Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrera Cortés, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorCárdenas Palermo, Yeimyspa
dc.contributor.authorOlaya Gualteros, Vladimirspa
dc.contributor.authorMartínez Pineda, María Cristinaspa
dc.contributor.authorRueda Ortiz, Rocíospa
dc.contributor.authorOrtega Valencia, Piedadspa
dc.contributor.authorCristancho Altuzarra, José Gabrielspa
dc.contributor.authorMerchán Díaz, Jeritzaspa
dc.contributor.authorCastro Sánchez, Claraspa
dc.contributor.authorSoler Martín, Carolinaspa
dc.contributor.authorGonzález Cruz, José Manuelspa
dc.contributor.authorPertuz Bedoya, Carolspa
dc.contributor.authorVelandia Pérez, Cielospa
dc.contributor.authorArias Gómez, Diegospa
dc.contributor.authorTorres Puentes, Elizabethspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2019-02-28T02:08:41Z
dc.date.available2019-02-28T02:08:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-958-5503-09-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9427
dc.description.abstractCualquier interesado en conocer la cultura política, al menos de Colombia, podría ingresar al portal el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) y consultar los resultados de las encuestas que se aplican bienalmente en torno a esta temática. Allí encontrará cifras acerca de preguntas sobre la participación de las personas en los partidos políticos, si conocen o han oído hablar de los mecanismos de participación, o si consideran que las decisiones de Estado benefician a todos por igual, ente otras (dane, 2015). Dichos análisis parecen, a simple vista, dar cuenta de un conocimiento confiable, en la medida en que poseen su respectiva ficha técnica, se basan en principios matemáticos y se aplican a una cantidad notable de personas, una muestra que, según el rigor de los parámetros estadísticos, es significativa. Sin embargo, parecen dar por sentado por completo lo más elemental.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.publisherCIUPspa
dc.relation.ispartofColección CIUP 41 añosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCultura política - Investigacionesspa
dc.subjectPolítica y educaciónspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectSocializaciónspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectCibercultura y educaciónspa
dc.subjectCalidad de la educaciónspa
dc.subjectReforma educativaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectPolítica y gobiernospa
dc.titleConfiguración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación.spa
dc.typebook
dc.subject.keywordsPolitical culture - Investigationseng
dc.subject.keywordsPolitics and educationeng
dc.subject.keywordsCritical pedagogyeng
dc.subject.keywordsSocializationeng
dc.subject.keywordsPolicy educationaleng
dc.subject.keywordsEducation - Researcheng
dc.subject.keywordsCyberculture and educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsEducational reformeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsTeacher professional trainingeng
dc.subject.keywordsPolitics and governmenteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.audienceComunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadoresspa
dc.relation.referencesArias D. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política des- de estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación 71 253-278.
dc.relation.referencesArias D. (2018). El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. Folios 47 215-226.
dc.relation.referencesBárcena F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBárcena F y Mélich J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBermúdez M. (2014). Jóvenes prácticas políticas y mediaciones tecnoló- gicas. Una aproximación desde los estudios realizados en la última década (2000-2013). Doctorado Interinstitucional en Educación. Examen de Candidatura. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.references(2015). Escritura(s) y modos de subjetivación: del ciudadano mo- derno a la subjetividad juvenil contemporánea. Enunciación 20(1) 56-67.
dc.relation.referencesCárdenas Y. (2012). Infancia juegos y juguetes: contribuciones a un aná- lisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Pedagogía y Saberes 37 25-36.
dc.relation.references(2013). Infancia como Experiencia (Colombia 1930-1954): Una Aproximación Histórico-Cultural. Tesis doctoral. Doctorado Interistitucional en Educación. Universidad Pedagógica Nacional Universidad del Valle y Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá.
dc.relation.references(2015). Discursos acerca del juego y la infancia: apuntes sobre la difusión de una narrativa moderna (Colombia 1930-1950). Espacios en Blanco 25 173-192.
dc.relation.referencesCárdenas Y. y Bonilla E. (2013). Productos especializados para la infan- cia: una lectura a la racionalización de la crianza (Colombia 1930- 1960). En 1er Encuentro Latinoamericano de Infancia y Educación. Buenos Aires: Universidad del Centro de Buenos Aires Facultad de Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesCefaï D. (1997). Otro enfoque de la cultura política: repertorios de iden- tidad y marco de interacción formatos narrativos de los aconteci- mientos públicos regímenes de negociación y arreglos sindicales. Foro Internacional xxxvii(1) 150-162.
dc.relation.referencesCristancho J. (2013). Tigres de papel recuerdos de película. Memoria opo- sición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesdane. (2015). Encuesta sobre cultura política. Recuperado de http:// www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/ cultura-politica-encuesta.
dc.relation.referencesDussel E. (2001). Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Descleé de Brouwer.
dc.relation.references(1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y exclu- sión. Madrid: unam Trotta.
dc.relation.referencesFlórez J. (2004). Una aproximación a la dimensión del disenso de los movimientos sociales: la implosión de la identidad étnica en la red “Proceso de Comunidades Negras” de Colombia. Caracas: Programa Globalización Cultura y Transformaciones Sociales CIPOST FaCES Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http:// www.globalcult.org.ve/monografias.htm.
dc.relation.referencesFonseca A. (2008). Política de las señales: estéticas y ciberculturas. Nómadas 28 148-159.
dc.relation.references(2009). Umbrales y metáforas en la composición de la subjetivi- dad contemporánea. Tesis de Maestría. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesFonseca A. y Rueda R. (2013). Subjetividades ciudadanías y tecnología. En M. J. Miranda C. Saborido y J. Alemán (eds.) Filosofías subterrá- neas. Topografías (pp. 281-294). Madrid: Plaza y Valdés.
dc.relation.referencesFraser N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesFranco N. Nieto P. y Rincón O. (eds.). (2010). Tácticas y estrategias para contar. Historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.
dc.relation.referencesFreire P. (2006). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo xxi.
dc.relation.referencesGiraldo J. (2000). Memoria histórica y construcción de futuro. Informe Colombia nunca más. Recuperado de www.javiergiraldo.org.
dc.relation.referencesGiroux H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.references(2008). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo xxi.
dc.relation.referencesGómez R. (2010). Procurarse sentido en la ciudad contemporánea: jó- venes urbanos integrados y nuevos repertorios tecnológicos. Tesis doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Pedagógica Nacional Universidad del Valle Bogotá.
dc.relation.referencesGómez R. y González J. (2008). Tecnologías y malestar urbano entre jó- venes: la celebración de lo inútil y la emergencia del trabajo liberado. Nómadas 28 82-92.
dc.relation.referencesGómez R. González J. Rueda R. y Valencia V. (comps.). (2016). Facebook como obra mundana. Poetizar la vida y recrear vínculos personales. Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle.
dc.relation.referencesHalbwachs M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
dc.relation.referencesHernández L. (2016). Vinculación de niños a grupos armados en Colombia: tratamiento del tema en el periódico El Tiempo (2003-2006). Tesis de Maestría. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesHerrera M. (2006). Línea de investigación Educación y Cultura Política: trayectoria hallazgos retos y dificultades 1998-2006. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerrera M. y Cárdenas Y. (2013). Tendencias analíticas en la historio- grafía de la infancia en América Latina. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 40 279-311.
dc.relation.referencesHerrera M. y Cristancho J. (2013). En las canteras de Clío y Mnemosine: apuntes historiográficos sobre el Grupo Memoria Histórica. Historia Crítica 183-210. doi: dx.doi.org/10.7440/histcrit50.2013.08.
dc.relation.referencesHerrera M. y Díaz C. (2001). Educación y cultura política. Una mirada multidisciplinaria. Bogotá: Plaza & Janés.
dc.relation.referencesHerrera M. Ortega P. Cristancho J y Olaya V. (2013). Memoria y for- mación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerrera M. y Pertuz C. (2015). Narrativas femeninas del conflicto arma- do y la violencia política en Colombia: contar para rehacerse. Revista de Estudios Sociales 53 150-162. doi: http://dx.doi.org/10.7440/ res53.2015.12.
dc.relation.referencesHerrera M. y Pertuz C. (2018). Subjetividades caleidoscópicas relatos y espejos trizados. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references(2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia re- ciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación 71 pp 79-108.
dc.relation.references(2016a). Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del sujeto víctima. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerrera M. Pinilla A. Díaz C. e Infante R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Plaza & Janés.
dc.relation.referencesJelin E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo xxi.
dc.relation.referencesLazzarato M. (2006). Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de Sueños.
dc.relation.referencesLechner N. (1996). Por qué la política ya no es lo que fue. Recuperado de https://www.nexos.com.mx/?p=7638
dc.relation.references(1997). El malestar con la política y la reconstrucción de los mapas políticos. En R. Winocur (coord.) Culturas políticas a fin de siglo (pp. 15-35). México: Flacso.
dc.relation.referencesLévinas E. (1991). Ética e infinito. Madrid: Visor.
dc.relation.references(2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otros. Valencia: Pre-textos.
dc.relation.referencesMartínez M. (2016). El consumo cultural infantil como mediador en la construcción de identidades de niños y niñas. Tesis de Maestría. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez M. C. (2011). Cartografía de las movilizaciones por la educación en Colombia. 1998-2007. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.references(2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMartínez M. y Álvarez H. (2010). Movilización para la construcción de un Estatuto Docente Único: pistas para un balance. Revista Educación y Cultura 88 33-40.
dc.relation.referencesMartínez M. y Cubides J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación 63 67-88.
dc.relation.referencesMartínez M. y Soler C. (2012). Condiciones de posibilidad para el dere- cho a la educación con justicia social. El caso de la educación supe- rior en Colombia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 1(1) 111-132. Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/ numeros/vol1-num1/art5.pdf
dc.relation.references(2012). Seminario Derecho a la educación en Colombia con y para la justicia social: avances desafíos y luchas vigentes. Desarrollado en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (2012-I). Documento de trabajo.
dc.relation.referencesMartínez M. y Peña F. (2016). Contribuciones a la construcción de jus- ticia social desde la escuela. Seminario desarrollado en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Documento de trabajo.
dc.relation.referencesMartínez M. Soler C. y Peña F. (2015). Contribuciones a los debates sobre justicia social desde las educaciones. Reflexiones críticas. En C. Piedrahita A. Díaz P. Vommaro. (comps.) Pensamientos críti- cos contemporáneos: análisis desde Latinoamérica. (pp. 123-142). Bogotá: Clacso Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesMayorga A. (2016). Discursos acerca de la infancia en los lineamientos de política social y económica en Colombia. Tesis de Maestría. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesMcLaren P y Giroux H. (1998). Sociedad cultura y educación. Madrid: Miño y Dávila Editores Instituto Paulo Freire.
dc.relation.referencesMcLaren P. (1994). Pedagogía crítica resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
dc.relation.referencesMélich J. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidia- na. Barcelona: Antrophos.
dc.relation.referencesMeirieu P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laeartes.
dc.relation.referencesMoreno E. (2016). Controversias sobre la educación de la mujer en los años cuarenta: entre la historia de la niña y la historia de la infantilización de la mujer. Tesis de Maestría. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesNiño S. (2016). Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil: apuntes para comprender la educación de la(s) infancia(s). Tesis de Maestría. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesNussbaum M. (2012). Las fronteras de la justicia. Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesoacep-upn. (2012). Boletín No. 1. Movilizaciones. Voces colectivas por la construcción de alternativas por la educación y la Pedagogía. Bogotá: upn.
dc.relation.references(2015). Boletín No. 2. Movilizaciones. Voces colectivas por la cons- trucción de alternativas por la educación y la Pedagogía. Bogotá: upn.
dc.relation.referencesOlaya V. y Herrera M. (2013). Intervenciones urbanas y expresiones ju- veniles. Mefistófeles: entre la colectividad la individualidad. En R. Rueda A. Fonseca y A. Ramírez (eds.) Cibercultura creatividad social y política (pp. 187-215). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references(2014). Fotografía y violencia: la memoria actuante de las imáge- nes. Cuadernos de Música Artes Visuales y Artes Escénicas 9(2) 89- 106. doi: doi:10.11144/Javeriana.mavae9-2.fvma.
dc.relation.referencesOlaya V. y Castaño E. (2014). Imagen violencia política y formación. Revista Pedagogía y Saberes 41 85-97. doi: http://dx.doi.org/10.172 27/01212494.41pys85.97.
dc.relation.referencesPérez T. (2010). Los márgenes de la popularización de la ciencia y la tec- nología. Conexiones feministas en el sur global. Tesis de doctorado. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.references(2014). Feminización y pedagogías feministas. Museos interactivos ferias de ciencia y comunidades de software libre en el sur global. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPertuz C. (2017). De artificios y artilugios... Configuraciones de la memo- ria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015). Tesis de Maestría. Maestría en Estudios en Infancias. Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de Antioquia Bogotá.
dc.relation.referencesRamírez A. (2013). Infancias nuevos repertorios tecnológicos y forma- ción. Signo y Pensamiento 32(63) 52-68.
dc.relation.referencesReguillo R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desen- canto. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesRicœur P. (2003). La memoria la historia el olvido. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesRodríguez L. (2013). Representaciones sociales acerca de la escuela en niños del Albergue Infantil Mamá Yolanda. Trabajo de grado. Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesRose N. (1990). El gobierno del alma. La formación del yo [self] priva- do. Recuperado de http://www.unal.edu.co/ces/documentos/Temp/ rose/Rose-gobierno.pdf.
dc.relation.referencesRueda R. (2008). Cibercultura/es: capitalisme cognitiu i cultura. Temps d’Educació 34 251-264.
dc.relation.references(2011). De los nuevos entramados tecnosociales: emergencias po- líticas y educativas. Folios 33 7-22.
dc.relation.references(2012a). Educación y cibercultura: retos para (re)pensar la escuela hoy. Revista Educación y Pedagogía 24(62) 157-171.
dc.relation.references(2012b). Sociedades de la información y el conocimiento: Tecnicidad Pharmakon e invención social. Nómadas 36 43-55.
dc.relation.references(2014). (Trans)formación sociotécnica subjetividad y política. Pedagogía y Saberes 40 11-21.
dc.relation.references(2017a). Facebook mundos de la vida y experiencia social. En D. Arce C. Guiller y B. Racioppe (eds.) Hilos de Ariadna en la Red. Brújulas de sentido para abordar lo tecnológico (pp. 111-143). La Plata Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
dc.relation.references(2017b). Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo. Universitas Humanistica 83 129-151.
dc.relation.referencesRueda R. y Giraldo D. (2016). La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social. Folios 43 119-135.
dc.relation.referencesRueda R. Fonseca A. y Ramírez A. (eds.). (2013). Cibercultura creativi- dad social y política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRueda R. Ramírez A. y Bula G. (eds.). (2015). Cibercultura capitalis- mo cognitivo y educación. Conversaciones y re(di)sonancias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSalcedo J. (2015). Nueva gestión pública en las “maneras de hacer” del docente universitario. Revista Educación y Desarrollo Social 9(2) 102-123.
dc.relation.referencesSánchez J. (2015). Código de Infancia y Adolescencia: una aproxima- ción discursiva desde la educación. Tesis de Maestría. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesSoler C. Martínez M. C. y Peña F. (en prensa). Educación para la jus- ticia social. Rutas y herramientas pedagógicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Editorial Magisterio.
dc.relation.references(2013). Informe final del proyecto “Formación de maestros para una educación como derecho con justicia social”. Presentado a la Secretaría de Educación de Cundinamarca. Documento elabora- do en el marco del Contrato 039 celebrado entre el Departamento de Cundinamarca Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSoler C. y Peña F. (2017). Sectores sociales desfavorecidos en la educa- ción superior. Caso Universidad Pedagógica Nacional. Documentos Pedagógicos 15 1-39.
dc.relation.referencesSomers M. (1993). Citizenship and the place of the public sphere: Law. Community and Political Culture in the transition to democracy. American Sociological Review 58(5) 587-620.
dc.relation.referencesSuaza L. y Rueda R. (2011). Cibercultura género y política. Hacia una emergente creatividad social y educativa. Revista Educació i Cultura. Revista Mallorquina de Pedagogia 22 21-36.
dc.relation.referencesSuaza L. (2013). Hackeando el patriarcado: metáforas y prácticas sociales de mujeres con tecnologías. En R. Rueda A. Fonseca y A. Ramírez (eds.) Cibercultura creatividad social y política (pp. 139-185). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTorres E. (2015). Narratividad y tiempo: niños y niñas desvinculados del conflicto armado colombiano. En D. Calderón (ed.) Lenguaje cul- tura e investigación: problemas emergentes en educación (pp. 59-82). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesTorres E. (2016). La noción de tiempo y temporalidad en las narrati- vas de niños escolarizados desvinculados de los grupos armados. Tercer Encuentro Distrital de Educación Matemática: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de educado- res matemáticos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá 8-10 sep.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (1998). Plan de Desarrollo 1998-2003. Bogotá: Autor.
dc.relation.referencesVan Dijk J. (2012). The culture of connectivity. A critical history of social media. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesVásquez M. (2017). Infancias tecnologías y lectura y escritura. Aproximación a un estado del arte. Informe de avance de investi- gación. Maestría en Estudios en Infancias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesYoung M. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Cátedra
dc.type.localLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International