Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente virtual de aprendizaje, como estrategia de comunicación docente, estudiante y familia sobre el logro académico en estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Las Villas.
dc.contributor.advisor | Ibáñez Ibáñez, Jaime | spa |
dc.contributor.author | Rivera Rubiano, Gloria Alexandra | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-04T20:21:00Z | |
dc.date.available | 2019-06-04T20:21:00Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21440 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9574 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objeto la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como estrategia de comunicación entre docente, estudiante y familia sobre el logro académico en el proceso educativo de una institución educativa del Municipio de Soacha, en la cual los estudiantes de grado sexto presentan bajo nivel académico en la mayoría de las áreas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, la temática a trabajar fue los benéficos del internet en el área de Tecnología e Informática. En éste se encuentra especificado el proceso para determinar la incidencia de la implementación del AVA, como estrategia de comunicación entre docente, estudiante y la familia como principales motivadores, responsables y conocedores de las fortalezas y debilidades cada uno de sus hijos, a través de la aplicación de pruebas Pre Test y Post Test a dos grupos de estudiantes de grado sexto, uno de ellos de control” Estudiantes sin acompañamiento de familia” y el otro experimental” Estudiantes con acompañamiento de familia. Para la implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje se utilizó la plataforma educativa Edmodo, que interviene como instrumento de comunicación entre docente, estudiante y familia donde por medio de un código personal para padres de familia y un usuario y contraseña personal para estudiantes donde se puede navegar de manera muy sencilla. Para la implementación del componente tecnológico se planteó el uso de los organizadores previos de tipo comparativo según elementos conceptuales del aprendizaje significativo. El análisis de resultados fue determinado haciendo uso de la prueba T usando el paquete de software SPSS versión 22 y tabulación de encuestas en Microsoft Excel, a través del cual se logró determinar el cumplimiento de la hipótesis planteada en términos de aprendizaje en el grupo experimental en contraste con el grupo control. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Logro académico | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.title | Ambiente virtual de aprendizaje, como estrategia de comunicación docente, estudiante y familia sobre el logro académico en estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Las Villas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación “MEN” (2006), Guía No. 26 ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?, cartilla para padres de familia | |
dc.relation.references | Acevedo, A, Hernández V, Quitora, F. & Rodríguez Noreña, J. A. (2016). El desarrollo comunicativo en la relación familia y escuela. Estrategias de intervención para los ciclos 1 y 2 de la educación básica primaria en dos colegios distritales. | |
dc.relation.references | Aguilar Ramos, M. D. C., & Leiva Olivencia, J. J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 7-19. | |
dc.relation.references | Ausubel-Novoak-Hanesian (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo. 2° Ed. Trillas México. | |
dc.relation.references | Chávez, M.E y A. García Santillán (2011), “Ambientes virtuales en el proceso enseñanza- aprendizaje”, Ide@s. CONCYTEG, 6 (76), pp. Recuperado el 23 de abril del 2017 http://concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/76_ESCALERA_Y_GARCIA.pdf | |
dc.relation.references | Ballesta Pagán, F. J., & Cerezo Máiquez, M. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado el 11 de noviembre de 2017 de:http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/248/204 | |
dc.relation.references | Barbosa 2004, Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA– Recuperado el 11 de mayo de 2017 de:http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1KQCGHV68 -13ZT3LF-3NJ | |
dc.relation.references | Berrocoso, V. A. L. V. E. R. D. E. (2002). Herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica. Educar en red. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Carrascal, R. E. E., & Rotela, M. M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1). Recuperado el 112 de marzo de 2017 de: http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, A. L. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Electronic journal of research in educational psychology, 1(1), 43-66. | |
dc.relation.references | Caza, M., & Gabriel, W. (2016). Red social Edmodo como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de nomenclatura química, en estudiantes de primero de bachillerato general unificado de la unidad educativa fiscomisional María de Nazaret, del DM de Quito en el período 2015-2016 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). Recuperado el 20 de marzo/2017 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación “MEN” (2006), Guía No. 26 ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?, cartilla para padres de familia, http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf Recuperado. El 18 de agosto del 2017 | |
dc.relation.references | Peña, E. & De Guzmán, M. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, 28(1), 41-68. http://revistas.um.es/educatio/article/view/109721/104411 Recursos tecnológicos (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Recuperado el 21 de mayo de 2017. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especializado en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Estrategia de comunicación | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - EDMODO | spa |
dc.subject.lemb | Institución Educativa las Villas - Educación básica secundaria - Soacha (Cundinamarca) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |