Mostrar el registro sencillo del ítem
La importancia ecológica de las aves rapaces nocturnas : una propuesta desde el aprendizaje significativo para su valoración en Sutatenza (Boyacá).
dc.contributor.advisor | Camero Ramos, Luis Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Espinosa Perilla, Jeniffer Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T19:29:00Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T19:29:00Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21343 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9532 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado para optar por el título de Licenciada en Biología, tuvo en cuenta las percepciones de los habitantes del municipio de Sutatenza frente a las aves rapaces nocturnas (búhos y lechuzas), para crear así una estrategia educativa orientada desde el aprendizaje significativo para ser aplicable a Instituciones Educativas del municipio, en donde el maestro es el orientador, y el principal objetivo es que los estudiantes reconozcan la importancia del papel ecológico de estas aves en el ecosistema, transformando de manera positiva los conocimientos que se tienen sobre estas aves y así fomentar actitudes hacia su conservación | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Reconocimiento | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo - Estrategia educativa | spa |
dc.subject | Biología - Enseñanza | spa |
dc.subject | Aves rapaces | spa |
dc.subject | Aves de rapiña - Sutatenza (Boyacá) | spa |
dc.subject | Función ecológica | spa |
dc.subject | Ecosistema | spa |
dc.subject | Ecología | spa |
dc.subject | Mito | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Búho | spa |
dc.subject | Lechuza | spa |
dc.title | La importancia ecológica de las aves rapaces nocturnas : una propuesta desde el aprendizaje significativo para su valoración en Sutatenza (Boyacá). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, M. (2015) Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de guasca acerca de las semillas nativas. Trabajo de grado para optar por el título de licenciada en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Barriga, F & Hernández, G. (s.f). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. | |
dc.relation.references | Corredor, C. (2009). Crianza artificial de aves rapaces nocturnas en cautiverio. Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS). Secretaria Distrital de Ambiente (SDA). | |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional (Corpochivor). 2014. análisis de actitud frente al cambio de respuesta en sensibilizaciones de conflicto fauna-hombre con comunidades rurales del drmi cuchillas Negra y Guanaque, municipios de Chivor, Santa maría, Macanal y Campohermoso. | |
dc.relation.references | Bohórquez, E. 2012. Reconocimiento de la diversidad de mariposas como estrategia educativa para fomentar actitudes hacia la conservación bilógica en la escuela rural (I.E Sochaquira Abajo; Guayatá- Boyacá). Trabajo de grado para optar por el título de licenciada en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Centro Valle de Tenza. Sutatenza. | |
dc.relation.references | Enriquez, L y Cardona, S. (2014). Conocimiento popular sobre los búhos en poblaciones rurales del suroccidente de Manizales, Caldas, Colombia. Colombia. | |
dc.relation.references | Esquema de ordenamiento territorial (EOT). (2016). Sutatenza (Boyacá) | |
dc.relation.references | Estándares de Educación en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. (2004). Ministerio de Educación Nacional. Colombia | |
dc.relation.references | Moreno, R. Por qué debemos conservar la biodiversidad. Granada | |
dc.relation.references | Piñones & Zuleta. 2016. Conocimientos y percepciones sobre las aves silvestres del Choapa: Educación para la conservación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/311708578_Conocimientos_y_percepciones _sobre_las_aves_silvestres_del_Choapa_Educacion_para_la_conservacion_y_aprendi zajes_formativos_de_un_congreso_cientifico_escolar | |
dc.relation.references | Prieto, M. (2010). Actividades recreativas para un aprendizaje significativo en las escuelas básicas. Trabajo de grado para optar para el Título Scientiarum en Planificación Educativa. Universidad del Zulia Vice-rectorado académico facultad de humanidades y educación división de estudios para graduados. Maracaibo | |
dc.relation.references | Política Nacional de Biodiversidad (2014, 18 de junio). [en línea] República de Colombia: Ministerio del Medio Ambiente Departamento Nacional de Planeación Instituto "Alexander Von Humboldt". Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemic os/pdf/Politica-Nacional-de-Biodiversidad/politica_nacional-biodiversidad.pdf | |
dc.relation.references | Pulgarin, S. (sf). la excursión escolar como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. | |
dc.relation.references | ¿Qué es una encuesta? Encuestastick. Recuperado de: https://www.portaldeencuestas.com/que-es-una-encuesta.php | |
dc.relation.references | Ramo, C. (2015). Los paradigmas de la educación científica [en línea]. Universidad Internacional SEK .Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/282731622_LOS_PARADIGMAS_DE_LA _INVESTIGACION_CIENTIFICA_Scientific_research_paradigms | |
dc.relation.references | Rapaces nocturnas. (sf), Madrid, España. Brinzal. | |
dc.relation.references | Rau, A. (2014). Papel ecológico de las aves rapaces: del mito a su conocimiento y conservación en Chile. Conociendo nuestra biodiversidad: Aspectos básicos y aplicados. (2). 16-17. | |
dc.relation.references | Rincón, L., Sáchica M., Torres, N. & Pachón, N. (2016). Las aves rapaces nocturnas (búhos y lechuzas): aportes al estudio de popularidad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Tuja, Colombia. | |
dc.relation.references | Rivera, M. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación, 8 (14), 47. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S., Herráiz, N., Higuera, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I. y Bernal, S. (2010-2011). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. [ 2017, 10 de febrero] | |
dc.relation.references | Vera. V. (sf). La investigación Cualitativa [en línea]. Disponible en: http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]