Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Cotrino, Johanspa
dc.contributor.authorMolina González, Adrianaspa
dc.date.accessioned2019-04-22T16:15:36Z
dc.date.available2019-04-22T16:15:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22146
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9475
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado contiene una propuesta pedagógica investigativa y comunitaria realizada desde el año 2015 hasta noviembre de 2017 en el departamento de Arauca con la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca (AMAR), en donde se desarrolló una estrategia pedagógica para su formación política desde la perspectiva de género, la cual se desarrolló bajo el enfoque pedagógico de la educación popular feminista EPF. Este proceso educativo e investigativo, contó con varias fases, las cuales iniciaron con el acercamiento al territorio para conocer sus problemáticas, sus procesos comunitarios, educativos y organizativos y de esta manera, nos permitió trazar rutas pedagógicas que junto con las mujeres aportaron a su proceso formativo. La segunda fase, fue la implementación de la propuesta pedagógica “estrategia pedagógica de educación popular feminista para luchadoras sociales” la cual en un primer momento, exploró conceptualmente varias categorías que permitieron problematizar la perspectiva de género en los procesos formativos. Así, en un primer momento, se incentivó la reflexión frente a los sistemas de opresión (Colonialismo, Patriarcalismo, Capitalismo), En un segundo momento estos sistemas de opresión fueron reflexionados críticamente por las mujeres e interiorizados respecto a su propia experiencia a través de la metodología de historias de vida. Finalmente, en un tercer momento, se proyectó la Autonomía como la estrategia primordial para la emancipación y empoderamiento de las mujeres con el fin de superar las opresiones evidenciadas en las vidas de cada una de ellas. El resultado y aporte de todo ello, va relacionado con la sistematización del proceso educativo que se realizó con las mujeres de AMAR, la caracterización del territorio por medio de un diario de campo y las actividades didácticas para la formación con perspectiva de género que se encuentra reflejado en la construcción de la “Cartilla de Educación Popular Feminista para luchadoras sociales: Estrategia para la formación con perspectiva de género”spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleEstrategia pedagógica para la formación con perspectiva de género. La experiencia de la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca (AMAR).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAponte, Silvia. (1996) Mi capitán Guadalupe Salcedo. Meta:Pijao Editores.
dc.relation.referencesAsociación de mujeres por Arauca, (AMAR) (2015). Nuestra historia de lucha. Saravena: AMAR.
dc.relation.referencesArana, Imelda. (2013)La educación popular en Colombia. Bogotá:Ediciones desde abajo
dc.relation.referencesBorda F, Orlando. (1997) El problema de cómo investigar la realidad para transformarla.Colombia. Tercer mundo editores
dc.relation.referencesConfluencia de mujeres para la acción pública. (2015) Mujeres soberanas tejiendo una vida libre sin violencias.Bogotá: Congreso de los pueblos.
dc.relation.referencesCANTERA(s.f.), Metodología de educación popular feminista para facilitar procesos de empoderamiento.Obtenido de www.edu.admin.ch.
dc.relation.referencesCuriel, Ochy.(2015). Géneros, raza y sexualidad, debates contemporáneos.Obtenido de www.urosario.edu.co
dc.relation.referencesDANE.(2015).Censo general.
dc.relation.referencesEZLN(1993). La ley revolucionaria de mujeres.México: El despertar Mexicano. Órgano informativo. EZLN.
dc.relation.referencesFASOL. (2014) Mujeres constructoras de paz. Autocuidado reflexiones y herramientas.Bogotá:Centro de promoción y cultura CPC.
dc.relation.referencesFacio Alda.(1999) FEMINISMO, GENERO Y PATRIARCADO. Costa Rica: Obtenido de http://centreantigona.uab.es
dc.relation.referencesFundación Ideas para la Paz (FIP) (2014). Boletín “Siguiendo el Conflicto” No. 47. Conflicto armado en Arauca y su impacto humanitario.Bogotá: FIP
dc.relation.referencesGaleano, Eduardo.(1997)Las venas abiertas de América latina.Uruguay:Siglo XXI.
dc.relation.referencesGargallo, Francesca.(2012).Feminismos desde el Abya Yala.Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesGutierrez, Javier.(2015). Arauca: Espacio, conflicto e institucionalidad.Consultado en www.scielo.org.com
dc.relation.referencesHUMANIDAD VIGENTE. (2009) Aportes a la verdad 1, Arauca, Ejecuciones extrajudiciales. 2002-2008.
dc.relation.referencesHUMANIDAD VIGENTE. (2009) La estrategia legal del paramilitarismo. Una mirada a la implementación de Arauca
dc.relation.referencesInternacional Amnistía.(2004) Colombia un laboratorio de guerra. Represión y violencia en Arauca.Colombia: Amnistía Internacional.
dc.relation.referencesKorol, Claudia. (2008). Una perspectiva feminista en la formación de los movimientos populares: La batalla simultánea contra todas las opresiones.Obtenida de www.scielo.org.co
dc.relation.referencesLagarde, Marcela.(1997) Claves feministas para el poderío y la autonomía.México:Editorial puntos de encuentro.
dc.relation.referencesLamas, Marta.(1999)Usos y dificultades de la categoría género.México:Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesLerner, Gerda. (1990). Origen del patriarcado. La creación del patriarcado.Barcelona:Editorial Crítica.
dc.relation.referencesLugones, Maria. (2008) Colonialidad y Género. Hacia un feminismo descolonial. Género y descolonialidad.Obtenido de www.revistatabularaza.org
dc.relation.referencesMolano, Alfredo.(2016)A lomo de mula, Viajes al corazón de las FARC.Bogotá:Aguilar.
dc.relation.referencesMolano, Alfredo. (2015) Mi historia con las historias de vida. Antologia del pensamiento crítico colombiano. Buenos Aires:CLACSO
dc.relation.referencesMujeres Entre Redes. (2018) Cartillas para la despatriarcalización de las organizaciones y colectivos populares.Bogotá:Entre Redes
dc.relation.referencesNANCLA (2007) Reporting the name of democracy.Obtenido de www.nancla.org consultado: 2 marzo 2018. 2007
dc.relation.referencesOchoa, Luz. (2008) El sueño y la práctica de sí. Pedagogía feminista, una propuesta que se consolida.México:El colegio de México
dc.relation.referencesOrganizaciones sociales del centro oriente de Colombia. (OSCO)(2012). Plan de vida.Arauca: OSCO
dc.relation.referencesPañuelos en rebeldía. (2007) Hacia una pedagogía feminista.Argentina:Colectivo y América libre
dc.relation.referencesQuijano, Aníbal. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. En: Antologia Anibal Quijano: CLACSO.
dc.relation.referencesRed popular de mujeres de la Sabana.(2007)Diálogos, reflexiones y desafíos en Colombia. Hacia un feminismo popular.Bogotá:Fundación Rosa Luxemburgo
dc.relation.referencesSanabria, Laura E. (2014) Conflictos sociales y políticos en Arauca, por el control del recurso petrolero.(Tesis de pregrado). Bogotá:Universidad pedagógica Nacional
dc.relation.referencesScott, Joan.(1996)El género una categoríaútil para el análisis histórico
dc.relation.referencesVega, Renán.(2013)Capitalismo y despojo.Bogotá:Ediciones Pensamiento crítico.
dc.relation.referencesVega, Renán. (2002) Gente muy rebelde. Indígenas, mujeres, trabajo y socialismo. T. II. Bogotá:Ediciones pensamiento crítico
dc.relation.referenceswww.todacolombia.com
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembFormación política - Mujeresspa
dc.subject.lembEducación popular - Enfoque pedagógicospa
dc.subject.lembCartilla - Propuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembRol sexual - Perspectivasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/