Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamero Ramos, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorEspinosa Perilla, Jeniffer Andreaspa
dc.date.accessioned2019-05-22T19:29:00Z
dc.date.available2019-05-22T19:29:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21343
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9532
dc.description.abstractEl trabajo de grado para optar por el título de Licenciada en Biología, tuvo en cuenta las percepciones de los habitantes del municipio de Sutatenza frente a las aves rapaces nocturnas (búhos y lechuzas), para crear así una estrategia educativa orientada desde el aprendizaje significativo para ser aplicable a Instituciones Educativas del municipio, en donde el maestro es el orientador, y el principal objetivo es que los estudiantes reconozcan la importancia del papel ecológico de estas aves en el ecosistema, transformando de manera positiva los conocimientos que se tienen sobre estas aves y así fomentar actitudes hacia su conservaciónspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectAprendizaje significativo - Estrategia educativaspa
dc.subjectBiología - Enseñanzaspa
dc.subjectAves rapacesspa
dc.subjectAves de rapiña - Sutatenza (Boyacá)spa
dc.subjectFunción ecológicaspa
dc.subjectEcosistemaspa
dc.subjectEcologíaspa
dc.subjectMitospa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectBúhospa
dc.subjectLechuzaspa
dc.titleLa importancia ecológica de las aves rapaces nocturnas : una propuesta desde el aprendizaje significativo para su valoración en Sutatenza (Boyacá).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, M. (2015) Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de guasca acerca de las semillas nativas. Trabajo de grado para optar por el título de licenciada en Biología. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBarriga, F & Hernández, G. (s.f). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.
dc.relation.referencesCorredor, C. (2009). Crianza artificial de aves rapaces nocturnas en cautiverio. Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS). Secretaria Distrital de Ambiente (SDA).
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional (Corpochivor). 2014. análisis de actitud frente al cambio de respuesta en sensibilizaciones de conflicto fauna-hombre con comunidades rurales del drmi cuchillas Negra y Guanaque, municipios de Chivor, Santa maría, Macanal y Campohermoso.
dc.relation.referencesBohórquez, E. 2012. Reconocimiento de la diversidad de mariposas como estrategia educativa para fomentar actitudes hacia la conservación bilógica en la escuela rural (I.E Sochaquira Abajo; Guayatá- Boyacá). Trabajo de grado para optar por el título de licenciada en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Centro Valle de Tenza. Sutatenza.
dc.relation.referencesEnriquez, L y Cardona, S. (2014). Conocimiento popular sobre los búhos en poblaciones rurales del suroccidente de Manizales, Caldas, Colombia. Colombia.
dc.relation.referencesEsquema de ordenamiento territorial (EOT). (2016). Sutatenza (Boyacá)
dc.relation.referencesEstándares de Educación en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. (2004). Ministerio de Educación Nacional. Colombia
dc.relation.referencesMoreno, R. Por qué debemos conservar la biodiversidad. Granada
dc.relation.referencesPiñones & Zuleta. 2016. Conocimientos y percepciones sobre las aves silvestres del Choapa: Educación para la conservación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/311708578_Conocimientos_y_percepciones _sobre_las_aves_silvestres_del_Choapa_Educacion_para_la_conservacion_y_aprendi zajes_formativos_de_un_congreso_cientifico_escolar
dc.relation.referencesPrieto, M. (2010). Actividades recreativas para un aprendizaje significativo en las escuelas básicas. Trabajo de grado para optar para el Título Scientiarum en Planificación Educativa. Universidad del Zulia Vice-rectorado académico facultad de humanidades y educación división de estudios para graduados. Maracaibo
dc.relation.referencesPolítica Nacional de Biodiversidad (2014, 18 de junio). [en línea] República de Colombia: Ministerio del Medio Ambiente Departamento Nacional de Planeación Instituto "Alexander Von Humboldt". Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemic os/pdf/Politica-Nacional-de-Biodiversidad/politica_nacional-biodiversidad.pdf
dc.relation.referencesPulgarin, S. (sf). la excursión escolar como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
dc.relation.references¿Qué es una encuesta? Encuestastick. Recuperado de: https://www.portaldeencuestas.com/que-es-una-encuesta.php
dc.relation.referencesRamo, C. (2015). Los paradigmas de la educación científica [en línea]. Universidad Internacional SEK .Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/282731622_LOS_PARADIGMAS_DE_LA _INVESTIGACION_CIENTIFICA_Scientific_research_paradigms
dc.relation.referencesRapaces nocturnas. (sf), Madrid, España. Brinzal.
dc.relation.referencesRau, A. (2014). Papel ecológico de las aves rapaces: del mito a su conocimiento y conservación en Chile. Conociendo nuestra biodiversidad: Aspectos básicos y aplicados. (2). 16-17.
dc.relation.referencesRincón, L., Sáchica M., Torres, N. & Pachón, N. (2016). Las aves rapaces nocturnas (búhos y lechuzas): aportes al estudio de popularidad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Tuja, Colombia.
dc.relation.referencesRivera, M. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación, 8 (14), 47.
dc.relation.referencesRodríguez, S., Herráiz, N., Higuera, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I. y Bernal, S. (2010-2011). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. [ 2017, 10 de febrero]
dc.relation.referencesVera. V. (sf). La investigación Cualitativa [en línea]. Disponible en: http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/