Show simple item record

dc.contributor.advisorNarváez Montoya, Ancizarspa
dc.contributor.authorCely Atuesta, Diana Catherinespa
dc.date.accessioned2016-10-25T22:07:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:35Z
dc.date.available2016-10-25T22:07:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18720
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/943
dc.description.abstractTesis de maestría de investigación eminentemente cualitativa enmarcada en una perspectiva comprensivo-interpretativa, en tanto se busca conocer, comprender e interpretar la evolución de textos con los cuales se enseñaba ingeniería, teniendo como base una matriz comunicacional donde se hacen explícitas antes que los contenidos, las categorías de las disciplinas, las Formas de Contenido y las Formas de la Expresión. Así mismo, se da a conocer la incorporación de la cultura académica en la nación, a través de las instituciones y de los textos que circulaban al interior de estas. Con esta investigación se busca analizar cómo ha contribuido la universidad como institución a la formación del estado nación en Colombia; sin embargo, no se centra en el desarrollo de la institución, sino en el desarrollo de la cultura académica a través de la institución. Para ello se analiza la enseñanza de la aritmética y la biología en dos momentos distintos con más de 100 años de diferencia, a través de diferentes textos académicos, los cuales se estudiaron, no según los conceptos y temáticas que allí se proponen, sino teniendo en cuenta la estructura comunicacional, es decir, las formas y las sustancias de la expresión y del contenido para poder, de esta manera, establecer una comparación comunicacional en los siglos XIX y XXI.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectCULTURA ACADÉMICAspa
dc.subjectECO, HUMBERTO - TEORÍA DE LOS CÓDIGOSspa
dc.subjectESTADO-NACIÓNspa
dc.subjectUNIVERSIDADspa
dc.subjectCULTURA ACADÉMICA - COLOMBIAspa
dc.subjectCULTURA NACIONAL - COLOMBIAspa
dc.subjectCÓDIGOspa
dc.subjectCOMUNICACIÓNspa
dc.subjectEDUCACIÓN Y COMUNICACIÓNspa
dc.titleCultura académica y cultura nacional en Colombia a través de la enseñanza de dos disciplinasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAHERN, E. (1989). El desarrollo de la Educación en Colombia 1820-1850. Revista Colombiana de Educación No. 20.spa
dc.relation.referencesBARTHES, R. (1993). La aventura semiológica. Ediciones PAIDOS: Barcelona.spa
dc.relation.referencesBORRERO, A. (2008). La Universidad Latinoamericana. En la Universidad: Estudio sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Vol. 3. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá.spa
dc.relation.referencesBRIGGS, A. y BURKE, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Santillana Ediciones Generales: Madridspa
dc.relation.referencesCUCHE, D. (2002). La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión: Buenos Airesspa
dc.relation.referencesECO, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Editorial Lumen: Barcelonaspa
dc.relation.referencesECO, U. (2000). Tratado de semiótica general. Editorial Lumen: Barcelonaspa
dc.relation.referencesDELANNOI, G. (1993). La teoría de la nación y sus ambivalencias. En Delannoi, G., y Taguieff, P. (Ed.), Teorías del nacionalismo (9-17). Barcelona- Buenos Aires México: Ediciones Paidósspa
dc.relation.referencesERAZO, M. (2008). Construcción de la nación colombiana. Rhec No. 11.spa
dc.relation.referencesFEBVRE, L., y MARTIN, H. (2005). La aparición del libro. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ DE ALBA, G. (1938). Crónica del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 2 t., Bogotá. Erazo, María Elena (2008). Construcción de la nación colombiana. Rhec No. 11.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, C., y LÓPEZ, J. (2002). Disciplinas. Bogotá, D.C.: ARFO editores e impresores Ltda.spa
dc.relation.referencesHERRERA, S. (2007). La formación de los Estados-Nacionales en la América Hispana de la colonia al siglo XIX. http://www.crisisyestadonacion.org/archivos/lecturas/El_estado.pdfspa
dc.relation.referencesHOBSBAWM, E. (2004). Naciones y nacionalismos desde 1780. Crítica: España.spa
dc.relation.referencesJAKOBSON, R. (1981). Ensayos de lingüística general. Lingüística y poética. Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A.spa
dc.relation.referencesLANE, J. (1994). La reforma universitaria de la Nueva Granada (1820-1850). Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo – Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLEROI-GOURHAN, A. (1971). El gesto y la palabra. Lenguaje y técnica. Caracas: Universidad Central de Venezuela.spa
dc.relation.referencesLOTMAN, J. (1979). Semiótica y cultura. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesMORIN, E. (1993). El Estado-Nación. En Delannoi, G., y Taguieff, P. (Ed.), Teorías del nacionalismo (451-458). Barcelona- Buenos Aires México: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesNARVÁEZ, A. (2005). ¿Qué entender por cultura? En Rosa Margarita Serje de la Ossa & Rafael Ávila-Penagos. Sujeto, cultura y dinámica social (183-208). Bogotá: Anthropos.spa
dc.relation.referencesNARVÁEZ, A. (2010). Las culturas y la cultura occidental. De las escrituras al alfabeto. Tomado de educación, comunicación y capitalismo cultural (164-210). Tesis doctoral, inédita Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesNARVÁEZ, A. (2013). Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; DIE.spa
dc.relation.referencesONG, W. (1999). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica: Santafé de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesPAMPA, O. (2001). Juri Lotman: actualidad de un pensamiento sobre la cultura. Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje 24, pp. 47-70.spa
dc.relation.referencesPÉREZ, M. y RINCÓN, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Editorial Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá.spa
dc.relation.referencesRENAUT. A. (1993). Lógicas de la nación. En Delannoi, G., y Taguieff, P. (Ed.), Teorías del nacionalismo (37-62). Barcelona- Buenos Aires México: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesRINCÓN, O. (2002). Cuadernos de nación. La nación de los medios. Cómo pasa la nación por las páginas de nación. Facultad de artes y humanidades. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesSILVA, R. (sf). Problemas de investigación sobre la Universidad Colonial. Investigación “Historia de la Práctica Pedagógica durante la Colonia”, del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSILVA, R. (2009). Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada. Contribución a un análisis histórico de la formación intelectual de la sociedad colombiana. Medellín: La carreta editoresspa
dc.relation.referencesVAN DIJK, T. (1992). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesVASQUEZ, F. (2009). Pregúntele al ensayista. Bogotá: Mancha de Voces.spa
dc.relation.referencesZECCHETTO, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Ediciones ABYA-YALA: Quito.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/