Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Díaz, Johana Andrea - asesorspa
dc.contributor.authorCedeño Grandas, Marielaspa
dc.contributor.authorRaigoso Sabogal, Cristian Ferneyspa
dc.date.accessioned2019-04-08T13:28:06Z
dc.date.available2019-04-08T13:28:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21651spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9449
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta un análisis a priori de una serie de textos escolares de matemáticas para la Educación Básica, en relación con el proceso de generalizar patrones en secuencias. Se considera que los textos escolares son una de las principales herramientas en el proceso de enseñanza y que representan, de alguna manera, una propuesta curricular; asimismo, se valora la relevancia del proceso de generalizar como aspecto esencial en el desarrollo del pensamiento variacional y la introducción al trabajo algebraico. Desde esta óptica, en el trabajo se desarrollan los cuatro aspectos definidos por Van Dormolen (1986): consistencia, claridad, autenticidad y trascendencia, para el análisis a priori, y se establecen observaciones y conclusiones en relación con los tipos de secuencias, representaciones y etapas del proceso de generalizar que se evidencian en los contenidos y actividades propuestas en los textos, valorando, entre otras cuestiones, la complejidad creciente a lo largo de la escolaridad y su correspondencia con los referentes de calidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLibros de textospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectGeneralizaciónspa
dc.subjectAnálisis comparativospa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectPensamiento variacionalspa
dc.titleEl proceso de generalizar en la escuela. Un análisis de textosspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlzate, M. (2000). El texto escolar como instrumento pedagógico: Partidarios y detractores. Revista de Ciencias Humanas, 21spa
dc.relation.referencesÁvila, M. López, C. y González, J. (2010) La generalización de patrones cuadráticos: un estudio con alumnos de licenciatura en matemáticas. Culcyt 7(40), 34–40.spa
dc.relation.referencesAzarquiel, Grupo. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesBruno, A. & Cabrera, N. (2006) La recta numérica en los libros de texto en España. Educación matemática. Volumen (18) 125-149.spa
dc.relation.referencesButto, C., Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. México: Grupo Santilla México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/405/40516105.pdfspa
dc.relation.referencesEsquinas, A. (2009) Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. (Tesis doctoral), Madrid, España.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (sf) El uso del libro de texto de matemáticas en el aula. Universidad de Granada. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/36188/1/GARCIAMARTINANTONIO.pdfspa
dc.relation.referencesGodino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/ralgebraico.pdf.spa
dc.relation.referencesGodino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/ralgebraico.pdf.spa
dc.relation.referencesGodino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/ralgebraico.pdf.spa
dc.relation.referencesJoya, A., Manzano, L. y Gamboa, J. (2017) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 3. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana.spa
dc.relation.referencesJoya, A., Manzano, L., Sabogal, Y., Ortiz, L., Gamboa, J., Castaño, J. y Acosta M. (2017) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 4. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana.spa
dc.relation.referencesJoya, A., Manzano, L., Sabogal, Y., Ortiz, L., Gamboa, J., Castaño, J. y Acosta M. (2017) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 5. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana.spa
dc.relation.referencesJoya, A., Otero, M. y Acosta, M. (2017) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 1. Bogotá, Colombia: Ed. Santillanaspa
dc.relation.referencesJoya, A., Patiño, O., Buitrago, L., Sabogal, Y., Ortiz, L., Ramírez, M. y Sánchez, C. (2016) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 7. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana.spa
dc.relation.referencesJoya, A., Patiño, O., Buitrago, L., Sabogal, Y., Ortiz, L., Ramírez, M. y Sánchez, C. (2016) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 8. Bogotá, Colombia: Ed. Santillanaspa
dc.relation.referencesJoya, A., Sánchez, C., Manzano, L., Sabogal, Y., Ortiz, L., y Castaño, J. (2017) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 2. Bogotá, Colombia: Ed. Santillanaspa
dc.relation.referencesJoya, A., Sánchez, C., Ortiz, L., Ramírez, M., Dueñas, M. y Sabogal, Y. (2016) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 6. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana.spa
dc.relation.referencesLuque, C. (2010) Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. 28(20-40).spa
dc.relation.referencesMaldonado M., Rodríguez M. T. y Tuyub J. C. (2007) El discurso en los libros de texto de Matemáticas y su relación con la práctica escolar”. Universidad Autónoma de Yucatán. Tesisspa
dc.relation.referencesMason, J., Graham, A., Pimm, D., Gowar, N (2014) Rutas hacia el álgebra, raíces del álgebra. (Cecilia Agudelo Valderrama, trad.) (2.a ed.). Colombia. Universidad del Tolima. (Obra original publicada en 1985).spa
dc.relation.referencesMEN (1994) Ley 115 de febrero 8 de 1994, Artículo 42. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN (2006) Estándares básicos de competencias matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá. Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMonterrubio, M.C., Ortega, T. (2009). Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 37-53). Santander: SEIEM.spa
dc.relation.referencesMonterrubio, M.C., Ortega, T. (2009). Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 37-53). Santander: SEIEM.spa
dc.relation.referencesNational Council of Teacher of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor.
dc.relation.referencesOspina, B. y C. Mejía (2008). El impacto del libro de texto escolar en los resultados escolares. El Educador, 1. Recuperado de http://goo.gl/hcbAu2spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2005) La generalización como proceso de pensamiento matemático: una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del algebra elemental. (Tesis de maestría) Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesPOLYA, G. (1954) Cómo resolverlo. Ed. Tecnos, Madrid. Pág. 16, 97spa
dc.relation.referencesRadford, L. (2006). Algebraic Thinking and the Generalization of Patterns: A Semiotic Perspective. 28th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1–21(March 1987), 2–21
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española [Dictionary of the Spanish Language] (22nd ed.). Madrid, Spain: Authorspa
dc.relation.referencesRojano, T. (1996). Developing algebraic aspects of problem solving within a spreadsheet enviroment. En N. Bernarz et al (eds) Approaches to Algebra. pp. 137-145. Kluwer Academic Pub. Netherlands.
dc.relation.referencesRojas, P., & Vergel, R. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Educación Científica Y Tecnológica. 760-766spa
dc.relation.referencesSánchez, C., Sabogal, Y., Buitrago, L., Fuentes, J., Patiño, O., Joya, A. y Rincón, M. (2016) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 9. Bogotá, Colombia: Ed. Santillanaspa
dc.relation.referencesSánchez, N. & Bolívar, R. (2015) Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. Revista de Facultad de educación (42)61-70. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesSantos, J. (2016) Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Tesisspa
dc.relation.referencesSessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: libros del Zorzal.spa
dc.relation.referencesSocas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. En Rev. Números. Vol.77. pp.5-34 (Versión electrónica)spa
dc.relation.referencesTERCE (2014). Comparación de resultados del segundo y tercer estudio regional comparativo y explicativo 2006 – 2013spa
dc.relation.referencesTrujillo, P. (2008) Proceso de generalización que realizan futuros maestros. (Tesis de maestría). Universidad de Granada. Españaspa
dc.relation.referencesVan Dormolen, J. (1986), ‘Textual analysis’, in B. Christianson, A. G. Howson, and M. Otte (eds.), Perspectives on Mathematics Education, D. Reidel, Dordrecht, pp. 141-171.
dc.relation.referencesVargas, J. (2003). La construcción de los irracionales de dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. TEA (Revista de la facultad de Ciencia y Tecnología). Volumen (14) 8-26spa
dc.relation.referencesVergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA, 9(3), 193-215.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/