Show simple item record

dc.contributor.advisorLugo López, Nidia Danigza - asesorspa
dc.contributor.authorBautista López, Mónica Juliethspa
dc.date.accessioned2019-04-22T16:29:54Z
dc.date.available2019-04-22T16:29:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22209spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9477
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra una investigación guiada por la enseñanza de la astronomía, en la cual se muestran las falencias que poseen los maestros en formación en lo que a conocimientos básicos de esta ciencia se refiere, además de mostrar como a partir de estos conocimientos erróneos no logran entender el hecho del que la observación está totalmente condicionada a el observador, por lo cual el lugar donde se encuentre dicho observador afecta lo que observa en el cielo. Se diseña una unidad didáctica la cual pretende solventar las falencias encontradas entre los maestros en formación, tomando en cuenta todos aquellos conceptos necesarios para la finalidad del objetivo del trabajo, y conjunto a estos conceptos lograr la finalidad de que se logre entender el cambio de lo que se observa en el cielo según la ubicación del observador sobre la Tierra. Este trabajo se desarrolló con los asistentes a la electiva de Astronomía General de la Universidad Pedagógica Nacional, los cuales son pertenecientes a todas las licenciaturas que oferta la universidad, por lo cual es una población de diferentes edades y semestres, con la finalidad de mostrar cómo cambia la observación del cielo según la posición en la Tierra, lo cual se realiza por medio de una unidad didáctica enfocada a la enseñanza de este tema, dicha unidad cuenta con 7 actividades la primera un test inicial para indagar sobre las ideas previas de los estudiantes, la segunda la astronomía y el cine, muestra diferentes fenómenos astronómicos en diferentes lugares del planeta, la tercera el horizonte local, con la finalidad de que los asistentes reconozcan su entorno y además logren ubicarse, y ubicar las líneas principales de la bóveda celeste, la cuarta actividad el movimiento aparente del Sol, la cual ayuda a reconocer el movimiento aparente de este astro, y que además muestra que este recorrido es diferente según la latitud del observador y la época del año. La quinta actividad, conociendo las estrellas tiene como objetivo presentar las constelaciones que están dentro de la bóveda celeste, además de mostrar cómo se observan estas constelaciones de forma distinta teniendo en cuenta la latitud donde se encuentre el observador, la sexta actividad, ¿Estaciones, horas de luz?, tiene como finalidad explicar el fenómeno de las estaciones, como estas se dan en lugares específicos del planeta y como se relacionan con la cantidad de horas de luz que tiene un lugar, y por último la séptima actividad el test final que tiene la finalidad de recolectar las ideas que tienen los estudiantes luego de la implementación de la unidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAstronomía - Enseñanzaspa
dc.subjectAulaspa
dc.subjectCielospa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.subjectAstros - Movimientospa
dc.subjectObservaciónspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectSistematización de experiencia - Aulaspa
dc.subjectLatitudspa
dc.subjectUbicación espacialspa
dc.titleAstronomía de posición: la relación entre la latitud y el cambio de la observación del firmamentospa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1630
dc.relation.references¡Felices fiestas! « MUDIC. (n.d.). Retrieved May 7, 2018, from http://www.mudic.es/?p=1492spa
dc.relation.references¿A qué hora amanece en Japón? - YouTube. (n.d.). Retrieved April 17, 2018, from https://www.youtube.com/watch?v=hp6nw5Q2FXc&t=1sspa
dc.relation.references¿Por qué unas zonas del planeta alcanzan distinta temperatura que otras? (2005). Retrieved April 3, 2018, from http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/AYC/document/atmosfera_y_clima/temperatura/temp4_2.htmspa
dc.relation.referencesAnalema Solar 2012 - YouTube. (n.d.). Retrieved April 17, 2018, from https://www.youtube.com/watch?v=N58I2grkq2Q&t=16sspa
dc.relation.referencesBurnham, R., Dyer, A., & Kanipe, J. (2004). Guia del cielo noctuno, Astronomía. Blumespa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Congreso de La República de Colombia, 50. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesCuestiones de física y astronomía: La esfera celeste. (n.d.). Retrieved March 13, 2018, from http://fisicayastronomia50.blogspot.com.co/2012/07/la-esfera-celeste.htmlspa
dc.relation.referencesDefinición de concepto - Qué es, Significado y Concepto. (n.d.). Retrieved June 2, 2018, from https://definicion.de/concepto/spa
dc.relation.referencesDuong, C. D., & Loh, J.-Y. (2006). Laboratory monitoring in oncology. Journal of Oncology Pharmacy Practice, 12(4), 223–236. https://doi.org/10.1177/1078155206072982spa
dc.relation.referencesEcheverría, G. (2005). Categorias. Apuntes Docentes de Metodología de La Investigación, 1.38.spa
dc.relation.referencesEje de la Tierra. (n.d.). Retrieved March 31, 2018, from http://www.escritoscientificos.es/trab21a40/solvillanueva/pagina01.htmspa
dc.relation.referencesEl planisferio - La Ciencia de los Astros (Astronomía desde casa). (n.d.). Retrieved March 17, 2018, from https://sites.google.com/site/lacienciadelosastros/taller-de-astronomia/elplanisferiospa
dc.relation.referencesEl sol no se pone durante una semana... - YouTube. (n.d.). Retrieved April 17, 2018, from https://www.youtube.com/watch?v=qN47xWrX6ws&t=4sspa
dc.relation.referencesEL SOL ONLINE: manchas solares, actividad solar, auroras (monitor, tormentas ..) - astronomo.org . (n.d.). Retrieved March 19, 2018, from http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=487.0spa
dc.relation.referencesEstaciones del año. (n.d.). Retrieved March 20, 2018, from https://calendariohispanohablante.com/informacion/estaciones.htmlspa
dc.relation.referencesFerrín, I. (n.d.). Astrofísica I.spa
dc.relation.referencesFotografía time-lapse que te dejará sin respiración - YouTube. (n.d.). Retrieved April 17, 2018, from https://www.youtube.com/watch?v=ysbMc3CMbno&t=85sspa
dc.relation.referencesGangui, A., & Iglesias, M. C. (2010). Indagación llevada a cabo con docentes de primaria en formación sobre temas básicos de Astronomía, 9, 467–486spa
dc.relation.referencesGarlick, M. (2004). Astronomía, biblioteca visualspa
dc.relation.referencesHolliday, O. J. (2011). Orientaciones de experiencias, 1–17.spa
dc.relation.referencesImágenes de Meridiano celeste - Fotos de Meridiano celeste - Fotografias de Meridiano celeste. (n.d.). Retrieved March 15, 2018, from http://www.fotoseimagenes.net/meridiano-celestespa
dc.relation.referencesLas fases de la luna: Conoce y conéctate con sus significados | Alma. (n.d.). Retrieved May 7, 2018, from https://www.guioteca.com/alma/las-fases-de-la-luna-conoce-y-conectate-consus-significados/spa
dc.relation.referencesLevinas, L. (2013). La noción de “ horizonte ” como reflejo de las disputas astronómicas en torno a la posición de la Tierra ( 1440-1624 ), (Cc), 763–784.spa
dc.relation.referencesLugo López, N. D., & Bautista López, M. J. (2018). Artículo en construcción.spa
dc.relation.referencesLuna, P. C. (2015). Paula Catalina Luna A.spa
dc.relation.referencesMancia, T. (n.d.). La eclíptica, el zodiaco y las constelaciones. Terminemos de una vez con las confusiones. - Tito Macia. Retrieved March 19, 2018, from http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/la-ecliptica-el-zodiaco-y-lasspa
dc.relation.referencesMartinez, V. J. (Vicent J. ., Miralles, J. A., Marco, E., Galadí-Enríquez, D., Otero-Piñeiro, D., & Galadí-Enríquez, D. (2007). Astronomia fundamental. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=n6VvcTAODNQC&oi=fnd&pg=PA13&dq= Martínez,+V.+J.,+y+Galadí+Enríquez,+D.+(2005).+Astronomía+fundamental+(Vol.+81).+ Universitat+de+Valéncia.&ots=BsmWmDXyh2&sig=QuBZO_1bLA0Ke4geRhc4PT7VeJ A#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2001). Estándares básicos de comptencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La formación en ciencias: ¡el desafío! Estándares Nacionales de Educacion, 96–147. https://doi.org/0370-3908spa
dc.relation.referencesMoscoso Ramírez, L. Y. (2006). Red de Maestros de Astronomía: una apuesta por la astroprdagogía. Nodos y Nudos 3.spa
dc.relation.referencesOrús, J. J., Català, M. A., & Núñez, J. (2007). Astronomía esférica y mecánica celeste, 472.spa
dc.relation.referencesPalomar, R. (2013). Enseñanza y Aprendizaje de la Astronomía en el Bachillerato.spa
dc.relation.referencesPerilla Triana, W. Y. (2012). La astronom�a de posici�n y tiempo: una aproximaci�n a los lineamientos curriculares de la educaci�n media, 96. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/39421/spa
dc.relation.referencesPortilla, J. G. (2001). Elementos de astronomía de posición. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesRojas Plazas, J. L. (2012). Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronimía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación mediaspa
dc.relation.referencesRos, R. M. (2005). Horizonte local y Relojes de Solspa
dc.relation.referencesRos, R. M., Berthomieu, F., & Niza, C. (n.d.). Simuladores del movimiento de las estrellas , el Sol y la Luna.spa
dc.relation.referencesRubio Benito, C., & Vitoria, Á. J. (2003). Construccióndeunaboveda.pdfspa
dc.relation.referencesRural, D. (n.d.). ¿Cómo sistematizar una experiencia?spa
dc.relation.referencesSabadell, M. Á. (2002). Astronomía : una historia de esperanzas y temores, 573–581spa
dc.relation.referencesSagan, C., Santamaría Martínez, A., Guerrero, R., & Omnis Cellula. (2006). Cosmos. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tdIyo1Z5TSMC&oi=fnd&pg=PA6&dq=cos mos+carl+sagan&ots=NnWWLqJ2po&sig=7ZJJ1p_P57psoSxIDhaMZUdZnNY#v=onepag e&q=cosmos carl sagan&f=falsespa
dc.relation.referencesSearch Results for umbra | astroyciencia: Blog de astronomía y ciencia - Página 2. (n.d.). Retrieved February 15, 2018, from http://www.astroyciencia.com/page/2?s=umbraspa
dc.relation.referencesSepúlveda Niño, D. K. (2015). Dise�o de una ruta didáctica en relación a los conceptos espacio temporales asociados a la latitud y la formación del día y la noche; experiencia con los jóvenes de un club de astronomía. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesStellarium Astronomy Software. (n.d.). Retrieved December 17, 2017, from http://stellarium.org/es/spa
dc.relation.referencesTorres, J. E. M. (2010). Introducción a la astronomia. Puebla: INAOEspa
dc.relation.referencesU.D.2. Coordenadas celestes - Iniciación a la astronomía. (n.d.). Retrieved March 19, 2018, from http://iniciacionalaastronomia.weebly.com/ud2-coordenadas-celestes.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional · Colombia. (n.d.). Retrieved April 6, 2018, from http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/2spa
dc.relation.referencesVázquez Parra, J. A. (2008). Astronomía en Internet cómo usar Internet para aprender a observar el cielo y a elegir telescopio. Creaciones Copyright. Retrieved from http://educaciencia.com/astronomia-orientacion.htmspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/