Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuido Guevara, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorBenavides Cortés, Angie Lindaspa
dc.contributor.authorMunar Moreno, Yudi Astridspa
dc.contributor.authorPeña Rodríguez, Faustinospa
dc.contributor.authorPosada Escobar, Jorgespa
dc.contributor.authorAriza Hernández, Nohora Patriciaspa
dc.contributor.authorSandoval Guzmán, Bettyspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2019-02-27T03:10:21Z
dc.date.available2019-02-27T03:10:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-958-5416-96-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9425
dc.description.abstractEl presente libro hace un breve recorrido de los procesos investigativos, perspectivas teóricas, metodológicas y proyecciones del Grupo Interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación. Abrir estas pausas de reflexión sobre nuestras propias trayectorias y apuestas de transformación permite reorientar caminos y sentidos que contribuirán a abrir nuevas miradas y tramas que amplíen los horizontes y proyecciones de grupos como este dentro de los escenarios educativos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.publisherCIUPspa
dc.relation.ispartofColección CIUP 41 añosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación – Aspectos socialesspa
dc.subjectEducación – Investigacionesspa
dc.subjectEducación – Aspectos políticosspa
dc.subjectEducación y estadospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEvaluación educativaspa
dc.subjectSociología de la educaciónspa
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectDerecho a la educaciónspa
dc.subjectSousa Santos, Boaventura de, 1940 - Crítica e interpretaciónspa
dc.titleEducación, diferencia y cultura democrática.spa
dc.typebook
dc.subject.keywordsEducation - Social aspectseng
dc.subject.keywordsEducation - Researcheng
dc.subject.keywordsEducation - Political aspectseng
dc.subject.keywordsEducation and stateeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducational evaluationeng
dc.subject.keywordsSociology of educationeng
dc.subject.keywordsEthnoeducationeng
dc.subject.keywordsProfessional training of teacherseng
dc.subject.keywordsEducational policyeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsRight to educationeng
dc.subject.keywordsSousa Santos, Boaventura de, 1940 - Criticism and interpretation.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.audienceComunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadoresspa
dc.relation.referencesAllier E. y Crenzel E. (coords.). (2015). Las luchas por la memoria en América Latina. Historia reciente y memoria política. México: Bonilla Artigas Editores unam Instituto de Investigaciones Sociales.
dc.relation.referencesAcuña A. Bernal P. y Martínez A. (2009). Análisis de experiencias de educación para la paz en América. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.
dc.relation.referencesBobbio N. (1981). El problema de la guerra y las vías de la paz. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesBriceño P. et al. (2016). Informe final del Proyecto de investigación: Las condiciones y modos de construcción de subjetividades políticas para la paz en jóvenes de organizaciones interétnicas y feministas desde una perspectiva intergeneracional. Bogotá: upn y cinde.
dc.relation.referencesConnelly M. y Clandinin J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa et al. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp.11-59). Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesFals Borda O. (1976). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
dc.relation.referencesFals Borda O. (1986). Conocimiento y poder popular. Bogotá: Siglo xxi.
dc.relation.referencesGarcés F. (2007). Las políticas del conocimiento y la colonialidad lingüística y epistémica. En El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: iesco Universidad Central Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesGaltung J. (1998). Tras la violencia. 3 R: reconstrucción reconciliación re- solución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Bakeaz.
dc.relation.referencesGaltung J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto desarrollo y civili- zación. Bilbao: Gernika Gogoratuz.
dc.relation.referencesGeertz C. (1999). El sentido común como sistema cultural. En Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas (pp. 93-116). Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGuido S. et al. (2007). Informe de investigación: Equidad y diversidad en universidades públicas de Colombia: Percepciones de las minorías ét- nicas y con discapacidad. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuido S. et al. (2010). Informe de investigación: Representaciones pedagógicas po- líticas públicas y experiencias educativas sobre educación intercultu- ral en la ciudad de Bogotá. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuido S. et al. (2013). Informe de investigación: Imágenes del “otro”. Representaciones de los niños niñas y adolescentes colombianos so- bre “lo indígena”. Un estudio desde el pensamiento cotidiano. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional y Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGuido S. et al. (2014). Informe de investigación: Diferencia cultural en ámbito de escolar: narrativas de maestros. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional y Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGuido S. et al. (2015). Informe de investigación: Libros de texto y diferencia cultural en Colombia. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuido S. et al. (2013). Experiencias de educación indígena en Colombia: entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJiménez F. (2004). Propuesta de una epistemología antropológica para la paz. Convergencias. Revista de Ciencias Sociales 9 21-54.
dc.relation.referencesJiménez F. (2011). Racionalidad pacífica: una introducción a los estudios para la paz. Madrid: Editorial Dykinson.
dc.relation.referencesLarrossa J. et al. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesLederach J. (2007). La imaginación moral: el arte y el alma de la construc- ción de la paz. Bilbao: Bakeaz/Gernika Gogoratuz.
dc.relation.referencesLópez M. (2001). La noviolencia como alternativa. En A. Muñoz La paz imperfecta (pp. 181-251). Granada: Editorial Universidad de Granada.
dc.relation.referencesMarqués de Souza N. M. (1997). Desencuentros entre el discurso y la prác- tica en la escuela: La contribución de Paulo Freire. (s.c.): (s.e.).
dc.relation.referencesMartínez M. Peña F. y Soler C. (2014). Informe final: Factores político- estructurales familiares e institucionales que inciden en el acceso y permanencia en la Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto co- financiado en el marco de la Red Internacional de Justicia Social y Derecho a la Educación. Bogotá: Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez V. (2001). Filosofía para hacer las paces. Barcelona: Icaria Editorial.
dc.relation.referencesMartínez V. (2005). Podemos hacer las paces: Reflexiones éticas tras el 11-S y el 11-M. Sevilla: Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesMejía M. R. et al. (2017). Agenda común para la paz desde los territorios. Bogotá: Planeta Paz Sectores Sociales Populares para la Paz de Colombia y OXFAM.
dc.relation.referencesMolina B. y Muñoz F. A. (eds.). (2004). Manual de paz y conflictos. Granada: Editorial Universidad de Granada.
dc.relation.referencesMuñoz F. A. (ed.). (2001). La paz imperfecta. Granada: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesMuñoz M. y López M. (2004). Historia de la paz. En B. Molina F. A. Muñoz (eds.) Manual de paz y conflictos. Granada: Editorial Universidad de Granada.
dc.relation.referencesNussbaum M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo hu- mano. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesNussbaum M. (2014). Las emociones políticas: ¿por qué el amor es importante para la justicia? Bogotá: Planeta.
dc.relation.referencesocde. (2010). Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México. París: ocde.
dc.relation.referencesPeña F. (2013). Distribución social del capital escolar en Colombia. Perspectiva socioeducativa. Bogotá: Alejandría Libros.
dc.relation.referencesPeña F. (2009). Pedagogía crítica y crítica social. En A. Martínez y F. Peña (comps.) Instancias y estancias de la pedagogía. La pedagogía en mo- vimiento. Bogotá: Universidad San Buenaventura.
dc.relation.referencesPeña F. Soler C. y Martínez M. (2015). Educación como derecho con justicia social Fase ii. Convenio entre Secretaría de Educación de Cundinamarca y Universidad Pedagógica Nacional. Informe final del proceso de formación de maestros.
dc.relation.referencesPérez Á. I. et al. (1994). La función y formación del profesorado en la enseñanza para la comprensión. En Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesPosada J. et al. (2013-2016). Informe de investigación: Las condiciones y modos de construcción de subjetividades políticas para la paz en jóvenes de organizaciones interétnicas y feministas desde una pers- pectiva intergeneracional. Programa “Sentidos y prácticas políticas de niños niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje Cafetero Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana”. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRamírez J. (2009). Producción de conocimientos pedagógicos desde y sobre las experiencias educativas. Lectura introductoria. Módulo: Sistematización de Experiencias: Posibilidad de producción de co- nocimientos teórico-prácticos. Maestría en Desarrollo Educativo y Social Cinde upn. Bogotá: upn.
dc.relation.referencesRamos Galeano T. E. (2004). Prohibido olvidar: jóvenes constructores de paz. Una apuesta pedagógica desde el enfoque de construcción de paz. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRestrepo E. y Rojas A. (2012). Políticas curriculares en tiempos de multiculturalismo: proyectos educativos de/para afrodescendien- tes en Colombia. Revista Currículo sem Fronteiras 12(1) 157-173. Recuperado de http://www.curriculosemfronteiras.org/vol12iss1ar- ticles/restrepo-rojas.pdf.
dc.relation.referencesSalguero J. y Seva J. M. (2004). Educar para la paz: el caso de un país dominado por la violencia: Colombia. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesSandoval B. et al. (2016). Proyecto de investigación en curso: Prácticas y pautas de crianza del territorio ancestral al territorio urbano. Bogotá: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSaúl M. (2002). Freire y la formación de educadores múltiples miradas. Buenos Aires: Siglo xxi.
dc.relation.referencesSerje M. (2005). Cultura. En M. R. Serje et al. Sujeto cultura y dinámica social. Bogotá: Anthropos.
dc.relation.referencesSoler C. Martínez M. y Peña F. (2013). Educación como derecho con jus- ticia social. Fase I. Documento colectivo resultado del proceso de formación de maestros sec-upn. Bogotá: upn.
dc.relation.referencesSoler C. Martínez M. y Peña F. (2016). Lineamientos pedagógicos para una educación con justicia social. Informe final. Bogotá: upn-ciup.
dc.relation.referencesSantos B. de S. (2006). Hacia una sociología de las ausencias y una so- ciología de las emergencias. En Conocer desde el sur. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales unmsm.
dc.relation.referencesUnesco. (2016). Estado del arte y criterios orientadores para la elabora- ción de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.
dc.relation.referencesVilloro L. (2009). Tres retos de la sociedad por venir: justicia democracia pluralidad. México: Siglo xxi.
dc.relation.referencesWade P. (2002). Identidad. En M. Serge y R. Pineda (comps.). Palabras para desarmar. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (icanh) Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesWalsh C. (2001). La interculturalidad en la educación. Lima: Ministerio de Educación de Perú.
dc.type.localLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International