Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.contributor.authorArias Acevedo, Jerson Aleyspa
dc.date.accessioned2019-06-04T19:52:51Z
dc.date.available2019-06-04T19:52:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21446
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9571
dc.description.abstractEl presente trabajo de Grado en especialización se desarrolla a partir de un análisis hermenéutico de la revisión documental de artículos científicos y textos especializados, sobre la importancia e influencia del currículo y el currículo oculto en el proceso de configuración, construcción y formación de nuestros profesionales universitarios. Se realizó seguimiento de los términos currículo‖ y currículo oculto‖ en diferentes fuentes, y se indagó si la formación de nuestros profesionales responde más a una educación de corte humanista, o si, por el contrario, la subjetividad que se forma en los estudiantes obedece, mayormente, a patrones de la productividad económica, como la educación para el mundo laboral, la sociedad de consumo y la competitividad. Se trabajaron bases conceptuales sobre currículo‖ y currículo oculto‖, en dirección a comprender estos conceptos, no sólo de manera instrumental al servicio de una forma de enseñanza determinada, sino como espacio de reflexión para la transformación académica y social.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCurrículo - Análisisspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectCurrículo ocultospa
dc.subjectFormación universitariaspa
dc.subjectRevisión documentalspa
dc.subjectReproducciónspa
dc.titleCurrículo y reproducción.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁngel Pérez, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. En: Filos nº44, diciembre de 2011, Universidad de Antioquia, pp. 9-37. En línea: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf. (consultado en abril 2017)
dc.relation.referencesAristizábal, M., et al. Aproximación crítica al concepto de Currículo. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (enero-junio de 2005). En línea: http://revista.iered.org/v1n2/pdf/maristizabal.pdf
dc.relation.referencesArráez M., Calles J., Moreno de Tovar L. (2006). Hermenéutica: una actividad interpretativa. En: Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 7, No. 2, diciembre 171 – 181 UPEL: Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltran Prieto Figueroa. En línea: http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf. (consultado en abril 2017)
dc.relation.referencesBarragán D. M. Indagación Sobre Los Discursos de Curriculum en Contaduría Pública en Colombia Rev.Fac.Cienc.Econ. vol.16 no.2 Bogotá July/Dec. 2008. En línea: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200012 (consultado en agosto. 2016)
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G. (SD) La moda de las “competencias”; Disponible en línea: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce38-39_07pres.pdf; (Consultado, 05- 26/2017)
dc.relation.referencesCarrillo Celis, B. (enero 2009) Importancia del Currículo Oculto en el proceso de enseñanzaaprendizaje. En: Educación y experiencias educativas, N° 14. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf (15/09/2916)
dc.relation.referencesDewey, J. (1916). Democracia y Educación. Título original de la obra: Democracy And Education. An Introduction the Philosophy of Education. Publicado originalmente por The Macmíllan Company. Traducción de Lorenzo Luzuriaga, utilizada con autorización de 43 Editorial Losada, S. A. de Buenos Aires. Primera edición en Ediciones Morata: Madrid, 1995.
dc.relation.referencesEsteva, P. y Ormart, E. B. (2010). Curriculum Oculto en Contextos Universitarios: Análisis Centrado en la Transmisión Implícita de Valores. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
dc.relation.referencesEstrada, C. & Sánchez, M. (2015). Relaciones de poder y control expresadas en el discurso pedagógico de las docentes vinculadas al ciclo profesional de un programa de instrumentación quirúrgica en Colombia. [Con]textos, 4(14), 11-17. En línea: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6awKJqKEvDEJ:revistas.usc.edu.c o/index.php/Contextos/article/download/541/454+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co (consultado agosto 2016)
dc.relation.referencesGarrido Domínguez, A. El texto literario a la luz de la hermenéutica. En: SIGNA UNED, N°13, 2004. Pp. 103- 124.
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Sinéctica, Revista electrónica, núm. 34, pp. 11-43. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Jalisco, México.
dc.relation.references------. (2011) Diseño, desarrollo e innovación del Currículo. Ed Morata, Madrid, 2012.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990) los Profesores como Intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. México. Introducción de Paulo Freire.
dc.relation.references-------. (1992) Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI editores. México. 2011.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). El Currículum: Más allá de una teoría de la reproducción. Ediciones Morata. Madrid. 1993.
dc.relation.referencesMagendzo, K., A. (1996). Curriculum, Educación para la Democracia en la Modernidad. Instituto para la Democracia, Luis Carlos Galán. Programa interdisciplinario de Investigación en Educación. Santafé de Bogotá. 2001.
dc.relation.referencesMoreno Olivos, T. El currículo por competencias en la Universidad: más ruido que nueces. En: Revista de la Educación Universitaria, vol. XXXIX (2), 154, abril-junio de 2010, pp. 77 90. En línea: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60418903004. (Consulta mayo 2017)
dc.relation.referencesNieto Bedoya, M. los textos escolares, transmisores de un Currículo oculto. En Tabanque: Revista pedagógica, Nº 7, 1991, págs. 75-84.
dc.relation.referencesRamírez Bravo, R. La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. En: Folios (Segunda época) 28. Segundo semestre 2008. Pp. 108-119.
dc.relation.referencesRodríguez Córdoba, M. P., Pantoja Ospina, M. A., Salazar Gil, V. Educación ética en ingeniería. una propuesta desde el Currículo oculto. Rev. Educación en Ingeniería. En línea: http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/issue/view/15 (consultado en julio 2016)
dc.relation.referencesSantos, M. A. (2001). Currículo Oculto y Aprendizaje de Valores. Inetemas, 4-9.
dc.relation.referencesTaylor, P. (2008) El Currículo de la educación universitaria para el desarrollo humano y social. En: La educación universitaria en el mundo 2008: La financiación de las universidades. Disponible en línea: http://hdl.handle.net/2099/7932; (consultado 04 mayo/2017)
dc.relation.referencesTorres, J. (1991). El currículum oculto. Ed. Morata. Madrid. 4ª edición, 1994.
dc.relation.referencesTorres Vega, N. Perspectiva curricular en la educación universitaria desde la teoría crítica. Aportes a la Reforma Universitaria. Ponencia presentada en el II Congreso internacional Saber y Hacer, Facultad de Educación, Universidad de Nariño. Pasto. Junio,2010.
dc.relation.referencesUscátegui Daccarett A. M. (2014). Aprendizaje a Través del Currículo Oculto en los Estudiantes de Posgrado de Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajo Final de Maestría, Presentada como requisito para optar al título de Magíster en Educación. Directora: Dra. María Luz Sáenz Lozada. Línea de Profundización en Pedagogía y Docencia en Educación Universitaria Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigación en Educación. Maestría en Educación. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesVallaeys, F. (SD) El ethos oculto en la universidad. Disponible en línea. https://www.researchgate.net/publication/265261376; consultado 16 abril 2017.
dc.relation.referencesVega Cantor, R. (2015) La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Ocean Sur, Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/