Mostrar el registro sencillo del ítem
La experiencia corporal en la construcción y transformación de un ser humano pensante y creativo.
dc.contributor.advisor | Caballero Páez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Castro Carrasquilla, Nicolás Camilo | spa |
dc.contributor.author | Cotrina Conto, Raúl Alberto | spa |
dc.contributor.author | Pinzón León, Juan Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-05T12:31:55Z | |
dc.date.available | 2019-04-05T12:31:55Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22180 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9434 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone resaltar la importancia de la creatividad y el pensamiento como ejes fundamentales de los procesos educativos, que han estado relegados a la repetición de contenidos vacíos que no tienen significancia en los sujetos que son participes de dicho acto. Por ello, y específicamente desde la educación física, se muestran como componentes concomitantes la experiencia vista como epistemología de la educación física, (componente disciplinar), la teoría de la complejidad y la pedagogía (componente pedagógico) y el hombre creativo-pensante (componente humanístico), siendo los anteriores, un tejido construido que busca superar las prácticas, las tendencias y los imaginarios socio-culturales de la educación física que la han llevado a ser una de las disciplinas con menor valor dentro de la educación. Este trabajo además de intentar superar todas estas problemáticas se perfila como un elemento de creatividad y pensamiento que transforma a los sujetos, pero primero a los maestros que lo presentan. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Pensamiento | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Transformación | spa |
dc.title | La experiencia corporal en la construcción y transformación de un ser humano pensante y creativo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AvilaPenagos, R. (2007). ¿Qué es pedagogía? 25 tesis elementales pero fundamentales. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial | |
dc.relation.references | Bernal Mendoza, M. A. (2014). Potencializando el pensamiento creativo desde la educación física (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Caillois, R. (2015). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Madrid, España: S.L. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA | |
dc.relation.references | Cruz González, M. P. ySoto Velasco, G. A. (2014). El pensamiento creativo motivo de revolución en las prácticas pedagógicas del educador físico (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2007). Cómo pensamos. Barcelona, España: Paidós Ibérica | |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1975). Educación y Sociología. Barcelona: Ediciones Península | |
dc.relation.references | Forero Castro, J. C.,Mosquera Olarte, O. A. yRivas Pacheco, R. D. (2014). La educación física potenciadora de la creatividad. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1967). Educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Guilera, LL. (2011). Anatomía de la creatividad. Barcelona, España: FUNDIT -Escola Superior de Disseny ESDi. | |
dc.relation.references | Harris, M. (2011). Antropología cultural. Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1990). Homo ludens a study of the play element in culture. Madrid, España: Alianza. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, volumen 18 (2006), Barcelona, España: ALOMA. | |
dc.relation.references | Ley 115. Congreso de la República de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, C. (1997). Evaluación de programas educativos. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia | |
dc.relation.references | Morillas González, C. Huizinga-Caillois: Variaciones sobre una visión antropológica del juego. En Revista Enrahonar 16, 1990, 11-39 | |
dc.relation.references | Morín, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo.Barcelona, España: GEDISA | |
dc.relation.references | Niño Velásquez, S. E. yPáez Nieto, J. I. (2014). Educación Física como factor desequilibrante del pensamiento social en el ser humano (Trabajo de grado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ochoa, D., Martín de Rosales, P. (2011). Proyecto Queiron. Evaluar la educación para el desarrollo. Granada, España: Fundación Albihar | |
dc.relation.references | Pacheco Villegas, C. E. (2012). La Biopolítica en la actividad física, la calidad de vida y el cuidado de sí. Bogotá, Colombia: AUTORES EDITORES | |
dc.relation.references | Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Barcelona, España: Literatura RANDOM HOUSE. | |
dc.relation.references | Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona, España:Laertes. | |
dc.relation.references | Sorín, M. (1992).Creatividad. ¿Cómo, por qué, para quién? Barcelona, España: Labor S.A. –Escoles Pies | |
dc.relation.references | Zambrano,A.(2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación física - Percepción social | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento - Transformación | spa |
dc.subject.lemb | Creatividad - Proceso educativo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |