Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPlazas Merchán, Tania Juliethspa
dc.contributor.authorGarzón Aguilar, Cindy Lorenaspa
dc.contributor.authorVivas Sarmiento, Jasbleidy Rociospa
dc.date.accessioned2019-04-08T13:02:39Z
dc.date.available2019-04-08T13:02:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21649
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9446
dc.description.abstractEste Trabajo de Grado es una propuesta de diseño de un material didáctico, de bajo costo, llamado Varitas TRIMOV que permite estudiar la geometría tridimensional en la escuela, específicamente los poliedros (para este caso Prismas). También se diseñan algunas tareas que buscan promover, en el aula, procesos de visualización, conceptualización y conjeturación, utilizando el material Varitas TRIMOV.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGeometría tridimensionalspa
dc.subjectExploraciónspa
dc.subjectConjeturaciónspa
dc.subjectVisualizaciónspa
dc.subjectConceptualizaciónspa
dc.titleVaritas TRIMOV : un acercamiento a los poliedros.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., & Soler, M. (2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números, 85, 75-90
dc.relation.referencesAngarita, Y., & Palacios, B. (2015). Cátalogo de materiales y recursos didácticos. (Trabajo de grado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesArbulú, L. (2015). Poliedros Regulares Teoría y Practica. Lima, Perú: Lumbreras Editores
dc.relation.referencesBachenheimer, H. (23 de abril de 2007). El color y los métodos de aprendizaje. Obtenido de Banco de Objeto. Recursos digitales de apoyo a los procesos: http://drupal.puj.edu.co/?q=node/488
dc.relation.referencesBolivar, C., & Sánchez, B. (2004). Un Acercamiento a la geometría dinámica sin computador. (Trabajo de grado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCamargo, L., Perry, P., & Samper, C. (2005). La demostración en la clase de geometría: ¿Puede tener un Papel protagónico? Educación Matemática, 17, 53-76.
dc.relation.referencesCamargo, L., Perry, P., Samper, C., & Molina, Ó. (2015). Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo al hacer operativa su definición. Enseñanza de las Ciencias, 99-116
dc.relation.referencesClemens, S., O'Daffer, P., & Cooney, T. (1984). Geometría con aplicaciones y solución de problemas. Massachusetts, E.U.A.: Addison Wesley Publishing Company, Inc.
dc.relation.referencesDouek, N. (1999). Argumentatión and conceptualization in context: a case study on sunshadows in primary school . Educational Studies in Mathematics , 89-110.
dc.relation.referencesGal, H., & Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in geometry from of visual perception. Educational Study of Mathematics, 163-183
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesGómez, P. (2002). Análisis del Diseño de Actividades para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. En M. Penalva, G. Torregrosa , & J. Valls, Aportaciones de la Didáctica de la Matemártica a diferentes perfiles profesionales (págs. 341-356). Alicante, , España: Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesGonzato, M., Godino, J., & Neto, T. (2011). Evaluación de conocimientos didáctico matemáticos sobre visualización de objetos tridimensionales. Educación Matemática, 5-37
dc.relation.referencesGonzato, M., Godino, J., & Neto, T. (2011). Evaluación de conocimientos didáctico matemáticos sobre visualización de objetos tridimensionales. Educación Matemática, 5-37
dc.relation.referencesGutiérrez, A., & Jaime, A. (1991). Desarrollo de destrezas de visualización y representación de cuerpos geométricos espaciales. 1992 (pág. www.uv.es/gutierre/archivos1/textospdf/GutOtr92.pdf). España: Departamento de Didáctica de la Matemática .
dc.relation.referencesManrique, A., & Gallego, A. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMoise, E., & Downs, F. (1964). Geometría Moderna . Massachusett, EE.UU: Addison-Wesly Iberoamericana. S.A.
dc.relation.referencesMoreno, I. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesMoreno, V. (2005). Psicología del color y la forma. Queretaro: Universidad de Londres.
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las matemáticas. (Trabajo de grado). Logroño, España: Universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesPerry, P., Samper, C., Camargo , L., & Molina , Ó. (2013). Innovación en el aula de Geometría de nivel Universidad. En C. Samper, Ó. Molina , P. Perry, & L. Carmargo, Geometría Plana Un espacio de aprendizaje (págs. 11-34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRobles, V. (2016). Cuadriláteros Teoría y práctica. Lima, Perú: Lumbreras Editores
dc.relation.referencesSamper, C., & Plazas, T. (2017). Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en geometría. Educación Matemática, 29(1), 36-60
dc.relation.referencesSamper, C., Molina, Ó., & Echeverry, A. (2013). Elementos de Geometría. BogotáColombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSamper, C., Molina, Ó., Perry, P., & Camargo, L. (2013). Geometria Plana Un espacio de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVinner, S. (2002). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. In Advanced Mathematical thinking , 65-81.
dc.relation.referencesVittone, F., Gianatti, J., & Alegre, M. (2016). Medida y Congruencia de Segmentos y Ángulos. Geometría I. Rosario, Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional de Rosario
dc.relation.referencesWentworth, J., & Smith, D. (1972). Geometría Plana y del Espacio. México D.F.: Editorial Porrúa S.A.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMaterial didáctico - Diseño y construcciónspa
dc.subject.lembGeometría del espacio - Escuelaspa
dc.subject.lembPoliedros - Enseñanzaspa
dc.subject.lembColegio integral Ervid - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/