Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorCastro Carrasquilla, Nicolás Camilospa
dc.contributor.authorCotrina Conto, Raúl Albertospa
dc.contributor.authorPinzón León, Juan Camilospa
dc.date.accessioned2019-04-05T12:31:55Z
dc.date.available2019-04-05T12:31:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22180
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9434
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone resaltar la importancia de la creatividad y el pensamiento como ejes fundamentales de los procesos educativos, que han estado relegados a la repetición de contenidos vacíos que no tienen significancia en los sujetos que son participes de dicho acto. Por ello, y específicamente desde la educación física, se muestran como componentes concomitantes la experiencia vista como epistemología de la educación física, (componente disciplinar), la teoría de la complejidad y la pedagogía (componente pedagógico) y el hombre creativo-pensante (componente humanístico), siendo los anteriores, un tejido construido que busca superar las prácticas, las tendencias y los imaginarios socio-culturales de la educación física que la han llevado a ser una de las disciplinas con menor valor dentro de la educación. Este trabajo además de intentar superar todas estas problemáticas se perfila como un elemento de creatividad y pensamiento que transforma a los sujetos, pero primero a los maestros que lo presentan.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectPensamientospa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.titleLa experiencia corporal en la construcción y transformación de un ser humano pensante y creativo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAvilaPenagos, R. (2007). ¿Qué es pedagogía? 25 tesis elementales pero fundamentales. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorialspa
dc.relation.referencesBernal Mendoza, M. A. (2014). Potencializando el pensamiento creativo desde la educación física (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesCaillois, R. (2015). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Madrid, España: S.L. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE ESPAÑAspa
dc.relation.referencesCruz González, M. P. ySoto Velasco, G. A. (2014). El pensamiento creativo motivo de revolución en las prácticas pedagógicas del educador físico (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2007). Cómo pensamos. Barcelona, España: Paidós Ibéricaspa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1975). Educación y Sociología. Barcelona: Ediciones Penínsulaspa
dc.relation.referencesForero Castro, J. C.,Mosquera Olarte, O. A. yRivas Pacheco, R. D. (2014). La educación física potenciadora de la creatividad. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1967). Educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGuilera, LL. (2011). Anatomía de la creatividad. Barcelona, España: FUNDIT -Escola Superior de Disseny ESDi.spa
dc.relation.referencesHarris, M. (2011). Antropología cultural. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1990). Homo ludens a study of the play element in culture. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, volumen 18 (2006), Barcelona, España: ALOMA.spa
dc.relation.referencesLey 115. Congreso de la República de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, C. (1997). Evaluación de programas educativos. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distanciaspa
dc.relation.referencesMorillas González, C. Huizinga-Caillois: Variaciones sobre una visión antropológica del juego. En Revista Enrahonar 16, 1990, 11-39spa
dc.relation.referencesMorín, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo.Barcelona, España: GEDISAspa
dc.relation.referencesNiño Velásquez, S. E. yPáez Nieto, J. I. (2014). Educación Física como factor desequilibrante del pensamiento social en el ser humano (Trabajo de grado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesOchoa, D., Martín de Rosales, P. (2011). Proyecto Queiron. Evaluar la educación para el desarrollo. Granada, España: Fundación Albiharspa
dc.relation.referencesPacheco Villegas, C. E. (2012). La Biopolítica en la actividad física, la calidad de vida y el cuidado de sí. Bogotá, Colombia: AUTORES EDITORESspa
dc.relation.referencesPennac, D. (2008). Mal de escuela. Barcelona, España: Literatura RANDOM HOUSE.spa
dc.relation.referencesRancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona, España:Laertes.spa
dc.relation.referencesSorín, M. (1992).Creatividad. ¿Cómo, por qué, para quién? Barcelona, España: Labor S.A. –Escoles Piesspa
dc.relation.referencesZambrano,A.(2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá, Colombia: Editorial Magisteriospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembEducación física - Percepción social
dc.suject.lembPensamiento - Transformación
dc.suject.lembCreatividad - Proceso educativo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/