Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Díaz, Johana Andreaspa
dc.contributor.authorCedeño Grandas, Marielaspa
dc.contributor.authorRaigoso Sabogal, Cristian Ferneyspa
dc.date.accessioned2019-04-08T13:28:06Z
dc.date.available2019-04-08T13:28:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21651
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9449
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta un análisis a priori de una serie de textos escolares de matemáticas para la Educación Básica, en relación con el proceso de generalizar patrones en secuencias. Se considera que los textos escolares son una de las principales herramientas en el proceso de enseñanza y que representan, de alguna manera, una propuesta curricular; asimismo, se valora la relevancia del proceso de generalizar como aspecto esencial en el desarrollo del pensamiento variacional y la introducción al trabajo algebraico. Desde esta óptica, en el trabajo se desarrollan los cuatro aspectos definidos por Van Dormolen (1986): consistencia, claridad, autenticidad y trascendencia, para el análisis a priori, y se establecen observaciones y conclusiones en relación con los tipos de secuencias, representaciones y etapas del proceso de generalizar que se evidencian en los contenidos y actividades propuestas en los textos, valorando, entre otras cuestiones, la complejidad creciente a lo largo de la escolaridad y su correspondencia con los referentes de calidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProceso de generalizarspa
dc.subjectTextos escolaresspa
dc.subjectAnálisis a priorispa
dc.subjectReferentes de calidadspa
dc.titleEl proceso de generalizar en la escuela. Un análisis de textos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlzate, M. (2000). El texto escolar como instrumento pedagógico: Partidarios y detractores. Revista de Ciencias Humanas, 21
dc.relation.referencesÁvila, M. López, C. y González, J. (2010) La generalización de patrones cuadráticos: un estudio con alumnos de licenciatura en matemáticas. Culcyt 7(40), 34–40.
dc.relation.referencesAzarquiel, Grupo. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesBruno, A. & Cabrera, N. (2006) La recta numérica en los libros de texto en España. Educación matemática. Volumen (18) 125-149.
dc.relation.referencesButto, C., Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. México: Grupo Santilla México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/405/40516105.pdf
dc.relation.referencesEsquinas, A. (2009) Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. (Tesis doctoral), Madrid, España.
dc.relation.referencesGarcía, A. (sf) El uso del libro de texto de matemáticas en el aula. Universidad de Granada. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/36188/1/GARCIAMARTINANTONIO.pdf
dc.relation.referencesGodino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/ralgebraico.pdf.
dc.relation.referencesGodino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/ralgebraico.pdf.
dc.relation.referencesGodino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/ralgebraico.pdf.
dc.relation.referencesJoya, A., Manzano, L. y Gamboa, J. (2017) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 3. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana.
dc.relation.referencesJoya, A., Manzano, L., Sabogal, Y., Ortiz, L., Gamboa, J., Castaño, J. y Acosta M. (2017) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 4. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana.
dc.relation.referencesJoya, A., Manzano, L., Sabogal, Y., Ortiz, L., Gamboa, J., Castaño, J. y Acosta M. (2017) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 5. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana.
dc.relation.referencesJoya, A., Otero, M. y Acosta, M. (2017) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 1. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana
dc.relation.referencesJoya, A., Patiño, O., Buitrago, L., Sabogal, Y., Ortiz, L., Ramírez, M. y Sánchez, C. (2016) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 7. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana.
dc.relation.referencesJoya, A., Patiño, O., Buitrago, L., Sabogal, Y., Ortiz, L., Ramírez, M. y Sánchez, C. (2016) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 8. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana
dc.relation.referencesJoya, A., Sánchez, C., Manzano, L., Sabogal, Y., Ortiz, L., y Castaño, J. (2017) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 2. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana
dc.relation.referencesJoya, A., Sánchez, C., Ortiz, L., Ramírez, M., Dueñas, M. y Sabogal, Y. (2016) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 6. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana.
dc.relation.referencesLuque, C. (2010) Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. 28(20-40).
dc.relation.referencesMaldonado M., Rodríguez M. T. y Tuyub J. C. (2007) El discurso en los libros de texto de Matemáticas y su relación con la práctica escolar”. Universidad Autónoma de Yucatán. Tesis
dc.relation.referencesMason, J., Graham, A., Pimm, D., Gowar, N (2014) Rutas hacia el álgebra, raíces del álgebra. (Cecilia Agudelo Valderrama, trad.) (2.a ed.). Colombia. Universidad del Tolima. (Obra original publicada en 1985).
dc.relation.referencesMEN (1994) Ley 115 de febrero 8 de 1994, Artículo 42. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN (2006) Estándares básicos de competencias matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMonterrubio, M.C., Ortega, T. (2009). Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 37-53). Santander: SEIEM.
dc.relation.referencesMonterrubio, M.C., Ortega, T. (2009). Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 37-53). Santander: SEIEM.
dc.relation.referencesNational Council of Teacher of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor.
dc.relation.referencesOspina, B. y C. Mejía (2008). El impacto del libro de texto escolar en los resultados escolares. El Educador, 1. Recuperado de http://goo.gl/hcbAu2
dc.relation.referencesPérez, J. (2005) La generalización como proceso de pensamiento matemático: una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del algebra elemental. (Tesis de maestría) Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesPOLYA, G. (1954) Cómo resolverlo. Ed. Tecnos, Madrid. Pág. 16, 97
dc.relation.referencesRadford, L. (2006). Algebraic Thinking and the Generalization of Patterns: A Semiotic Perspective. 28th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1–21(March 1987), 2–21
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española [Dictionary of the Spanish Language] (22nd ed.). Madrid, Spain: Author
dc.relation.referencesRojano, T. (1996). Developing algebraic aspects of problem solving within a spreadsheet enviroment. En N. Bernarz et al (eds) Approaches to Algebra. pp. 137-145. Kluwer Academic Pub. Netherlands.
dc.relation.referencesRojas, P., & Vergel, R. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Educación Científica Y Tecnológica. 760-766
dc.relation.referencesSánchez, C., Sabogal, Y., Buitrago, L., Fuentes, J., Patiño, O., Joya, A. y Rincón, M. (2016) Proyecto SABER es SER y HACER Matemáticas 9. Bogotá, Colombia: Ed. Santillana
dc.relation.referencesSánchez, N. & Bolívar, R. (2015) Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. Revista de Facultad de educación (42)61-70. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesSantos, J. (2016) Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Tesis
dc.relation.referencesSessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: libros del Zorzal.
dc.relation.referencesSocas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. En Rev. Números. Vol.77. pp.5-34 (Versión electrónica)
dc.relation.referencesTERCE (2014). Comparación de resultados del segundo y tercer estudio regional comparativo y explicativo 2006 – 2013
dc.relation.referencesTrujillo, P. (2008) Proceso de generalización que realizan futuros maestros. (Tesis de maestría). Universidad de Granada. España
dc.relation.referencesVan Dormolen, J. (1986), ‘Textual analysis’, in B. Christianson, A. G. Howson, and M. Otte (eds.), Perspectives on Mathematics Education, D. Reidel, Dordrecht, pp. 141-171.
dc.relation.referencesVargas, J. (2003). La construcción de los irracionales de dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. TEA (Revista de la facultad de Ciencia y Tecnología). Volumen (14) 8-26
dc.relation.referencesVergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA, 9(3), 193-215.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembGeneralización - Matemáticasspa
dc.subject.lembPensamiento variacional - Escuelaspa
dc.subject.lembLibros de texto - Análisis comparativospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/