Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas, una propuesta desde el enfoque psicosocial para la atención de niños y niñas en situación de desplazamiento forzado.
dc.contributor.advisor | Peña Rodríguez, Faustino | spa |
dc.contributor.author | Bernal Martínez, Leidy Milena | spa |
dc.contributor.author | Correal Amaya, Carol Jineth | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Viviana Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-08T13:17:10Z | |
dc.date.available | 2019-04-08T13:17:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21719 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9448 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde se elabora una interpretación de las estrategias pedagógicas presentes en el enfoque psicosocial, para la atención de los niños y niñas en situación de desplazamiento forzado. Dicha interpretación se da desde en el análisis de la metodología I DEAL de la organización War Child y la Estrategia Atrapasueños de la Secretaría de Integración Social. En el trabajo se desarrollan las categorías: enfoque psicosocial, infancia y estrategias pedagógicas, las cuales a su vez se toman como lugares de comprensión que posibilitan un diálogo con la mirada pedagógica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ideal y estrategia atrapasueños | spa |
dc.subject | Desplazamiento forzado | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Enfoque psicosocial | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas, una propuesta desde el enfoque psicosocial para la atención de niños y niñas en situación de desplazamiento forzado. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acosta, L., Carvajal, A. (2014). Visibilización de las figuras de infancia configuradas por los niños y niñas en situación de desplazamiento por el conflicto armado, en la institución educativa Luis Carlos Galán (altos de Cazuca). Tesis de Pregrado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/360 | |
dc.relation.references | Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Vicepresidencia de la República, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerios de la Protección Social y de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Programa Para la Protección Diferencial de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Frente al Desplazamiento Forzado “MIS DERECHOS PRIMERO”(pp. pp. 28-29). Bogotá. | |
dc.relation.references | Alfaro, J., Sánchez, A. y Zambrano, A. (2012). Psicología comunitaria y políticas sociales: reflexiones y experiencias. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Alvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Poiesis, (17), 1-6. Recuperado a partir de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article%20/view/189/178 | |
dc.relation.references | Amador, J. (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía Y Saberes, 37, 73-87. doi:http://dx.doi.org/10.17227/01212494.37pys73.87 | |
dc.relation.references | Angel, N. (2012). Procesos organizativos y política educativa para población escolar en situación de desplazamiento forzado: caso Fundación Educativa El redentor.. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Antolínez, M. (2014). Iniciativas. Arte y construcciones de paz. Revista De La Universidad De La Salle, 63, 75-89. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2971 | |
dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. New York. | |
dc.relation.references | Bañeres, D., Bishop, A., Cardona, M., Oriol Comas I Coma, Escuela Infantil Platero y Yo, & Garaigordobil, M. et al. (2008). El juego como estrategia didáctica Claves para la innovación educativa (1st ed.). Barcelona (España): Laberinto Educativo. | |
dc.relation.references | Bello, M. (2009). El daño desde el enfoque psicosocial. Especialización Acción sin Daño y Construcción de Paz. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bello, M. (2009). Violencia Política en Colombia y Trabajo Psicosocial: Aportes Conceptuales y Metodológicos. En Corporación Vínculos, M. Penagos, E. Martínez & L. Arèvalo, Acompañamiento Psicosocial en Contextos de Violencia Sociopolítica (1st ed.). Bogotá (Colombia): Ediciones Antropos. | |
dc.relation.references | Bello, M. (2011). Acción sin daño, El daño desde el enfoque psicosocial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC). | |
dc.relation.references | Bello, M., Cardinal, E., & Arias, F. (2000). Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento (1st ed., pp. 27-40). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Fundación Dos Mundos & Corporación Avre. | |
dc.relation.references | Berger, P., & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad (16th ed.). Argentina. | |
dc.relation.references | Beristain, C., Doná, G. (1997). Enfoque psicosocial de la ayuda humanitaria. España. Universidad de Deusto. | |
dc.relation.references | Caballero, A. (2011). La infantilización de la niñez en desplazamiento y su derecho a la reparación integral (Magister). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cely D. (2015) Análisis de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Salud Soc. Uptc.2(1): pp. 42-47 | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015) Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, CNMH – UARIV. | |
dc.relation.references | Cerullo, R., Weisenfeld, E. (2001) La concientización en el trabajo psicosocial comunitario desde la perspectiva de sus actores. Revista de Psicología, vol. 10, núm. 2, pp. 11-26 Universidad de Chile Santiago, Chile. | |
dc.relation.references | Chávez, G. (1995) El camino de la investigación. Fusagasugá. Universidad de Cundinamarca. p. 48. | |
dc.relation.references | Cyrulnik, B. (2002) Los patitos feos, la resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona, Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | D´Angelo, O. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos, 1 y 2. Recuperado a partir de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS /ArticulosPDF/07D050.pdf | |
dc.relation.references | Durkheim, E (1975). Educación y sociología. Ediciones Península. España | |
dc.relation.references | Durkheim, E (1997). Las reglas del método sociológico, Fondo de cultura económica. México. | |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1904). La Educación como fenómeno social. Recuperada a partir de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/19_05text.pdf | |
dc.relation.references | Fabris, F. (2011). La subjetividad colectiva como dimensión psicosocial del proceso sociohistórico y la vida cotidiana. Su análisis a través de los emergentes psicosociales. Hologramatica – facultad de Ciencias Sociales, 1, 23-42. | |
dc.relation.references | Fals, O. (1957). El hombre y la tierra en Boyacá: bases sociológicas e históricas para una reforma agraria, Bogotá, Antares-Ediciones Documentos Colombianos, pp. 217-235. | |
dc.relation.references | Fals, O. (1962). La violencia en Colombia: estudio de un proceso social, tomo I, Bogotá, Tercer Mundo, 1962, pp. 431-457. | |
dc.relation.references | Fals, O. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia, Bogotá, Punta de Lanza, 1975, pp. 111-135. | |
dc.relation.references | Fals, O. (1978). Por la praxis: El problema de cómo investigar la realidad para transformarla En: Crítica y política en ciencias sociales. (el debate sobre teoría y práctica). Tomo I. Bogotá: Punta de Lanza. pp. 209 – 271 | |
dc.relation.references | Fals, O. (2015) Una sociología sentipensante para América Latina / Orlando Fals Borda; antología y presentación, Víctor Manuel Moncayo. — México, D. F.: Siglo XXI Editores; Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Fals, O., & Rahman, A. (1992). La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo. En M. Salazar, La investigación-acción participativa : inicios y desarrollos (1st ed.). España: Editorial Popular : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI : Sociedad Estatal Quinto Centenario. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, 1ra edición, Tierra Nueva, Uruguay._(2005). Pedagogía del oprimido – 2da ed. México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos Sociales ¿podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? El Ágora Usb, vol. 12, núm. 2, pp. 349-365 | |
dc.relation.references | Herrera, M., Cárdenas, Y. (2013) Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, vol. 40, núm. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 279-311. | |
dc.relation.references | Herrera, M., Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Zona Próxima, (8), p.110. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España. Siglo XXI de España editores S.A | |
dc.relation.references | Jiménez A. (2012) Infancia Ruptura y discontinuidades de su historia en Colombia. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Lewin, K. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En M. Salazar, La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (1st ed.) (1992). España: Editorial Popular: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI : Sociedad Estatal Quinto Centenario | |
dc.relation.references | Ley No. 1448 (2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Diario oficial República de Colombia. | |
dc.relation.references | Lizcano, A. (2007) La pedagogía como ciencia de la educación. Archipiélago. Revista cultural de nuestra América; Vol. 14, No 56 (2007) 1402-3357 | |
dc.relation.references | Marre, D. (2013). Prólogo, De infancias, niños y niñas. En Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión (pp. 9 – 25) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO | |
dc.relation.references | Martín- Baró, I. (1992). Los grupos con historia: un modelo psicosocial. Revista de Psicología de El Salvador, Vol. XI, (No. 43) 7 - 29 | |
dc.relation.references | Martín- Baró. (2003). Poder ideología y violencia. Madrid. Editorial: TROTTA | |
dc.relation.references | Martín-Baró, I. (1983) Acción e Ideología: Psicología social desde Centroamérica I. El Salvador, UCA Editores. | |
dc.relation.references | Martín-Baró, I. (1989). Sistema grupo y poder. Psicología social desde Centroamérica II. El Salvador, UCA Editores. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2011) “Unicef… dejad que los niños vengan a mí”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 60, mayoagosto, 2011, pp. 45-65. | |
dc.relation.references | Martínez, A. Peña, F. (Ed.) (2009) Instancias y Estancias de la pedagogía. La pedagogía en movimiento. Bogotá. Colombia. Editorial Bonaventuriana. | |
dc.relation.references | Martínez, A., y Peñuela, D. (2009). Multiplicidad histórica de la pedagogía en Colombia. En Martínez, A y Peña, F. (Ed), Instancias y Estancias de la pedagogía (p. 335 – 368). Bogotá, Colombia. Editorial Bonaventuriana. | |
dc.relation.references | Martínez, E., Arévalo, L. (2009). Particularidades y Generalidades de la Violencia Sociopolítica. En M. Penagos, E. Martínez & L. Arévalo, Acompañamiento Psicosocial en Contextos de Violencia Sociopolítica (1st ed.). Bogotá: Antropos. | |
dc.relation.references | Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Revista Investigaciones Sociales Vol. VIII, No. 13, pp. 277 – 299. Lima. | |
dc.relation.references | Meneses, M., Monge, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, septiembre, 113-124. | |
dc.relation.references | Merchán, M., Ortega, P., Castro, C., Garzón, G. (2016) Narrativas testimoniales poéticas de la alteridad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud (2012). (pp. 18 – 30). Programa De Atención Psicosocial Y Salud Integral A Víctimas En El Marco De La Ley 1448 De 2011. Bogotá (Colombia). | |
dc.relation.references | Moreno, D. (2014) Relación entre la pedagogía y las artes visuales en la licenciatura de artes visuales en la universidad pedagógica nacional (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Colección Educausa. Buenos Aires: Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Noguera, C., Marín, D. La infancia como problema o el problema de la infancia. Revista Colombiana de Educación, núm. 53, julio-diciembre, 2007, pp. 106-126 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (1998) Principios rectores de los desplazamientos internos. Recuperado de: https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdmhb.htm | |
dc.relation.references | Ortega y Gasset, J. (1946). La pedagogía social como programa político. Obras completas: Volumen I. Madrid: Occidente | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2016). La educación popular: referente de la pedagogía crítica en América Latina. En: Aportes 60, Educación popular trayectos convergencias emergencias. Bogotá, Colombia: Dimensión Educativa. | |
dc.relation.references | Ortega, P., Peñuela, D. Lopez, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas en un tiempo - espacio escolar. Bogotá, Editorial: El Buho | |
dc.relation.references | Pavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, (27) pp. 81-102 | |
dc.relation.references | Peña, F. (2009). Pedagogías críticas y crítica social. En Martínez, A y Peña, F. (Ed), Instancias y Estancias de la pedagogía (p. 335 – 368). Bogotá, Colombia. Editorial Bonaventuriana. | |
dc.relation.references | Peña, F. (2017). Tutoría de trabajo de grado, programa de psicología y pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pérez, C. (2004) La Construcción Social de la Infancia: Apuntes desde la Sociología, Tempora Revista de Historia y Sociología de la Educación, No. 7 p. 149 - 168 | |
dc.relation.references | Ramírez, L. y Martínez, A. (2015). Perspectivas para la intervención psicosocial. (Documento de docencia No. 11). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1161 | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2007). El desplazamiento forzado: un reto para transformar la escuela: estudio de caso de la Institución Educativa Suroriental de la Ciudad de Pereira. Tesis de Pregrado. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/499 | |
dc.relation.references | Rodríguez, I. (2012). Reseña del libro “La formación de la subjetividad política” de Ruiz Silva, Alexander y Prada Londoño, Manuel. Revista colombiana de educación (63). pp. 321 - 328 | |
dc.relation.references | Ros, N. (2003) El lenguaje artístico, la educación, y la creación. Revista Iberoamericana de Educación, recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en Educación. En La práctica investigativa en ciencias sociales (p. 44 – 59). Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Ruíz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Runge, A., Muñoz, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) Educativa o educación. De nuevo; una diferencia necesaria. Medellín: Revista latinoamericana de estudios educativos. No. 2. Vol. 8. Manizales | |
dc.relation.references | Sastoque, E. (2015) Situaciones motrices y su reflexión como aporte al proyecto de vida en centros de emergencia. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Bueno Aires. Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Sierra, R. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". Ciudad de La Habana, Cuba | |
dc.relation.references | Tamayo, L (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000025- 169e21891d/perspectivas%20de%20la%20pedagog%C3%ADa%20en%20Colombia. pdf | |
dc.relation.references | Toro, D. (2011). Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: Un escenario para la acción sin daño. Tesis inédita de Especialización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bivipas.info/bitstream/10720/570/1/TT-134- Toro_Diana-2011- 439.pdf | |
dc.relation.references | Torres, A (2007) La educación popular, Trayectoria y actualidad. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho. | |
dc.relation.references | Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2014) Niños, Niñas y adolescentes. Recuperado de: http://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/NINEZ.PDF | |
dc.relation.references | Villalobos, E., Castelán, E. (2007). La resiliencia en la Educación. Universidad Panamericana de México. Revista Paedagogium. Febrero-Marzo de 2007. México. | |
dc.relation.references | Zambrano, L. (2009) Pedagogía y pedagogo. De la complejidad de un concepto a la especificidad de un saber. En Martínez, A y Peña, F. (Ed), Instancias y Estancias de la pedagogía (p.75 - 118). Bogotá, Colombia. Editorial Bonaventuriana. | |
dc.relation.references | Zemelman, H., León, E. (1997). Subjetividad: Umbrales del Pensamiento Social (1st ed.). Barcelona: Hugo Zemelman. | |
dc.relation.references | Zubiría, M. (2004), Enfoque pedagógicos y didácticas contemporáneas. Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |