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dc.contributor.advisorPorras Contreras, Yair Alexanderspa
dc.contributor.authorBriceño Rojas, Leydi Carolinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Chagualá, Martha Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-05-17T17:11:28Z
dc.date.available2019-05-17T17:11:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-22021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9522
dc.description.abstractLa sociedad de hoy se encuentra inmersa en un complejo entramado de relaciones tanto a nivel económico como político y social, que marcan el ritmo acelerado de la vida contemporánea. La gente en una proporción cada vez mayor, se ve afectada de diversas maneras por los efectos de la industria biotecnológica y cosmética que se imponen en el mercado mundial. La población actualmente enfrenta con mayor frecuencia enfermedades como la diabetes y el cáncer. Sus causas pueden ir desde un golpe hasta el consumo de alimnetos agrotóxicos y, en el caso de la población femenina, el uso indiscriminado de cosméticos sintéticos que se encuentran constituidos por sustancias altamente cancerígenas. En consecuencia, esta problemática se podría pensar como un fenómeno que incide en daños irreversibles en la salud y en el medio ambiente, pues al pasar los dias, se hacen prácticas de cultivo cada vez más tóxicas al utilizar funguicidas, plaguicidas, herbicidas entre otras sustancias nocivas para la salud; también existe un deterioro de los saberes ancestrales y el patrimonio cultural de la humanidad, la medicina alopática hace ya mucho tiempo que hizo a un lado a las medicinas ancestrales, así como al uso de productos naturales para la belleza y el cuidado personal; lo que hace aún más propensas a las mujeres al desarrollo de enfermedades de la piel. Desde esta perspectiva, el sistema educativo enfrenta un gran reto, pues en él esta la responsabilidad de abordar estos temas de una manera efectiva con el objetivo de que los estudiantes puedan tener una lectura crítica de estos procesos y se apropien de otras formas de proceder, que permitan una toma de decisiones responsables y acorde a sus vivencias y necesidades. El municipio de Facatativa, en el departamento de cundinamarca, posee una población con arraigo Indígena, que alberga un valioso legado histórico y cultural, y que, debido a la colonización ha evidenciado una contundente pérdida en cuanto a sus tradiciones. La Alcaldía municipal, mediante diferentes actividades, viene buscando recuperar esta cultura y sus tradiciones perdidas. Una de estas iniciativas surge en el colegio femenino IEM Silveria Espinosa de Rendón, en cabeza de la Optativa de ecología, donde se tuvo como objetivo principal identificar las ideas que circulan en la comunidad educativa sobre el uso de las plantas medicinales para la elaboración de productos cosméticos, como por ejemplo la guatila. A partir de la implementación de una estrategia didáctica basada en el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), de corte constructivista, se pretende que las estudiantes se empoderen se su proceso de aprendizaje, posicionándose como generadoras activas del conocimiento escolar, lo que ha permitido la construcción de competencias interculturales a partir del diálogo de saberes y la integración de los conocimientos científicos, populares y ancestrales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas (ABP)spa
dc.subjectDiálogos de saberesspa
dc.subjectCompetencias interculturalesspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectInvestigación Acción Participativa (IAP)spa
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.subjectInterculturalidad - Conocimientos tradicionalesspa
dc.subjectPlantas medicinales - Cosméticosspa
dc.subjectQuímica - Enseñanzaspa
dc.titleDiálogo de saberes en la enseñanza de la Química : una estrategia didáctica introductoria desde la perspectiva intercultural.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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