Mostrar el registro sencillo del ítem
“Análisis histórico y la recontextualización del concepto de fuerza (vis viva – vis mortua) en el caso de la caída según Leibniz”,
dc.contributor.advisor | Tarazona Vargas, Liliana | spa |
dc.contributor.author | Uribe García, María Mónica | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-22T17:59:23Z | |
dc.date.available | 2019-04-22T17:59:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22216 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9484 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enmarca en un análisis histórico en procura de una recontextualización que arroje resultados a forma de representaciones e imágenes, que el maestro en formación se atreve a exteriorizar en concordancia con los planteamientos teóricos establecidos en la obra de Leibniz en relación a la organización del universo continuo a partir de las mónadas. Además se emplea la caracterización de un evento de caída como herramienta para vincular las nociones de tiempo, espacio, movimiento y fuerza con las representaciones e imágenes propuestas por el maestro. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Análisis histórico | spa |
dc.subject | Mónada | spa |
dc.subject | Análisis documental | spa |
dc.subject | Caída de los cuerpos | spa |
dc.title | “Análisis histórico y la recontextualización del concepto de fuerza (vis viva – vis mortua) en el caso de la caída según Leibniz”, | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ayala , M. M., Garzon, M., & Malagón , J. F. (2007). Consideraciones sobre la formalizacion y matematización de los fenómenos físicos. Memorias del Congreso Nacional de enseñanza de la física, Universidad Pedagógica Nacional, 39 - 54. | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2006). Los analisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes cientificos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 1(49), 19 - 37. | |
dc.relation.references | Ayala, M. M., Malagón, J. F., & Gerrero, G. (1998). Elementos para introducir el concepto de energia mecánica sin recurrir al concepto de trabajo. Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias(4), 1 - 8. | |
dc.relation.references | Bautista , G., & Rodriguez, L. D. (2007). La ciencia como una actividad e construccion de explicaciones. Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, Universidad Pedagógica Nacional, 65 - 73. | |
dc.relation.references | Beltrán, E. (2015). Del memorable error de Descartes: Critica leibniciana a la mecánica cartesiana. Revistas Estudios, (31), 1 -12. | |
dc.relation.references | Castillo, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. nodos y nudos, 3(25), 73 - 80 | |
dc.relation.references | Coronado, G. (2003). Leibniz y la crítica de la física cartesiana como punto de partida hacia la metafísica de las mónadas. Filosofía Universidad de Costa Rica, 11 - 23. | |
dc.relation.references | González, Á. (1989). Sobre los principios de la filosofía (Vol. 4). (E. López , & M. Graña, Trads.) GREDOS | |
dc.relation.references | Leibniz (1991). Escritos de dinámica (1710). Traducción de Juan Arana y Marcelino Rodriguez Donís 1991.. Madrid: l. Tecnos S.A. | |
dc.relation.references | Laborda, A. P. (2002). Tiempo e historia: Una filosofía del cuerpo. Madrid; Ediciones Encuentro S.A. | |
dc.relation.references | Leibniz (1889) La monadología. Opúsculos. (1720) 2a ed. Traducción de Antonio Zozaya. Madrid, Dirección y administración Plaza del Progreso | |
dc.relation.references | Leibniz, G. W. (1698 - 1906). Correspondencia epistolar de Leibniz. Obtenido de: http://www.oriodemiguel.com/files/traducciones/corr.pdf. Recuperado el 03 de 10 de 2017 | |
dc.relation.references | Leibniz, G. (1982). Principios de la naturaleza y de la gracia. Fundados en razón. 597 - 606. (E. d. Olaso, Trad.) Buenos Aires: Charcas. Recuperado el 12 de 04 de 2018 | |
dc.relation.references | Leibniz, G. W. (1686). Discurso de metafísica. (A. C. Piñán, Trad.) Obtenido de http://libroesoterico.com/biblioteca/metafisica/Leibniz%20Discurso-de-Metafisica.pdf | |
dc.relation.references | Leibniz, G. W. (1695). Nuevo sistema de la naturaleza. Nuevo sistema de la naturaleza. Obtenido de TARINGA: https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18768722/Nuevo-sistemade-la-naturaleza-Leibniz-1695.htm. Recuperado el 02 de 20 de 2018 | |
dc.relation.references | Leibniz, G. W. (1710). Teodicea. Ensayos sobre la bondad de dios, la libertad del hombre y el origen del mal. Edición electrónica de www.philosphia.cl/ Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Recuperado el 25 de 01 de 2018 | |
dc.relation.references | Leibniz, G. W. (1695). Nuevo sistema de la naturaleza Obtenido de: https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18768722/Nuevo-sistema-de-lanaturaleza-Leibniz-1695.html. Recuperado el 14 de 03 de 2018 | |
dc.relation.references | Lindsay, B. (1975). Energy: Historical development of the concept. Dowden, hutchingon & Ross. 99 - 138. | |
dc.relation.references | Luna Alcoba, M. (1994). La ley de continuidad en G.W. Leibniz. Sevilla: Universidad de Sevilla | |
dc.relation.references | Malagón, J. F., Ayala, M. M., & Sandoval , S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización un sentido para la enseñanza de las ciencias. En J. F. Malagón, M. M. Ayala, & S. Sandoval, Construcción de fenomenologías y procesos de formalización un sentido para la enseñanza de las ciencias (págs. 21-26). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Nersseian, N. J. (1995). Should Physicists preach what they pratice? Construtive modeling in doing and learning physics. Sciece Education (4), 203 - 226. | |
dc.relation.references | Otálora, J. H. (1989). En la controversia Vis viva- cantiad de movimiento. Hacia una comprension racional del concepto de energía y su principio de conservación. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Rada, E. (1980). La polemica Leibniz - Clarke. Madrid: TAURUS. | |
dc.relation.references | Ruiz Gómez, L. ( ene./jun. de 2015). Fuerza primitiva y fuerza derivativa en G. W. Leibniz. Modificación y limitación. Tópicos (México)(48). 1-28 | |
dc.relation.references | Sanjay , R., & Zollman, D. (2004). "The effect of distracters on student perfomance on the force concept inventory". Department of Physics, Kansas State University, 19. 72(116), | |
dc.relation.references | Solano, I., Jiménez, E., & Marín, E. (2000). Análisis de la metodología utilizada en la busqueda de "lo que el alumno no sabe" sobre fuerza. Enseñanza de las Ciencias, 2(18) 309 - 328. | |
dc.relation.references | Tarazona, L. (2006). Construcción y significado de la energia mecanica. Tesis especialización. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Vaughan, N. (Mayo - Agosto de 2007). ¿Por qué Leibniz requiere del tiempo absoluto? IDEAS Y VALORES. Revista Colombiana de Filosifia, 56(134), 23-44. | |
dc.relation.references | Willson, J., & Buffa , A. (2003). Física 5° Edición. Prence Hall: Pearson. | |
dc.relation.references | Enciclopedia Universal (2012). Obtenido de: http://enciclopedia_universal.esacademic.com/158111/identidad_de_los_indiscernibles (11 de 04 de 2018) | |
dc.relation.references | Nicola Abbagnano, D. d.. (1974) Diccionario de filosofía. Fondo de Cultura Económica, 2ª Ed. Disponible en: http://www.filosofia.org/enc/abb/materia.htm (14 de 03 de 2018) | |
dc.relation.references | Olleta, J. E. (s.f) DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA. Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología. Disponible en : http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Fenomeno-Fenomenico.htm [15- 03-2018] | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]