Videojuegos y educación : "plague inc" como estrategia didáctica e innovadora en la enseñanza de la ecología de poblaciones

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Date
2018Author
Pinto Niño, Deivy Fernando
Director
Medellín Cadena, Francisco - asesor
Palabras claves
Videojuegos
Estrategia didáctica
Aprendizaje por investigación
Gamificación
Ecología de poblaciones
Enfoque pedagógico
tablas de vida
Tecnologías de la información y la comunicación
Crecimiento poblacional
Videojuegos
Ecología demográfica
Curvas de supervivencia
Aprendizaje investigativo
Investigación acción
Metadata
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El siguiente documento tiene como objetivo principal establecer una relación entre el videojuego Plague inc y los conceptos de ecología de poblaciones (tablas de vida, crecimiento poblacional y curvas de supervivencia), donde a partir del aprendizaje por investigación y la investigación acción, se diseña una metodología con diferentes niveles de dificultad que permiten validar una estrategia didáctica en el seminario de ecología de poblaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. En la validación se involucraron 17 sujetos, quienes realizaron dos talleres, en los cuales, el videojuego era el punto central para realizar el análisis de las dinámicas poblacionales. Los resultados obtenidos por los sujetos involucrados y sus grupos de trabajo, resaltan la pertinencia de utilizar a los videojuegos como una estrategia innovadora en la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de la ecología de poblaciones, donde, los análisis y resultados del trabajo realizado, y su proceso de construcción se configuran relacionando los documentos suministrados por los estudiantes, donde se registraron datos numéricos del videojuego y se dio respuesta a los interrogantes propuestos en la estrategia didáctica, esto permitió definir si es posible o no utilizar el videojuego como estrategia de enseñanza en el contexto universitario.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [348]