Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Lombana, Eduardospa
dc.contributor.advisorCárdenas González, Edwin Samuelspa
dc.contributor.authorMoreno Quiñones, Yeferson Andrésspa
dc.date.accessioned2019-04-22T17:37:35Z
dc.date.available2019-04-22T17:37:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22214
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9481
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación surge como resultado del proceso de práctica pedagógica desarrollado en la Institución Educativa Distrital Toberín. El mismo se basa en la propuesta de una estrategia de aula centrada en el desarrollo de actividades experimentales, enfocadas al grado cuarto de educación básica primaria. El planteamiento, desarrollo e implementación del proyecto es una apuesta que busca una mayor participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ante las dificultades que representan la enseñanza de las ciencias en la educación básica primaria. El papel de la actividad experimental toma un importante protagonismo en cuanto permite ampliar el campo de experiencias del estudiante, permite entrar en contacto directo con fenómenos naturales cotidianos, presentes en el entorno y estimular procesos del pensamiento como cuestionarse, identificar características, establecer similitudes y diferencias y de algún modo organizar algunos primeros marcos explicativos. Para este caso específico se plantea el estudio de las fuentes luminosas y su clasificación teniendo como criterio el modo de producción de luz y busca estudiar las características esenciales de los fenómenos conocidos como Incandescencia, Luminiscencia, Quimioluminiscencia y el caso particular de los cuerpos reflectantes. Para el desarrollo de la unidad didáctica se tomó en cuenta el modelo pedagógico propuesto por David Perkins, Enseñanza para la comprensión puesto que en este se propone una ruta para el planteamiento y desarrollo de la secuencia didáctica llevada al aula de clase.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFuentes luminosasspa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectLuzspa
dc.subjectEmisión de luzspa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.subjectDiseño experimentalspa
dc.subjectClasificaciónspa
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.subjectEnseñanza de la comprensiónspa
dc.subjectEnfoque pedagógicospa
dc.subjectHabilidades del pensamientospa
dc.subjectInvestigación Acción Participativa (IAP)spa
dc.titleFuentes luminosas, características y clasificación : una estrategia para acercar a los estudiantes a algunos fenómenos de la emisión de luz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesWiske, M. S. (1999). La Enseñanza Para la Comprensión
dc.relation.referencesRuiz, F.J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales
dc.relation.referencesJara, S.G. (2008). La enseñanza de la física en primaria (un estudio de sexto grado en el estado de Michoacán
dc.relation.referencesBarbosa M.C, Alves & Gonçanlves R.A. (1996). Una propuesta: enseñar física a niños de grados elementales.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Art. 15
dc.relation.referencesFugamalli L. (1993). la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor,
dc.relation.referencesCanizales R.A, Salazar C. & Lopez A. (2004) La experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primaria.
dc.relation.referencesHuerfano A.M. (2013) El sol como estrella: Fuente de energía para la tierra. Implicaciones en la enseñanza, como una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado cuarto
dc.relation.referencesMontes J.P & Rivera Y.H. (2014). Percepción: Ampliacion y organización de la experienciaen la construcción de fenomenologías
dc.relation.referencesAlmonacid P.A. (2014). Estrategia didáctica para el estudio de los fenómenos ópticos, basada en TIC’s y en prácticas experimentales, como base para el desarrollo de los estándares en competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesDurston J & Miranda F. (2002). Experiencias y metodologías de la investigación participativa.
dc.relation.referencesDe zubiria M. (1998). Fundamentos de pedagogía conceptual una propuesta curricular para la enseñanza de las Ciencias Sociales para pensar
dc.relation.referencesHewitt, P.G.(2007). Física conceptual
dc.relation.referencesGiordano J.L. (2004). Cómo funciona la ampolleta.
dc.relation.referencesWelsh E. (2010). What is chemiluminescence? Science in the school.
dc.relation.referencesBeatris M, O'Donell, José D, Sandoval & Paukste (S.F.). Capítulo 4. Fuentes de luz
dc.relation.referencesCalderon J.C. (2011). El luminol.
dc.relation.referencesGarcía-Campaña A.M, Baeyens W.R.G, Zhang X, Alés F & Gámiz L. (S.F.). Quimioluminiscencia: una interesante alternativa para la detección analítica en sistemas de flujo
dc.relation.referencesHecht, E. (2000). Óptica.
dc.relation.referencesHerrera, F. (2003). Habilidades cognitivas.
dc.relation.referencesAmestoy M. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos Basicos del pensamiento.
dc.relation.referencesRoberts B. (S.F.). Joseph Wilson Swan Electric lamp pioneer
dc.relation.referencesBenguria S, Martin B, Valdes M, Pastellides P & Gomes L (2010). Observación. Métodos de investigación en educación especial.
dc.relation.referencesOñate A. (2005). la experimentación como recurso en Educación primaria.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/