Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción de vínculos entre luz y color desde la perspectiva de Newton : una propuesta para ampliar el campo de los fenómenos cromáticos.
dc.contributor.advisor | Cifuentes Arcila, María Cristina | spa |
dc.contributor.author | Hernández Cepeda, Nohora Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-08T14:52:34Z | |
dc.date.available | 2019-04-08T14:52:34Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21694 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9452 | |
dc.description.abstract | Este documento contiene reflexiones de orden disciplinar y educativa, en los cuales se discute una parte de la Óptica de Newton y se establecen relaciones entre su interpretación y los problemas de conocimiento de los niños con los cuales se ha trabajado en la práctica pedagógica. Estas reflexiones orientan la construcción de una propuesta educativa que tiene como propósito ampliar el campo de fenómenos cromáticos de los niños de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Lara Bonilla, a través del desarrollo de actividades experimentales referidas a las relaciones entre la luz y color. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Educación básica secundaria | spa |
dc.subject | Isaac Newton - Teoría del color | spa |
dc.subject | Colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D. - Bogotá | spa |
dc.subject | Luz | spa |
dc.subject | Física - Enseñanza | spa |
dc.subject | Color | spa |
dc.subject | Diseños experimentales | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.title | La construcción de vínculos entre luz y color desde la perspectiva de Newton : una propuesta para ampliar el campo de los fenómenos cromáticos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ayala, María Mercedes. (2006). Los análisis histórico-Críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Proposicoes, 17(49), 19-37. | |
dc.relation.references | Concari, Sonia Beatriz. (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias para la enseñanza de las ciencias. Ciência & Educação (Bauru), 7(1), 85-94. https://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132001000100006 | |
dc.relation.references | Darrigol, O. (2012). Mechanical medium theories of the seventeenth century. A history of optics: from Greek antiquity to the nineteenth century. (pp.37-77). New York, USA: Oxford University Press | |
dc.relation.references | Eder, M. y Aduriz-bravo, A. (2008).La Explicación en las Ciencias Naturales y su Enseñanza: Aproximaciones Epistemológica y Didáctica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 4(2) ,101-133. | |
dc.relation.references | Ferreirós, J. y Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, 34 (102), 47-86. Recuperada de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38442 | |
dc.relation.references | Granés, J. (2001). La explicación mecanicista de los colores de la luz. La gramática de una controversia científica: el debate alrededor de la teoría de Newton sobre los colores de la luz. (pp. 1-27). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional De Colombia. | |
dc.relation.references | Granés, J. (2005). La óptica de los Colores. Isaac Newton. Obra y Contexto: Una Introducción. (pp.107-149). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional De Colombia | |
dc.relation.references | Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más Crítico del trabajo de Laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 299-313. | |
dc.relation.references | Koponen, I. y Mäntylä, T. (2006). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A suggestion for Epistemological Reconstruction. Science & Education, 15(31), 31-54. doi: 10.1007/s11191-005-3199-6. | |
dc.relation.references | Newton, Isaac. (1977). Óptica o Tratado sobre las Reflexiones, Refracciones, Inflexiones y colores de la Luz (Carlos Solís, introducción, traducción notas e índice analítico). Madrid: Ediciones Alfaguara S.A. (Trabajo original publicado en 1704) | |
dc.relation.references | Orozco, Juan Carlos. (2005). Atajos y Desviaciones. Los estudios Histórico-Críticos y la Enseñanza de las Ciencias. Memorias Segundo Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias. Texto elaborado a partir de la revisión de la ponencia presentada en el Congreso, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Shapiro, Alan. (2006).La Filosofía Experimental de Newton. Estudios de filosofía, 35, 111-147. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudios_de_filosofia/artic le/view/12757/11496 | |
dc.relation.references | Solís, C. (1977). Introducción. En I. Newton, & C. Solís (Ed.), Óptica o Tratado sobre las Reflexiones, Refracciones, Inflexiones y colores de la Luz (págs. XI-L). Madrid: Alfaguara. | |
dc.relation.references | Viennot, L. (2002). Una tendencia del razonamiento: materializar los elementos de la física. Ejemplos de óptica elemental. En Viennot, L., Chauvet, F. y Kaminski, W. Razonar en física, la contribución del sentido común. (pp.33-62). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]