Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTarazona Vargas, Lilianaspa
dc.contributor.authorUribe García, María Mónicaspa
dc.date.accessioned2019-04-22T17:59:23Z
dc.date.available2019-04-22T17:59:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22216
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9484
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en un análisis histórico en procura de una recontextualización que arroje resultados a forma de representaciones e imágenes, que el maestro en formación se atreve a exteriorizar en concordancia con los planteamientos teóricos establecidos en la obra de Leibniz en relación a la organización del universo continuo a partir de las mónadas. Además se emplea la caracterización de un evento de caída como herramienta para vincular las nociones de tiempo, espacio, movimiento y fuerza con las representaciones e imágenes propuestas por el maestro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAnálisis históricospa
dc.subjectMónadaspa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.subjectCaída de los cuerposspa
dc.title“Análisis histórico y la recontextualización del concepto de fuerza (vis viva – vis mortua) en el caso de la caída según Leibniz”,spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala , M. M., Garzon, M., & Malagón , J. F. (2007). Consideraciones sobre la formalizacion y matematización de los fenómenos físicos. Memorias del Congreso Nacional de enseñanza de la física, Universidad Pedagógica Nacional, 39 - 54.
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los analisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes cientificos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 1(49), 19 - 37.
dc.relation.referencesAyala, M. M., Malagón, J. F., & Gerrero, G. (1998). Elementos para introducir el concepto de energia mecánica sin recurrir al concepto de trabajo. Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias(4), 1 - 8.
dc.relation.referencesBautista , G., & Rodriguez, L. D. (2007). La ciencia como una actividad e construccion de explicaciones. Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, Universidad Pedagógica Nacional, 65 - 73.
dc.relation.referencesBeltrán, E. (2015). Del memorable error de Descartes: Critica leibniciana a la mecánica cartesiana. Revistas Estudios, (31), 1 -12.
dc.relation.referencesCastillo, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. nodos y nudos, 3(25), 73 - 80
dc.relation.referencesCoronado, G. (2003). Leibniz y la crítica de la física cartesiana como punto de partida hacia la metafísica de las mónadas. Filosofía Universidad de Costa Rica, 11 - 23.
dc.relation.referencesGonzález, Á. (1989). Sobre los principios de la filosofía (Vol. 4). (E. López , & M. Graña, Trads.) GREDOS
dc.relation.referencesLeibniz (1991). Escritos de dinámica (1710). Traducción de Juan Arana y Marcelino Rodriguez Donís 1991.. Madrid: l. Tecnos S.A.
dc.relation.referencesLaborda, A. P. (2002). Tiempo e historia: Una filosofía del cuerpo. Madrid; Ediciones Encuentro S.A.
dc.relation.referencesLeibniz (1889) La monadología. Opúsculos. (1720) 2a ed. Traducción de Antonio Zozaya. Madrid, Dirección y administración Plaza del Progreso
dc.relation.referencesLeibniz, G. W. (1698 - 1906). Correspondencia epistolar de Leibniz. Obtenido de: http://www.oriodemiguel.com/files/traducciones/corr.pdf. Recuperado el 03 de 10 de 2017
dc.relation.referencesLeibniz, G. (1982). Principios de la naturaleza y de la gracia. Fundados en razón. 597 - 606. (E. d. Olaso, Trad.) Buenos Aires: Charcas. Recuperado el 12 de 04 de 2018
dc.relation.referencesLeibniz, G. W. (1686). Discurso de metafísica. (A. C. Piñán, Trad.) Obtenido de http://libroesoterico.com/biblioteca/metafisica/Leibniz%20Discurso-de-Metafisica.pdf
dc.relation.referencesLeibniz, G. W. (1695). Nuevo sistema de la naturaleza. Nuevo sistema de la naturaleza. Obtenido de TARINGA: https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18768722/Nuevo-sistemade-la-naturaleza-Leibniz-1695.htm. Recuperado el 02 de 20 de 2018
dc.relation.referencesLeibniz, G. W. (1710). Teodicea. Ensayos sobre la bondad de dios, la libertad del hombre y el origen del mal. Edición electrónica de www.philosphia.cl/ Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Recuperado el 25 de 01 de 2018
dc.relation.referencesLeibniz, G. W. (1695). Nuevo sistema de la naturaleza Obtenido de: https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18768722/Nuevo-sistema-de-lanaturaleza-Leibniz-1695.html. Recuperado el 14 de 03 de 2018
dc.relation.referencesLindsay, B. (1975). Energy: Historical development of the concept. Dowden, hutchingon & Ross. 99 - 138.
dc.relation.referencesLuna Alcoba, M. (1994). La ley de continuidad en G.W. Leibniz. Sevilla: Universidad de Sevilla
dc.relation.referencesMalagón, J. F., Ayala, M. M., & Sandoval , S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización un sentido para la enseñanza de las ciencias. En J. F. Malagón, M. M. Ayala, & S. Sandoval, Construcción de fenomenologías y procesos de formalización un sentido para la enseñanza de las ciencias (págs. 21-26). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNersseian, N. J. (1995). Should Physicists preach what they pratice? Construtive modeling in doing and learning physics. Sciece Education (4), 203 - 226.
dc.relation.referencesOtálora, J. H. (1989). En la controversia Vis viva- cantiad de movimiento. Hacia una comprension racional del concepto de energía y su principio de conservación. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesRada, E. (1980). La polemica Leibniz - Clarke. Madrid: TAURUS.
dc.relation.referencesRuiz Gómez, L. ( ene./jun. de 2015). Fuerza primitiva y fuerza derivativa en G. W. Leibniz. Modificación y limitación. Tópicos (México)(48). 1-28
dc.relation.referencesSanjay , R., & Zollman, D. (2004). "The effect of distracters on student perfomance on the force concept inventory". Department of Physics, Kansas State University, 19. 72(116),
dc.relation.referencesSolano, I., Jiménez, E., & Marín, E. (2000). Análisis de la metodología utilizada en la busqueda de "lo que el alumno no sabe" sobre fuerza. Enseñanza de las Ciencias, 2(18) 309 - 328.
dc.relation.referencesTarazona, L. (2006). Construcción y significado de la energia mecanica. Tesis especialización. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesVaughan, N. (Mayo - Agosto de 2007). ¿Por qué Leibniz requiere del tiempo absoluto? IDEAS Y VALORES. Revista Colombiana de Filosifia, 56(134), 23-44.
dc.relation.referencesWillson, J., & Buffa , A. (2003). Física 5° Edición. Prence Hall: Pearson.
dc.relation.referencesEnciclopedia Universal (2012). Obtenido de: http://enciclopedia_universal.esacademic.com/158111/identidad_de_los_indiscernibles (11 de 04 de 2018)
dc.relation.referencesNicola Abbagnano, D. d.. (1974) Diccionario de filosofía. Fondo de Cultura Económica, 2ª Ed. Disponible en: http://www.filosofia.org/enc/abb/materia.htm (14 de 03 de 2018)
dc.relation.referencesOlleta, J. E. (s.f) DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA. Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología. Disponible en : http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Fenomeno-Fenomenico.htm [15- 03-2018]
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/