dc.contributor.advisor | Prieto Galindo, Fredy Hernán | spa |
dc.contributor.author | Tarazona Reyes, Walter Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-16T17:55:15Z | |
dc.date.available | 2019-05-16T17:55:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22276 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9498 | |
dc.description.abstract | Este documento es una tesis de pregrado para la licenciatura en filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional donde se expone una propuesta pedagógica para la enseñanza de la filosofía en grado décimo desde el uso de aulas virtuales para incentivar la motivación de los estudiantes hacia la clase, todo ello teniendo como fundamento pedagógico el modelo del Aprendizaje Significativo. Así pues el propósito fue crear un aula virtual como recurso pedagógico complementario para la clase de filosofía antigua desde la investigación teórica de la necesidad de la motivación en el proceso de aprendizaje y los beneficios del uso de las TIC en la educación.
Pudo determinarse que la asignatura de filosofía en grado 10 descarta las ventajas del uso de estos nuevos recursos debido a la escasa investigación y aplicación. Con esto se indicó la importancia del diseño y planeación de nuevos entornos o espacios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje escolar de la filosofía desde un modelo pedagógico distinto al tradicional que oriente la implementación | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de la filosofía en Colombia | spa |
dc.title | Aula virtual para motivar la clase de filosofía en décimo grado desde el aprendizaje significativo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Filosofía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvear Saravia, A. E., y Mora Pedreros, P. A. (2013). Herramientas web 2.0 y estilos de
aprendizaje: un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de
filosofía. Trilogía, 77-92. | |
dc.relation.references | Area, M., & Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y apreder en espacios virtuales. Em J. De Pablos,
Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (p. 391 - 424).
Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Barbera , E., & Badia, A. (Septiembre de 2017). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza
y aprendizaje en la red. Recuperado de:
http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDF | |
dc.relation.references | Barriga Arceo, F. D., & Hernandez Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Una interpretacion constructivista . Mexico : Mc Graw Hill . | |
dc.relation.references | Cámara serrano, M. D. (2006). El uso de una plataforma virtual como recurso didácico en la
asignatura de Filosofía (Tesis de Doctorado). Barcelona: Universidad Autónoma de
Barcelona | |
dc.relation.references | Caraballo Clavijo, S. V., & Orozco Duarte, H. I. (2010). Las TIC una herramienta efectiva en la
gestión académica (Tesis de Posgrado). Chia (Cundinamarca): Universidad de la Sabana | |
dc.relation.references | Davila, A. (2011). Filosofía educativa de las aulas virtuales: Caso MOODLE. Compendium, vol.
14, núm. 27, pp. 97-105. | |
dc.relation.references | Filippi , J. L. (2009). Método para la integración de las tics. Aplicativoo a instituciones educativas
de nivel básico y medio ( Tesis de Maestria). La Plata: Universidad Nacional de la Plata. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). La pedagogia del oprimido. Mexico: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Hernández Pino, U., Hernández Pino, Y. M., Moreno Chaustre, J. J., Anaya Díaz, S. L., &
Benavides Piamba, P. (2011). Los Proyectos Pedagógicos de Aula. Como sistematización
de la experiencia docente. Popayan: Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Lucio , R. (1987). Educación y Pedagogia, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y relaciones .
Revista de la Universidad de la Salle, 35-46. | |
dc.relation.references | Morales Oyola, D. E. (2011). Desarrollo de una propuesta didáctica para el aprendizaje del
filosofar con estudiantes de educación media. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.relation.references | Noriega Frontado, L. A. (2011). Aulas Virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance
tecnológico (Tesis de Especialización). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | |
dc.relation.references | Prendes Espinosa, M. P. (2011). Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y
resultados de experiencias en la Universidad de Murcia. REIFOP, 267-280. | |
dc.relation.references | Schunk, D. (2012). Teorias del aprendizaje. Mexico: Pearson Educacion. | |
dc.relation.references | Valenzuela Carreño, J. (2007). Má allá de la tarea: pistas para una redefinición del concepto de
Motivacion Escolar. Educação e Pesquisa, Sao Paulo. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Filosofía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje significativo - Enfoque pedagógico | spa |
dc.subject.lemb | Filosofía - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Motivación - Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Aula virtual | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |