Mostrar el registro sencillo del ítem
Varitas TRIMOV : un acercamiento a los poliedros.
dc.contributor.advisor | Plazas Merchán, Tania Julieth | spa |
dc.contributor.author | Garzón Aguilar, Cindy Lorena | spa |
dc.contributor.author | Vivas Sarmiento, Jasbleidy Rocio | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-08T13:02:39Z | |
dc.date.available | 2019-04-08T13:02:39Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21649 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9446 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Grado es una propuesta de diseño de un material didáctico, de bajo costo, llamado Varitas TRIMOV que permite estudiar la geometría tridimensional en la escuela, específicamente los poliedros (para este caso Prismas). También se diseñan algunas tareas que buscan promover, en el aula, procesos de visualización, conceptualización y conjeturación, utilizando el material Varitas TRIMOV. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Geometría tridimensional | spa |
dc.subject | Exploración | spa |
dc.subject | Conjeturación | spa |
dc.subject | Visualización | spa |
dc.subject | Conceptualización | spa |
dc.title | Varitas TRIMOV : un acercamiento a los poliedros. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., & Soler, M. (2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números, 85, 75-90 | |
dc.relation.references | Angarita, Y., & Palacios, B. (2015). Cátalogo de materiales y recursos didácticos. (Trabajo de grado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Arbulú, L. (2015). Poliedros Regulares Teoría y Practica. Lima, Perú: Lumbreras Editores | |
dc.relation.references | Bachenheimer, H. (23 de abril de 2007). El color y los métodos de aprendizaje. Obtenido de Banco de Objeto. Recursos digitales de apoyo a los procesos: http://drupal.puj.edu.co/?q=node/488 | |
dc.relation.references | Bolivar, C., & Sánchez, B. (2004). Un Acercamiento a la geometría dinámica sin computador. (Trabajo de grado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Camargo, L., Perry, P., & Samper, C. (2005). La demostración en la clase de geometría: ¿Puede tener un Papel protagónico? Educación Matemática, 17, 53-76. | |
dc.relation.references | Camargo, L., Perry, P., Samper, C., & Molina, Ó. (2015). Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo al hacer operativa su definición. Enseñanza de las Ciencias, 99-116 | |
dc.relation.references | Clemens, S., O'Daffer, P., & Cooney, T. (1984). Geometría con aplicaciones y solución de problemas. Massachusetts, E.U.A.: Addison Wesley Publishing Company, Inc. | |
dc.relation.references | Douek, N. (1999). Argumentatión and conceptualization in context: a case study on sunshadows in primary school . Educational Studies in Mathematics , 89-110. | |
dc.relation.references | Gal, H., & Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in geometry from of visual perception. Educational Study of Mathematics, 163-183 | |
dc.relation.references | Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Gómez, P. (2002). Análisis del Diseño de Actividades para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. En M. Penalva, G. Torregrosa , & J. Valls, Aportaciones de la Didáctica de la Matemártica a diferentes perfiles profesionales (págs. 341-356). Alicante, , España: Universidad de Alicante. | |
dc.relation.references | Gonzato, M., Godino, J., & Neto, T. (2011). Evaluación de conocimientos didáctico matemáticos sobre visualización de objetos tridimensionales. Educación Matemática, 5-37 | |
dc.relation.references | Gonzato, M., Godino, J., & Neto, T. (2011). Evaluación de conocimientos didáctico matemáticos sobre visualización de objetos tridimensionales. Educación Matemática, 5-37 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A., & Jaime, A. (1991). Desarrollo de destrezas de visualización y representación de cuerpos geométricos espaciales. 1992 (pág. www.uv.es/gutierre/archivos1/textospdf/GutOtr92.pdf). España: Departamento de Didáctica de la Matemática . | |
dc.relation.references | Manrique, A., & Gallego, A. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108 | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Moise, E., & Downs, F. (1964). Geometría Moderna . Massachusett, EE.UU: Addison-Wesly Iberoamericana. S.A. | |
dc.relation.references | Moreno, I. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Moreno, V. (2005). Psicología del color y la forma. Queretaro: Universidad de Londres. | |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las matemáticas. (Trabajo de grado). Logroño, España: Universidad de la Rioja. | |
dc.relation.references | Perry, P., Samper, C., Camargo , L., & Molina , Ó. (2013). Innovación en el aula de Geometría de nivel Universidad. En C. Samper, Ó. Molina , P. Perry, & L. Carmargo, Geometría Plana Un espacio de aprendizaje (págs. 11-34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Robles, V. (2016). Cuadriláteros Teoría y práctica. Lima, Perú: Lumbreras Editores | |
dc.relation.references | Samper, C., & Plazas, T. (2017). Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en geometría. Educación Matemática, 29(1), 36-60 | |
dc.relation.references | Samper, C., Molina, Ó., & Echeverry, A. (2013). Elementos de Geometría. BogotáColombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Samper, C., Molina, Ó., Perry, P., & Camargo, L. (2013). Geometria Plana Un espacio de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vinner, S. (2002). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. In Advanced Mathematical thinking , 65-81. | |
dc.relation.references | Vittone, F., Gianatti, J., & Alegre, M. (2016). Medida y Congruencia de Segmentos y Ángulos. Geometría I. Rosario, Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional de Rosario | |
dc.relation.references | Wentworth, J., & Smith, D. (1972). Geometría Plana y del Espacio. México D.F.: Editorial Porrúa S.A. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Material didáctico - Diseño y construcción | spa |
dc.subject.lemb | Geometría del espacio - Escuela | spa |
dc.subject.lemb | Poliedros - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Colegio integral Ervid - Educación básica secundaria - Bogotá | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |