implementación de una secuencia de actividades didácticas en pro de lograr la comprensión del concepto Glúcido. La metodología de investigación se clasifica como cuasi-experimental sin grupo control, diseñada en tres fases, la primera llamada Fase de Investigación, donde se diseña y aplican tres instrumentos de evaluación en pro de identificar los niveles de desempeño iniciales de las competencias científicas en la población objeto de estudio. La segunda fase, denominada Fase de Desarrollo o Ejecución de la estrategia didáctica basada en Investigación Orientada, en la que se diseñaron una serie de instrumentos que orientaron a los estudiantes al desarrollo de las dimensiones de las competencias científicas planteadas por Franco-Mariscal (2015), estos instrumentos, fundamentados por el modelo de Investigación orientada, los mismos fueron realizados en pro de lograr la comprensión del concepto Glúcido desde los ejes: Estructura, clasificación, funciones, digestión y absorción, metabolismo y enfermedades. Y la última, llamada Fase de Finalización, en la que por medio de la observación de la investigadora y de la realización de una matriz de evaluación que permitió observar el reconocimiento del desarrollo de las dimensiones de las competencias científicas. Finalmente, se exponen los resultados obtenidos a partir del análisis de la matriz de evaluación propuesta, las conclusiones y recomendaciones para futuros trabajos. Es importante resaltar el impacto generado en la institución a partir de la implementación de la investigación, debido a que permeo todo el proceso de formación de los estudiantes pertenecientes al énfasis de ciencias básicas desde los espacios académicos Bioquímica E investigación en Ciencias, logrando una apropiada interdisciplinariedad de ambos, permitiendo no solo mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes en las dimensiones de las competencias científicas propuestas por Franco-Mariscal, sino también generando una conciencia acerca de la importancia de la comprensión del concepto glúcido en el cotidiano o diario vivir de cada uno de los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectColegio Liceo Fesan - Educación media - Bogotáspa
dc.subjectCompetencias científicas - Desarrollospa
dc.subjectInvestigación orientadaspa
dc.subjectCompresiónspa
dc.subjectGlúcidospa
dc.subjectConceptos químicos - Glúcidospa
dc.subjectGrupo de estudiantesspa
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.titleDesarrollo de competencias científicas : una propuesta didáctica para la comprensión del concepto glúcido en estudiantes de educación media.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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