Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorMejía Curiel, Erotida Beatrizspa
dc.date.accessioned2019-04-11T16:57:30Z
dc.date.available2019-04-11T16:57:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21442
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9465
dc.description.abstractEl interés de investigar acerca de las estrategias didácticas en lectura y escritura que utilizan los docentes del programa de Trabajo social en la Universidad de La Guajira, sede Riohacha. Surgió por la preocupación que existe en las instituciones de educación superior por el nivel de lectura y escritura de los estudiantes que ingresan a las mismas. Particularmente en la carrera de Trabajo social. Se evidencia en los estudiantes de primero a quinto semestre deficiencias en: escritura y elaboración de ensayos, relatorías, reseñas, resumen, informes, entre otros, notándose dificultad en el uso de signos de puntuación, acentuación, escasa ortografía y débil redacción. La lectura y escritura son fundamentales en el ser humano, a través de éstas puede desarrollarse, comunicarse, interactuar y convivir con otros, están presentes en los procesos de socialización desde el mismo momento en que se nace y cumplen una función social. La lectura se asume como un hecho vital dentro de la sociedad, a partir de ésta el individuo puede adquirir conocimientos, recibir información, recrear lo que lee, entre otros aspectos. En la educación superior reviste mayor interés en el sentido que se centra en formar al estudiante para su posterior desempeño en la sociedad atendiendo a la naturaleza de cada una de las disciplinas. Puestas así las cosas, el proyecto se pensó varias aristas para abordar esta situación, decidiéndose por abordarlo desde las estrategias didácticas que usan los docentes, pues era interesante mirar que hacían los docentes del programa de Trabajo social frente a esta situación. Esta investigación se consideró importante y pertinente para la universidad de La Guajira y específicamente para el programa de Trabajo social, el cual por sus contenidos curriculares, requiere procesos de lectura y escritura permanente, potente, que redunden de manera positiva en los procesos académicos y responda al perfil del egresado que se pretende formar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectUniversidad de la Guajira - Educación superior -- Riohacha (Guajira)spa
dc.subjectEstrategias didácticas -- Análisisspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEnseñanza de la lectoescritura - Dificultadesspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.titleAnálisis de estrategias didácticas en lectura y escritura utilizadas por los docentes del programa de trabajo social en la Universidad de La Guajira, sede Riohacha.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAddine, F; Ginoris, O; Armas, C; Martínez, B; Tabares, R. (1998). Tendencias actuales en el desarrollo de la didáctica. Aspectos que contemplan cada una de ellas. Su repercusión en los diferentes componentes del proceso. Recuperado de https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/didactica-general.pdf
dc.relation.referencesAssam, R. (2012). Estrategias didácticas en el marco de taller de lectura y redacción I, en el nivel medio superior. Aportaciones desde un proyecto de intervención (tesis de Maestría). Universidad de Colima. Villa de Álvarez, Colima. Recuperado de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Rosa_Maria_Haydee_Assam_Zaragoza.pdf
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes. Ed. Norma.
dc.relation.referencesBravo, P. y Varguillas, C. (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura técnicas de estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 271-290. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096014.pdf
dc.relation.referencesBravo, P. y Varguillas, C. (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura técnicas de estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 271-290. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096014.pdf
dc.relation.referencesBuitrago, L., Torres, L., y Hernández, R. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza (tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdf.
dc.relation.referencesBustamante, G. y Jurado, F. (2002). Entre la lectura y la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Editorial cooperativa editorial del Magisterio. Bogotá. Pag 24.
dc.relation.referencesBustamante, G. y Jurado, F. (1997). Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Editorial cooperativa editorial del Magisterio. Bogotá. 73 Camilloni, A y otros. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de https://es.scribd.com/document/244200624/Corrientes-didacticas Contemporaneas-Alicia-Camilloni-y-Otros-1-2-4-5-pdf
dc.relation.referencesCamilloni, A. y otros. (2007) El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/56522059/El-Saber-Didactico-Cap-1-2-3
dc.relation.referencesCardona, J. (2004). Diseño del plan de formación docente en estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en la Institución Universitaria Salazar y Herrera (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/189/1/DisenioPlanformacionDocentes EstrategiasDidacticas.pdf
dc.relation.referencesCarvajal, M. (2009). La didáctica. Fundación academia de dibujo profesional. Recuperado de http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/la_didactica.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf
dc.relation.referencesDe Zubiria, M. (2004). Teoría de las seis lecturas. Como enseñar a leer y a escribir ensayos. Tomo II Bachillerato y universidad. Editorial fondo de publicaciones Bernardo Herrera. Bogotá.
dc.relation.referencesDíaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una visión constructivista. México: Mc Graw Hill. Recuperado de https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-para-un aprendizajesignificativo.pdf
dc.relation.referencesDiaz, L y Echeverry, C. (1998). Enseñar y aprender, leer y escribir. Una propuesta a partir de la investigación. Editorial cooperativa editorial del Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesGómez, M. (2016). Situación de la educación superior en Colombia. Recuperado de http://www.cmi.com.co/mauricio-gomez/situacion-dela-educacion-superior-en-colombiasegunda-parte/322395/
dc.relation.referencesLemos, L., Cardeño, E., Redondo, M. y Deluque, L (2013). La permanencia del estudiante de Uniguajira: de las cifras a la realidad académica. Ed. Gente nueva. Bogotá
dc.relation.referencesMarruffo, M. e Ibarra, Y. (2012). Estrategias didácticas utilizadas para la formación de estudiantes en Lic. en educación (sin mención) de la misión Sucre. 2011-2012. Cumaná estado sucre. Universidad de oriente. Cumaná. Recuperado de http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/3762/1/TESIS_MMyIY.pdf
dc.relation.referencesMeléndez, F. (2013). Diversidad didáctica: principales precursores de la didáctica. Recuperado de http://fabiolametztli.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesMontes, N. y Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Rev. Hum Med 11 (3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005
dc.relation.referencesMontoya, J. y Monsalve, J. (s.f.). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Recuperado de https://educrea.cl/estrategias-didacticas-para-fomentar-elpensamiento-critico-en-el-aula/
dc.relation.referencesMurillo, J. y Martínez C. (2010). Investigación etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en Ed. Especial. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/I_Etnografica_Trabajo.pdf
dc.relation.referencesPeña, F. (2011). Leer y escribir. Prácticas necesarias en la universidad. Revista Educere, vol. 15, núm. 52, septiembre-diciembre. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35622379018.pdf
dc.relation.referencesRosales, J. (2013). Estrategias didácticas. Recuperado de http: http://dcb.fic.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2012). Tendencias actuales de la didáctica. Recuperado de http://marianelarodriguez.blogspot.com.co/2012/10/tendencias-actuales-de-la-didactica.html
dc.relation.referencesRojas, A. (2009). La Didáctica Crítica, critica la crítica educación bancaria. Integra Educativa Nº 4 / Vol. II No. 1. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v2n1/n01a06.pdf
dc.relation.referencesSarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las ntic. Una estrategia de formación permanente. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D TESIS_CAPITULO_2.pdf; jsessionid=7495ADC68430DB5C97154A939CDCB3B3? Sequence=4
dc.relation.referencesTobón, S (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá, ECOE ediciones
dc.relation.referencesTorres, A., Mora, E., Garzón, F. y Ceballos, N. Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4453237.pdf
dc.relation.referencesUniversidad de La Guajira (2005). Proyecto educativo institucional.
dc.relation.referencesUniversidad de La Guajira. (2014). Plan de desarrollo: “seguimos en academia y proyección social”.
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1 (1), 71-104
dc.relation.referencesRonda, G. (2004). La integración de los niveles estratégico, táctico y operativo en la dirección estratégica. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 52, septiembrediciembre. Universidad EAN Bogotá. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/206/20605204.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/