Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIbáñez Ibáñez, Jaimespa
dc.contributor.authorRivera Rubiano, Gloria Alexandraspa
dc.date.accessioned2019-06-04T20:21:00Z
dc.date.available2019-06-04T20:21:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21440
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9574
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objeto la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como estrategia de comunicación entre docente, estudiante y familia sobre el logro académico en el proceso educativo de una institución educativa del Municipio de Soacha, en la cual los estudiantes de grado sexto presentan bajo nivel académico en la mayoría de las áreas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, la temática a trabajar fue los benéficos del internet en el área de Tecnología e Informática. En éste se encuentra especificado el proceso para determinar la incidencia de la implementación del AVA, como estrategia de comunicación entre docente, estudiante y la familia como principales motivadores, responsables y conocedores de las fortalezas y debilidades cada uno de sus hijos, a través de la aplicación de pruebas Pre Test y Post Test a dos grupos de estudiantes de grado sexto, uno de ellos de control” Estudiantes sin acompañamiento de familia” y el otro experimental” Estudiantes con acompañamiento de familia. Para la implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje se utilizó la plataforma educativa Edmodo, que interviene como instrumento de comunicación entre docente, estudiante y familia donde por medio de un código personal para padres de familia y un usuario y contraseña personal para estudiantes donde se puede navegar de manera muy sencilla. Para la implementación del componente tecnológico se planteó el uso de los organizadores previos de tipo comparativo según elementos conceptuales del aprendizaje significativo. El análisis de resultados fue determinado haciendo uso de la prueba T usando el paquete de software SPSS versión 22 y tabulación de encuestas en Microsoft Excel, a través del cual se logró determinar el cumplimiento de la hipótesis planteada en términos de aprendizaje en el grupo experimental en contraste con el grupo control.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectLogro académicospa
dc.subjectFamiliaspa
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje, como estrategia de comunicación docente, estudiante y familia sobre el logro académico en estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Las Villas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesMinisterio de Educación “MEN” (2006), Guía No. 26 ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?, cartilla para padres de familia
dc.relation.referencesAcevedo, A, Hernández V, Quitora, F. & Rodríguez Noreña, J. A. (2016). El desarrollo comunicativo en la relación familia y escuela. Estrategias de intervención para los ciclos 1 y 2 de la educación básica primaria en dos colegios distritales.
dc.relation.referencesAguilar Ramos, M. D. C., & Leiva Olivencia, J. J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 7-19.
dc.relation.referencesAusubel-Novoak-Hanesian (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo. 2° Ed. Trillas México.
dc.relation.referencesChávez, M.E y A. García Santillán (2011), “Ambientes virtuales en el proceso enseñanza- aprendizaje”, Ide@s. CONCYTEG, 6 (76), pp. Recuperado el 23 de abril del 2017 http://concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/76_ESCALERA_Y_GARCIA.pdf
dc.relation.referencesBallesta Pagán, F. J., & Cerezo Máiquez, M. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado el 11 de noviembre de 2017 de:http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/248/204
dc.relation.referencesBarbosa 2004, Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA– Recuperado el 11 de mayo de 2017 de:http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1KQCGHV68 -13ZT3LF-3NJ
dc.relation.referencesBerrocoso, V. A. L. V. E. R. D. E. (2002). Herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica. Educar en red. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesCarrascal, R. E. E., & Rotela, M. M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1). Recuperado el 112 de marzo de 2017 de: http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf
dc.relation.referencesDíaz, A. L. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Electronic journal of research in educational psychology, 1(1), 43-66.
dc.relation.referencesCaza, M., & Gabriel, W. (2016). Red social Edmodo como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de nomenclatura química, en estudiantes de primero de bachillerato general unificado de la unidad educativa fiscomisional María de Nazaret, del DM de Quito en el período 2015-2016 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). Recuperado el 20 de marzo/2017
dc.relation.referencesMinisterio de Educación “MEN” (2006), Guía No. 26 ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?, cartilla para padres de familia, http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf Recuperado. El 18 de agosto del 2017
dc.relation.referencesPeña, E. & De Guzmán, M. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, 28(1), 41-68. http://revistas.um.es/educatio/article/view/109721/104411 Recursos tecnológicos (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Recuperado el 21 de mayo de 2017.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecializado en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Estrategia de comunicaciónspa
dc.subject.lembAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - EDMODOspa
dc.subject.lembInstitución Educativa las Villas - Educación básica secundaria - Soacha (Cundinamarca)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/