Mostrar el registro sencillo del ítem
Búsqueda de información en un ambiente B-learning : el caso de los estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Teresita de Lisieux.
dc.contributor.advisor | Rojas Montero, John Alexander | spa |
dc.contributor.author | Ruíz Núñez, Macllory Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-27T20:37:08Z | |
dc.date.available | 2019-05-27T20:37:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21325 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9548 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se enfoca en las prácticas educativas y las interacciones que se dan en el aula, en las cuales se han encontrado tendencias hacia una planificación curricular y hacia el desarrollo de un gran número de contenidos, dejando de lado el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes que les permitan un mejor desempeño en su vida cotidiana y en la construcción de su propio conocimiento. Producto de esto, es el desarrollo de una propuesta b-learning enfocada hacia el fortalecimiento de la capacidad de búsqueda de información, que forma parte de la habilidad de manejo de información, con el propósito de potenciar su desempeño tanto académico como personal | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Prácticas educativas | spa |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject | B-learning | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Búsqueda de información en un ambiente B-learning : el caso de los estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Teresita de Lisieux. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aldana, E.; Chaparro, L.; García, G.; Gutiérrez, R.; Llinás, R.; Palacios, M.; Pararroyo, M.; Posada, E.; Restrepo, A.; Vasco, C. (1996). Colombia: al filo de la Oportunidad. Bogotá, Tercer Mundo editores. Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/investigaciones_publicaciones/images/pdf/colombi a_filo_de_la_oportunidad.pdf | |
dc.relation.references | Alemany, D. (2007). Blended learning: modelo virtual –presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos. Actas del I Congreso Internacional Escuela y TIC. Disponible en: http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf | |
dc.relation.references | Amaguaña S., A. C. (2016). Desarrollo de una iniciativa de comunicación educativa en entornos digitales para la carrera de comunicación social. Disponible en: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/7855/1/ECUCS%20D E000001.pdf | |
dc.relation.references | Arias, O. (2010). Ambientes virtuales de aprendizaje b-learning y su incidencia en la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria (tesis). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Atienza, D. (2005). Bricolaje informático para profesores de ELE. In Actas del I Congreso Internacional de FIAPE “El español, lengua de futuro”. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dam/jcr:360b629a-d798-4e25-a6b7- 5b2821b86a22/2005-esp-05-15atienza-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Barberá, E.; Mauri, T. & Onrubia, J. (Coords.) (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis (Vol. 19). Graó. | |
dc.relation.references | Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 361-408). Disponible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251 | |
dc.relation.references | Bengochea, L., Varela, C., & Miñán, A. (Eds.) (2015). Formación virtual inclusiva y de calidad para el siglo XXI. Actas del VI Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2015). Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Sonia_Gutierrez5/publication/271199871_Al umnos_universitarios_doblemente_excepcionales_y_accesibilidad_web/links/55 b0b2da08ae11d31039cb6d.pdf | |
dc.relation.references | Binnkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M. (2012). Defining twenty-first century skills. In Assessment and teaching of 21st century skills (pp. 17-66). Springer Netherlands. Recuperado en: http://webg.bjypc.edu.cn/dx/upload/resources/file/2014/07/28/6197.pdf#pa ge=34 | |
dc.relation.references | Borges, Federico (2007). “El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación”. Digithum n° 9, UOC. Obtenido de http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf | |
dc.relation.references | Breivik, P. S. (2005). 21st century learning and information literacy. Change: The Magazine of Higher Learning, 37(2), 21-27. Recuperado de: http://magpifellows.pbworks.com/f/21st%2BCentury%2BLearning.pdf | |
dc.relation.references | Burbules, N., Callister, T. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. España: Granica. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Burbules-Callister_Unidad_3.pdf | |
dc.relation.references | Cabero, J. y Llorente, M. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. Ried: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, pp. 97-1 | |
dc.relation.references | Cabero A., J. & Llorente C., M. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, (42-2). | |
dc.relation.references | Ceretta, M. G., & Picco, P. (2013). La necesidad de definir un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Transinformação-ISSNe 2318-0889, 25(2). Disponible en: http://periodicos.puc- campinas.edu.br/seer/index.php/transinfo/article/view/1952 | |
dc.relation.references | Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/taxonomia_de_bloom_ para_la_era_digital.pdf | |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (s.f.). Programa Nacional de Nuevas Tecnologías. Portal Colombia Aprende . Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article- 118317.html | |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (s.f.). A que te cojo ratón. Portal Colombia Aprende . Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html | |
dc.relation.references | Coll, C. (1993): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Editorial Piados, Barcelona. Gardner, H. (1995): Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Editorial Fondo de Cultura Económica, México. | |
dc.relation.references | Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 25, agosto- enero, 2004, pp. 1-24 Instituto Tecnológico y de Estudios Superior, http://virtualeduca.org/ifd/pdf/cesar-coll-separata.pdf | |
dc.relation.references | Coll, C. y Monereo, C. (Eds.) (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de información y la comunicación. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: una perspectiva constructivista. En: Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC, 47-60. | |
dc.relation.references | Dávila, M., Callejo L., González M. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes: Usar información, comunicarse y utilizar recursos. Narcea SA de ediciones. Madrid – España. | |
dc.relation.references | De Pablo, G. (2008). Propuesta de aplicación del Blended learning a la enseñanza del español de la banca (Doctoral dissertation, Tesis inédita de Maestría). Universidad de Cantabria-Fundación Comillas. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:7829febd-09ae-4de9-aadc- b54cf085228d/2011-bv-12-12depablo-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Echeverri B., C. (2012). Análisis de la interactividad generada en un entorno e-learning en el desarrollo de una unidad didáctica. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(5), 20-26. Disponible en: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/viewFile/38/32 | |
dc.relation.references | EDUTEKA (2003). Fundación Gabriel Piedrahita Uribe: Disponible en: http://inmersioneducativa.blogspot.com.co/2007/02/fundacin-gabriel- piedrahita-uribe.html | |
dc.relation.references | Fernández Quiñones, C., Mayhua, R., Ferisco, J., Moscoso, Z., & Raúl, R. (2014). El uso de método de proyectos y el desarrollo del aprendizaje significativo de los alumnos del 5to grado de secundaria en el área de educación para el trabajo, unidad de automatización industrial de la Institución Educativa Particular.“Johannes Gutenberg” El Agustino Lima 2014. Disponible en: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1084/TL%20TE- Au%20F42%202014.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1993). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental. Manual para el alumno y el docente. Madrid: Instituto Superior Pío X. | |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1998). La experiencia del aprendizaje mediado y las categorías de mediación. Quito: Programa Muchacho Trabajador. | |
dc.relation.references | Gallego Gil, D. J, Alonso García, C. M., Cacheiro González, m. Educación, sociedad y tecnología. Madrid: Uned (2011). | |
dc.relation.references | García, C. (2014). Criterios de idoneidad didáctica como guía para la enseñanza y el aprendizaje del valor absoluto en el primer ciclo de nivel universitario. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima- Perú. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: un ensayo educativo. España: Paidós. | |
dc.relation.references | . González, L. F. & Sánchez M., B. (2007). Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información(CMI). Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ModeloGavilan.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, J. E. (2016). Las TIC como puente cognitivo en el triángulo didáctico. miradas (Pereira), 1(14). Disponible en: http://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/viewFile/15581/10011 | |
dc.relation.references | González, J. (2015). Nuevas tendencias en innovación educativa superior. ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana). | |
dc.relation.references | Henry, L. (2006). SEARCHing for an answer: there critical role of new literacies while reading on the internet. The reading Teacher, 59, 614-627. | |
dc.relation.references | Ibáñez Bernal, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa. Revista mexicana de investigación educativa, 12(32). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14003220.pdf | |
dc.relation.references | Johnston, B., & Webber, S. (2008). Como podríamos pensar: Alfabetización informacional como una disciplina de la era de la información. En: Anales de documentación (Vol. 10, pp. 491-504). Disponible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/290/269 | |
dc.relation.references | Jones, S. (1985). The analysis of depth interviews. In R. Walker. Applied Qualitative Research, Gower, Aldershot. | |
dc.relation.references | Lau, J. (2006). Guidelines On Information Literacy For Lifelong Learning. Disponible en: http://www.ifla.org/files/assets/information- literacy/publications/ifla-guidelines-en.pdf | |
dc.relation.references | Levy, Pierre (1999). Cibercultura y educación. París: CRE-Columbus- UNESCO. Disponible de: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1142254294250_1146738664_6112/Cibe rcultura_y_educacion.pdf | |
dc.relation.references | López, F. (2016). Estilos de aprendizaje en el área de lengua y literatura (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Maestría en Ciencias de la Educación). Disponible en: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/808/1/LOPEZ%20 BARGAS%20FANNY%20ERNESTINA.pdf | |
dc.relation.references | López, Á. (2012). Aprendizaje, competencias y TIC. Aprendizaje basado en competencias. México: Editorial Pearson. | |
dc.relation.references | Marín, J. (2011). La interactividad en la enseñanza y el aprendizaje de búsqueda de información electrónica, en un ambiente bimodal (Master's thesis, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira). Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/2620 | |
dc.relation.references | Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3 576/2301 | |
dc.relation.references | Merriam, S. (1988). Case Study research in education. A Qualitative Approach. San Francisco: Jossey – Bass | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (s.f.). Obtenido de http://docplayer.es/15947776-Ministerio-de-educacion-nacional-republica-de- colombia.html | |
dc.relation.references | MEN (2004). MEN. Una llave maestra: Las TIC en el aula. En: Altablero No. 29, ABRIL-MAYO 2004. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html | |
dc.relation.references | Monereo, C. & Fuentes, M. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de búsqueda y selección de la información en entorno virtuales. En: Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata, pp. 386- 408. | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2000). La elaboración de módulos y materiales electrónicos para el WWW en la educación de personas adultas. website de Tecnología Educativa, Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, Universidad de la Laguna,(consulta del 18/10/2006). Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_42/nr_475/a_6361/63 61.pdf | |
dc.relation.references | Olivé, L. (2005). La cultura científica y tecnológica en el tránsito a la sociedad del conocimiento. Revista de la educación superior. 34(136), 49- 63. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60413604 | |
dc.relation.references | Ortoll, E. (2003). Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo. Documento en línea. Recuperado de: http://www.uoc.edu/dt/20343/ | |
dc.relation.references | Quesada, A.; García, A.; Jiménez, J. Geografía e Historia. Madrid: Editorial Madrid 2003 | |
dc.relation.references | Rial S., A. (2007). Diseño curricular por competencias: el reto de la evaluación. Disponible en: http://dugi- doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/819/AntonioRial.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Rojas B., M. L., Silva S., A. M. & Correa C., L. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación: tendencias investigativas. Academia y Virtualidad, 7(2), 27-40. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/viewFile/316/199 | |
dc.relation.references | Santiago, J.; González, M.; Barrientos, S. (2014). Reporte de investigación: Línea base de habilidades cognitivas y tecnológicas que desarrollan los niños de 5 y 6 grado de primaria con el uso de la computadora portátil. En: http://www.crfdies.edu.mx/sitiov2/documentos/linea-base-informe.pdf | |
dc.relation.references | Shaw, E. (1999). A guide to the Qualitative Research Process: Evidence from a Small Firm Study. Qualitative Market Research: And International Journal, pag 59-70. | |
dc.relation.references | Sola Pizarro Belén. Practicas artísticas colaborativas. Nuevos formatos entre las pedagogías críticas y el arte de acción: La Rara troupe. Universidad de León – España 2015 | |
dc.relation.references | Tenorio Lina, Taquez Henry, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Universidad Icesi Cali- Colombia (2015), disponible: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/aprendizaje-mediado-por-tic | |
dc.relation.references | UNESCO (2005). Declaración de Alejandría sobre Alfabetización Informacional: Faros para la Sociedad de la Información. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/communication-and- information/intergovernmental-programmes/information-for-all-programme- ifap/priorities/information-literacy/ | |
dc.relation.references | UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.relation.references | Uribe, A. & Machett’s, L. (2010). Estado del arte de la Alfabetización Informacional en Colombia. Tendencias de la Alfabetización Informativa en Iberoamérica. Disponible en: http://eprints.rclis.org/15465/1/Alfabetizaci%C3%B3n%20Informacional%2 0en%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Uribe, Alejandro Ponencia: El proyecto INFOLIT Global y su importancia para las instituciones bibliotecarias y educativas de Colombia para la enseñanza- aprendizaje de competencias informacionales -Alfabetización Informacional, Bogotá 2015 | |
dc.relation.references | Uribe Tirado Alejandro. La alfabetización informacional en Iberoamérica, universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología. 2010. Disponible: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2568/1/UribeAlejandro_alfab etizacioninformacionaliberoamerica.pdf | |
dc.relation.references | Vargas U., M. D. (2014). La apropiación de las TIC en la educación: una vía para el desarrollo social. Reencuentro, (69). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34031038007.pdf | |
dc.relation.references | Velázquez, I; Chequer, G; Budan, P; Sosa, M; Reyes, J. (2014). Fundamentación epistemológica de la informática educativa como espacio interdisciplinar. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, 2014 Innovación y Educación. Disponible en: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/699.pdf | |
dc.relation.references | Vilanova, G. (2015). Modelos de interacción en ambientes virtuales de aprendizaje en la Educación Superior. In Décima Cuarta conferencia Iberoamericana en Sistemas. Cibernética e informática (Vol. 12). Disponible en: http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/XA619KG15.pdf | |
dc.relation.references | Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |