Show simple item record

dc.contributor.advisorValderrama Díaz, Ángela - directorspa
dc.contributor.authorSarmiento Solano, Andrés Camilospa
dc.date.accessioned2019-05-08T15:05:42Z
dc.date.available2019-05-08T15:05:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20237spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9496
dc.description.abstractLos cuestionamientos realizados por los integrantes del Grupo de Teatro el Torreón (GTT): directores y estudiantes, consolidan, con el paso del tiempo, el surgimiento y desarrollo de un proyecto formativo que responde no solo a las preguntas disciplinares del arte teatral y su lugar en la formación humana, sino que, con un proyecto único en su naturaleza - la Licenciatura en Artes Escénicas-, responde a un país que, sin duda, adolece de una crónica crisis educativa evidenciada en el lugar marginal que su reflexión y acción ocupa en la agenda y plan de desarrollo nacional. En este marco, y dado que no existe un documento que detalle la historia y los diferentes procesos desarrollados al interior del grupo de Teatro El Torreón (GTT), el presente proyecto investigativo busca resolver un cuestionamiento respecto al reconocimiento de los discursos emergentes en los procesos de creación escénica del grupo de Teatro El Torreón de la Universidad Pedagógica Nacional en el período 1987- 2013; si bien en un principio buscaba situarse solo en la perspectiva de sus directores, con el paso del tiempo y de las transformaciones que todo proceso investigativo conlleva, termina indagando también las perspectivas de los estudiantes universitarios (integrantes y actores del grupo). Bajo esta perspectiva, como objetivos específicos se proponen: reconstruir la historia del grupo del GTT recuperando los diferentes documentos e insumos (programas de mano, videos, entrevistas, etc.). Así mismo, se busca definir conceptualmente las categorías: aportes pedagógicos, elementos para la creación y teatro universitario, con el fin de situar un escenario posible para el análisis de los productos y discursos emergentes en las creaciones de los directores, en el periodo ya mencionado. Esto para finalmente analizar y cuestionar en la voz de sus directores, de manera fundamental, pero también de sus integrantes, cuáles, fueron las prácticas y discursos que consolidaron los diferentes procesos de creación adelantados en el GTT. Para lograrlo, el presente ejercicio monográfico, se desarrolla en el marco de un Enfoque Cualitativo, abordando un método de orden descriptivo y analizando la información bajo el tipo de análisis por correlatos, en donde se “correlacionan las categorías en términos de su construcción conceptual con la información recogida” (Martínez, 2016, p.13), por ello, como punto de partida, se tomaron referentes teóricos consolidando las dos categorías, de éstas se abordaron algunos aspectos que permitieran entablar el diálogo y apelar a la memoria de los directores e integrantes del GTT con relación a sus prácticas y productos consolidados al interior del grupo. Como instrumentos se utilizó el análisis documental de programas de mano, libretos, imágenes, artículos y videos, con el fin de realizar una aproximación a la reconstrucción histórica de los productos emergentes en el grupo del GTT en el periodo estudiado, posteriormente, se consolidó una entrevista a profundidad aplicada a los directores José Domingo Garzón1, Pastor Pérez2, Miguel Alfonso Peña3, Felipe Vergara4, Hernando Parra5, Javier Piracún6 y Gustavo Díaz. Si bien, en su origen, este proyecto monográfico situó como objeto de estudio el discurso de los directores, se hizo necesario acudir a los relatos sobre la experiencia de algunos de los estudiantes participantes en los diferentes momentos del periodo estudiado, esto para contrastar y complementar dichos discursos con las prácticas dadas al interior del grupo y susceptibles de ser recogidas en la memoria de quienes integraron y vivieron los procesos formativos y creativos gestados en el GTT. Por este motivo se consolidó una entrevista en pro de reunir algunos de los testimonios de ex integrantes en su momento estudiantes universitarios- en diferentes períodos: Pastor Pérez (1991- 1994), Juliana Herrera (1996- 2007), Miguel Pedraza (1996 - 2007), Lina Preciado (1999 - 2007) Diana Pulido (2000 - 2004), Adriana Soler (2003 - 2007), Mónica Ladino (2008 -2013), Oscar Suarez (2009 - 2013) y Diana Penagos (2008 - 2014), quienes a través de su experiencia en la práctica activa en el grupo, complementan la discursividad de los directores. El presente documento se compone de tres partes, un primer capítulo en el que se sitúan los aspectos teóricos frente a la relación y divergencia de lo pedagógico y educativo, para posibilitar la comprensión, en el marco de unos paradigmas pedagógicos posibles, el ejercicio de la docencia - su discurso y su práctica. De igual modo, se indagan los elementos de la creación a partir del análisis de la experiencia estética y, en este marco, el análisis de la poiesis productiva, esto con el fin de comprender las posibilidades del arte en la construcción y producción de sentido y conocimiento. Por último, y en este mismo apartado, se realiza un recorrido histórico del teatro universitario colombiano. El segundo capítulo, presenta el análisis que emerge de la matriz Análisis por correlatos. Aquí se relacionan los hallazgos teóricos y la información recogida en los documentos y entrevistas realizadas a los directores y estudiantes de los distintos procesos de la creación, esta correlación permite entonces la reconstrucción de la historia del GTT que se realiza en 4 grandes momentos: 1. Fundación y Orígenes. Los primeros años : el inicio de la experiencia. 2. Las sucesivas transformaciones: el surgimiento de un proyecto pedagógico 3. Períodos de tránsitos. 4. Los nuevos tiempos: los hijos de la experiencia. Finalmente, y como tercer apartado, se presentan las conclusiones arrojadas del proyecto investigativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeatro el Torreónspa
dc.subjectEducación y teatrospa
dc.subjectReconstrucción históricaspa
dc.subjectTeatro - Directoresspa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectArtes escénicasspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPoiesis treatralspa
dc.title¡Teatro El Torreón, una experiencia viva! Discursos emergentes en los procesos de creación escénica en el grupo de Teatro El Torreón de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, M (2012) Educación artística sin didáctica? En Memorias del Diplomado en educación artística. Ministerio de Cultura. Bogotá.spa
dc.relation.referencesArcila, G. ( 1983). Nuevo teatro en Colombia: actividad creadora y política cultural. Bogotá: CEIS.spa
dc.relation.referencesBernstein, B. (1990). La Construcción Social del Discurso Pedagógico. Bogotá: Producciones y Divulgaciones Culturales y Científicas: El Griot.spa
dc.relation.referencesCiriza, A., Fernández , E., Prieto, D., & Gutierrez, F. (1992). El Discurso Pedagógico. San José, C.R.: Radio Nederland Trainging Centre, Division de Radio Nederland Internacional .spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales, Propedéutica. Ciudad Autonoma de Buenos Aires: ATUEL.spa
dc.relation.referencesGarces, J. F. (Agosto de 2018). El Campo Conceptual de la Pedagogíaspa
dc.relation.referencesGómez, L. F. (Julio-Septiembre de 2008). Los determinantes de la práctica educativa . Obtenido de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37303804>spa
dc.relation.referencesGuevara, A. L. (2009). Introducción al Discurso Pedagógico . Horizontes Educacionales Vol. 14, 51-63.spa
dc.relation.referencesHaidar, J. (2003). El campo del Análisis del Discurso: aportes para el estudio de lo político. Santo Domingo: Fundación Global Democracia y Desarrollo.spa
dc.relation.referencesJauss, H. R. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Universidad Autónoma de Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesLopes, M. I. (Enero de 2012). La Investigación de la Comunicación : cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/270217733spa
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones . Revista de la Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2016). Voces en Tránsito: La Voz del Profesor Creador (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesOviedo, H. P. (2002). Acerca de la formación de la obra de arte. Medellin: Apotema.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (2000). El análisis de los espectaculos. Paidós.spa
dc.relation.referencesPeck, R. B. (2007). Los Enfoques Metodológicos y La Administración Publica Moderna . Obtenido de https://semanariorepublicano.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25940/2725 3spa
dc.relation.referencesPenagos, R. Á. (2007). Fundamentos de Pedagogía : Hacía la comprensión del saber pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesPerez, T. (s.f.). Lo que significa ser maestro o maestra . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-341981_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesPiedrahita, G. (1996). La producción teatral en el movimiento del nuevo teatro colombiano. Colombia: Corporación Colombiana de Teatrospa
dc.relation.referencesSantana Gaitan, C., & Bogoya Maldonado, N. (2007). ¿Cuáles son los retos para el docente contemporaneo? Nodos y Nudos Vol.3.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (7 de Febrero de 2013). Geografías e Imaginarios III. Un acto a la Memoria . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gQmBh7q2E_s&t=1043sspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (12 de Febrero de 2014). Geografías e imaginarios II. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7XnxsewU1zw&t=1183sspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (22 de Febrero de 2014). Geografías e Imaginarios IV. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=XtKhuVwTgyEspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (09 de Febrero de 2016). Geografías e imaginarios culturales. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Zu4vxYpgABM&t=1400sspa
dc.relation.referencesZuluaga , O. L., Echeverri, A., Martínez , A., Quiceno, H., Saenz, J., & Alvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Editorial Delfín Ltdaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/