Show simple item record

dc.contributor.advisorNarváez Montoya, Ancízares_ES
dc.contributor.authorCely Atuesta, Diana Catherine
dc.date.accessioned2016-10-25T22:07:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:35Z
dc.date.available2016-10-25T22:07:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:35Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18720es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/943
dc.descriptionTesis de maestría de investigación eminentemente cualitativa enmarcada en una perspectiva comprensivo-interpretativa, en tanto se busca conocer, comprender e interpretar la evolución de textos con los cuales se enseñaba ingeniería, teniendo como base una matriz comunicacional donde se hacen explícitas antes que los contenidos, las categorías de las disciplinas, las Formas de Contenido y las Formas de la Expresión. Así mismo, se da a conocer la incorporación de la cultura académica en la nación, a través de las instituciones y de los textos que circulaban al interior de estas. Con esta investigación se busca analizar cómo ha contribuido la universidad como institución a la formación del estado nación en Colombia; sin embargo, no se centra en el desarrollo de la institución, sino en el desarrollo de la cultura académica a través de la institución. Para ello se analiza la enseñanza de la aritmética y la biología en dos momentos distintos con más de 100 años de diferencia, a través de diferentes textos académicos, los cuales se estudiaron, no según los conceptos y temáticas que allí se proponen, sino teniendo en cuenta la estructura comunicacional, es decir, las formas y las sustancias de la expresión y del contenido para poder, de esta manera, establecer una comparación comunicacional en los siglos XIX y XXI.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectECO, HUMBERTO - TEORÍA DE LOS CÓDIGOSes_ES
dc.subjectCULTURA ACADÉMICA - COLOMBIAes_ES
dc.subjectCULTURA NACIONAL - COLOMBIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.titleCultura académica y cultura nacional en Colombia a través de la enseñanza de dos disciplinases_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsCULTURA ACADÉMICAes_ES
dc.subject.keywordsESTADO-NACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsUNIVERSIDADes_ES
dc.subject.keywordsCÓDIGOes_ES
dc.subject.keywordsCOMUNICACIÓNes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAHERN, E. (1989). El desarrollo de la Educación en Colombia 1820-1850. Revista Colombiana de Educación No. 20.es_ES
dc.relation.referencesBARTHES, R. (1993). La aventura semiológica. Ediciones PAIDOS: Barcelona.es_ES
dc.relation.referencesBORRERO, A. (2008). La Universidad Latinoamericana. En la Universidad: Estudio sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Vol. 3. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesBRIGGS, A. y BURKE, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Santillana Ediciones Generales: Madrides_ES
dc.relation.referencesCUCHE, D. (2002). La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión: Buenos Aireses_ES
dc.relation.referencesECO, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Editorial Lumen: Barcelonaes_ES
dc.relation.referencesECO, U. (2000). Tratado de semiótica general. Editorial Lumen: Barcelonaes_ES
dc.relation.referencesDELANNOI, G. (1993). La teoría de la nación y sus ambivalencias. En Delannoi, G., y Taguieff, P. (Ed.), Teorías del nacionalismo (9-17). Barcelona- Buenos Aires México: Ediciones Paidóses_ES
dc.relation.referencesERAZO, M. (2008). Construcción de la nación colombiana. Rhec No. 11.es_ES
dc.relation.referencesFEBVRE, L., y MARTIN, H. (2005). La aparición del libro. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.es_ES
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ DE ALBA, G. (1938). Crónica del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 2 t., Bogotá. Erazo, María Elena (2008). Construcción de la nación colombiana. Rhec No. 11.es_ES
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, C., y LÓPEZ, J. (2002). Disciplinas. Bogotá, D.C.: ARFO editores e impresores Ltda.es_ES
dc.relation.referencesHERRERA, S. (2007). La formación de los Estados-Nacionales en la América Hispana de la colonia al siglo XIX. http://www.crisisyestadonacion.org/archivos/lecturas/El_estado.pdfes_ES
dc.relation.referencesHOBSBAWM, E. (2004). Naciones y nacionalismos desde 1780. Crítica: España.es_ES
dc.relation.referencesJAKOBSON, R. (1981). Ensayos de lingüística general. Lingüística y poética. Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A.es_ES
dc.relation.referencesLANE, J. (1994). La reforma universitaria de la Nueva Granada (1820-1850). Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo – Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesLEROI-GOURHAN, A. (1971). El gesto y la palabra. Lenguaje y técnica. Caracas: Universidad Central de Venezuela.es_ES
dc.relation.referencesLOTMAN, J. (1979). Semiótica y cultura. Madrid: Cátedra.es_ES
dc.relation.referencesMORIN, E. (1993). El Estado-Nación. En Delannoi, G., y Taguieff, P. (Ed.), Teorías del nacionalismo (451-458). Barcelona- Buenos Aires México: Ediciones Paidós.es_ES
dc.relation.referencesNARVÁEZ, A. (2005). ¿Qué entender por cultura? En Rosa Margarita Serje de la Ossa & Rafael Ávila-Penagos. Sujeto, cultura y dinámica social (183-208). Bogotá: Anthropos.es_ES
dc.relation.referencesNARVÁEZ, A. (2010). Las culturas y la cultura occidental. De las escrituras al alfabeto. Tomado de educación, comunicación y capitalismo cultural (164-210). Tesis doctoral, inédita Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesNARVÁEZ, A. (2013). Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; DIE.es_ES
dc.relation.referencesONG, W. (1999). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica: Santafé de Bogotá D.C.es_ES
dc.relation.referencesPAMPA, O. (2001). Juri Lotman: actualidad de un pensamiento sobre la cultura. Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje 24, pp. 47-70.es_ES
dc.relation.referencesPÉREZ, M. y RINCÓN, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Editorial Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesRENAUT. A. (1993). Lógicas de la nación. En Delannoi, G., y Taguieff, P. (Ed.), Teorías del nacionalismo (37-62). Barcelona- Buenos Aires México: Ediciones Paidós.es_ES
dc.relation.referencesRINCÓN, O. (2002). Cuadernos de nación. La nación de los medios. Cómo pasa la nación por las páginas de nación. Facultad de artes y humanidades. Universidad de los Andes.es_ES
dc.relation.referencesSILVA, R. (sf). Problemas de investigación sobre la Universidad Colonial. Investigación “Historia de la Práctica Pedagógica durante la Colonia”, del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesSILVA, R. (2009). Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada. Contribución a un análisis histórico de la formación intelectual de la sociedad colombiana. Medellín: La carreta editoreses_ES
dc.relation.referencesVAN DIJK, T. (1992). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesVASQUEZ, F. (2009). Pregúntele al ensayista. Bogotá: Mancha de Voces.es_ES
dc.relation.referencesZECCHETTO, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Ediciones ABYA-YALA: Quito.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record