Show simple item record

dc.contributor.advisorMerchán Basabe, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorAmador Montaño, Leonardo Fabiospa
dc.date.accessioned2019-06-04T20:23:16Z
dc.date.available2019-06-04T20:23:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21441
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9575
dc.description.abstractLa enseñanza de la matemática cumple un papel sobresaliente en la educación y el desarrollo de las sociedades, debido a que involucra diversos procesos relacionados con la realidad de los escolares, por ello es importante que se diseñen y empleen estrategias que promuevan el interés de los estudiantes por conocerlas, donde se incentiven el pensamiento crítico y reflexivo acercando a los alumnos al conocimiento científico, con el fin de transformar y aportar ideas como una alternativa para contribuir a la solución de problemas aritméticos. Con el propósito de aportar una posible solución a este escenario se hizo un cuasi-experimento cuya conclusión es que la estrategia sinéctica puede ser adecuada para la enseñanza-aprendizaje en matemáticas; estableciendo relaciones entre el uso de las analogías y el aprendizaje de esta ciencia. Para tal fin, se diseñó un ambiente blended learning que estimuló a los estudiantes a aprender significativamente determinados conceptos, demostrando mayor apropiación de los mismos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio María Mercedes carranza I.E.D --Educación Media -- Bogotáspa
dc.titleIncidencia del Ambiente Blended Learning basado en el modelo sinéctico en el aprendizaje del concepto de fracción en Matemáticas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBernad, J. (2007). Modelo Cognitivo de Evaluación Educativa. Madrid: Narcea S.A Editoresspa
dc.relation.referencesCampbell, D,. & Stanley,J. (1973) Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesMena, E. (2009) ambientes web para la calidad educativa. Armenia, Quindío, Colombia: Editorial Elizcom.spa
dc.relation.referencesCasamayor, G., ( Octubre de 2008). Formación Online: Una mirada sobre el e-learnig y el blended Learning . España: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.spa
dc.relation.referencesCastaño García, J., Forero Sáenz, A., Diaz Celis, F., Castro, L. A., Poveda, M. A. & Melo Fontecha, S. (2007). Orientaciones curriculares para el campo del pensamiento lógico matemático. Bogotá : Secretaría de Educación Distrital. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2903/1/Campo %20Pensam%20matem.pdfspa
dc.relation.referencesChiappe, A. y Manjarrés, G. (2013). Incidencia De Un Ambiente De Aprendizaje Blended, En La Transformación De Competencias Matemáticas En Estudiantes Universitarios. Ciência & Educação (Bauru), volumen (19), pp. 113-122spa
dc.relation.referencesDe la Peña, J., (2004). Algunos problemas de la educación en matemáticas en México. México D.F. : Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesDe la Torre S, Oliver C y Sevillano M. L. (2008). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Madrid, España: Universidad de Educación a distancia Madrid.spa
dc.relation.referencesDionicio, A. (2014) Intervenciones pedagógicas con b-lerning. Buenos Aires, Argentina: Editorial Dunken.spa
dc.relation.referencesDe Freitas, S. (2008). Serious virtual worlds, London: Serious Games Institutespa
dc.relation.referencesDurán, J. (2014). Aprendiendo en el Nuevo Espacio Educativo Superior Madrid, España: Editorial ACCI.spa
dc.relation.referencesGuerrero, A. (1989). Curso de Creatividad. Buenos Aires: El Ateneospa
dc.relation.referencesGonzález, S. (2006). La Universidad Entre lo Presencial y lo Virtual. México: Editorial UAEM.spa
dc.relation.referencesGordon, W. (1973) Synectics, the Development of Creative Capacity. Harrisburg, USA: Collier Booksspa
dc.relation.referencesMiranda, A., (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas: un enfoque evolutivo. Malaga: Aljibespa
dc.relation.referencesPalmer, C. (2003). Matemáticas prácticas: aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y regla de caculo. Barcelona, España: Reverte.spa
dc.relation.referencesQuijada, V. (2008). Aprendizaje virtual México, México: Editorial Digital UNID.spa
dc.relation.referencesRicarte, J.M. (1999). Creatividad y Comunicación Persuasiva. Barcelona, España: Producción editorial Viena: Serveis Editorial, S.L.spa
dc.relation.referencesSiegler, R.S. et al. 2010. Developing effective fractions instruction: A practice guide. Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. <ies.ed.gov/ncee/ wwc/publications/practiceguides/>. (NCEE #2010–009)spa
dc.relation.referencesSmith, E. E., & Kosslyn, S. M. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Madrid: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesThe Clinic. (1 de noviembre de 2014). Estudio señala que un 64% de los estudiantes de 8º básico sabe menos de matemáticas que uno de 5º. Recuperado el 5 de noviembre de 2014, de http://www.theclinic.cl/2014/11/01/estudio-senala-que-un-64-de-losestudiantes-de-8o-basico-sabe-menos-de-matematicas-que-uno-de-5o/spa
dc.relation.referencesTrespaderne, G. (2008) Educación ético-cívica y TIC en secundaria. Almería, España: Universidad Almería.spa
dc.relation.referencesValcárcel, G.(2009) Experiencias de Innovación Docente Universitaria. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamancaspa
dc.relation.referencesZuñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 10(1), págs145-175.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembSinéctica - Estrategiaspa
dc.suject.lembAmbiente virtual de aprendizaje - Blended learningspa
dc.suject.lembEnseñanza de las matemáticasspa
dc.suject.lembFracción - Conceptospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/