Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Lombana, Carolina - tutorspa
dc.contributor.authorCuervo Monroy, Jorge Hernánspa
dc.date.accessioned2019-05-08T14:10:16Z
dc.date.available2019-05-08T14:10:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20234spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9493
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se enfoca en desarrollar un análisis cronológico de diez sesiones de clase en artes escénicas con un grupo de jóvenes en condición de discapacidad cognitiva y sensorial. (Fundación Fe). Las sesiones de clase se enmarcan dentro del proceso de práctica pedagógica realizado por el autor del proyecto de investigación. La implementación de la máscara expresiva en el aula es concebida no sólo como un contenido disciplinar sino como una ayuda didáctica. Se define el concepto de memoria didáctica como una estrategia que apoya a que el grupo pueda recordar y posteriormente interiorizar los conceptos que han sido explorados en el transcurso del proceso. Los conceptos clave desde la disciplina teatral que adquirieron mayor relevancia son: improvisación, interpretación, personaje, historia y caracterización. El grupo poblacional con el que se desarrolla la investigación son jóvenes pertenecientes al grupo Fl1 de la Fundación Fe, es decir, son personas entre los catorce y los veintiocho años que presentan discapacidades de orden cognitivo y sensorial. El investigador parte de la pregunta sobre la movilización de los gestos docentes -en el aulaque se derivan del concepto de juego didáctico, en aras de identificar la pertinencia en implementar la máscara expresiva en un contexto de educación especial (Fundación Fe).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnálisis didácticospa
dc.subjectAprendizaje - Educación especialspa
dc.subjectMáscara expresivaspa
dc.subjectJuegos didácticosspa
dc.subjectArtes escénicasspa
dc.subjectJuego didácticospa
dc.subjectDiscapacidad cognitiva y sensorialspa
dc.titleAnálisis didáctico en un contexto de educación especial. La relación entre máscara expresiva y juego didácticospa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf97
dc.relation.referencesAlfonso, Miguel. (2013). Revista Pensamiento, palabra y obra. (art. De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional). ISSN 2011- pp 34-45.spa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Citar en http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/51335/93083. Recuperado el 25 de noviembre de 2018.spa
dc.relation.referencesCerda, Hugo. Los Elementos de la Investigación. (2000). Ed. El Búho.spa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (8 de Febrero de 1994). Ministerio de educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Fe. (19 denoviembre de 2015). Facebook de la fundación Fe; Perfil de la empresa. Obtenido de www.facebook.com/fundaciónfespa
dc.relation.referencesLecoq. J El Cuerpo Poético. (1997). España: Alba.spa
dc.relation.referencesMatoso Elina. El Cuerpo, Territorio Escénico. (1996). Paidós. Argentina.spa
dc.relation.referencesMerchán, C. (2013). (Tesis doctoral. El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas). Universidad de Ginebra. Suiza. Pág. 162-168. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1998) Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Editorial Paidós. España.spa
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2007) “Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia”. Universidad de Ginebra. Suizaspa
dc.relation.referencesSalud, O. M. (19 de Noviembre de 2015). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de http://www.who.int/topics/disabilities/es/spa
dc.relation.referencesUNESCO (2006) Convención Internacional Amplia e Integral para Promover y Proteger los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad, realizada en México en el año 2002 nacional, M. d. (2006).spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/