Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Aguilar, Dora Luzspa
dc.contributor.authorLópez Vega, Caterine Vivianaspa
dc.date.accessioned2019-06-04T21:38:31Z
dc.date.available2019-06-04T21:38:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21403
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9578
dc.description.abstractEn la investigación se presenta una propuesta para el desarrollo de las Competencias Científicas desde las siete dimensiones de las competencias científicas planteadas por Antonio Joaquín Franco-Mariscal en su publicación Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria, en estudiantes de grado undécimo del Colegio Liceo Fesan, a partir de la implementación de una secuencia de actividades didácticas en pro de lograr la comprensión del concepto Glúcido. La metodología de investigación se clasifica como cuasi-experimental sin grupo control, diseñada en tres fases, la primera llamada Fase de Investigación, donde se diseña y aplican tres instrumentos de evaluación en pro de identificar los niveles de desempeño iniciales de las competencias científicas en la población objeto de estudio. La segunda fase, denominada Fase de Desarrollo o Ejecución de la estrategia didáctica basada en Investigación Orientada, en la que se diseñaron una serie de instrumentos que orientaron a los estudiantes al desarrollo de las dimensiones de las competencias científicas planteadas por Franco-Mariscal (2015), estos instrumentos, fundamentados por el modelo de Investigación orientada, los mismos fueron realizados en pro de lograr la comprensión del concepto Glúcido desde los ejes: Estructura, clasificación, funciones, digestión y absorción, metabolismo y enfermedades. Y la última, llamada Fase de Finalización, en la que por medio de la observación de la investigadora y de la realización de una matriz de evaluación que permitió observar el reconocimiento del desarrollo de las dimensiones de las competencias científicas. Finalmente, se exponen los resultados obtenidos a partir del análisis de la matriz de evaluación propuesta, las conclusiones y recomendaciones para futuros trabajos. Es importante resaltar el impacto generado en la institución a partir de la implementación de la investigación, debido a que permeo todo el proceso de formación de los estudiantes pertenecientes al énfasis de ciencias básicas desde los espacios académicos Bioquímica E investigación en Ciencias, logrando una apropiada interdisciplinariedad de ambos, permitiendo no solo mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes en las dimensiones de las competencias científicas propuestas por Franco-Mariscal, sino también generando una conciencia acerca de la importancia de la comprensión del concepto glúcido en el cotidiano o diario vivir de cada uno de los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectColegio Liceo Fesan - Educación media - Bogotáspa
dc.subjectCompetencias científicas - Desarrollospa
dc.subjectInvestigación orientadaspa
dc.subjectCompresiónspa
dc.subjectGlúcidospa
dc.subjectConceptos químicos - Glúcidospa
dc.subjectGrupo de estudiantesspa
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.titleDesarrollo de competencias científicas : una propuesta didáctica para la comprensión del concepto glúcido en estudiantes de educación media.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBecerra, A., & Vásquez, E. . (2013). La investigación dirigida enfocada al estudio de la contaminación química del agua como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBejarano, L., Bulla, M., & Puerto, D. (2006). Diseño y elaboración de un Software educativo como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química de los Glúcidos, dirigido a estudiantes de Química, Biología y Educación Media. Bogotá D.C. : Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesBenarroch, A., & Nuñez, G. . (2015). Aprendizaje de competencias científicas versus aprendizaje de contenidos específicos. Una propuesta de evaluación. Enseñanza de las Ciencias, 33 (2), 9-27.spa
dc.relation.referencesBlanco-López, A., España-Ramos, E., González-García, F. J., & Franco-Mariscal, A. J. (2015). Key Aspects of Scientific Competence for Citizenship: A Delphi Study of the Expert Community in Spain. Journal of Research in Science Teaching 52(2), 164-198.
dc.relation.referencesBogoya, D., & Torrado, M. (2000). Competencias y proyectos pedagógicos. Educar para el desarrollo de competencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCárdenas, F., & Sarmiento, F. (2000). Desarrollo y evaluación de competencias en ciencias. Proyecto pedagógico y competencias., Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1965). Theory of syntax. Cambridge: MIT PRESS.
dc.relation.referencesDe Zubiria, M. (1995). Tratao de pedagogía conceptual. Formación de valores y actitudes. Un reto a las escuelas del futuro. Cuarta reimpresión ISBN 958-9405- 03-07.spa
dc.relation.referencesDíaz, J., & Jiménez, M. P. (1999). Aprender ciencias, hacer ciencias: Resolver problemas en clase. Alambique (20), 9-16.spa
dc.relation.referencesErazo, M., & Tiusaba B. (1995). Hacia una enseñanza de las Ciencias por Investigación 38 (8). Bogotá D.C. Colombia: FECODE.spa
dc.relation.referencesFECYT. (2012). VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2012.spa
dc.relation.referencesFranco-Mariscal, A. J. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 231-252.spa
dc.relation.referencesGarcía, A., & Osorio , J. (2015). Desarrollo de Competencias Científicas desde el programa PISA mediante el estudio y manejo de residuos plásticos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (2009). Desarrollo de Competencias Científicas a través de proyectos de investigación escolar orientados por el modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesGarcía, J., & García, F. (2000). Aprender Investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Diada.spa
dc.relation.referencesGigliardi, R. (1985). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Investigación y Experiencias Didácticas. Universidad de Ginebra.spa
dc.relation.referencesGil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Intento de Síntesis de las aportaciones de la investigación en didáctica. Enseñanza de las Ciencias (11), 197-212.spa
dc.relation.referencesGómez, P., Nova, Y., & Villamil, Z. (2015). Desarrollo de Subcompetencias científicas desde las orientaciones de las pruebas PISA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHernández, C. A. (2005). ¿Qué son las "competencias científicas"? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesLópez, V., Ramírez, A., & Torres, D. (2012). Desarrollo de Competencias Investigativas mediadas por un PGA como estrategia didáctica en el aprendizaje de características químicas del Grupo Funcional Carbonilo. Bogota D.C. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLupión, T. (2014). La contaminación atmosférica: Un contexto para el desarrollo de competencias en el aula de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 159-177.spa
dc.relation.referencesMartínez, A., & Ramírez, S. (2010). Composición Química de los Glúcidos. México, Estado de México, México.spa
dc.relation.referencesMejía, M., & Manjarrés, M. E. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación: Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Bogotá: Programa Ondas.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Catorce manera de desarrollar pensamiento científico. Bogotá-Colombia: Imprelibros S.A.spa
dc.relation.referencesPorlán. (1993). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la escuela (1), 63-70.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1990). Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza. Investigación en la Escuela (1), 3-22.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2014). Unidad didáctica para la enseñanza de los Glúcidos diriguda a estudiantes de grado undécimo bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSalinas, P. J. (2010). Metodología de la Investigación Científica. Obtenido de https://botica.com.ve/PDF/metodologia_investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesTorres Mesías, A., Mora Guerrero, E., Garzón Velásquez, F., & Ceballos, N. E. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de las ciencias naturales. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Vol 14. Número 1., 187-215.spa
dc.relation.referencesVelásquez. (2010). Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de competencias investigativas en la educación científica y técnica a partir del diseño de una unidad didáctica construida sobre fundamentos de alfabetización científica y tecnológica. La Habana, Cuba.: Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de competencias investigativas en la educación científica y técnica a partir del diseño de una unidad didáctica construida sobre fundamentos de alfabetización científica y tecnológica.spa
dc.relation.referencesViveros, S. (2011). El método por investigación en el desarrollo de competencias científicas en situaciones de Biología Molecular y Biotecnología en la educación media. Cali Colombia.: Universidad del Valle.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/