Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCifuentes Arcila, María Cristinaspa
dc.contributor.authorHernández Cepeda, Nohora Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-04-08T14:52:34Z
dc.date.available2019-04-08T14:52:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21694
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9452
dc.description.abstractEste documento contiene reflexiones de orden disciplinar y educativa, en los cuales se discute una parte de la Óptica de Newton y se establecen relaciones entre su interpretación y los problemas de conocimiento de los niños con los cuales se ha trabajado en la práctica pedagógica. Estas reflexiones orientan la construcción de una propuesta educativa que tiene como propósito ampliar el campo de fenómenos cromáticos de los niños de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Lara Bonilla, a través del desarrollo de actividades experimentales referidas a las relaciones entre la luz y color.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectEducación básica secundariaspa
dc.subjectIsaac Newton - Teoría del colorspa
dc.subjectColegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D. - Bogotáspa
dc.subjectLuzspa
dc.subjectFísica - Enseñanzaspa
dc.subjectColorspa
dc.subjectDiseños experimentalesspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.titleLa construcción de vínculos entre luz y color desde la perspectiva de Newton : una propuesta para ampliar el campo de los fenómenos cromáticos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, María Mercedes. (2006). Los análisis histórico-Críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Proposicoes, 17(49), 19-37.
dc.relation.referencesConcari, Sonia Beatriz. (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias para la enseñanza de las ciencias. Ciência & Educação (Bauru), 7(1), 85-94. https://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132001000100006
dc.relation.referencesDarrigol, O. (2012). Mechanical medium theories of the seventeenth century. A history of optics: from Greek antiquity to the nineteenth century. (pp.37-77). New York, USA: Oxford University Press
dc.relation.referencesEder, M. y Aduriz-bravo, A. (2008).La Explicación en las Ciencias Naturales y su Enseñanza: Aproximaciones Epistemológica y Didáctica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 4(2) ,101-133.
dc.relation.referencesFerreirós, J. y Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, 34 (102), 47-86. Recuperada de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38442
dc.relation.referencesGranés, J. (2001). La explicación mecanicista de los colores de la luz. La gramática de una controversia científica: el debate alrededor de la teoría de Newton sobre los colores de la luz. (pp. 1-27). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional De Colombia.
dc.relation.referencesGranés, J. (2005). La óptica de los Colores. Isaac Newton. Obra y Contexto: Una Introducción. (pp.107-149). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional De Colombia
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más Crítico del trabajo de Laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 299-313.
dc.relation.referencesKoponen, I. y Mäntylä, T. (2006). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A suggestion for Epistemological Reconstruction. Science & Education, 15(31), 31-54. doi: 10.1007/s11191-005-3199-6.
dc.relation.referencesNewton, Isaac. (1977). Óptica o Tratado sobre las Reflexiones, Refracciones, Inflexiones y colores de la Luz (Carlos Solís, introducción, traducción notas e índice analítico). Madrid: Ediciones Alfaguara S.A. (Trabajo original publicado en 1704)
dc.relation.referencesOrozco, Juan Carlos. (2005). Atajos y Desviaciones. Los estudios Histórico-Críticos y la Enseñanza de las Ciencias. Memorias Segundo Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias. Texto elaborado a partir de la revisión de la ponencia presentada en el Congreso, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesShapiro, Alan. (2006).La Filosofía Experimental de Newton. Estudios de filosofía, 35, 111-147. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudios_de_filosofia/artic le/view/12757/11496
dc.relation.referencesSolís, C. (1977). Introducción. En I. Newton, & C. Solís (Ed.), Óptica o Tratado sobre las Reflexiones, Refracciones, Inflexiones y colores de la Luz (págs. XI-L). Madrid: Alfaguara.
dc.relation.referencesViennot, L. (2002). Una tendencia del razonamiento: materializar los elementos de la física. Ejemplos de óptica elemental. En Viennot, L., Chauvet, F. y Kaminski, W. Razonar en física, la contribución del sentido común. (pp.33-62).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/