Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Rodríguez, Faustinospa
dc.contributor.authorBernal Martínez, Leidy Milenaspa
dc.contributor.authorCorreal Amaya, Carol Jinethspa
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Viviana Andreaspa
dc.date.accessioned2019-04-08T13:17:10Z
dc.date.available2019-04-08T13:17:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21719
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9448
dc.description.abstractTesis de grado donde se elabora una interpretación de las estrategias pedagógicas presentes en el enfoque psicosocial, para la atención de los niños y niñas en situación de desplazamiento forzado. Dicha interpretación se da desde en el análisis de la metodología I DEAL de la organización War Child y la Estrategia Atrapasueños de la Secretaría de Integración Social. En el trabajo se desarrollan las categorías: enfoque psicosocial, infancia y estrategias pedagógicas, las cuales a su vez se toman como lugares de comprensión que posibilitan un diálogo con la mirada pedagógica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIdeal y estrategia atrapasueñosspa
dc.subjectDesplazamiento forzadospa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectEnfoque psicosocialspa
dc.titleEstrategias pedagógicas, una propuesta desde el enfoque psicosocial para la atención de niños y niñas en situación de desplazamiento forzado.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, L., Carvajal, A. (2014). Visibilización de las figuras de infancia configuradas por los niños y niñas en situación de desplazamiento por el conflicto armado, en la institución educativa Luis Carlos Galán (altos de Cazuca). Tesis de Pregrado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/360
dc.relation.referencesAgencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Vicepresidencia de la República, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerios de la Protección Social y de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Programa Para la Protección Diferencial de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Frente al Desplazamiento Forzado “MIS DERECHOS PRIMERO”(pp. pp. 28-29). Bogotá.
dc.relation.referencesAlfaro, J., Sánchez, A. y Zambrano, A. (2012). Psicología comunitaria y políticas sociales: reflexiones y experiencias. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesAlvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Poiesis, (17), 1-6. Recuperado a partir de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article%20/view/189/178
dc.relation.referencesAmador, J. (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía Y Saberes, 37, 73-87. doi:http://dx.doi.org/10.17227/01212494.37pys73.87
dc.relation.referencesAngel, N. (2012). Procesos organizativos y política educativa para población escolar en situación de desplazamiento forzado: caso Fundación Educativa El redentor.. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAntolínez, M. (2014). Iniciativas. Arte y construcciones de paz. Revista De La Universidad De La Salle, 63, 75-89. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2971
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. New York.
dc.relation.referencesBañeres, D., Bishop, A., Cardona, M., Oriol Comas I Coma, Escuela Infantil Platero y Yo, & Garaigordobil, M. et al. (2008). El juego como estrategia didáctica Claves para la innovación educativa (1st ed.). Barcelona (España): Laberinto Educativo.
dc.relation.referencesBello, M. (2009). El daño desde el enfoque psicosocial. Especialización Acción sin Daño y Construcción de Paz. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesBello, M. (2009). Violencia Política en Colombia y Trabajo Psicosocial: Aportes Conceptuales y Metodológicos. En Corporación Vínculos, M. Penagos, E. Martínez & L. Arèvalo, Acompañamiento Psicosocial en Contextos de Violencia Sociopolítica (1st ed.). Bogotá (Colombia): Ediciones Antropos.
dc.relation.referencesBello, M. (2011). Acción sin daño, El daño desde el enfoque psicosocial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC).
dc.relation.referencesBello, M., Cardinal, E., & Arias, F. (2000). Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento (1st ed., pp. 27-40). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Fundación Dos Mundos & Corporación Avre.
dc.relation.referencesBerger, P., & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad (16th ed.). Argentina.
dc.relation.referencesBeristain, C., Doná, G. (1997). Enfoque psicosocial de la ayuda humanitaria. España. Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesCaballero, A. (2011). La infantilización de la niñez en desplazamiento y su derecho a la reparación integral (Magister). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesCely D. (2015) Análisis de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Salud Soc. Uptc.2(1): pp. 42-47
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015) Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, CNMH – UARIV.
dc.relation.referencesCerullo, R., Weisenfeld, E. (2001) La concientización en el trabajo psicosocial comunitario desde la perspectiva de sus actores. Revista de Psicología, vol. 10, núm. 2, pp. 11-26 Universidad de Chile Santiago, Chile.
dc.relation.referencesChávez, G. (1995) El camino de la investigación. Fusagasugá. Universidad de Cundinamarca. p. 48.
dc.relation.referencesCyrulnik, B. (2002) Los patitos feos, la resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona, Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesD´Angelo, O. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos, 1 y 2. Recuperado a partir de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS /ArticulosPDF/07D050.pdf
dc.relation.referencesDurkheim, E (1975). Educación y sociología. Ediciones Península. España
dc.relation.referencesDurkheim, E (1997). Las reglas del método sociológico, Fondo de cultura económica. México.
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1904). La Educación como fenómeno social. Recuperada a partir de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/19_05text.pdf
dc.relation.referencesFabris, F. (2011). La subjetividad colectiva como dimensión psicosocial del proceso sociohistórico y la vida cotidiana. Su análisis a través de los emergentes psicosociales. Hologramatica – facultad de Ciencias Sociales, 1, 23-42.
dc.relation.referencesFals, O. (1957). El hombre y la tierra en Boyacá: bases sociológicas e históricas para una reforma agraria, Bogotá, Antares-Ediciones Documentos Colombianos, pp. 217-235.
dc.relation.referencesFals, O. (1962). La violencia en Colombia: estudio de un proceso social, tomo I, Bogotá, Tercer Mundo, 1962, pp. 431-457.
dc.relation.referencesFals, O. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia, Bogotá, Punta de Lanza, 1975, pp. 111-135.
dc.relation.referencesFals, O. (1978). Por la praxis: El problema de cómo investigar la realidad para transformarla En: Crítica y política en ciencias sociales. (el debate sobre teoría y práctica). Tomo I. Bogotá: Punta de Lanza. pp. 209 – 271
dc.relation.referencesFals, O. (2015) Una sociología sentipensante para América Latina / Orlando Fals Borda; antología y presentación, Víctor Manuel Moncayo. — México, D. F.: Siglo XXI Editores; Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesFals, O., & Rahman, A. (1992). La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo. En M. Salazar, La investigación-acción participativa : inicios y desarrollos (1st ed.). España: Editorial Popular : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI : Sociedad Estatal Quinto Centenario.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, 1ra edición, Tierra Nueva, Uruguay._(2005). Pedagogía del oprimido – 2da ed. México: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesGómez, J. (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos Sociales ¿podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? El Ágora Usb, vol. 12, núm. 2, pp. 349-365
dc.relation.referencesHerrera, M., Cárdenas, Y. (2013) Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, vol. 40, núm. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 279-311.
dc.relation.referencesHerrera, M., Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Zona Próxima, (8), p.110.
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España. Siglo XXI de España editores S.A
dc.relation.referencesJiménez A. (2012) Infancia Ruptura y discontinuidades de su historia en Colombia. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En M. Salazar, La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (1st ed.) (1992). España: Editorial Popular: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI : Sociedad Estatal Quinto Centenario
dc.relation.referencesLey No. 1448 (2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Diario oficial República de Colombia.
dc.relation.referencesLizcano, A. (2007) La pedagogía como ciencia de la educación. Archipiélago. Revista cultural de nuestra América; Vol. 14, No 56 (2007) 1402-3357
dc.relation.referencesMarre, D. (2013). Prólogo, De infancias, niños y niñas. En Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión (pp. 9 – 25) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO
dc.relation.referencesMartín- Baró, I. (1992). Los grupos con historia: un modelo psicosocial. Revista de Psicología de El Salvador, Vol. XI, (No. 43) 7 - 29
dc.relation.referencesMartín- Baró. (2003). Poder ideología y violencia. Madrid. Editorial: TROTTA
dc.relation.referencesMartín-Baró, I. (1983) Acción e Ideología: Psicología social desde Centroamérica I. El Salvador, UCA Editores.
dc.relation.referencesMartín-Baró, I. (1989). Sistema grupo y poder. Psicología social desde Centroamérica II. El Salvador, UCA Editores.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2011) “Unicef… dejad que los niños vengan a mí”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 60, mayoagosto, 2011, pp. 45-65.
dc.relation.referencesMartínez, A. Peña, F. (Ed.) (2009) Instancias y Estancias de la pedagogía. La pedagogía en movimiento. Bogotá. Colombia. Editorial Bonaventuriana.
dc.relation.referencesMartínez, A., y Peñuela, D. (2009). Multiplicidad histórica de la pedagogía en Colombia. En Martínez, A y Peña, F. (Ed), Instancias y Estancias de la pedagogía (p. 335 – 368). Bogotá, Colombia. Editorial Bonaventuriana.
dc.relation.referencesMartínez, E., Arévalo, L. (2009). Particularidades y Generalidades de la Violencia Sociopolítica. En M. Penagos, E. Martínez & L. Arévalo, Acompañamiento Psicosocial en Contextos de Violencia Sociopolítica (1st ed.). Bogotá: Antropos.
dc.relation.referencesMejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Revista Investigaciones Sociales Vol. VIII, No. 13, pp. 277 – 299. Lima.
dc.relation.referencesMeneses, M., Monge, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, septiembre, 113-124.
dc.relation.referencesMerchán, M., Ortega, P., Castro, C., Garzón, G. (2016) Narrativas testimoniales poéticas de la alteridad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud (2012). (pp. 18 – 30). Programa De Atención Psicosocial Y Salud Integral A Víctimas En El Marco De La Ley 1448 De 2011. Bogotá (Colombia).
dc.relation.referencesMoreno, D. (2014) Relación entre la pedagogía y las artes visuales en la licenciatura de artes visuales en la universidad pedagógica nacional (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Colección Educausa. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesNoguera, C., Marín, D. La infancia como problema o el problema de la infancia. Revista Colombiana de Educación, núm. 53, julio-diciembre, 2007, pp. 106-126 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1998) Principios rectores de los desplazamientos internos. Recuperado de: https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdmhb.htm
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (1946). La pedagogía social como programa político. Obras completas: Volumen I. Madrid: Occidente
dc.relation.referencesOrtega, P. (2016). La educación popular: referente de la pedagogía crítica en América Latina. En: Aportes 60, Educación popular trayectos convergencias emergencias. Bogotá, Colombia: Dimensión Educativa.
dc.relation.referencesOrtega, P., Peñuela, D. Lopez, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas en un tiempo - espacio escolar. Bogotá, Editorial: El Buho
dc.relation.referencesPavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, (27) pp. 81-102
dc.relation.referencesPeña, F. (2009). Pedagogías críticas y crítica social. En Martínez, A y Peña, F. (Ed), Instancias y Estancias de la pedagogía (p. 335 – 368). Bogotá, Colombia. Editorial Bonaventuriana.
dc.relation.referencesPeña, F. (2017). Tutoría de trabajo de grado, programa de psicología y pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPérez, C. (2004) La Construcción Social de la Infancia: Apuntes desde la Sociología, Tempora Revista de Historia y Sociología de la Educación, No. 7 p. 149 - 168
dc.relation.referencesRamírez, L. y Martínez, A. (2015). Perspectivas para la intervención psicosocial. (Documento de docencia No. 11). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1161
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2007). El desplazamiento forzado: un reto para transformar la escuela: estudio de caso de la Institución Educativa Suroriental de la Ciudad de Pereira. Tesis de Pregrado. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/499
dc.relation.referencesRodríguez, I. (2012). Reseña del libro “La formación de la subjetividad política” de Ruiz Silva, Alexander y Prada Londoño, Manuel. Revista colombiana de educación (63). pp. 321 - 328
dc.relation.referencesRos, N. (2003) El lenguaje artístico, la educación, y la creación. Revista Iberoamericana de Educación, recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF
dc.relation.referencesRuiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en Educación. En La práctica investigativa en ciencias sociales (p. 44 – 59). Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRuíz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesRunge, A., Muñoz, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) Educativa o educación. De nuevo; una diferencia necesaria. Medellín: Revista latinoamericana de estudios educativos. No. 2. Vol. 8. Manizales
dc.relation.referencesSastoque, E. (2015) Situaciones motrices y su reflexión como aporte al proyecto de vida en centros de emergencia. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Bueno Aires. Editorial Planeta.
dc.relation.referencesSierra, R. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". Ciudad de La Habana, Cuba
dc.relation.referencesTamayo, L (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000025- 169e21891d/perspectivas%20de%20la%20pedagog%C3%ADa%20en%20Colombia. pdf
dc.relation.referencesToro, D. (2011). Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: Un escenario para la acción sin daño. Tesis inédita de Especialización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bivipas.info/bitstream/10720/570/1/TT-134- Toro_Diana-2011- 439.pdf
dc.relation.referencesTorres, A (2007) La educación popular, Trayectoria y actualidad. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho.
dc.relation.referencesUnidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2014) Niños, Niñas y adolescentes. Recuperado de: http://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/NINEZ.PDF
dc.relation.referencesVillalobos, E., Castelán, E. (2007). La resiliencia en la Educación. Universidad Panamericana de México. Revista Paedagogium. Febrero-Marzo de 2007. México.
dc.relation.referencesZambrano, L. (2009) Pedagogía y pedagogo. De la complejidad de un concepto a la especificidad de un saber. En Martínez, A y Peña, F. (Ed), Instancias y Estancias de la pedagogía (p.75 - 118). Bogotá, Colombia. Editorial Bonaventuriana.
dc.relation.referencesZemelman, H., León, E. (1997). Subjetividad: Umbrales del Pensamiento Social (1st ed.). Barcelona: Hugo Zemelman.
dc.relation.referencesZubiría, M. (2004), Enfoque pedagógicos y didácticas contemporáneas. Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/