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dc.contributor.advisorNarváez Montoya, Ancízares_ES
dc.contributor.authorQuintero Galeano, Brigitte Marcela
dc.date.accessioned2016-10-25T23:30:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:36Z
dc.date.available2016-10-25T23:30:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:36Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18717es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/953
dc.descriptionEl proyecto se inscribe dentro de la línea de educación y comunicación, en cuyo campo se han estudiado principalmente las relaciones entre la escuela y los medios. En esa dirección la línea más fuerte ha trabajado sobre lo que se conoce como comunicación educativa. Esta se entiende normalmente como medios educativos, es decir, aquellos que tienen como fin comunicar la cultura escolar a través de los medios, ya sea mediante programas educativos en el flujo de programación o como programas didácticos producidos específicamente para la escuela. A diferencia de esta tradición, en este caso se desarrolla la línea llamada Educación mediática y dentro de ella, el proyecto sobre Educación mediática y nación. La educación mediática hace referencia a la manera como educan, en el sentido de enculturizar, los medios que no pretenden ser educativos. No se trata solo de contenido (nación) sino de las formas de expresar y de narrar. En cuanto a contenidos, en este caso se ha optado por ver qué idea de nación promueven, ya sea en cuanto a territorio, en cuanto a población o en cuanto a instituciones. Pero podría ser cualquier otro contenido, lo importante aquí es la forma de narrar que tiene la cultura mediática (lo se enseña y lo que se aprende). Poner de manifiesto la dimensión cultural de la publicidad colombiana de dos épocas a través de sus narrativas e interacciones simbólicamente mediadas, supone un análisis desde la comunicología que reconoce a la cultura como código. Por eso la teoría de los códigos como fundamento teórico y no la teoría sobre la nación, aunque se asume la propuesta de Hobsbawm. Implica entender que la publicidad se somete a cultura y no al revés, fundamentalmente porque se encuentra inserta en un sistema de símbolos, es decir, en el lenguaje; su objetivo, el de la cultura, “siempre se desplaza porque… no existe para suplir necesidades sino para buscar el sentido” (Narváez, 2013:28). A su vez, la publicidad es un fenómeno socioecómico que hace parte de lo que se denomina la cultura mediática, es decir, hay que mirarlo también desde una prespectiva de la modernización social y económica o como mercancía cultural: por un lado, tiene un valor simbólico y por el otro, un valor de audiencia. Lo anterior deja ver que la narración de la publicidad no puede hablar sobre temas por completo indiferentes y que en especial, la narración de la nación da cuenta de una estructura económica enraizada en una estructura simbólica que habla de lo que creemos nos constituye.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectCOMUNICACION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPUBLICIDAD - COLOMBIA - 1960-2015es_ES
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectIDENTIDAD NACIONALes_ES
dc.title¿Cómo se narra la nación en la publicidad televisiva colombiana? 1960 – 2015es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.subject.keywordNARRACIÓNes_ES
dc.subject.keywordNACIÓNes_ES
dc.subject.keywordTEORÍA DE LOS CÓDIGOSes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


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