dc.contributor.advisor | Jiménez Medina, Heidy Paola | spa |
dc.contributor.author | Sanchez Fuquene, Paula Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T13:31:49Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T13:31:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22231 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9511 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la línea de investigación: Educación en Ciencias y Formación Ambiental, éste posee como temática fundamental la conectividad ecosistémica existente entre el bosque alto andino y la laguna de Fúquene, como propuesta de educación ambiental, mediante la cual se logra establecer un reconocimiento del territorio por parte de los estudiantes de grado octavo y noveno de la Institución Educativa Hatoviejo, institución perteneciente al contexto rural boyacense. Este reconocimiento se alcanza a través del diseño de diferentes ambientes de aprendizaje que involucran el territorio y aspectos relevantes del mismo logrado como resultado, la restauración ecológica, proyecto naciente de los interese de los estudiantes. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Conectividad ecosistémica | spa |
dc.subject | Educación ambiental - Zona rural | spa |
dc.subject | Territorio - Reconocimiento | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Etnografía - Metodología | spa |
dc.subject | Formación ambiental | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje - Diseño e implementación | spa |
dc.title | La conectividad ecosistémica del bosque alto andino y la laguna de Fúquene. Propuesta de educación ambiental para estudiantes de grados octavo y noveno de la Institución Educativa Hatoviejo (San Miguel de Sema-Boyaca). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Andrade, G (2003) ¿Lago o Embalse?, Visión para la construcción de escenarios
de gestión para la conservación de la biodiversidad en el ecosistema Fúquene,
Cucunubá y Palacio. Bogotá, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca,
Memorias del comité de expertos para la recuperación de la laguna de Fúquene. | |
dc.relation.references | Andrade, G (2007). Complejo de Humedales de Fúquene, Cucunubá y Palacio.
Un ecosistema estratégico bajo tensión. En Andrade, G: Fúquene, Cucunubá y
Palacio. Conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de un ecosistema
lagunar andino (p 43). Bogotá D.C: Fundación Humedales | |
dc.relation.references | Beltrán, G y Barrera, J (2014). Caracterización de invasiones de Ulex europaeus
L. de diferentes edades como herramienta para la restauración ecológica de
bosques altoandinos, Colombia. Biota Colombiana, 15 (2), 3-26. | |
dc.relation.references | Benedetto, A. (2006). Identidad y territorio: aportes para la re-valorización de
procesos de diferenciación productiva en áreas de co-existencia geográfica.
Argentina: Universidad de Mendoza. | |
dc.relation.references | Bennet, A (1998). Enlazando el Paisaje: El Papel de los corredores y la
conectividad en la conservación de la vida silvestre. IUCN, Gland, Suiza y
Cambridge, RU. 254 pp. Tomado de:
https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/FR-021-Es.pdf | |
dc.relation.references | Bernal, J (2000), Mesa redonda: La investigación como proyecto de futuro.
Implicaciones de la música en el currículum de Educación Infantil. Lista
Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME), (mayo), 1-16 | |
dc.relation.references | Bernal, E, García, D, Novoa, A y Pinzón, A (2005). Caracterización de la
comunidad de macroinvertebrados de la Quebrada Paloblanco de la cuenca del
río Otún (Risaralda, Colombia). 1-15. | |
dc.relation.references | Bonilla, J; Herrera, M; Leal, g y Parra, D (2007) LA MUSICA COMO
HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DEL
VOCABULARIO EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. Universidad de
la Salle. Ciencias de la Educación. Bogotá. Tomado de:
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/8104/T26.07%20B641m.
pd?sequence=1 | |
dc.relation.references | Borja, M., & Nieto, A. (2005). EL GOBIERNO EN COLOMBIA: TERRITORIO
Y CULTURA. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n4/n4a19.pdf | |
dc.relation.references | Brow, A & Campione, J (1998) Desinging a comunity of young learners:
Theoretical and practical lessons. En: N.M Lambert y B. MacCombs, Barbara.
(pp. 153-186) Washington, DC: American Psychological Association. sin fecha | |
dc.relation.references | Bustos, E. (2014). La importancia de la relación cultura, territorio y enseñanza
de las ciencias. Tomado de:
http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/importa
ncia_relacion_cultura_territorio_y_ensenanza_ciencias.pdf | |
dc.relation.references | Cabrera, W (1957) La laguna de Fúquene. Boletín de la sociedad Geográfica de
Colombia, Vol XV, N* 53. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Cabrera, E y Rodríguez, A (2007). Análisis Morfométrico preliminar de la cuenca
de las lagunas Fúquene, Cucunuba y Palacio. En Andrade, G: Fúquene, Cucunuba
y Palacio. Conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de un ecosistema
lagunar andino (pág. 29). Bogotá D.C: Fundación Humedales. | |
dc.relation.references | Carvacho, A (2012) ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES DE
MACROINVERTEBRADOS BENTÓNICOS Y DESARROLLO DE UN ÍNDICE
MULTIMÉTRICO PARA EVALUAR EL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS RÍOS
DE LA CUENCA DEL LIMARI EN CHILE. Máster oficial: Agua. Análisis
interdisciplinario y gestión sostenible. Universidad de Barcelona, Barcelona. | |
dc.relation.references | Carrizosa, J (2014) Colombia compleja. Jardín Botánico de Bogotá José Celestino
Mutis. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von
Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia, 295 p. | |
dc.relation.references | Cerda, H (1991) Los elementos de la investigación. Como reconocerlos,
diseñarlos y construirlos. Editorial El Buho Limitada. Santa fe de Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991) Reconocimiento de la diversidad étnica
y cultural (artículos 1, 7, 8, 10, 13, 63, 68, 70, 72, 93, 96, 171, 176, 246, 286, 287,
321, 329, 330, 356, y el Transitorio 55, 56 entre otros) Tomado de:
http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%2
0Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Corporación Nacional para la Educación Rural. (2016). IV CONGRESO
NACIONAL EDUCACIÓN RURAL. Los retos de la educación rural son los retos
de la democracia en Colombia. Obtenido de MEMORIA GENERAL:
http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/documentos/MEMORIA_Y_
CONCLUSIONES_DEL_IV_CONGRESO_2016.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República (1994). Ley general de educación. Obtenido de Ley 115
de febrero 8 de 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1098_2006]. (2018). Retrieved from
https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | |
dc.relation.references | Cruz, P (2012) EL DIBUJO: Proceso creativo y resultado en la obra artística
contemporánea. Retrieved from
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4533/CRUZ_G
ASTELUMENDI_PABLO_DIBUJO.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Duarte, D (2003) AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN
CONCEPTUAL. Estudios Pedagógicos [en línea]: [Fecha de consulta: 5 de abril
de 2018] Disponible en:<http://redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007 | |
dc.relation.references | EUROPARC (2009) Conectividad ecológica y áreas protegidas. Herramientas y
casos prácticos. Ed. FUNGOBE. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O (1979) El hombre y la tierra en Boyacá. Editorial: Punta de lanza.
Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | FAO, (2004) Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia,
Honduras, México, Paraguay y Perú. FAO, UNESCO, DGCS Italia, CIDE,
Proyecto REDUC. Roma, FAO. Tomado de:
http://www.fao.org/sd/erp/Estudio7paises.pdf | |
dc.relation.references | Flores, M (2006) La identidad cultural del territorio como base de una estrategia
de desarrollo sostenible. Desarrollo rural con identidad cultural: conceptos y
reflexiones teóricas. En: Opera, 7, pp. 35-53 | |
dc.relation.references | Flórez, R., Castro, J., Galvis, D., Acuña, L., & Zea, L. (2017). Ambientes de
aprendizaje y sus mediaciones En el contexto educativo de Bogotá [Ebook].
Bogota: ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ EDUCACIÓN. Retrieved from
http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20-
%20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | Franco, R (2005) Sistemas productivos y cambio ambiental en los humedales de
la laguna de Fúquene en el siglo XX. Instituto Alexander Von Humboldt. Bogotá
D. C | |
dc.relation.references | Fundación Humedales. (2014) Educación Ambiental y Arte en la laguna de
Fúquene | |
dc.relation.references | García, J y Van der Hammen, T (2007) Los páramos: archipiélagos terrestres en
el norte de los Andes. Cap. 2, págs. 25-31. Instituto de Investigación de Recursos
Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá. | |
dc.relation.references | GUERRERO, L. (2016). HUERTA DE PLANTAS AROMÁTICAS: PROPUESTA
EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN
ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DISTRITAL RURAL EL VERJÓN. Recuperado el 22 de Septiembre de 2017, de
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL:
http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/2351/TE
-19798.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en
Investigación Educativa. España: Morata | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La Etnografía método, campo y reflexividad. Buenos Aires
(Argentina): Siglo Veintiuno Hernan, 2012 | |
dc.relation.references | Hernandez, R. (2010) Metodología de la investigación [Ebook] (5th ed.).
Distrito Federal de México: Mc Graw Hill. Tomado de:
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la
%20investigaci%C3 | |
dc.relation.references | Hettner, A. (1966). La Cordillera de Bogotá. Resultado de viajes y estudios.
Bogotá D.C: Banco de la República. | |
dc.relation.references | Hormigos, J (2009) Music Distribution in the Consumer Society: the Creation of
Cultural Identities Through Sound. Comunicar, 23(45), 91-98. doi: 10.3916/c34-
2010-02-09 | |
dc.relation.references | IGAC, CORPOICA, (2001) Zonificación de conflictos de uso de las tierras en
Colombia. Bogotá D. C | |
dc.relation.references | IUCN (1980) The World Conservation strategy. (IUCN, UNEP, WWF. Gland) | |
dc.relation.references | Márquez, G (1999) Ecosistemas estratégicos y otros estudios de ecología
ambiental. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales-IDEA. Universidad
Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación
cualitativa. Tomado de:
https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2016/08/mendizabal.pdf. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía N° 6. Formar para la
ciudadanía... ¡sí es posible! Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Lo
que necesitamos saber y saber hacer. MEN. Colombia. Tomado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Tomado de: Unesdoc.unesco.org. at:
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf | |
dc.relation.references | Novo, M. (2003). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y
metodológicas. Madrid: Editorial Universitas. | |
dc.relation.references | Páez, J (2015) La concepción de ambiente sistémico, una mirada a tener en cuenta
en los objetivos de desarrollo sostenible. IBERCIENCIA. Comunidad de
Educadores para la Cultura Científica. Montería-Córdoba-Colombia. Tomado de:
www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-concepcion-de-ambiente | |
dc.relation.references | Perfetti, M (2004) ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN
RURAL EN COLOMBIA. Tomado de: redler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf | |
dc.relation.references | RAICHVARG, Daniel (1994): “La educación relativa al ambiente: Algunas
dificultades para la puesta en marcha”, en: Memorias Seminario Internacional. La
Dimensión Ambiental y la Escuela. Santafé de Bogotá, Serie Documentos
Especiales MEN, pp. 2-28. | |
dc.relation.references | Ramírez, A (2006). Ecología. Métodos de muestreo y análisis de poblaciones y
comunidades. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D. C. 271 pag. | |
dc.relation.references | Ramírez, A (2015) Educación, pedagogía y desarrollo rural. Ideas para construir
la paz. Ediciones: Ecode. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation.references | Rengifo, B; Quitiaquez, L y Mora, F (2012) LA EDUCACION AMBIENTAL UNA
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE CONTRIBUYE A LA SOLUCION DE LA
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN COLOMBIA. Departamento de Geografía
Universidad de Nariño, Colombia. Tomado de:
http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf | |
dc.relation.references | Riella y Vitelli, R (2005) Desigualdades en el medio rural Uruguayo: algunas
consideraciones desde una perspectiva de género. Universidad de la república,
Uruguay. | |
dc.relation.references | Romero, J (2012). El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al
educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación.
Recuperado el 02 de febrero de 2017, de UNIVERSIDAD NACIONAL DE
COLOMBIA: http://www.bdigital.unal.edu.co/8030/1/1186494.2012.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2008). Éxodos rurales y urbanización en Colombia Perspectiva
histórica y aproximaciones teóricas. Bitácora Urbano Territorial, 57-72.
Obtenido de
https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18522+&cd=1&hl=e
s&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation.references | Sauvé, L (2006), "Perspectivas cuniculares para la formación de formadores en
Educación Ambiental". En VV.AA. Reflexiones sobre educación ambiental /l.
Artículos publicados en la Carpeta Informativa del CENEAM 2000-2006.
Ministerio de Medio Ambiente. Madrid, pp. 219-232. | |
dc.relation.references | Scribner, S., & Cole, M. (1999). The psychology of literacy (pp. 13-45).
Cambridge, Mass.: Harvard University Press. | |
dc.relation.references | Sosa, M, (2012) ¿Cómo entender el territorio? Programa de gestión pública y
desarrollo territorial. Editorial: Cara Parens, Primera edición. Universidad Rafael
Landívar. Guatemala. Tomado de: www.rebelion.org/docs/166508.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO (2001) Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.
Disponible en http://portal.unesco.org/es/ev.phpRL_ID=13179&URL_DO=DO_ TOPIC&URL_SECTION=201.htm | |
dc.relation.references | Van der Hammen, T (2003) Bases para un plan de manejo de la laguna de
Fúquene y su cuenca hidrografica. En: Memorias del comité de expertos para la
recuperación de la laguna de Fúquene. Corporación Autónoma Regional. (CAR)
p 33-56. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Vargas, O (2007). Guía metodológica para la restauración del bosque Alto
Andino. Universidad Nacional De Colombia. Grupo de Restauración Ecológica.
Bogotá D.C. 189 pp. | |
dc.relation.references | Vargas, O (2008) Estrategias para la restauración ecológica del bosque
altoandino. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de
Ciencias, Departamento de Biología. | |
dc.relation.references | Vargas, O; León, O y Díaz, A (2009). Restauración ecológica en zonas invadidas
por retamo espinoso y plantaciones forestales de especies exóticas. Universidad
Nacional de Colombia. Bogotá D.C. 305 pp. | |
dc.relation.references | Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial.
Barcelona, España. Tomado de:
http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | Vásquez, C; Matapí, U; Meléndez I; Pérez, M; García C; Rodríguez R; Martínez,
G. y Restrepo S. (2013) Plantas y territorio en los sistemas tradicionales de salud
en Colombia; contribuciones de la biodiversidad al bienestar humano y la
autonomía. Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von
Humboldt. 192p | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Estudio de la naturaleza | spa |
dc.subject.lemb | Bosque Alto Andino | spa |
dc.subject.lemb | Laguna de Fuquene | spa |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |