Educación para jóvenes y adultos en la CES Waldorf : reflexiones desde una perspectiva intergeneracional.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Villalba García, Karen Lorena
Director / Asesor / Tutor
Bryon Cruz, Patricia Marina
Palabras claves
Jóvenes y adultos
Educación comunitaria
Díalogo de saberes - Comunidad
Comunidad
Metodología
Investigación acción - Metodología
Generaciones - Aula
Materias o Temas
Educación comunitaria - Jóvenes y adultosDiálogo de saberes - Comunidad
Investigación acción - Metodología
Generaciones - Aula
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado propone evidenciar las potencialidades y dificultades que desde un enfoque intergeneracional se pueden tratar en el aula, en relación a la educación para personas jóvenes y adultas que hacen parte del programa educativo de la Corporación Educativa y Social Waldorf. Inicialmente se expone la contextualización de la localidad de Ciudad Bolívar, barrio Sierra Morena en los ámbitos educativo y social, ubicando el proceso de la CES Waldorf en la comunidad y específicamente en el Programa EPJA. Además, refiere al enfoque investigativo y metodologías utilizadas para la recolección de información. En un segundo momento muestra el recorrido histórico de la categoría de educación para jóvenes y adultos (EPJA) en América Latina y Colombia, en clave del diálogo de saberes, el encuentro intergeneracional entre jóvenes y adultos en el aula, resaltando la diversidad, las potencialidades y los elementos de la educación comunitaria, educación Popular y su relación con la pedagogía Waldorf. Para finalizar se enuncian las recomendaciones en torno a las potencialidades encontradas en el proceso de encuentro generacional entre los y las jóvenes y adultos/as en el aula, con el fin de fortalecer la propuesta educativa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH