dc.contributor.advisor | Garzón Lombana, Eduardo | spa |
dc.contributor.advisor | Cárdenas González, Edwin Samuel | spa |
dc.contributor.author | Moreno Quiñones, Yeferson Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-22T17:37:35Z | |
dc.date.available | 2019-04-22T17:37:35Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22214 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9481 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación surge como resultado del proceso de práctica pedagógica desarrollado en la Institución Educativa Distrital Toberín. El mismo se basa en la propuesta de una estrategia de aula centrada en el desarrollo de actividades experimentales, enfocadas al grado cuarto de educación básica primaria. El planteamiento, desarrollo e implementación del proyecto es una apuesta que busca una mayor participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ante las dificultades que representan la enseñanza de las ciencias en la educación básica primaria.
El papel de la actividad experimental toma un importante protagonismo en cuanto permite ampliar el campo de experiencias del estudiante, permite entrar en contacto directo con fenómenos naturales cotidianos, presentes en el entorno y estimular procesos del pensamiento como cuestionarse, identificar características, establecer similitudes y diferencias y de algún modo organizar algunos primeros marcos explicativos.
Para este caso específico se plantea el estudio de las fuentes luminosas y su clasificación teniendo como criterio el modo de producción de luz y busca estudiar las características esenciales de los fenómenos conocidos como Incandescencia, Luminiscencia, Quimioluminiscencia y el caso particular de los cuerpos reflectantes.
Para el desarrollo de la unidad didáctica se tomó en cuenta el modelo pedagógico propuesto por David Perkins, Enseñanza para la comprensión puesto que en este se propone una ruta para el planteamiento y desarrollo de la secuencia didáctica llevada al aula de clase. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Fuentes luminosas | spa |
dc.subject | Caracterización | spa |
dc.subject | Luz | spa |
dc.subject | Emisión de luz | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.subject | Diseño experimental | spa |
dc.subject | Clasificación | spa |
dc.subject | Actividad experimental | spa |
dc.subject | Enseñanza de la comprensión | spa |
dc.subject | Enfoque pedagógico | spa |
dc.subject | Habilidades del pensamiento | spa |
dc.subject | Investigación Acción Participativa (IAP) | spa |
dc.title | Fuentes luminosas, características y clasificación : una estrategia para acercar a los estudiantes a algunos fenómenos de la emisión de luz. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Wiske, M. S. (1999). La Enseñanza Para la Comprensión | |
dc.relation.references | Ruiz, F.J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales | |
dc.relation.references | Jara, S.G. (2008). La enseñanza de la física en primaria (un estudio de sexto grado
en el estado de Michoacán | |
dc.relation.references | Barbosa M.C, Alves & Gonçanlves R.A. (1996). Una propuesta: enseñar física a
niños de grados elementales. | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Art. 15 | |
dc.relation.references | Fugamalli L. (1993). la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de
educación formal. Argumentos a su favor, | |
dc.relation.references | Canizales R.A, Salazar C. & Lopez A. (2004) La experimentación en la enseñanza
de las ciencias naturales en el nivel primaria. | |
dc.relation.references | Huerfano A.M. (2013) El sol como estrella: Fuente de energía para la tierra.
Implicaciones en la enseñanza, como una estrategia didáctica dirigida a
estudiantes de grado cuarto | |
dc.relation.references | Montes J.P & Rivera Y.H. (2014). Percepción: Ampliacion y organización de la
experienciaen la construcción de fenomenologías | |
dc.relation.references | Almonacid P.A. (2014). Estrategia didáctica para el estudio de los fenómenos
ópticos, basada en TIC’s y en prácticas experimentales, como base para el
desarrollo de los estándares en competencias propuestos por el Ministerio de
Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Durston J & Miranda F. (2002). Experiencias y metodologías de la investigación
participativa. | |
dc.relation.references | De zubiria M. (1998). Fundamentos de pedagogía conceptual una propuesta
curricular para la enseñanza de las Ciencias Sociales para pensar | |
dc.relation.references | Hewitt, P.G.(2007). Física conceptual | |
dc.relation.references | Giordano J.L. (2004). Cómo funciona la ampolleta. | |
dc.relation.references | Welsh E. (2010). What is chemiluminescence? Science in the school. | |
dc.relation.references | Beatris M, O'Donell, José D, Sandoval & Paukste (S.F.). Capítulo 4. Fuentes de luz | |
dc.relation.references | Calderon J.C. (2011). El luminol. | |
dc.relation.references | García-Campaña A.M, Baeyens W.R.G, Zhang X, Alés F & Gámiz L. (S.F.).
Quimioluminiscencia: una interesante alternativa para la detección analítica en
sistemas de flujo | |
dc.relation.references | Hecht, E. (2000). Óptica. | |
dc.relation.references | Herrera, F. (2003). Habilidades cognitivas. | |
dc.relation.references | Amestoy M. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos Basicos
del pensamiento. | |
dc.relation.references | Roberts B. (S.F.). Joseph Wilson Swan Electric lamp pioneer | |
dc.relation.references | Benguria S, Martin B, Valdes M, Pastellides P & Gomes L (2010). Observación.
Métodos de investigación en educación especial. | |
dc.relation.references | Oñate A. (2005). la experimentación como recurso en Educación primaria. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |