Show simple item record

dc.contributor.advisorLesmes Espinel, Sergio Armandospa
dc.contributor.authorGómez Sierra, Lizeth del Carmenspa
dc.date.accessioned2019-04-08T12:48:43Z
dc.date.available2019-04-08T12:48:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22140
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9444
dc.description.abstractEste trabajo surge con el objetivo de comprender los retos y dificultades en la formación de los educadores de personas jóvenes y adultas situado desde la experiencia de la práctica pedagógica investigativa que se realizó en la Corporación Educativa y Social Waldorf en donde participaron educadores en formación de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. A partir de ese ejercicio surgieron diversas tensiones en relación a la formación de los educadores que participamos en el Programa y lo cual permitió formular como pregunta de investigación: ¿cuáles son los retos y dificultades formativas del educador de personas jóvenes y adultas que participa en el Programa de Educación para Jóvenes y Adultos en la Corporación Educativa y Social Waldorf?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducadoresspa
dc.subjectCorporación Educativa y Social Waldorfspa
dc.subjectJóvenes y adultosspa
dc.subjectEducadores en formación -Bogotá (Colombia)spa
dc.subjectEtnografía - Metodologíaspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.titleRetos y dificultades en la formación de los educadores de personas jóvenes y adultas. Reflexiones desde la práctica pedagógica investigativa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldia Local de Ciudad Bolívar. (30 de Marzo de 2018). Ciudad Bolívar. Obtenido de Ciudad Bolívar: http://www.ciudadbolivar.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historiaspa
dc.relation.referencesAngosino, M. (2007). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa.Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesBlazich, S. y. (2013). Concepciones y prácticas de los educadores de jóvenes y adultos de educación básica. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 43-53.spa
dc.relation.referencesBogdan, S. T. (1987). Introducción a los métodos cualitativos deinformación .Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCampero Cuenca, C. (2015). la formación de los educadores y de las educadoras de personas jovenes y adultas en Latinoamérica. Revista Brasileira de Estudios Pedagógicos, 501-517.spa
dc.relation.referencesCarrillo, A. T. (2008). La Educación Popular.Bogotá : El Buhospa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Limpieza social. Una limpieza mal nombrada.Bogotá: CNMH –IEPRI.spa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (08 de febrero de 1994). Ley General de Educación.Ley 115 de 1994.spa
dc.relation.referencesComunitaria, L. e. (2013). Documento Maestro para la Renovación del Registro Calificado.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDavini, M. C. (2005). La formación docente en cuestión: Política y Pedagogía.Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesDubet, F. (1989). De la sociologia de la identidad a al sociologia del sujeto. Estudios Sociológicos, 519-545spa
dc.relation.referencesFerry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica.Mexico D.F: Paidosspa
dc.relation.referencesGaleano, E. (2002). Ni derechos ni humanos.Quito: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.spa
dc.relation.referencesGirola, L. (2011). Historicidad y temporalidad de los conceptos sociológicos. Revista Sociológica, 13-46.spa
dc.relation.referencesGómez Pérez, N. (2014). Partir de lo que somos. Ciudad Bolívar, tierra, agua y luchas.Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotáspa
dc.relation.referencesGómez, Yolanda. (18 de Junio de 2010). La montaña que se 'tragó' 15 barrios en Bogotá; el terreno se desplaza un milímetro por día. El Tiempo, pág. 9spa
dc.relation.referencesHans Baquero & Alejandro Mora. (2017). El papel del maestro hombre en als relaciones pedagógicas del aula. Tesis de Pregrado.Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesJorge Jairo, P. (2016). Enfoques teóricos y teorías del aprendizaje de las personas jóvenes y adultas. Documento presentado en la cuarta sesión del diplomado de Educación para Personas Jóvenes y Adultas.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación.Mexico D. F: Fondo de Cultura Economicaspa
dc.relation.referencesMessina, G. (2003). Educadores de adultos: acerca del proceso de su formación. Decisio, 3-11spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Lineamientos de política para la atención a población vulnerable.Bogotá D.C: Ministerio de Edución Nacional.spa
dc.relation.referencesMoncada, E. R. (2009). Reflexiones entorno a la reflexión y la práctica de educadores de adultos. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 137-150.spa
dc.relation.referencesMuñoz, G. (2007). ¿Identidades o subjetividades en construcción? Revista de Ciencias Humanas, 69-89spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (19 de junio de 2002). Estatuto de Profesionalización Docente.Decreto 1278 de 2002.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (23 de 08 de 2016). MINEDUCACIÓN. Obtenido de Aumenta a 44 número de universidades con acreditación de alta calidad en Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357960.htmlspa
dc.relation.referencesNavas Suarez, Liliana &Aida Hernandez, Rosalba. (2008). Descolonizando el feminismo.Madrid: Catedraspa
dc.relation.referencesPosada, J. J. (2011). Algunas reflexiones sobre la formación de educadores de personas jovenes y adultas. La piragua, 81-94spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (19 de diciembre de 1997). Normas para el ofrecimiento de la educación de adultos.Bogotá: Decreto 3011 de 1997.spa
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (24 de Noviembre de 2016). En Bogotá, aumenta violencia de pareja contra mujeres.El Tiempo, pág. 10spa
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (9 de Septiembre de 2016). En Ciudad Bolívar siguen invadiendo zona de riesgo. El Tiempo, pág. 7.spa
dc.relation.referencesRivas, Y. (2014). Educación de adultos(as) y resiliencia: análisis desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres en un programa de la ces-w. Tesis de pregrado.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRobayo, C. (20 de Abril de 2018). Muerte de jóvenes en Ciudad Bolívar. (C. Radio, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesRossel, N. C. (2013). El derecho a la educación de personas jovenes y adultas. Sinectica, 1-20.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital & Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Acompañamiento a los modelos educativos flexibles de la SED.Bogotá: Informe Institucional.spa
dc.relation.referencesSen, A. (2000). El desarrollo como libertad.Barcelona: Planeta S. A.spa
dc.relation.referencesTomasevsky, K. (2004). Manual on Rights-based Education: Global Human Rights Requirements Made Simple. Collaborative project between the UN Special Rapporteur on the right to education and UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education.Bangkok: UNESCOspa
dc.relation.referencesTorres, Laura & Bonilla, Fabian. (2015). Relatos de vida como estrategía pedagógica. Tesis de pregrado.Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesVillalobos, M. S. (2014). nociones, conceptos y posibles herramientas que posibilitan el empodederamiento de las personas que hacen parte del programa de educación de personas adultas de la ces waldorf. Tesis de pregrado.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesWacquant, L. (2005). Repensar los Estados Unidos. para una sociología del hiperpoder.España: Anthropos.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembEducación comunitariaspa
dc.suject.lembEtnografía - Metodologíaspa
dc.suject.lembPráctica docente - Educadoresspa
dc.suject.lembEducación comunitaria - Jóvenes y adultosspa
dc.suject.lembCorporación Educativa y Social Waldorf - Educadores en formación - Bogotáspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/