Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Cordero, Claudia Yannethspa
dc.contributor.authorLópez Núñez, Mauriciospa
dc.date.accessioned2019-04-22T20:09:39Z
dc.date.available2019-04-22T20:09:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22265
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9489
dc.description.abstractUn estado del arte, desde la mirada de Olga Lucia Restrepo, y María Eumelia Galeano (2002) es una conversación entre textos, registros fotográficos, estadísticos y de eventos relacionados con el estado de desarrollo de un área particular. Para el abordaje de la información insumo del presente documento se diseñó una metodología de enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que el estado de arte se puede definir como una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado dentro de un área específica (Londoño, Maldonado, Calderón, 2014), lo que permite hoy presentar el Estado del Arte de la Licenciatura en Electrónica como investigación en sí misma, atendiendo los postulados y parámetros consignados en el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes emanadas del Ministerio de Educación Nacional y Colciencias que reconoce el valor teórico de la producción de conocimiento en contexto, el cual permite hacer apropiación social del mismo para un contexto local, regional, nacional e internacional. Presenta los alcances de desarrollo del valor académico del proyecto curricular Licenciatura en Electrónica (PCLE) desde su origen, como parte de la proyección social de la Universidad Pedagógica Nacional, que ofrece este programa con el perfil de licenciados en electrónica como único en el mundo para la formación de educadores en tecnología desde el campo disciplinar de la electrónica con los más altos estándares de calidad, en un mercado laboral de gran envergadura en coherencia con la concepción constitucional de la educación superior como un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstado del artespa
dc.subjectAnálisis documental - Licenciatura en electrónicaspa
dc.subjectHistoria de la tecnologíaspa
dc.subjectAnálisis - Programa curricularspa
dc.titleEstado del arte, la formación profesional en el programa Licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAppleyard, R. (1930). Pioneers of Electrical Communication. Macmillan, Londres
dc.relation.referencesDerry T.K., Williams T. (1960). Historia de laTecnología Siglo Veintiuno. Oxford Press
dc.relation.referencesMaClaren, M. (1943). The Rise of the Electrical Industry During the Nineteenth Century. Princeton University Press.
dc.relation.referencesMaxwell, C. (1873). Treatise on Electricity and Magnetism. Oxford University Press
dc.relation.referencesParsons R.H. (1940). The Early Days of the Power-Station Industry. Cambridge University Press
dc.relation.referencesPelling Nick. (2008). Who Invented the Telescope? History Today Volume 58
dc.relation.referencesAraujo, A. (1985). Desarrollo de la electrónica y las telecomunicaciones en Colombia. Revista Colombia: Ciencia y tecnología, 3 (1), 12-16.
dc.relation.referencesGarcía, J., Rojas, F., Rodríguez, J., Pinzón, M., Morales, G., Velasco, M., Zuluaga, W. (1984). Programa de desarrollo tecnológico en electrónica y telecomunicaciones. Bogotá. Biblioteca Luis Ángel Arango
dc.relation.referencesJaramillo, W., Flórez Vélez, O., Montenegro, A., Forero Pineda, C., Villaveces, J., Navarro, F., Uribe, R., Molina, M., García Rozo, A., Pardo, R., Ballesteros, L. (1993). Nuevas tecnologías para la modernización bases para un plan de programa nacional de electrónica, telecomunicaciones e informática. Bogotá, Instituto Colombiano para el desarrollo de la ciencia y la Tecnología, Francisco José de Caldas, Colciencias.
dc.relation.referencesMartínez, J. D. (1989) Estudio Sobre El Desarrollo y de Inserción Social de la Ingeniería Electrónica e Informática. Contrato FC-68, Informe Final.
dc.relation.referencesMartínez, J. D. (1988). Visión General del Sector Electrónico en Colombia. SeminarioSobre Políticas y Experiencias en Sectores Económicos de Tecnologías Avanzadas en América Latina y Colombia. Manizales, 1988
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DEL CAUCA (1977). Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones FIET. Reunión de Decanos de las Facultades de Ingeniería Electrónica. Popayán
dc.relation.referencesDecreto 80. Por el Cual se Organiza el Sistema de Educación Postsecundaria. Colombia, enero 22 de 1980.
dc.relation.referencesGAVIRIA, T. C.(1991)La Revolución Pacífica-plan de Desarrollo Económico y Social 1990-1994. Bogotá. Departamento Nacional de Planeación
dc.relation.referencesLey 30. Por la Cual se Organiza el Servicio Público de Educación Superior. Colombia, diciembre 28 de 1992.
dc.relation.referencesLey 115. Por la Cual se Expide la Ley General de Educación. Colombia, febrero 8 de 1994
dc.relation.referencesLey 1286. Por la cual se Modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Colombia, enero 23 de 2009.
dc.relation.referencesLey 29. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. Colombia, febrero 27 de 1990.
dc.relation.referencesLey 344. Por la cual se dictan normas tendientes a la racionalización del gasto público, se conceden unas facultades extraordinarias y seexpiden otras disposiciones.Colombia, diciembre 27 de 1996
dc.relation.referencesLey 508. por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollopara los años de 1999-2002. Colombia, julio 29 de 1999.
dc.relation.referencesLey 1341. Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad dela información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. Colombia, julio 29 de 2009
dc.relation.referencesLOZANO, R. (2017). Estado del Arte Sobre Las Políticas Públicas Vigentes en Torno a la Educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Colombia. 1994-2015. Licenciatura en Electrónica. Trabajo de Grado. Facultad Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 2017
dc.relation.referencesMEN. (1996). Plan decenal de Educación 1996 –2005. Colombia, febrero 26 de 1996
dc.relation.referencesMEN. (2002). Plan Sectorial de Educación 2002 –2006. Colombia.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Colombia
dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía 30. Orientaciones Generales para la Educaciónen Tecnología. Colombia, mayo de 2008
dc.relation.referencesMEN. (2010). Plan Sectorial de Educación 2010-2014. Colombia.
dc.relation.referencesBiblioteca Nacional. (1998). Kolumbien: presencias alemanas en Colombia. Ed. Giorgio Antei. Bogotá
dc.relation.referencesCeballos, D. Y Müller, de Ceballos Ingrid. (1993). La participación de los alemanes en el desarrollo de la educación colombiana, en: Presencia alemana en Colombia. Editorial Nomos S.A., (pp. 143-151). Bogotá
dc.relation.referencesGarzón, J.C. (1997). Orígenes y Consolidación de la Universidad Pedagógica Femenina 1955–1962. Departamento de Ciencias Sociales, UPN, 1997.
dc.relation.referencesMüller, de Ceballos Ingrid. (1992a). La Formación del Maestro Colombiano en una Perspectiva Internacional. en: La Lucha por la Cultura. Publicación Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesMüller, de Ceballos Ingrid. (1992b). Estado actual de la formación del personal docente en Colombia y en Alemania. en: La lucha por la cultura: un diagnóstico comparado de las instituciones formadoras de docentes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesAndrade L., Edgar. La Educación en Colombia ante el reto de las Nuevas Tecnologías de la Información. En: Revista Vía Abierta. No. 7. Bogotá. SENA-Regional Bogotá. Julio de 1991
dc.relation.referencesANDRADE L., Edgar. (1989). LA TECNOLOGIA CONTEMPORANEA Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACION. En: Revista Educación y Cultura No. 17 Bogotá. Marzo de 1989.
dc.relation.referencesANDRADE L., Edgar.(1990). MARCO PARA LA EDUCACION MEDIA DIVERSIFICADAEDUCACION Y TRABAJO: CONCEPTOS, TECNOLOGIA Y EDUCACION. ENFOQUE HISTORICO Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Tecnología. Bogotá. 1990
dc.relation.referencesANDRADE L., Edgar. (1990).LA EDUCACION EN CIENCIA y TECNOLOGIA Y LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO NACIONAL.En: Revista Didaskalia. Cuadernos docentes. Vol. 1, No. 3 Bogotá. Noviembre de 1990
dc.relation.referencesANDRADE L., Edgar. (1991).MARCO PARA UNA DISCUSION SOBRE EDUCACION: LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, ASPECTOS CLAVES DE LA SOBERANIA NACIONAL. En: Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. No. 1. Bogotá enero de 1991
dc.relation.referencesANDRADE L., Edgar. (1991).LA EDUCACION EN COLOMBIA ANTE EL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN En: Revista Vía Abierta. No. 7. Bogotá julio de 1991
dc.relation.referencesAVENDAÑO C., Silvio. (1937).UNA CONJETURA SOBRE LA PRACTICA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACION TECNOLOGICA. Facultad de Educación -Área de Formación Pedagógica y Didáctica. Bogotá. 1937.
dc.relation.referencesBohórquez, c., Luis A. La evolución Educativa en Colombia. Bogotá Editorial Cultura Colombiana.1956. P. 230.
dc.relation.referencesBRIJALDO F., Alfonso; LOPEZ V., Omar y RAMIREZ F., Jimmy. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN PROTOTIPO TECNOLOGICO COMO ESTRATEGIA PARA LA APREHENSION Y DESARROLLO DEL CONCEPTO DE FRICCION EN SECO EN EL GRADO DECIMO. (1991) Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica nacional. Departamento de Tecnología Bogotá. 1991
dc.relation.referencesCARDENAS, Camilo y GUEVARA, Henry. (1992) ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRONICOS CON BIPOLAR JUNCTION TRANSISTOR COMO MODELO DE APLICACION A AMBIENTES INFORMATICOS. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica nacional -Departamento de Tecnología. Bogotá. 1992
dc.relation.referencesCORREDOR C., Mario; GONZALEZ G., Orlando y RUIZ Q., Reinaldo. (1992) LA EXPERIENCIA BASICA COMO OBSTACULO EPISTEMOLOGICO. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional -Departamento de Tecnología. Bogotá. 1992
dc.relation.referencesCRUZ A., Sandra; FAJARDO P., José y OTALORA P., Nelson.(1989). DIDACTICA DEL DIBUJO TECNICO PARA EL GRADO OCTAVO EN LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA MEDIA DIVERSIFICADA (INEM) DE BOGOTA D.E. PUBLICACIÓN: Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Nacional Departamento de Tecnología Bogotá. 1989.
dc.relation.referencesFacultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Tecnología. (2016). Informe de Autoevaluación con Fines de Acreditación de Alta Calidad.
dc.relation.referencesGallegoB., Rómulo y otros. Diseño y Evaluación de Estrategias y Metodologías para la formación científica y Tecnológica. Bogotá. UPN-CIUP. 1986
dc.relation.referencesGALLEGO B., Rómulo y PEREZ C., Urías. (1986). SER Y SENTIDO DE LA UNIVERSIDAD: UN PROYECTO CULTURAL. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional -CIUP. Bogotá. 1986.
dc.relation.referencesGALLEGO B., Rómulo (1989). DISCURSO SOBRE LA TECNOLOGIA.En: Ciencia,Tecnología y Desarrollo-separata. Bogotá. 1989.
dc.relation.referencesLEURO A., Alvar, PALACIOS Q., Eliécer y PEDRAZA G., Claudia.(1991) ALTERNATIVA DE TRABAJO PARA LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL EN ELINSTITUTO TECNI CO DISTRITAL LAUREANO GOMEZ EN EL AREA DEL DIBUJO TECNICO FUNDAMENTADA DESDE EL DISEÑO. Trabajo de Grado Universidad Pedagógica NacionalDepartamento de Tecnología Bogotá 1991.
dc.relation.referencesMALDONADO G., Facundo; ANDRADE L., Edgar; RAMIREZ R., Rodolfo; ACERO R., Álvaro y POLO F., Rómulo.(1990).AMBIENTE C0MPUTARIZADO PARA EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO -ACA2: RELACION ENTRE AUTOEVALUACION Y ADQUISICION DE HABILIDADES METODOLOGICAS EN LA FORMULACION DE PROBLEMAS DE DISEÑO INDUSTRIAL. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Tecnología. Centro de Informática para el Desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional-CIDUP. Bogotá. 1990.
dc.relation.referencesMARTINEZ R., William; SAENZ O., Fausto y VIVAS M. José. (1990). EL ESTADO DE LA INVESTIGACION EN EPISTEMOLOGIA DELA TECNOLOGIA -UN ESTADO DEL ARTE.Trabajo de Grado -Universidad Pedagógica NacionalDepartamento de Tecnología. Bogotá. 1990
dc.relation.referencesPanqueva O., Jaime y PROFESORES. Currículos de las Licenciaturas del Departamento de Tecnología. Bogotá. UPN. Departamento de Tecnología. 1984
dc.relation.referencesPanquevaO., Jaime.(1984).Implicaciones de la Implementación de los NuevosProgramas del Departamento de Tecnología a partir de 1985 –Informe. Bogotá. UPN-Departamento de Tecnología.1984
dc.relation.referencesPérez C., Urías, AndradeL., Edgar y RomeroC., Carlos. Programa de Maestría en Pedagogía de las Tecnologías. Bogotá. UPN-Departamento de Tecnología 1991. PérezC., Urías. Educación, Tecnología y Desarrollo. Bogotá. Forma e Impresos Panamericana, 1989
dc.relation.referencesPérez, J. U. (1992). Estudio Proyectivo del Trabajo de Investigación en el departamento de tecnología, Informe de Investigación
dc.relation.referencesRomeroC., Carlos y Pérez C., Urías. Programa de Licenciatura de Docencia del Diseño-Síntesis. Bogotá. UPN –Departamento de Tecnología.
dc.relation.referencesPEREZ C., Urías y ROMERO C., Carlos.(1985). UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL TALLER BASICO INTEGRAL EN EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA.
dc.relation.referencesPEREZ C., Urías; GALLEGO B., Rómulo; ROMERO C., Carlos y AGUILAR F., Álvaro. (1989). LA APREHENSION DE LOS CONCEPTOS FUERZA, TRABAJO Y PRECISION MECANICA, A TRAVES DE LA ELABORACION DE LA MESA DE FUERZAS, LOS AROS DE MILLER Y EL CARRIL DE FLESCHER. Universidad Pedagógica Nacional -CIUP. Bogotá. 1989
dc.relation.referencesPEREZ C., Urías. (1989).EDUCACION, TECNOLOGIA Y DESARROLLO Formas e Impresos Panamericana. Bogotá 1989.
dc.relation.referencesPEREZ C., Urías REFLEXIONES ACERCA DE LA EDUCACION EN TECNOLOGIA. Revista Vía Abierta. No. 8 Bogotá. Noviembre de 1991.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2014). Boletín Estadístico 2014
dc.relation.referencesUrrea, I. D. (2000). Proyecto Curricular Licenciatura en Electrónica, una Visión Sintética. Revista TEA, Facultad de Ciencia y tecnología, 2000
dc.relation.referencesZúñigaE, Myriam. La Escuela Compresiva de las Estados Unidos en Colombia Vía INEM. Cali. En: Reflexiones Pedagógicas Año 2. Vol. 1 No.2. Enero-junio 1981. Univalle pp. 19-30.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/