Show simple item record

dc.contributor.advisorValderrama Díaz, Ángelaspa
dc.contributor.authorSanjuan Laverde, Diego de Jesússpa
dc.date.accessioned2019-05-08T14:37:04Z
dc.date.available2019-05-08T14:37:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20236
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9495
dc.description.abstractAl inicio, introducimos las generalidades del proyecto, la intención que lo generó, los por qué, los para qué y los cómo. Acto seguido, está el primer capítulo, que indaga en la escritura entendida desde diversos puntos de vista que complementan la comprensión, para llegar a ella como forma de conocimiento y de control de los procesos de conocimiento. Estas son, respectivamente los cognición y la metacognición. En este apartado discutiremos las nociones de drama y escritura dramática en relación con la representación dramática; posteriormente nos sumergimos en los aspectos ontológicos de la poiesis para trascender la concepción de la escritura dramática como lugar de representación dramática; así llegamos a la composición dramática para entonces ingresar en la estructura como forma en la que se hace efectivo cierto entendimiento del mundo; y así, finalizar con la micropoética que profundiza en el entendimiento de la incidencia de las sujetas en el producto. El segundo capítulo ingresa en el análisis. Para ello, primero estudiaremos la descripción del contexto en el que se desarrolla la clase de Dramaturgias. Después, entraremos a examinar los pretextos que se usan en la clase para generar la poiesis que conllevan al uso y desarrollo de las habilidades y capacidades de las estudiantes. Más tarde, ingresamos en la identificación y descripción de los resultados hallados en cada uno de los casos estudiados que desarrolla la escritura dramática. Así llegamos al análisis de los procesos cognitivos y metacognitivos que se desarrollan en la escritura dramática. Para finalmente exponer los hallazgos y conclusiones resultantes del proyecto de investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArtes escénicas - Escrituraspa
dc.subjectProcesos cognitivosspa
dc.subjectProcesos metacognitivosspa
dc.subjectDramaturgiaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectProcesos cognitivosspa
dc.subjectEscritura dramáticaspa
dc.subjectPoiesisspa
dc.titleEscritura, conocimiento y ser dramático. Procesos cognitivos y metacognitivos en la escritura dramática. Una aproximación analítica a los productos textuales de estudiantes en clase de Dramaturgias de la LAE en el periodo 2017-2 y 2018-2.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado Calderón, K. (2003). Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura. Actualidades Investigativas en Educación, [online] 3(2). Available at: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44730204 [Acceso 12 Mar. 2019].spa
dc.relation.referencesBarbot, B., Lubart, T. and Zenasni, F. (2019). Creative Potential and its Measurement. [online] Research Gate. Available at: https://www.researchgate.net/publication/264618782_Creative_Potential_and_Its_Measure ment [Acceso 15 Mar. 2019].spa
dc.relation.referencesBarbot, B., Tan, M., Randi, J., Santa-Donato, G. and Grigorenko, E. (2012). Essential skills for creative writing: Integrating multiple domain-specific perspectives. Thinking Skills and Creativity, 7(3), pp.209-223.spa
dc.relation.referencesDavidson, J. and Sternberg, R. (2003). The psychology of problem solving. Cambridge, UK: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. 1st ed. Buenos Aires: ATUEL.spa
dc.relation.referencesEgri, L. (2011). The art of dramatic writing. 2nd ed. [Rockville, Md.]: Wildside Press.spa
dc.relation.referencesGarcía Guzmán, A. (2009). Los procesos cognitivos y meta-cognitivos en la composición escrita del alumnado de etnia gitana con desventaja socioeducativa. Revista de Educación, [online] 348. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2801286 [Acceso 12 Mar. 2019].spa
dc.relation.referencesGiobellina Brumana, F. and González, E. (1981). Mito Rito, Lévi-Strauss, Mary Douglas. Revista Española de Antropología Americana, [online] XI. Available at: https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA8181110245A/0 [Acceso 12 Mar. 2019].spa
dc.relation.referencesLawson, J. (1985). Theory and technique of playwriting and screenwriting. New York: Garland.spa
dc.relation.referencesLawson, J. (2013). Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.spa
dc.relation.referencesMednick, S. (1962). The associative basis of the creative process. Psychological Review, 69(3), pp.220-232.spa
dc.relation.referencesMichelli, N., Fuchs Holzer, M. and Bevan, B. (2011). Learning to Imagine. Imagination Conversations. [online] Available at: http://artsed.issuelab.org/resources/15709/15709.pdf [Acceso 15 Mar. 2019].spa
dc.relation.referencesPertuz Córdoba, W. (2015). La escritura en docentes universitarios. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesPognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana De Educación De Adultos, 28(2), 65-97. Recuperado a partir de https://rieda.crefal.org/ojs/index.php/rieda/article/view/273spa
dc.relation.referencesRivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. [Madrid]: Subdirección General de Inspección Educativaspa
dc.relation.referencesSafranski, R. (filosofando89). (2013, abr, 13) Gadamer narra la historia de la filosofía, Cap. 6. La hermenéutica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sSsph7h67gsspa
dc.relation.referencesSantos, M. (1986). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Estudios De Psicología, 7(27-28), 175-192. doi: 10.1080/02109395.1986.10821474spa
dc.relation.referencesFraca de Barrera, L. (2019). Reseña de Construir La Escritura de Daniel Cassany. [online] Available at: https://www.upf.edu/documents/2853238/2855740/Construir99.pdf/650bfba3- acdf-49d0-b629-70694e5ff061 [Acceso 12 Mar. 2019].spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/