Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.contributor.authorRodríguez Bohórquez, Héctor Danielspa
dc.date.accessioned2019-04-11T16:20:34Z
dc.date.available2019-04-11T16:20:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21399
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9461
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se centra en el desarrollo de una secuencia didáctica que permita a los estudiantes facilitar el aprendizaje de la química orgánica, específicamente, del concepto de macromolécula, desde un fenómeno de su contexto y que los puedan relacionar con la química impartida en grado once; para esta finalidad se utilizan los enfoques de química cotidiana y trabajos prácticos de laboratorio, utilizando como material alternativo la leche, ya que la fenomenología de este material no es ajena a los estudiantes. A partir del desarrollo de una secuencia didáctica se favoreció el concepto Macromoléculas ( Carbohidratos, Proteínas, y Fosfolípidos) desde la implementación de los enfoques de trabajos prácticos de laboratorio y química cotidiana. Pare este propósito se uso como material de pretexto para su análisis cuatro muestras de leche ( leche entera larga vida, leche de cabra, leche de soya y leche de vaca natural) en los estudiantes del I.E.D. Enrique Olaya Herrera de grado once , cuyas edades varían entre los 15 a 19 años.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectQuímica orgánica - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectQuímica cotidianaspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectQuímica - Conceptosspa
dc.subjectPrácticas de laboratoriospa
dc.subjectTrabajos prácticos de laboratoriospa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.titleEnseñanza de los conceptos carbohidrato, proteína y lípido : una estrategia didáctica centrada en la química cotidiana y los trabajos prácticos de laboratorio.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesBadui, S. (2006). Química de los alimentos, Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesCaamaño, A., Puiqvert, M., Melía, R., Llaveria, A., y Corominas, J. (2003). Química cotidiana a través de la química salters: la química del color y la química de las medicinas. En G. Pinto. (Ed), Didáctica de la química y vida cotidiana (pp. 33-41). Madrid, España: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 21-34
dc.relation.referencesCalvo, M. (2003). Química y vida cotidiana. En G. Pinto. (Ed), Didáctica de la química y vida cotidiana (pp. 417-419). Madrid, España: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.
dc.relation.referencesCuchillo, L., y Erazo, L. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para relacionar los conocimientos propios de la comunidad Misak, con los conocimientos de las ciencias naturales sobre la alimentación y los componentes nutricionales (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
dc.relation.referencesDe Manuel, E. (2004). Química cotidiana y currículo de química, Anales de la real sociedad española de química, (1), 25-32.
dc.relation.referencesDel Carmen, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la biología y la geología. En Caamaño, A. (coord.). Didáctica de la biología y la geología. (pp. 91-108). Barcelona, España: Grao.
dc.relation.referencesDurango, A. (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesFernández, N. (2013). Los Trabajos Prácticos de Laboratorio por investigación en la enseñanza de la Biología. Revista de Educación en Biología, 16(2) 15-30.
dc.relation.referencesFlores, J., Caballero, M. y Moreira, M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 68(33), 75-111.
dc.relation.referencesFranco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los Trabajos Prácticos en Laboratorios en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas 2012-2016. TED, 41, 37-56.
dc.relation.referencesGallego, R., Pérez, R. y Franco, R. (Ed.). (2016). Lecturas en didáctica de la química. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGarófalo, S., Galagovsky, L., y Alonso, M. (2014). Dificultades en el aprendizaje del metabolismo de carbohidratos. Un estudio transversal. Revista QuímicaViva, 13(1), 31-55.
dc.relation.referencesHalford, B. (2016). Is there a crisis in organic chemistry education? Teachers say yes, but most of the problems aren’t new. Chemical & Engineering American Chemical Society, 94(13), 24-25.
dc.relation.referencesHernández, J., y Franco, R. (2016). Competencias para la sustentabilidad: una propuesta desde la didáctica de la química. MaDoQuim, (5), 52-56.
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3): 299-313
dc.relation.referencesInfocarne. (2014). Composición de la leche y su valor nutritivo. México. Recuperado de http://www.infocarne.com/bovino/composicion_leche.asp
dc.relation.referencesJiménez, M., y De Manuel, E. (2009). La química cotidiana, una oportunidad para el desarrollo profesional del profesorado, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(3).
dc.relation.referencesJiménez, M., Sánchez, M. y De Manuel E. (2003). Química cotidiana: ¿amenizar, sorprender, introducir o educar? En G. Pinto. (Ed), Didáctica de la química y vida cotidiana (pp. 15-25). Madrid, España: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.
dc.relation.referencesKirschner, P. (1992). Epistemology, practical work and Academic skills in science education. Sciencie & Education, 1(3), 273-299.
dc.relation.referencesMorales, R., y Manrique, F. (2012). Formación de profesores de química a partir de la explicación de fenómenos cotidianos: una propuesta con resultados. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 124-142.
dc.relation.referencesQuintanilla, M., Merino, C., y Daza, S. (2010). Unidades didácticas en química: su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Santiago de Chile, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesRodrigo, M., Ejeda, J., y Sánchez, S. (2009). La enseñanza de la alimentación en futuros maestros (II): Estudio de estado nutricional y hábitos alimentarios. Enseñanza de las ciencias Revista de investigación y experiencias didácticas. “Extra”, 804-811.
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2013). El aprendizaje de la química de la vida cotidiana en la educación básica. Revista de Postgrado FACE-UC, 7(12), 363-373.
dc.relation.referencesRodríguez, W. y Hernández, R. (2015). Trabajos Prácticos: una reflexión desde sus potencialidades. Góndola, Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 10(2), 15-34.
dc.relation.referencesSchummer J. (1998).The Chemical Core of Chemistry I: A Conceptual Approach. HYLE-International Journal for Philosophy of Chemistry, 4(2), 129-162
dc.relation.referencesSeveriche C. y Acevedo R. (2013). Las prácticas de laboratorio en las ciencias ambientales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 40, 191-203.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis. (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp.23-60). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum: Qualitative Sozialforschung/ Forum: Qualitative Social Research, 10(2), 1-20.
dc.relation.referencesVerdini, R. (2015). Bioquímica alimentos lácteos. Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de https://es.scribd.com/document/292819767/Lacteos-Extensa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/